Yo lo acabo de descubrir, no me fustiguéis si digo muchas obviedades...
IMPRESCINDIBLE: Alt + D durante la simulación. Desactivando los visores se ahorra MUUUUCHO tiempo. Otra vez Alt + D para recuperarlos.
Si quieres ahorrar más tiempo, ir a la pestaña de simulation options y bajar los Max. Substeps (vienen por defecto a 333), se pueden bajar a 80, 60 e incluso menos... (hacer pruebas para no petar la simulación).
A la hora de la simulación final: sí o sí hacerlo mediante linea de comandos, puedes ahorrarte hasta una tercera parte del tiempo.
Para renderizar en el paquete de software final, podemos considerar NO aplicar el motion blur al renderizar (y perderemos menos tiempo en el render)... Ikerclon comentó el plug in de ReelSmart Motion Blur, lo he probado en AfterEfects y me gusta mucho (tb. vale para Combustion y Premiere Pro).
Actualizo: Tras muchos dolores y quebraderos de cabeza: para aplicar wetmaps en 3dsMax y que se vean correctamente al renderizar, los objetos deben tener sendos modificadores UVW Map y Unwrap UVW (con ninguna cara superpuesta)... esto me ha llevado días y días de prueba y desasosiego

así que ahora que parece que funcionan bien con ambos mods., me apetecía compartirlo con vosotros.