Ver Mensaje Individual
Antiguo 14 oct 2007   #10
ikerCLoN
8======D

Predeterminado Re: ?No ten?is la sensaci?n de que las escuelas en general son un timo?

Poco m?s queda que decir. Es cierto que aunque el ?xito o el fracaso del curso depende en un porcentaje muy alto del profesor, tambi?n lo hace del alumno. Es un 'feedback' cont?nuo: si el que imparte clase ve que la gente es receptiva y muestra inter?s, obviamente tratar? de exprimir al m?ximo posible el tiempo y los temas de que trate el curso. Y si el alumno 'entra en la rueda', pues tanto mejor, porque entonces est? garantizado el que aproveche cada uno de los euros que ha pagado. Si en alg?n momento falla el inter?s de una de las dos partes, este equilibrio se rompe, falla, y ya empezamos con los descontentos de unos y de otros.

Sobre las tutor?as... yo siempre intent? ofrecer tutor?as a mis alumnos, tanto en Valencia como en Madrid. Incluso a veces al margen de las clases, como una especie de 'garant?a personal'. Los horarios siempre estuvieron acondicionados a mi horario laboral, pero alguna que otra he hecho, y ha habido de todo: desde gente que est? a gusto en clase y quiere saber m?s y m?s y le falta tiempo para seguir aprendiendo todo lo que quiere hasta alumnos que intentan aprovechar las tutor?as para hacer todo aquello que no hizo durante el curso. La predisposici?n de un profesor ser? distinta en ambos casos...

Es muy complicado una atenci?n super-personalizada, porque no hay tiempo f?sico, y porque una escuela no imparte clases particulares. Un compa?ero me dijo hace mucho tiempo, cuando empec? con esto de las clases, que hay que intentar seguir el ritmo del que mejor lo lleva, intentando desde luego llevar a todo el grupo a la misma altura... pero eso es imposible. A veces, la cantidad de informaci?n que recibe un alumno es m?s de la que puede procesar, y se puede hacer dos cosas: o desconectar, o preguntar por m?s.

As? que por mi parte, Greim, no estoy de acuerdo sobre que la ense?anza, en general, da penita. Hay gente que sabe much?simo y no sabe transmitir; otros que saben un poco menos pero tienen m?s facilidad para comunicar. Y luego, los extremos: los negados que encima se explican del culo... y los aut?nticos joyas, que encima de saber, saben ense?ar. ?Busque y compare!