Ver Mensaje Individual
Antiguo 09 mar 2008   #5
alberizo
Marqués de Carabás

Predeterminado Re: Montando un Studio

Cita:
Escritos por Reaversword Ver Mensaje
Como decía, pensando en por fin montar un studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, mas otros 50 de gestión, es decir, 190 X 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logo, es decir, nuestra imagen.
Si es la primera vez que eres autónomo y menor de 30 años pagas 180, además de que lo puedes desgravar en la declaración.

Si no vas a facturar mucho tampoco hace falta que te vayas a una asesoría, y si eres joven (menor de 26) en muchas ciudades tienes asesoría fiscal y laboral gratuita.

Cita:
Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuanto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificación, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga.
Que yo sepa no hay cuota de alta ni de baja como autónomo.... otra cosa es si quieres una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima que no creo que sea tu caso. No se si hacienda se pondrá a investigar a la gente que hace eso, de darse de alta y baja para facturar lo de varios meses...

Ten en cuenta otra cosa, las desgravaciones, si te das de alta y baja no puedes desgravar la luz, ni casa, ni telefono... de esos meses.

Si quieres ahorrarte dinero por ese lado, mirate una cooperativa de freelance, que pagas una cuota mensual mucho menor que la SS.SS y facturas a su nombre... ¿inconvenientes? a corto plazo ninguno, a largo plazo que no estás cotizando y cuando te jubiles te arrepentirás.

Si no estas legal, la imagen que vas a dar a tus clientes finales es de chapucero y de poco fiar.

Cita:
Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvencion de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvencion (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.
El tema de subvenciones hay que estar muy seguro de tu negocio.

Cita:
Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevará su parte (así que mejor cobrar con iva).
Cobrar con IVA no es una opción, es casi obligación, sino ganarás una mierda.

Del software no opino, vaya follón que te montas.
Lo único que te digo, es que con GNU/Linux son licencias que te ahorras, y Gimp es una herramienta totalmente válida, yo la uso a diario y no se me queda corta, con menos pijerias que Photoshop, pero al final puedes hacer prácticamente lo mismo.

¡¡ Enseña algún trabajillo tuyo !!