Ver Mensaje Individual
Antiguo 14 feb 2007   #9
Mar
Senior Member

Predeterminado Re: Aprendiendo cositas

A ver un ratito que tengo libre….
Quería explicar algo sobre el TONO, SATURACION y BRILLO.

Usaré como referencia cosas que he capturado del photoshop porque tiene un sistema bastante sencillo de entender.

TONO.
El tono es el color en si sin, vamos, que cuando se habla de un rojo todos tenemos una imagen mental del rojo, o del verde o de cualquier color…

SATURACION.
Es algo más complejo de explicar o por lo menos a mi me costó un poquito más de entender. La saturación seria la cantidad de color. Cuanta más saturación el color es más intenso y más vivo.
Se me ocurre un ejemplo muy chorra para entender esto de la saturación. Imaginad un vaso de agua y ahora una botella de estas de Kiwi para mezclar con agua.
Si echáis una gotita el color verde intenso que hay en la botella apenas se nota en el agua, eso es porque tiene poca saturación.
Conforme se le va echando más cantidad de kiwi el agua va perdiendo su transparencia y va adquiriendo poco a poco ese color verdoso, cuanto más color hay en el agua más saturación tiene hasta que llega un momento en que está la saturación máxima y el color ya no puede ser ni más brillante ni más vivo.

BRILLO.
Pues es la luminosidad en si. Cuanto más luz tiene un color más blanco se vuelve y cuanto menos pues más oscuro, creo que este concepto es bastante sencillo.

Aparte de todas estas propiedad básicas del color hay que tener en cuenta que unos colores son más fuertes que otros, unos mas vivos que otros incluso estando en las mismas condiciones de luminosidad y saturación.

En el photoshop todas estas cualidades están reunidas en la ventan que se abre a la hora de seleccionar el color que queremos. Es un sistema muy fácil de entender y manejar.

Tengo que decir que cuando se empieza a colorear sin tener ni idea, tal y como me ha pasado a mi, siempre te vas a por los colores más vivos y saturados. Piensas en un rojo y allá que te vas a coger el rojo más vivo y chillón que halla, o el verde o el azul. El problema viene luego cuando te das cuenta de que todos los colores son tan potentes que se pegan de leches entre ellos y no hay manera de que las formas se vean o que unas cosas destaquen sobre otras.
Entonces se empieza a añadir negro y el color se ensucia y queda peor…

Lo mejor es partir siempre de un color no muy luminoso y poco saturado, de esta manera siempre tenemos margen para subir la luz y la saturación o para bajarla y es más fácil y cómodo de trabajar, por lo menos para mi.
También hay que tener en cuenta que a lo mejor un color puede parecer oscuro si se pone al lado del blanco o que puede parecer claro si se pone al lado del negro así que yo cuando empiezo a pintar nunca lo hago con el papel el blanco.
Siempre uso un color grisáceo que quite la luminosidad exagerada del blanco pero que tampoco sea tan oscuro que los colores no puedan saturarse mucho. De esta manera enseguida se ve como se comportan los colores entre ellos que es lo realmente importante para conseguir armonía entre ellos.

Más adelante explicaré el proceso exacto que sigo en photoshop.
Como siempre si hay preguntas ya sabéis y si he metido la pata en algo decídelo también, porfa.
Mar is offline   Responder Con Cita