A ver voy a intentar ayudarte yo, si no es molestia.
Lo primero optimizar al maximo la escena por lo del problema de la memoria, vamos a facilitarle a vray el trabajo que si no nos pasara lo q te pasa a ti, segundo para animacion dos preguntas fotones o irradiance?? si es simple irradiance yo de ti calcularia el mapa de irradiance de toda la animacion lo guardas en su archivito correspondiente y luego lo cargas ( evitaras sustos de artefactos no deseados despues de acabar todos tus frames, pq te ibas a llevar un susto cuando juntaras todo seguro

) Tienes q colocarlo en incremental activar el autosave y calcular cada cierto num de frames la animacion yo suelo hacerlo cada 10 te crea un mapa de irradiance de la suma de todos los frames calculados y lo cargas desde from file y ya esta preparado para darle a render. Otrodetalle has de optimizar en todo en calidad del irradiance y en tiempos pq sino volveras a llevarte sustos, haz pruebas y no pongas los valores al tun tun cada escena es distinta y habra valores q puedas optimizar seguro. Suerte con la anim y si tienes alguna duda me dices pero lo he intentado explicar lo mejor posible, igual iker nos puede hechar un cable.
Un saludo
edito: rufus se me adelanto, jolin

. Esa es la explicacion magistral de dideje ya esta todo dicho.