Para los que no me conocen: soy arquitecto y argentino y me toca vivir la misma realidad que describen mis colegas que han escrito aquí. Sin embargo esos asuntos son una ramificación de la cuestión que en todo caso merecería otro hilo. Lo puntual es lo que hobokaman (que cuentas tío?, tanto tiempo) expone y con lo que coincido:
Cita:
Escritos por hobokaman
el mercado es cada vez más global, cada vez habrá más competencia, porque cada vez hay menos botones que apretar para conseguir un resultado similar en tiempo similar.
(...) Así que mejorar la fotocopiadora sólo era poner un botón verde muy grande que pusiera "copy". Cualquiera puede ver el resultado en muchos aparatos actuales, y cualquiera puede ver que cada vez es más común ver "faster, better, easier" en todos los motores de render.
Aún así, hay gente que sigue haciendo obras de arte con fotocopias...
|
En mi opinión este tío de incomprensible quehacer arquitectónico ( XD ) dice tres buenas verdades:
a) El mundo se globaliza y yo no entiendo muy bien como sigue esto: cada vez es menos lo que se fabrica (ni mencionar lo relativo a la producción primaria como la agricultura) en los países desarrollados. La producción se vuelca hacia los países más pobres por la obvia razón de los menores costos de mano de obra y energía (subsidiada, justamente a causa de los bajos salarios de la población). Los países pobres se vueleven cada vez más dependientes y los países desarrollados ven cada vez más amenazada su capacidad de dar trabajo a su población.
La infografía no puede escapara a esta realidad. No tiene que gustarnos, simplemente, es así. Inexorablemente, la competencia desde los países con renta paupérrima hará descender los costos del mercado global (particularmente en un producto que se contrata y se entrega vía internet, mirá que fácil, ni siquiera costos de aduana, transporte, seguros, ni nada de nada).
Si el mundo se globaliza, por qué con la infografía no iba a pasar lo mismo?