Re: Competencia XSI, MAYA, 3D Max
Hace no mucho hablé con un distribuidor oficial de software 3D en torno a una idea para montar un negocio en el 3D visto lo visto (y todavía soy medio novato). Las cifras que me comentó eran que un 60% del mercado es 3dMax, un 30 o 35% es Maya y un 10 o 5% es XSI.... supongo que es normal cuando miras los precios de las licencias y las opciones que tienes en cuanto a contratar gente.
XSI es mi herramienta...en cuanto a modelado es tan buena como cualquier otra (quiza a excepción de MODO...que no he probado pero por los vídeos que he visto es espectacular). Personalmente tengo la impresión de que la mayoría de nosotros salimos de academias pensando que somos grandes profesionales del 3D listos para lo que nos echen...nada mas lejos de la realidad. Yo tengo la impresión de que es el resultado final es por lo que se te valora...independientemente de la dificultad técnica a la que te hayas enfrentado. Así la primera idea que se desvanece de tu mente es...puedo hacer lo que sea...y empiezas a enfocar las cosas en función de lo que te a ciencia cierta sabes que te sale cojonudo...luego bueno...luego normal....regular...etc... Además por mi experiencia y en lo que he trabajado puedo afirmar que el 90% de lo que he hecho son en cuanto a técnica una chorrada pero en tiempo record (con ordenadores de mier...). El 3D complejo y de alta calidad NO SE PAGA... y no digo que no exista...pero cuando dices lo que cuesta en tiempo (y dinero) te sacan el dedo. En España de toda la vida se busca el pelotazo...España se mueve por el ladrillo y el turismo...es único caso que conozco de una empresa que dedique al 3D en serio y de verdad es Bren...que saca pasta de Filmax pero sobre todo de la Xunta de Galicia. Lo cierto es que uno empieza en esto pensando una cosa y luego se topa con la realidad.
Bien pagados en esto me parece que son 4 gatos que trabajan en los 4 proyectos en que se ha metido pasta.