Sigo por donde me quedé ayer...
Se vieron entre bambalinas las figuras de Carlos Baena y Rodrigo Blaas antes de salir. Y nos sorprendieron con un video proyectado en la pantalla, en la que un ¿supervisor de animación?, con un castellano de lo más chapucero, preguntaba por la localización de los dos "animadoures españoules idioras", y entraba en una especie de sala secreta con una mesa de juego estilo Las Vegas, y estos dos animadores pasándoselo en grande. Una muestra más de la distensión existente en Pixar, que forma ya parte de la leyenda acerca de este estudio.
La charla, a pesar de que había muchos conceptos que por no usar tecnicismos (y que de este modo hubiera gente que no entendiera lo que estaban diciendo) no quedaban del todo claros (es decir, que en algunas pequeñas cosas no se explicaban nada claro), fue de lo más interesante. Pasaron fragmentos inéditos del resultado final de la película. Explicaron también el proceso de la animación de varios planos, desde el layout inicial hasta el resultado final con la simulación de pelo incluída, y en general ilustraron con bastante acierto en qué consistía su trabajo, incluyendo videos rodados por ellos mismos que usaban como referencia a la hora de animar.
Salimos de las charlas, pensando aún que la organización nos había timado, pero en menor grado, ya que tuvimos una oportunidad única de ver a grandes profesionales exponiendo sus ideas y sus trabajos, y eso no es algo que se pueda ver todos los días.
Antes de marchar a cenar, hablé de nuevo con Ferriz y Zwitter. Ellos se iban a quedar por la zona del Mercat de les Flors porque tenían el hostal cerca. En cambio, nosotros nos íbamos a un buffet en el centro de Barcelona, y luego de fiesta loca por ahí. Me comentó que se quedó a las puertas de la conferencia de Blaas y Baena sin poder entrar, y es que el aforo estaba completísimo. A estas horas aún no tengo noticias de él. Espero que haya habido suerte en la entrega de premios.
slime, sí que proyectaron "Rockfish", al menos un fragmento de 8 minutos. Sólo eliminaron los minutos iniciales. No lo había visto entero, y una de las apreciaciones que comentamos fue que era extraño que la "mascota" hiciera sonidos guturales, y el personaje principal no dijera ni mu, ni siquiera en situaciones límite. Nos pareció extraño... pero a mí me gustó mucho la calidad visual del filme (como todo lo que haceis por ahí

).
Para terminar, no puedo decir que esta edición ha sido mejor o peor que las anteriores, porque era la primera vez que acudía a este evento. Sí puedo decir que me decepcionó un poco el evento en sí (ir con gente del foro y conocerlos en persona no tiene precio), porque me esperaba algo un poco más... ¿"a la americana (rollo E3, Siggraph y esas cosas)"? Me dejó algo vacío, pero si me pongo a desglosar las dos proyecciones a las que asistí, y las 3 charlas, creo que cubren de sobra los 9 euros de la entrada... pero de haberlo sabido, tal vez no me hubiera desplazado hasta Barcelona para verlo.
Cosas a reseñar:
- Las azafatas de LMEnts, administradores de Esmaya, tan atractivas como sosas. Bueno, tal vez es que eso de que "Esmaya es la comunidad 3D de habla hispana más grande de la red" me escamó un poco... ¡Y ES QUE LOS NÚMEROS SON LOS NÚMEROS, SEÑORES ADMINISTRADORES!
- Me esperaba más stands de academias por el evento y sólo habían 2 o 3 (locales), una de ellas IDEP (las otras no recuerdo el nombre

). O es que cada año éstas se dan cuenta de que Art Futura va a peor, y pasan de invertir en el evento...
- Las bromas de Carlos Baena dejaban bastante que desear xDDD ¡Que alguien le regale una cinta de Gila!
- En Pixar se hacían competiciones de beber gintonics con galletas Oreo, en horas de trabajo. Estuve pensando acerca de estas cosas, de esta reputación que tiene Pixar de ser como el adalid del buen rollito en el trabajo. ¿Será una manera de compensar la presión a la que están sometidos los animadores en cada uno de los planos? No me refiero a presión desde arriba, sino a la que cada uno tiene por saber que tiene x días para animar un plano. Sería interesante haberles planteado esta pregunta a Blaas y Baena, pero se me ocurrió más tarde
Y en general, poco más. Bueno, sí, mucho más, pero ya no tiene que ver con Art Futura, y sí con la fiesta que nos dimos luego
En cuanto las prepare, coloco alguna foto del evento y del viaje en general.