Ver Mensaje Individual
Antiguo 02 jun 2008   #1
mandp
Miembro Nuevo

Predeterminado estructuras tipo voronoi para max

hola a todos, en la universidad he estado incursionando e investigando sobre las formas creadas en la actualidad en la arquitectura contemporanea, y he llegado al sistema matematico (geometrico) de Voronoi.
basicamente es una formula en donde hace un calculo entre la distancia mas pequeña entre distintos puntos que esten en el espacio, los relaciona por medio de un segmento y luego saca el punto medio de ese segmento creando una nueva estructura. el cientifico que lo descubrio, se vaso en las estructuras de crecimiento de las algas y ademas se observa normalmente esa estructuracion en las hojas de plantas. es usado en la actualidad para analisis demograficos, estudios urbanos y actualmente en la arquitectura, como textura , creacion de fachadas , y para experimentacion de sistemas estructurales. (ver fotos)

para la creacion tridimencional de estas figuras, obviamente no se hacen segmento por segmento, el computador automaticamente calcula la relacion entre los puntos y genera la configuracion voronoi.
AHORA VIENE EL PROBLEMA........

Estuve investigando , y algunas universidades de USA estan trabajando con la plataforma RINO para la creacion de estas piesas arquitectonicas, ya que existen un par de pluguing con los que pueden trabajar ya que ellos asignan ciertos puntos y el calculo se les sale automatico , ademas tiene varias opciones mas como hacer la una relacion de puntos entre dos planos etccc..

por mi cuenta estube intentando hacer lo mismo en studio max 9, pero no existe forma.(eso creo).
por ejemplo, para empezar, no puedo crear puntos en el espacio en max, ya que siempre un punto esta subordinado a una linea o a un plano, tambien es necesario tener la opcion de relacionar esos puntos atavez de un comando (que no tenemos).

ahora, existe un metodo para crear teselaciones basadas en voronoy usando max pero solamente bidimencionalmente, es decir, solamente en las caras de una figura. revisando , me di cuenta que el comand tessellate , mSmooth, y los modificadores turbo smoot y mesh smoot, generan nuevos poligonos basados tanto en untercepcion de vertices o por el sistema de voronoi (asignando puntos medios y generando interccion entre ellos.
luego aplicando un Latiice me quedarian unas estructuras, o asignandole un insert y extruyendo me quedan cosas parecidas..

pero como dije recien, son cosas parecidas, ya que solo trabajo bidimencionalmente. y no se como conectar tridimencionalmente puntos, ademas no hay un pluging que pueda hacer eso en max(eso creo)

AHORA LA PREGUNTA. alguien ha trabajado con este sistema, habra por ahi algun pluguin para voronoi?? (yo encontre uno pero hace texturas )
como puedo relacionar puntos en el max (tridimencionalmente).

algunas paguinas que muestran trabajos sobre esto.

object-e architecture: Voronoi Study, part_02

Voronoi Diagrams

Bathsheba Sculpture - News

gracias de antemano , chau
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  voronoi.gif
Vistas: 10
Tamaño:  4.4 KB  Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  voro2.jpg
Vistas: 18
Tamaño:  112.3 KB  Pulsar la imagen para la versión amplia