Ver Mensaje Individual
Antiguo 01 abr 2007   #116
Caronte
BlenderAdicto

Predeterminado Re: Competencia XSI, MAYA, 3D Max

Cita:
Escritos por Leander Ver Mensaje
Hombre, es lo mismo sí, pero al menos sabes que con Blender no hay posibilidades, al menos no de momento
Posibilidades hay, no tantas como con otros softs, pero haberlas hay las. Ejemplos podrian ser: Aparte de los trabajos como freelance, sitios donde se entrega el proyecto final (por lo que no importa el soft) como pueden ser trabajos para publicidad impresa, ilustraciones en revistas, cuñas para TVs locales o incluso mini-series animadas, paseos virtuales de infoarquitectura (te recuerdo que con el BAKE ya es posible hacer esto con buena calidad y de forma muy fluida), etc, etc... Lo que hay que hacer es crear la necesidad de un mercado con Blender, si nosotros mismos pensamos que Blender no es para trabajar, imagina lo que pensará el resto de gente.

Para que un estudio, productora o lo que sea se plantee el usar Blender en lugar de un soft comercial, tiene que haber gente que le demuestre que es posible hacer lo mismo que hace ahora, pero a un menor coste (0€ en licencias para todas las máquinas y para toda la vida) y lo más importante, en el mismo tiempo o menos.

¿Que pasa? Pues que la comunidad mundial de usuarios de Blender es más nueva (lleva menos tiempo en el mercado) y el nivel que tienen sus usuarios es más bajo (no creo que hayan más de 50 personas en todo el mundo con un nivel realmente profesional) y pienso que es en parte porque Blender cuando es realmente competitivo, es ahora, porque antes tenía demasiadas carencias y porque mucha gente ha pensado (y con razón) que le sería más fácil encontrar empleo usando un soft más ampliamente establecido en el sector, aunque también está la gente que ha pensado erroneamente que usando un soft comercial, automaticamente harán trabajos mejores y eso, aunque no es así al principio, si toda esa gente sigue practicando, pues al final muchos de ellos harán buenos trabajos, entrarán como novatos en una empresa y aprenderán lo que les falte, pero... ¿No podría haberlo hecho con Blender si hubiese practicado todos esos años con él en lugar de hacerlo con ese soft comercial "X"? Pues posiblemente sí.

Cita:
Escritos por Leander Ver Mensaje
...pero como sabemos todos tal como avanza y si las empresas conocieran las posibilidades de Blender la cosa cambiaría.
Sí, pero eso hay que currarselo y es trabajo de los usuarios el convencer con hechos a los empresarios en lugar de bajarse los pantalones y aprender el soft "X" simplemente porque es el que tienen comprado en esa empres (y que muchas veces se compra por inercia, sin ni siquiera saber las necesidades reales de la empresa).

Voy a contar una anecdota que me ocurrió hace muchos años:
Por mediación de una amiga que me concertó una cita, fuí a un estudio aquí en Valencia (creo que se llamaba abracadabra o algo así) para pedir trabajo de lo que fuese pero haciendo 3D, bien pues por aquel entonces yo tenía poca experiencia, pero me sentía con aptitudes para ponerme a las ordenes de un equipo que me fuese dando trabajo progresivamente más complicado.

Bien, pues dejando a parte el que no me cogieron por pardillo (ni siquiera llevé una demo para que la vieran) el jefecillo o eso me pareció, me mostroó alguna animación y me dijo ¿tu puedes hacer esto? (recuerdo que era algo muy sencillo, una fuente y un vuelo orbital de cámara) Yo me puse contento mientras pensaba: "esa chorrada la hago yo con la punta del pepino" después me enseñó unos modelos de la Ciudad de las Ciencias y alguna cosa más que estaban bien, pero nada inalcanzable, me preguntó como iba de animación de personajes y le dije que bien (bien para mí en aquel entonces, era hacer andar un robotijo) y entonces llegó el jarro de agua fría:

él: "¿Supongo que te han dicho que usamos LightWave?"
Yo: "Mmmm... pues... no"
él: "¿Qué soft usas?
Yo: "Blender"
él: "¿Blender? no lo conozco ¿es nuevo? ¿de que casa es?"
Yo: "Es un programa gratuito que está muy bien y..."
(aquí ya le cambia la cara al tio y ya no quería saber nada)
él: "Ah! ya, pero esos programas son para jugar..."
Yo: "No, no, se puede hacer de todo"
él: "¿Tiene Iluminación Global?"
Yo: "No pero tiene..."
él: "¿Tiene Ray Tracing?"
Yo: "No, pero con un truquito se..."
él: "Mira, aquí solo usamos LW, aprende a usarlo, haz una demo de todo lo que sabes hacer, y cuando lo tengas todo vuelves a pasar".

En fin, si esto me hubiese ocurrido ahora, la cosa hubiese sido muy distinta primero porque tengo más experiencia (tanto en 3D como en la vida) y segundo porque Blender ya está maduro como para poder hacer lo que hacen los softs comerciales siempre y cuando el que lo maneja esté a la altura, claro.

Bueno, ya os he soltado otro de mis rollos mentales
Caronte is offline   Responder Con Cita