primero agradeceros a todos vuestro tiempo y vuestros comentarios,
sandrogena muchas gracias y si mi hermano siempre ha sido graciosillo vamos, el chaval...

ballo muchisimas gracias y si , hay cosas que no son de maxima calidad, pero estoy estudiando para mejorarlas. una dificultad sin resolver es aprender a hacer correctamente los shaders, y efectivamente el metal tiene un brillo raro, esoty deacuerdo. respecto a la madera hay 2 o tres mapas pero alguno se repite es cierto...
tecnik, gracias muchas y un saludo a todos los manchegos liados con el 3d....
edward, muchas gracias y te explico, los desenfoques aplicados son algunos calculos de mental (o sea aplicando el multipass de mental) y otros son de postproduccion , que es a lo que me referia al principio del hilo; una de las cosas que estoy aprendiendo en postproduccion es a intentar dar una imagen de mas calidad en menos tiempo... para eso, por ejemplo en las escenas con dof ( que suelen alargar los tiempos de render un monton), paso a calcularlas sin ningun dof para luego aplicarlas en potochop mascaras de desenfoque gradual ; el efecto si lo haces bien es casi tan bueno como el propio calculo de mental, pero en tiempos se reduce drasticamente... aun asi no dejo de estar en fase de aprendizaje por lo que aun no estoy del todo satisfecho con algunos desenfoques...
un saludo y gracias de nuevo