Ver
la Versión gráfica y completa. -->
: ILUMINACION DE UN INTERIOR CON VRAY
A mi m gusta mas la segunda :wink:
Tienes problemas d antialising en los barrotes d la ventana asi q yo lo ajustaria un poco mas (adaptative 0 3 con threshold 0.07 deberia ir bien)
Lo q mas m molesta es la mesa en primer plano,el modelo es muy simple y veo las patas muy anchas
Y lo d q pongas parametros pues seria lo suyo :wink:
Has usado skylight portal? Por la entrada d luz m da la impresion q no pero tu m diras
Saludos,y comenta un poco los problemas q has tenido y esas cosas q vienen bien 8)
Buenas, Pues los parametro son exactamente los mismos que puse en mi mensaje anterior menos en
Minrate, Max rate que ahora esta en -3 , -1
Y en retrace Theshold que ahora lo tengo en valor 2
he mirado la luz, y es cierto dijeje, no tiene activado skylight portal, que es curioso porque siempre lo tenia activado, no se que habra pasado.
En cuanto tenga un rato metere esos parametros que me indicas a ver que tal, y le pondre una persiana o un estore, que a mi criterio creo que es lo unico que le falta para darlo por terminado.
Se me olvidaba una cosa, al meter la persiana o el store, no se como hacer para que no afecte a la luz que entre en la habitacion desde fuera de la ventana y que el store este correctamente iluminado.
Como debo hacerlo?
carabali
23-feb-2004, 16:04
Hola, soy novato en esto del vray y me gustaria seguir el tutorial pero no he podido descargarme el modelo correctamente, si lo desgargo con extension .3ds no me aparecen los materiales, en el editor me aparecen todos los slots en negro, quien me puede decir que pasa?
gracias_ muy buen tutorial.
avielracso
23-feb-2004, 16:07
hola,, me gusta mucho el ultimo render, solo una cosa la textura de la mesa es muy poco convincente me gustaria ver una madera un poco mas oscura y poder verle la beta....
que parametros has usado para "texturizar" el muro,,,,
Se me olvidaba una cosa, al meter la persiana o el store, no se como hacer para que no afecte a la luz que entre en la habitacion desde fuera de la ventana y que el store este correctamente iluminado.
Como debo hacerlo?
Mmmmm no se si t entiendo bien.Qieres poner un store y q la escena este igual d iluminada? :?:
Como es logico al poner el store la escena estara menos iluminada (entra menos luz) e igual t tienes q replantear la iluminacion otra vez (el store si tenias pensado ponerlo tenia q haber estado desde el principio para ajustar la luminosidad 8) )
Carabali,a lo largo dl post hay muchas escenas para bajar,a cual t refieres en concreto?D todas formas los materiales no son importantes,pon los q qieras :wink:
Saludos
essmigol
23-feb-2004, 17:31
Buenas a todos de nuevo q tal esos examenes?
Bueno llevo un huevo sin poner nada pq estoy currando y no tengo mucho tiempo, pero bueno aqui pongo un avance del baño.
Estoy usando las luces fotometricas, en el primer rebote con computation y el segundo con fotones.Los tiempos no los pongo ejejjee pq son 5 horas estoy tirando con los computation a 100 como no tenia mucha idea del tema queria ver como podia disminuir el efecto del grano, y por eso he probado valores muy altos. :oops:
Dideje a verr si ahora estas menos liado (creo no lo se) y charlamos sobre las fotometricas vi tu tuto de luz artificial pero no me pude bajar los archivos pero ya vi tu post q era por la petada del servidor.
Referente a los efectos como ves de las causticas no lo consigo tio,y me gustaria saber q valores son los mas aceptables para tirar con direct computation si q sea un canteo, el grano ese si no me equivoco q seguro q si era por la historia de montecarlo o algo asi lei en un post tuyo hay alguna forma de disminuir el grano q sea mas fino bueno ya me contaras.
aqui os dejo la imagen ya os pondre las capturas de pantalla con la configuracion pero todavia hay cosas q quiero retocar, como las texturas.
Bueno un saludo a todos
bueno dideje akabo de leer todos tus consejos .....
bien le del bounce y retrace ya sabia k debian ser iguales se me paso ajustar los parametros cuando iva a renderizar ...lo k pasa es k mi makina ya esta algo anticuada (PIII 700 con 256 ram 32 video) con esto te aras una idea del tiempo de render....oras...macho.....asi k asta k no me ingresen la beca pues no podre actualizarme......asi k ajustare los parametros y metere mas objetos de escena
ahhhh y la pared verdaderamente es de ese color.....si....ya se k es fea `pero es lo k ay
bueno en cuanto tenga algo ya lo pondre
saludos y gracias por todo a todos
Essmigol va bien la escena,pero definitivamente tienes q cambiar el tipo d luz fotometrica q tienes,no qeda nada bien
Y dices q has tirado la escena con el primer rebote en direct computation y 100 subdivs???? :shock: :shock:
Si eso es asi es una autentica barbaridad en toda regla 8)
Yo no he usado en serio direct computation y fotones,ahora estoy haciendo un interior y para el render final supongo q le metere 15-20 subdivs,q hablando d exteriores ya es bastante calidad.Yo ahora mismo veo granulada la imgen pero es por la mala calidad dl jpg(ocupa solo 27kb).Si has puesto 100 subdivs t tiene q salir d pm :wink:
T repito una vez mas q el efecto d causticas aparece si viene en el archivo *.ies d la luz q estes usando.Si has cogido una mas o menos simple como parece ser el caso,pues nada,es como una bombilla normal.
Si no recuerdo mal todos los archivos d este post estan listos para bajar,asi q echale un ojo al primer archivo q puse d luces fotometricas,no el pasillo,sino una habitacion con un cuadro y estanterias.Ahi estan las luces fotometricas esas con causticas :wink:
Venga,a darle caña a la escena q tiene buena pinta :D
Saludos
essmigol
24-feb-2004, 21:18
Buenas dideje me alegro q la escena tenga buena pinta, estoy de acuerdo contigo sobre la luz.
Los archivos ies q me dices del foro no consigo cargarlos, asi q no te preocupes solo queria saber, como puedes saber si un tipo de luz ies de la pag erco por ejemplo tiene ese efecto, yo me he bajado los archivos ies de luces dicroicas cubre paredes o algo asi se llama, pero bueno nada queria saber q referencia te dan o como saberlo de ante mano, para saber como ir eligiendo las luces.
Probe tb con el tuto q sale en evermotion ya desesperado pero tampoco me hacen el efecto es el archivo ies 195 no se- nice a ver si es ese el mismo q tu usaste.
Bueno y siento ser pesado pero llevo como 20 mil pruebas de archivos ies y me sale lo puto mismo :-k .
Bueno siento ser pesado pero no encuentro nada de informacion sobre este tema y me gustaria conocerlo mejor.
Un saludo y gracias por tu paciencia
como puedes saber si un tipo de luz ies de la pag erco por ejemplo tiene ese efecto, yo me he bajado los archivos ies de luces dicroicas cubre paredes o algo asi se llama, pero bueno nada queria saber q referencia te dan o como saberlo de ante mano, para saber como ir eligiendo las luces
Ni idea,tp uso mucho las fotometricas,asi q toca ir probando :?
Aqui t pongo el archivo ies q tiene las causticas,q es el q tu dices pero algo haras mal :wink:
Y la explicacion
Primero pon luces fotometricas puntuales,las q trae el max,y las colocas en tus luminarias (cuidado con meterlas dentro d algo q entonces no iluminan)y haces instancias d esas luces para seguir colocandolas donde toqe
Despues t vas al ponel d la fotometrica puntual y eliges en distribucion WEB
Y en el apartado web/web file,metes el archivo ies d aqi
El color ponle el q qieras
Y despues bajas el multiplicador como ves abajo,eso es ir probando.Tira renders sin gi y ajusta ese multiplicador para q no qeme la luz.A mi un 15% m vino bien
Despues activa gi y pon en el primer y secondary bounces, global photon map
Despues en el panel system/lights settings d vray sube el difuse multiplier hasta q veas q la luminosidad es la q buscas.
Yo puse 200 y tenia un color mapping d 5 hsv,asi q eso depende d tu escena
Cdo tengas ajustada la luminosidad cambia el primer rebote a irradiance y listo
Espero q con sto funcione :wink:
Saludos
essmigol
28-feb-2004, 11:29
Dideje muchas gracias por el archivo pero era el mismoq estaba usando,y aunque no te lo creas no me sale macho estoy desesperado ya tio, seria posible q te enviara la escena, para ver donde la cago.?
Un saludo
Essmigol el archivo ya sabia q era el mismo,lo q tienes q prestar atencion es a la explicacion pq algo haces mal.
D todas formas mandame la escena sin materiales ni nada,q ocupe lo menos posible a mi mail dideje@eresmas.com y le echo un vistazo :wink:
Saludos
essmigol
28-feb-2004, 19:06
Ok voy a enviartelo ahora, pero en tu explicacion dices q tire el render sin gi y ajuste la luz y cuando lo tiro sin gi no veo nada tio todo sale negro bueno yo te lo envio ok.
Un saludo
Venga,manda q a saber lo q tienes hecho 8)
Si tiras un render sin gi y hay luces en la escena no puede salir negro :wink:
essmigol
28-feb-2004, 19:15
si al final salia algo si ponia el miltiplicador a 80 pero bueno ya te lo enviado,a saber q hecho jejejej :oops:
buenas: nuevo por aqui posteando imagenes y dejo unos renders que son pruebas de luz interior que son posibles al tiempo del master didije.
ya me diran en donde hay fallos jejejej pero no tantos he
:twisted:
Lo primero q m ha salido al abrir el archivo es q las unidades no coinciden con mi sistema d unidades.Tu archivo esta en metros :evil:
Ctas veces hemos repetido q las unidades son importantisimas y q no se puede trabajar en metros?
En fin,con las unidades correctas va perfectamente
essmigol
28-feb-2004, 19:44
joder pues lo tengo en cm macho no se lo configurare bien pero me sale como cm.
Por lo demas esta bien configurado todo?
joe gracias yo cuando veo set unidades elijo cm pero ya he visto la otra venta del setup ok.
Vaya tela tio todo por eso joder siento el coñazo pero creia q bastaba con poner centimetros y ya , joder q melon ya me rula dedebuti macho
Gracias dideje
essmigol
01-mar-2004, 17:40
Bueno gracias a la ayuda y a la paciencia del maestro dideje lo he conseguido.
Bueno esto es solo una prueba,quiero cambiar algunas texturas aun .
Un saludo
Morpheus007
01-mar-2004, 19:24
Essmigol, esta ultima te quedo super bien, estaba comparando tu primer baño con este ultimo y definitivamente parece hecho por dos personas distintas. Te felicito
Por cierto, cuanto tiempo de ha tardado el render con las fotometricas, solo para comparar tiempos.
saludos
essmigol
01-mar-2004, 20:06
Gracias Morpheus007, si quieres cuando tire el siguiente render te pongo mas informacion tiempos etc.
Muchas gracias
Un saludo
Essmigol mucho mejor :wink:
D todas formas yo cambiaria el color d las luces fotometricas,iria mas a un azulado mas tipico d baños q a ese amarillento q tiene
Y la bañera la modelaria mas curva ya q encajaria mejor con los demas sanitarios,ahora parece q la hiciste rapido y corriendo
Tb vigila las esqinas encima d la bañera q no salen muy bien
Y despues acostumbrate a darle el toqecillo en photoshop q siempre les sienta genial a las imagenes.Aqui he qitado el color amarillento y jugado con los niveles para darle mas vidilla.
Saludos
Dookie 3000
02-mar-2004, 01:45
maestro, idolo won, me cago :shock: :shock:
dideje que comes? :oops:
Una consulta, realmente vray es el motor mas rapido del mercado y que da excelentes resultados? o por lo menos, comparado con FR¿?
Un saludos
Kinematix
03-mar-2004, 10:57
essmigol, podrías publicar la escena o mandarmela a ardraug@hotmail.com
Estoy retomando VRay y me parece una escena estupenda para volver a practicar (llevo muuuuucho tiempo inactivo).
Por cierto dideje, he seguido todo el hilo y está cojonudo. Enhorabuena!
Un saludo! Y gracias!!
Una consulta, realmente vray es el motor mas rapido del mercado y que da excelentes resultados? o por lo menos, comparado con FR¿?
No se puede afirmar eso tan categóricamente.Lo mejor es q pruebes varios motores y decidas.Para mi vray es rapido y da buenos resultados,por eso es el q uso :wink:
TheEye q hay muchas escenas a lo largo dl post,practica con ellas q no las habeis aprovechado casi nada¡¡
Ale,un saludo :D
avielracso
05-mar-2004, 16:09
oye dideje no estaria mal si nos revelas como haces esos trucos con photoshop... yo lo uso para aplicarle un unsharp mask,, adquiere mayor realismo,,, pruebenlo jugando con los parametros de este filtro.
Kinematix
05-mar-2004, 16:27
TheEye q hay muchas escenas a lo largo dl post,practica con ellas q no las habeis aprovechado casi nada¡¡
A mi me gustaba esa... :cry: jajaja.
Ok, he hecho algunas pruebas, las subiré este fin de semana, para que me critiquéis un rato, jeje. Un saludo y gracias.
Por cierto, desde aquí aprovecho para darte la enhorabuena dideje. Soy un usuario registrado en esta comunidad desde que nació, y aunque llevo inactivo mucho tiempo (algo más de un año), me contenta ver como esto ha ido tirando gracias a gente como vosotros, que no os cansáis de aconsejar, probar, cambiar... mil y una cosas hasta que conseguís dar una respuesta más o menos precisa. Y todo gratuítamente.
Felicidades a todos!
:dance:
Un saludo. Espero disponer de un poco más de tiempo y volver a la actividad como lo hacía anteriormente. :wink:
Pues con el photoshop no tengo una mecanica definida.Depende de la imagen y lo q qiera conseguir.Os pongo aqi cosas q suelo tocar aleatoriamente
Mascara d enfoque por supuesto
Niveles
Saturacion
Balance de color
Brillo,contraste
Algo d glow
Y algo d ruido
Con el photoshop cs suelo usar tb lo d shadow-highlith y photo filter :D
Voy probando hasta q veo q m gusta mas el resultado y la verdad es q suele mejorar siempre con respecto al render original
Aqui os pongo una imagen q m gusto mucho d un interior y el retoque q yo le hice,es cuestion d ir probando y darle el toque q qeramos,y muchas cosas se hacen mucho mas rapido en photoshop :wink:
Saludos
:D Por fin un postit q ya son 12000 lecturas¡¡ :shock: :D
Saludos¡¡
Kinematix
05-mar-2004, 17:06
Una escena perfecta. ;)
El único fallo que puedo apreciar es la imagen de la tele en la primera escena :twisted:
Dookie 3000
06-mar-2004, 01:49
sip una pasada por photoshop siempre es buena para mi gusto.
algo simplecito que hice hace no mucho y no me quedo muy picha que digamos. y me quedaron artefactos debajo del cuadro podria haberlos sacado con el mismo photoshop pero se me paso... :?
http://www.3dpoder.com/foro3dpoder/upload/florero_de_mesa.jpg
http://www.3dpoder.com/foro3dpoder/upload/florero_de_mesa2.jpg
gracias master por enseñar lo que sabes!
un sldte!
avielracso
06-mar-2004, 03:53
UN HIJO DE ESTE TUTORIAL,, usando un poco de photoshop,,, que tal..
trompesoft
06-mar-2004, 11:12
Hola a todos, este es mi primer post aqui, y despues de haber leidi este al completo y seguir todos los pasos marcados por dideje (ante quien me descubro) me he animado ha enviaros una prueba que he realizado con vray. La primera foto es el salon sin las cortinas y el segundo pues con ellas. Espero vuestras criticas constructivas. Un saludo.
na pues agradecer a didije por la paciencia que a tenido con todos nasotros y he hecho una pruebilla de animacion es algo churro pero por algo se empieza, creo.
es una simple esena de lo que solia ser my cuarto
ha tardado unas 15 hrs. en salir
espero les guste
comentarios y criticas son bienbenidos
he adjuntado los settings pa ver si salio algo mal
Avielracso ya t dije en tu post q habia mejorado bastante,pero tienes q seguir practicando :wink:
Trampasoft m gusta sobre todo la segunda imagen,t ha qedado muy limpita aunq yo buscaria mas contraste en la escena con la luz q entra y la luz d dentro d la habitacion (bajando el color mapping por ejemplo)
Ahora a texturizar bien q el sofa ese se ve toodo negro y pide a gritos algo d reflexion :wink:
J-J primero q la camara no va suave y va dando saltos y tienes q marcar la casilla "check sample visibility" pq tienes unos artefactos en la esqina d la habitacion como manchas blancas q aparecen d golpe y es pq lo tienes desmarcado.No preguntes donde esta esa casilla pq ya se ha dicho en el post varias veces :wink:
Y despues creo q el tiempo es excesivo,aunq no se q ordenador tienes
Son 4 segundos d animacion q son 120 frames y sale casi a 10 minutos por frame q es mucho.Calculaste los fotones solo una vez y despues lo pusiste para cargar no?No habras calculado el mapa d fotones cada frame verdad?
Saludos
Bueno, que se puede decir, mil gracias dideje. Voy a ver si me hago un poco de tiempo para intentar hacer algo.
Lei que el sistema de unidades del debe estar bien configurado, cual es?
metros, centimetros, etc...
Saludos y :aplauso:
Si usas fotones centimetros o milimetros,si lees detenidamente las indicaciones veras pq :wink:
Saludos
trompesoft
07-mar-2004, 18:32
Gracias por contestarme dideje, te lo agradezco mucho, y coincido contigo en lo de la segunda imagen, el problema es que con las cortinas la iluminacion cambio mucho y aun estoy intentando conseguir un resultado mejor. Ahi es donde se agradeceria tu sabiduria, algun consejillo no vendria mal. Sobre la textura del sofa, si te fijas bien tiene un poco de reflexion, ¿Crees que deberia darle mas cantidad de ella con un difuminado mas alto?. Bueno pues gracias de nuevo y hasta pronto.
P.D. Gracias a este post, he decidido dejar de usar xsi, que es lo que usaba hasta ahora y he decidido trabajar definitivamente con max6. Un saludo.
Trompesoft en la escena d las cortinas intentaria q la luz dl sol entrara mejor,q se viera en el suelo como incide.Tienes q tener en cuenta q al colocar las cortinas a la luz le costara mas trabajo entrar,estara menos iluminada la habitacion y si qieres mas luminosidad tendras q jugar con el color mapping u otros factores q influyen en la iluminacion indirecta.Es mejor q si la escena va a llevar cortinas hagas pruebas rapidas sin cortinas pero rapidamente pases a ponerle las cortinas para testear bien la iluminacion
En cuanto al sofa yo es q lo veo completamente negro,no veo reflexion ni nada.Se tiene q poder distinguir bien la forma cosa q ahora no sucede
Saludos
didije gracias por los comentarios, bueno en ralidad fueron 150 fotogramas y me di cuenta que los ultimos 30 no sirvieron de nada ya que no hubo movimineto en los ultimos 30, y con respecto a los fotones primero los calcule y luegos los carge al iigual que con iradiance map que lo puse en icremental add to current map, el cual en el primer fotograma tardo un buen pero luego tardaba unos 4-10 segundos y cada fotograma tardava al rededor de 5-7 minutos y lo que medicuenta es sin AA tardaban 1:20 min. y con AA tardaban entre 5 y 7 minutos, es normal esto?
los setings del AA son:
adavtine subdivision
min: 0
max: 2
Threshold : 0.1
Multipass: on
Rand: off
my compu es una portatil PIV 1.60 Ghz. con 768 de ram win xp home
max 5 y vray 1.09.03n
aqui te pongo unos ejemplos.
gracias por los consejos
see ya
J-J claro q es normal q suban los tiempos con el aa
A ver,prueba estos parametros a ver cto bajas los tiempos :wink:
Los fotones los dejas tal cual q stan decentes
Vamos al irradiance
max min rate -5 -1
clr 0.4
nrm 0.4
dist 0.15
hsph 25
interp 40
AA adaptative -1 2
En la vraylight marca "store with irradiance map" y en ese mismo panel en las subdivs ponle 20
A ver q tal va :wink:
Saludos
didije eres un Dios del vray, acabo de probar tus setting y uvo una mejora enorme
aqui te mando los renders pa que los veas aver que dices pienso yo que han quedado mucho mejor que antes, aver si me esplicas por que segun creo o como tengo entendido los setting que me diste son de baja calidad o no ? bueno tu eres el que sabe
mmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuccchhhhhhhhhaaaaaaaasssssss sss
gracias
see ya
ya compare bien los dos render y me di cuenta que lo que cambia son las sambras, por que es esto por que a la vray light le puse store con irradiace map?
se agradece muchisimo la ayuda
GLORIA GLORIAAAA !! he terminado el eterno y complicado hilo de dideje, el cual es graaaandioso, pero tiene taaaanta info que estoy agotado, ahora recién tengo que empezar a digerirla y aplicarla.....
por empezar me gustaría que me aclares algo dideje !! ahhh antes que nada me alegro de hablar con un colega ! a mi me falta una materia solo para recibirme de arquitecto con lo cual estamos en el mismo infierno !!
bueno, cuando hiciste el tuto de iluminacion natural usaste esa tecnica de poner global photons en primary y secondary y despues salvaste el mapa de fotones de los primary y sobre esa le pasaste un irradiance...
que viene a ser esto? es como una iluminación sobre iluminación?? no entiendo bien que papel pasa a cumplir el archivo salvado y que papel del nuevo irradiance ..... no sé si me explico
por ahora es eso, demás está decir que tengo millones de duas, pero tengo que seguir probando !! QUIERO MAAAAS TIEEEEEMPO !! vos me entendés?? para esta carrera uno deja la vida casi... :?
J-J los settings si son bajos pero si tienes un buen calculo d fotones lo calidad sera medianamente decente.En que unidades esta la escena?M extraña q con 4500 subdivs la luz direct y 1500 la vraylight salga tan pobre asi q algo falla 8)
Nico4d cdo calculas el mapa d fotones y lo reutilizas y cambiamos a irradiance map simplemente estamos combinando las 2 tecnicas.Usamos para el first bounce irradiance y para el secondary fotones :wink:
Saludos
trompesoft
14-mar-2004, 10:09
Bueno despues de mucho probar y tal aqui te pongo las dos imagenes que he corregido siguiendo tus consejos, Dideje. He abierto un poco las cortinas grandes y retocado la textura del sofa y el suelo.Espero tus criticas y consejos. Un saludo
cybernauta
14-mar-2004, 11:19
Hola a todos he comenzado con el tutorial desde el principio, pero esto es lo q me ha pasado, no he cambiado ningun parametro....
Como es normal si no tocas nada t sale igual q a mi en la primera imagen dl tutorial 8) Tendras q ir leyendo y haciendo caso a las indicaciones para ir modificando cosas.Lo q es hacer un tutorial vamos,no va a ser coger la escena darle a render y listo :wink:
Saludos
Hola.
Trompesoft, espero que mis leotardos no se metan en lo ajeno.. pero te recomiendo que aumentes las subdivs en las luces, asi no te creara tanto grano, que por otra parte no es feo pero en animacion canta un poco por el tema de la camara.. y bueno si no quieres que el tiempo de render aumente, stora las luces aunque la calidad de las sombras se vera afectada..
Otra cosa que veo en la imagen es que en la primera imagen hay una parte con estanterias estas producen unas sombras en la parte superior, no se si eso son sombras o son causticas mal calculadas ?¿.. en cualquier caso te recomiendo que actives, dentro del material, el checkbox affect shadow.. asi el V-ray tomara ese objeto como trasparente (si es que lo es)y dejara pasar la cantidad de luz que tu le indiques.. siempre y cuando uses el material v-ray
Por cierto que FOV tienes en esa camara.. te recomiendo que se lo subas un poco..asi ganaras prespectiva..
Dideje, no se, creo que cybernauta se refiere a que su imagen tiene bandas de colores..en las paredes y todo eso..y no se pero creo que eso es por que tu version de V-ray no tiene instalada correctamente la licencia... bueno ya se me entiende jeje
Un saludin a to2
Fiz3d hace mucho q no veo lo d las bandas d colores en versiones no legales d vray,asi q por eso lo descarte y pense q eso se debia a la malisima calidad dl jpg (ocupa solo 10kb)pero vamos,q tb podria ser,aunq ya digo q eso pasaba en versiones bastante antiguas :wink:
Saludos
trompesoft
15-mar-2004, 21:02
Hola, de nuevo aqui, haber si me ayudais un poquito mas. He hecho caso de lo que me comentasteis y he subido las subdivisiones de las luces vray a 15 en el comando modify, y a 1000 en el panel system de las luces en el render vray. Como podeis ver el grano es menor y en general la calidad creo que tambien, pero hay un gran problema, y es que cada imagen de esas que veis a costado 6 horas y media de render, y mi maquina es un dual athlom a 2400 con 1 giga de ram, vamos que no es una patata. En fin a ver si es posible que me hecheis una mano para mantener esta calidad y bajar drasticamente los tiempos de render. Un saludo y gracias a todos.
6 horas y media con el ordenador q tienes es bastante tiempo
Las subdivs q has subido a 15 (es lo q mide la calidad d las sombras) son incluso bajas asi q algo tienes q tener por ahi q sube los tiempos q da gusto
El irradiance q configuracion tiene?
Veo tb algunos elementos con glossy.Lo has interpolado?y si no lo has interpolado has bajado las subdivs a 5-8?
Verifica eso y a ver q tal
Saludos
Nico4d cdo calculas el mapa d fotones y lo reutilizas y cambiamos a irradiance map simplemente estamos combinando las 2 tecnicas.Usamos para el first bounce irradiance y para el secondary fotones :wink:
Saludos
claro, pero el mapa de fotones que guardaste, va a quedar como una base del irradiance al que luego cambiamos? Es decir, hay una superposición de técnicas? Y si la hay, qué es lo que ocurre? hay un "blend" al estilo photoshop en la que el mapa de fotones sería el de abajo y el nuevo con irradiance el de arriba?
qué complicadita esta historia !! :lol:
Veo tb algunos elementos con glossy.Lo has interpolado?y si no lo has interpolado has bajado las subdivs a 5-8?
Verifica eso y a ver q tal
Saludos
dideje, me dió curiosidad lo que le respondiste a trompesoft, cómo se interpolan los elementos con glossy? desde el panel de render o es una cuestión del material en sí mismo?
Nico4d no t lies tanto q es muy sencillo.Lo q haces es combinar 2 tecnicas.Irradiance para el primer rebote y fotones para el segundo.No hay mas.Es decirle a vray como qieres q t haga el calculo.Lo q hace despues el,si superpone,si pone uno debajo y otro encima....en fin,lios q no son necesarios.
El glossy interpolado se pone en el material propiamente dicho,en su casilla correspondiente.Es una manera d calcular las reflexiones,refracciones a traves dl irradiance map.Si no lo interpolas usa direct computation para esos menesteres y los tiempos suben mucho (por eso hay q poner pocas subdivs)
D momento no se puede guardar en el irradiance map las interpolaciones d materiales,pero tiempo al tiempo :wink:
Saludos
proenca
18-mar-2004, 02:29
dios mio :shock: estoy en shock, me lei las 21 paginas y haciendo los test que ponias dideje.. y termine con sueño.. pero como me ha servio todo eso tio :lol: muchisimas gracias :ARMS1: :ARMS1: :ARMS1:
explorare mas a fondo este grandioso motor y os estare molestando con preguntillas y enseñando lo conseguido..
pues gracias de nuevo :D
trompesoft
18-mar-2004, 21:38
Hola a todos, me gustaria hacer un ruego o no se como llamarlo, al gran dideje. Veras he aprendido muchisimo con este post y me preguntaba, si seria posible que iniciaras otro pero para iluminacion de exteriores. Si fuese posible hacerlo como este, es decir subiendo una escena para todos igual y desde ahi, pues hacer otro post tan interesante y constructivo como este. En fin, si es posible claro. Desde aqui te agradezco tus esfuerzos y tus rapidas contestaciones a nuestras dudas. Un saludo y gracias. :D
proenca
18-mar-2004, 22:15
me uno al pedido de trompesoft ;)
ojala se cumpla :)
Dideje hay un detalle en el tema de interpolacion.. no se si es asi pero ami me ha funcionado..
Cuando interpolas en la relfexion hay unos parametros identicos al del render, el min y el max rate, especialmente es mejor que estos dos parametros coincidan con los paremetros del render.. asi te lo calculara mientras estes calculando el mapa de iradiancia, si subes este valor es tonteria por que te hara un calculo que no usara..tampoco tarda mucho pero si algo..Tambien es recomedable tener activada las opciones Use iraciance map y Trace diffuse & glossy together , de todos modos vienen por defecto activadas..
Saludillos..
trompesoft
19-mar-2004, 07:42
Hola a todos, por cierto no os puse los resultados de las recomendaciones vuestras. Cuando active la casilla de interpolacion del glossy, de 6 horas y media paso a 2 horas. Aunque es bastante menos, sigue siendo demasiado, pero bueno que le vamos ha hacer. Un saludo y dideje piensa en lo que te comento mas arriba.
trompesoft
19-mar-2004, 07:49
Fiz3d he leido lo que dices y no encuentro donde estan esas opciones que tu comentas, si te es posible indicamelo con detalle o pon una captura del menu donde se encuentran. Un saludo y gracias.
Cuando interpolas en la relfexion hay unos parametros identicos al del render, el min y el max rate, especialmente es mejor que estos dos parametros coincidan con los paremetros del render.. asi te lo calculara mientras estes calculando el mapa de iradiancia, si subes este valor es tonteria por que te hara un calculo que no usara..tampoco tarda mucho pero si algo
T eqivocas 8) no es recomendable usar el mismo min max rate en las interpolaciones q en la gi.La mayoria d las veces la gi requiere valores mas bajos los cuales no daran la calidad sufiente al glossy.Y por supuesto los pases q ves q sale negro y solo pasa por la reflexion claro q los usa para el calculo 8)
En cuanto a lo del tutorial para exteriores ahora mismo no puedo hacerlo ya q stoy regular d tiempo y posiblemente mas adelante tenga menos aun,asi q ya veremos cdo puedo abordar el tema.
Saludos
Si tu lo dices, te creo, pero en las pruebas que he hecho.. no note diferencia si le subes los parametros por encima de los que tiene el render.
Supuse esto por que los parametros de max y min rate se refiere a cuantos samples toma por pixel.. y entonces para que tomar mas samples en el reflejo si despues no se veran "reflejados" otra cosa serian los parametros de Color threshol (o como se escriba) y normal threshol, que esos se refieren por asi decirlo a la distribucion de los samples.
Eso si, el render era estatico, no logre todabia hacer un glossy decente en animacion, supongo que para eso se desactiva la interpolacion..de todos modos no me hagas mucho caso por que no he tenido demasido tiempo para pruebas con el Vray..
Pues perdona las molestias, yo pense que era asi.. un saludito a todos..
yo hay algo que no entiendo de mi computadora....tengo un P4 3.06 con hyper threading y 2GB 333 en dual channel y los tiempos de render de toda la primera parte del tuto, son iguales o más altos que los tuyos dideje.... en la única que me salen más bajos es en la que vos sacás 7 min 12 seg o por ahí......y la mía salió en 6:12. Auneque le tuve que chequear "check sample visibility" porque me salían artefactos y quedó en 6:53 ......
la verdad no entiendo por qué.... no es que esto sea una pregunta, es un comentario, quizás a alguien le pasa algo similar....
dideje hay algo que nunca explicaste en todo el thread....
qué significa la modificación de los Subdivs de las luces en panel System ?
y para qué son las subdivs en el panel de modificadores de la luz misma.....hay alguna relación entre estos valores?
y otra cosa para cualquiera que le pase esto...
cuando tiro un render, el panel de Vray me salta una nota que dice Warning: Distributed renderer not found..... en algunos me sale y en algunos no....
no sé que uqiere decir, despúes renderiza todo bien....
proenca
21-mar-2004, 02:47
una duda basica.. :oops:
estoy probando lo de la iluminacion con un pasillo que modele de mi casa..
puse una luz vray ya q solo esta el pasillo iluminado con un foco y puse otra luz vray detras simulando la iluminacion del otro cuarto.. se ve bien.. pero veo como muchos puntos.. o ruidos.. parece "humo" estoy usando irradiaciones en ambos rebotes..
como mejoro esa calidad? q valores debo aumentar?
otra duda.. es en cuanto a trabajar con fotones en rebotes secundarios.. en unas paginas anteriores se hababa de 200000 fotones para cada foco.. esa parte no entendi mucho.. ya q en los valores en render solo me deja poner "photons" como globalizando y por default viene con valor "1"
ayudita please :)
ayyy dideje que estoy lleno de dudas y sigo acumulandote mensajes....
Hay algo que no entiendo, en la parte del tuto de iluminación natural, terminás con la última imagen en la página 10. Hasta esa página no aparecen tus tiempo de render. El tema es que en la página 11 los ponés y tenés tiempos de 3:45 !!!!
mi pregunta es, lo lográs con la misma técnica que usaste en los ej de la pagina 10??
porque a mi, esos ejemplos me tardan entre 10 y 13 min...... con mi
P4 3.06 y 2GB 333 RAM... no entiendo nada !!!!
ps: espero que no me odies por acosarte a dudas !!! :oops:
dideje hay algo que nunca explicaste en todo el thread....
No voy a ponerme a buscar pq el post es muy largo pero claro q esta explicado :wink:
A ver
qué significa la modificación de los Subdivs de las luces en panel System ?
Esto es muy muy basico y es fundamental.Las subdivs en el panel system son los fotones q emite la luz
100 subdivs=10000 fotones (100x100)
y para qué son las subdivs en el panel de modificadores de la luz misma.....hay alguna relación entre estos valores?
Estas subdivs en cambio indican la calidad d las sombras.Mas bajo,menos calidad y mas ruido en las sombras.Mas alto disminuye el ruido y aumenta la calidad
cuando tiro un render, el panel de Vray me salta una nota que dice Warning: Distributed renderer not found..... en algunos me sale y en algunos no....
Ese mensaje lo da en algunas versiones en las q no funciona el renderizado en red o no esta bien instalado,pero ira todo bien en el render en cuestion
Proenca espero q tus dudas se esclarezcan con lo q le he dicho a nico4d
Y para subir la calidad en el irradiance mirate los esquemas d drakkhen q estan en este mismo post q veras como lo entiendes :wink:
Otra vez nico4d
En el tuto d iluminacion cdo puse los tiempos era para q veais q los fotones bien usados reducen el tiempo d render mucho
Use la misma tecnica claro,pero optimizando todo hasta arañar segundos :wink:
Es raro q con el ordenador q tienes no bajes mas los tiempos en el primer test sobre todo (en el d luz natural creo q los tiempos d mis pruebas estandar iban sobre los 10 minutos)
Tendrias q ver si tienes algun problema o q version d vray usas,q sistema operativo....no se,es raro
Venga un saludo y seguid practicando :wink:
ayy dideje, perdonáme por las preguntas tan básicas :oops:
es cierto que el tema de las subdivs lo tocaste en un punto durante el thread pero no me saceaba las dudas básicas, por eso te lo pregunté :wink:
Gracias por la paciencia y explicármelo. !!
Bueno, aquí va esto que me desconcierta. En tu tuto de iluminación del pasillo, poniendo los mismos settings que vos das para la PRIMERA prueba a mi me sale esto que nada tiene que ver con tu primera imagen...... acá te posteo lo que me sale y los settings que son los que vos ponés...
Nico4d y q ves mal en tu imagen?Esta todo correcto,un mapa d fotones bastante suave.Ahora solo tienes q cambiar el primer rebote a irradiance y ajustar calidad
Saludos
es que lo me desconcierta es que debería ser equivalente a tu imagne pasillo1, en la que el techo es todo negro y como vos pusiste, no se ven los fotones.
y luego, en la segunda tuya, donde se ven los fotones tampoco te aparece esa suerte de halo alrededor de las lámparas.....
pero bueno, ahora sigo probando y veo si llego a algo potable....
Nico4d creo q deberias leer mas despacio :wink:
En mi imagen pasillo1.jpg no tenia el difuse multiplier en 1000 ni las subdivs en 600 como lo tienes tu,eso cambia todo.Yo no veia fotones y a ti t salen bien como m salen a mi en la pasillo2.jpg solo q ahi yo no tenia las subdivs en 600,sino en 150 q es el valor por defecto 8)
Saludos
:oops: incompetencia pura la mía......
Hola a tod@s:
Acabo de unirme a vuestra comunidad y estoy encantado de poder compartir con todos nuestras experiencias individuales en este proceloso mundo del 3D.
El VRay ha sido mi último (y posiblemente también el mayor) descubrimiento. Lo cierto es que me trae de cabeza. Sólo espero que al final consiga dominarlo minimamente yo a él y no a la inversa, como sucede ahora.
He leido con toda la atención que me ha sido posible este post. Ahora estoy tratando de poner en práctica lo que he aprendido en él. Me he modelado una escena "sencilla", pero me está dando algunos problemas y por eso me he animado a mostrarla, a ver si a alguno de vosotros se os ocurre cómo solucionarlos:
- Lo más grabe son las persianas. Salen esas manchas extrañas, en lugar de salir como deberían.
- ¡¡¡ El tamaño del mapa de photones es de 509 Megas !!!! No sé si esto será normal. A mi me parece una salvajada. ¿Y a vosotros?
- El render tardaba demasiado, por lo que a las 2 horas decedí pararlo (ese es el motivo por el que en la parte inferior aún se observa el mapa de photones).
Os agradecería mucho que me orientáseis un poco a cerca como encauzar esta escena.
Mi maquina es un pentium IV a 2800 MHZ, con 1 Gyga de RAM y una tarjeta gráfica bastante potente (ARI Radeon 9800, creo que de 256 Megas).
Espero vuestras sugerencias.
Muchas gracias.
jjnnee bienvenido :D
Empezamos con los consejos y correcciones
Primero t recomiendo q si estas empezando empieces por una escena mas sencilla,basicamente le qitaria a la q has hecho las persianas ya q éstas hacen q la luz entre mas dificilmente y se complica todo un poco
Primero como dato el tamaño dl mapa es alto sobre todo para la escena,pero si q puede llegar a 500mb y a mas :wink:,aunq no t fijes todavia en eso pq tienes fallos q tienes q solucionar antes
Primero el irradiance es muy pobre,el -3 -3 solo se usa como mucho para pruebas
Y despues las unidades d la escena en q estan.Es muy importante pq eso t determina el max density y el search dist.Si esta en milimetros un max density d 1 es muy peqeño y subiran los tiempos mucho y si es en centimetros sin embargo puede estar bien
NUNCA pongas el max density en 0,esto puede hacer q t qedes sin ram y pagine al disco duro con lo q los tiempos se van a tomar viento
Ctos fotones estas lanzando?
Debes hacer pruebas para suavizar el mapa q viene d las vraylights en los huecos y el dl sol q necesitara mas subdivs
Bueno,para empezar ya tienes material para ir corrigiendo cosas,ya veremos los avances :wink:
Un saludo
Hola de nuevo:
Gracias dideje por tus acertados consejos (las ganas me hacen correr y primero debo aprender a caminar debidamente).
:oops:
He realizado un par de capturas para mostrarte los parámetros con más detalle (ver parte inferior). Te facilito el resto de la información que me has pedido:
- Número de fotones: hay 4 luces en la escena (como se ve en una de las capturas): 3 Vray y 1 direct (que simula el sol). Las VRay tienen 800 subdivisiones y multiplicador 1. La direct tiene 3000 subdiv. y multiplicador tb de 1.
- Unidades: Tengo configurada con el sistema métrico, en cm, con una escala de 1 unidad = 1 cm.
- Max density: ¿A qué valor me recomiendas que lo ponga? ¿Lo subo a 1?
Ayer dejé el ordenador haciendo un render toda la noche, con un irradance de -3, 0. Adjunto el resultado tb, por si puede ser de utilidad (aunque voy a empezar a trabajar la escena ahora sin las persianas). Me aparecen artefactos en la línea de unión entre el techo y la pared de las ventanas. Supongo que tendré que subir el retrance thershold. ¿Tú que crees dideje?
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Hola de nuevo:
Acabo de realizar una nueva prueba de mi escena (sin las persianas). También he decidido reducir el tamaño de render, para que la cosa vaya más rápida. Os la posteo acontinuación.
Al suelo le he quitado el glossy (supongo que ya llegará el momento de estos detalles).
Las luces son las mismas y los parámetros también. En el irradance he utilizado min. -3 y max. -3
En este caso el mapa de fotones ha reducido su tamaño considerablemente: de 509 Megas hemos pasado a 15 Megas. :lol:
Los tiempos también se han reducido muy considerablemente.
¿Sugerencias?
Un saludo.
Hola jjnnee,el ultimo mapa d fotones va mejor :wink:
No uses retrace d momento,ponlo a 0
Y sube el max photons para q t suavice mas el mapa (si usas convert to irradiance map subelo tb)
Y yo probaria con un 2-10 en max density-search dist
Por ultimo el irradiance pon un -3 -1 y el clr,nrm y dist dejalos por defecto(0.4,0.5,0.1)ya habra tiempo d jugar con esos valores
Ale,a seguir
Hola de nuevo,
Dideje, tus consejos funcionan muy bien :lol: Como verás el mapa de fotones ha mejorado considerablemente.
Adjunto captura con los nuevos parámetros.
La escena ahora lleva una dirección más acorde con mis expectativas (aunque no olvides que mi intención es conseguir que las persianas "tamicen" la luz que entra por las ventanas y arrojen sombras sobre el interior de la estancia).
¿Por donde me recomiendas que siga ahora?
Tienes activada la casilla "check sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
Con el irradiance tienes unos artefactos en la parte baja d los balcones q son sospechosos
Y bueno,yo todavia ajustaria mas la iluminacion en cto a balance.Esta algo qemada
Lo d las persianas pues usa un material con refraccion gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas,aunq t advierto q es complicado no qemarlas por completo para iluminar bien el interior.A hacer pruebas te toca :wink:
Saludos
¡Buena vista dideje! El suelo me había quedado un poco desplazado hacia abajo y por la parte inferior de los balcones se filtraba luz. Lo acabo de alinear. Ahora voy a hacer una prueba a ver que tal queda. :oops: (¡ya me vale!)
Tienes activada la casilla "check sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
Efectivamente la tengo activada (creo que los artefactos esos los provocaba el incorrecto desplazamiento del suelo).
Lo d las persianas pues usa un material con refraccion gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas,aunq t advierto q es complicado no qemarlas por completo para iluminar bien el interior.
¿Crees que sería recomendable colocar una luz VRay en la parte posterior de la habitación (justo detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianas? Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.
Y bueno,yo todavia ajustaria mas la iluminacion en cto a balance.Esta algo qemada
Es cierto que está quemada, sobretodo por la parte exterior de las ventanas. De momento lo voy a dejar así, porque lo cierto es que quería que esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se verá a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rarita", que me cuesta controlar, pero bueno).
Te adjunto render con el suelo en su sitio.
Ahora voy a hacer pruebas con las persianas y en cuanto las tenga las posteo.
Hasta pronto.
Hola de nuevo:
Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con VRay quizá sea excesivo (¿tú qué crees dideje?). Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.
En cualquier caso posteo los resultados de las pruebas realizadas, para su análisis.
A mi lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render. ¿A qué puede ser debido? Necesitará más calidad en el retrance (el render está hecho a min: -3, max: -1)? Los parámetros son los mismos que antes. Sólo he cambiado en ese último render las persianas, quitándoles la refracción, para que sean totalmente opacas, de un tono gris claro (en el primer render si que utilicé un material con refracción y el índice que me indicaste, pero se quemaba demasiado, tal y como se puede ver en la imagen). También le di al fondo del entorno un tono azul más saturado y un poco menos brilante (por ciero no estoy utilizando el GI Enviroment de VRay). Me pregunto si debería activarlo.
También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra que está más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido.
Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quizá demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?
En fin, ahí dejo mis dudas. Espero no estar corriendo demasiado. :roll:
Saludos.
proenca
24-mar-2004, 21:18
hola! tengo una pregunta pa los maestros ;) especiamente a didejin.. bueno..
en mi escena tengo un piso muy parecido al ultimo render de jjnnee.. osea lo mio es un material vray, con un bitmap en el difuso y con reflexion.. pero que pasa.. en el render me sale entre baldosa y baldosa.. osea en el "relieve" como puntitos blancos..
si no tiene reflexion no aparece nada de los puntitos blancos.. a ver si subo una imagen para q me entendais mejor :)
asias
Primero el fallo del suelo hay q tener cuidado,q muchas veces tenemos fallos asi y nos volvemos locos pensando q falla en la iluminacion :wink:
¿Crees que sería recomendable colocar una luz VRay en la parte posterior de la habitación (justo detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianas? Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.
No es una solucion "chapu" como dices,se suele usar mucho.Ten en cuenta q es raro q los espacios interiores q representamos esten iluminados por las ventanas q se ven y totalmente cerrados por las paredes q no se ven,asi q se suele poner una vraylight detras d la camara para simular la luz q viene d atras,proveniente d pasillos,otras ventanas lejanas,otras habitaciones.....
Eso si,eso forma parte dl diseño dl espacio,si en el tuyo solo qieres q se potencie q la luz entra por las ventanas principales pues no la uses,hay muchas estrategias para subir la luminosidad d las zonas oscuras
lo cierto es que quería que esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se verá a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rarita",
Si miras catalogos d interiorismo veras q los huecos y ventanas la mayoria d las veces estan totalmente qemados con un glow agradable :wink:
Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con VRay quizá sea excesivo (¿tú qué crees dideje?). Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.
Bueno,eso lo decides tu,depende como te veas,estara bien tanto una cosa como otra,y seguro q aprendes con las 2 :wink:
A mi lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render
Yo diria q es un problema d antialising mas q de samples.En objetos proximos es importante ajustarlo bien con valores altos y bajar el thresold para q sea mas preciso
no estoy utilizando el GI Enviroment de VRay). Me pregunto si debería activarlo
Bueno,yo siempre uso el d vray,ahi controlo la intensidad perfectamente ademas d q yo suelo poner un color d fondo diferente al dl skylight d iluminacion
También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra que está más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido
Ya somos 2,puede ser por todo y por nada 8)
Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quizá demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?
M gusta especialmente al ultima (segundo render) en cto a luminosidad muy bien,no creo q entrara mas luz con esas persians opacas :wink:
D todas formas tienes la luz muy rasante y no es real,para q entrara asi seria en un atardecer,las sombras tenian q ser d area acentuadas y el color anaranjado :wink:
Y bueno,por ultimo m llama la atencion q tienes tiempos altos,algo se nos escapa pero no veo normales esos tiempos.Si qieres postea la escena para q le podamos echar un ojo y hacer pruebas (yo y todos)
Proenca,estas usando glossy en la reflexion?Con pocas subdivs?El mapa d relieve no es nitido o esta muy escalado?
Saludos
proenca
24-mar-2004, 22:34
asi es dideje.. no tiene mucha calidad el mapa del bump.. ahora hago otra..
una preguntita extra: el depht de la reflexion para que es?
otra duda: te acuerdas dideje del pasillo que postee hace unos dias? bueno q le agregue cuadros.. y parece q "flotan" pero en no es asi.. estan bien pegadas a la pared.. ahora el problema creo q es por la luz.. ya q la escena (en la vida real, en mi casa) esta iluminada por una sola luz.. por un foco en el centro del pasillo.. y como q la luz no le ayuda a hacer las sombras para q los cuadros se vean como se debe..
bueno aqui el render..
http://usuarios.lycos.es/proenca/maian_uploader/uploads/cuadro_flota.jpg
q puedo hacer al respecto.. poner luces de poca intensidad para los cuadros pero sin salirme de mi modelo? como hago.. help! :)
gracias de nuevo monstruos
El deph d la reflexion lo entenderas si pones 2 espejos enfrentados y t pones mirando a 1.El numero d veces q se reflejan mutuamente es el deph :wink:
En general cdo las cosas "flotan" cdo tu dices es q falta calidad,no tiene nada q ver q solo haya una luz
Saludos
proenca
24-mar-2004, 23:08
bueno bueno.. ya q es calidad mi problema otra ayudita dideje..
como subo mas la calidad sin que se ilumine mas el cuarto? es la pregunta del millon.. ;)
aqui los valores que use.. y por cierto me gustaria que me recomendases que valores usar en el 2do rebote.. para mudarme a mapa de fotones en vez de direct computation.. con que valores empezar a jugar :)
Hola de nuevo:
Dideje, tu sugerencia de postear la escena para que todos podáis hacer pruebas me parece muy buena. La incluyo en la parte inferior.
En cuanto a lo del antialiasing estoy de acuerdo. Aunque aún no sé muy bien cómo funcionan los parámetros (y seguro que en alguna parte del post lo has explicado :oops: ). ¿A qué te refieres cuando hablas de valores altos: al min. rate y max. rate?
Voy a seguir haciendo alguna prueba, añadiendo una luz detras de la cámara, tal y como hemos comentado.
Has mencionado lo del Glow, que es otro de los efectos que me gustaría conseguir. ¿Cómo debo de hacerlo, utilizando las luces VRay de las ventanas? ¿Se podría crear Glow de forma que cogiese la luminosidad del entorno y no la de una o varias luces de la escena (estoy pensando en otro tipo de escenas en las que no entre luz por las ventanas, sino que sean semi-exteriores, como una terraza o algo así)?
A ver si entre todos conseguimos ajustar los tiempos de esta escena (sobretodo pensando en hacer posteriormente un movimiento de cámara).
Muchas gracias por todo.
como subo mas la calidad sin que se ilumine mas el cuarto? es la pregunta del millon
Pregunta dl millon? :? Q tiene q ver subir la calidad con subir la iluminacion?? :shock: :?
Pon en el irradiance custom "high" y ponle 50 hshp,20 interp
Jjnnee primero has hecho un espacio para enanitos.Mide 80cm d alto la habitacion y con eso hay q tener mucho cuidado pq las medidas tienen q ser reales :?
En el antialising subir el min y max es darle calidad,a la vez q bajar el thresold q lo hace mas sensible
Lo d las persianas es una mezcla d todo,aa y baja calidad (baja para conseguir buen detalle en las persianas)
El glow,lo mas facil es hacerlo en photoshop
Deberias arreglar lo d la casa d enanos y postear d nuevo la escena corregida,a ver si tengo algo d tiempo y posteo alguna prueba
Saludos
Hola,
Ya he aumentado el tamaño de la escena (al dueño no le ha gustado nada. Un tal David, un tipo muy raro, regordete, de barba blanca y con un sombrero rojo de pico, parecido al que llevan los cofrades en Semana Santa. Pero bueno, le he prometido que la próxima semana le voy a construir un adosado en primera linea de playa, con un jardín enorme, y eso parece que ha funcionado :lol: ). Ahora ya es habitable para humanos (estaba tan obsesionado con los parámetros del Vray, que no me dí cuenta de algo fundamental: LAS MEDIDAS. Esto me servirá para no volver a cometer ese error tan básico. O al menos eso espero).
Posteo la escena corregida. Estoy haciendo un nuevo render y por lo que veo ahora, parece que la intensidad de las luces ha disminuido considerablemente. Supongo que tendré que tocar multiplicadores, aumentar photones, etc.
Dideje, en cuanto a lo del Glow en Photoshop, estoy de acuerdo que es lo mejor. Pero cuando se trata de una o varias animaciones la cosa se complica (no puedes ponerte a retocar frame a frame cada movimiento de cámara). Por eso, otro de los aspectos que tengo que experimentar en un futuro, es este de crear efectos de Glow. Cuando me ponga a ello iré dejando las pruebas para su análisis.
Una última cosa: ¿el min. rate y max. rate. del antialiasing funciona igual que el del irradance?
No me enrollo más.
Hola,
Al aumentar el tamaño de la escena, las luces VRay parecen que se han apagado, por lo que las he vuelto a crear (por lo que veo no basta con seleccionarlo todo y aumentar el tamaño un 300%. Eso afecta directamente a las luces, que se vuelven "atrofian").
He vuelto a hacer el balance otra vez (en eso estaba ahora). Creo que lo tengo bastante ajustado, aunque seguro que se puede depurar más aún.
Vuelvo a postear la escena.
Un saludo.
trompesoft
25-mar-2004, 21:21
Bueno esta es una prueba que he hecho con tu escena primera. Yo he puesto las luces sin skylight portal y con un multi de 9. Y este es el resultado. Bueno en irradiance map esta en -2 y 0.
Hola de nuevo,
Antes de nada debo pedir disculpas, ya que olvidé postear los mapas del suelo de mi escena. Los incluyo en la parte inferior de este mensaje.
Me alegro de que te hayas unido a las pruebas trompesoft. Tus persianas están muy nítidas, más o menos como yo pretendo que salgan (aunque se ven algunos artefactos por las esquinas superiores). ¿Has cambiado el antialiasing? Me trae de cabeza esa especie de ruido que me sale a mi.
Lo que tampoco entiendo muy bien es cómo puede ser que una escena tan sencilla (varias cajas y 2 cilindros), sin glossy, ni nada especial, puede tardar tanto en renderizar. Supongo que será por el cálculo de la sombra de la persiana.
Otra duda que me ha surgido al calcular el mapa de photones es ¿cómo quitar las manchas que aparecen en las aristas del borde de los balcones? ¿Creéis que debería subir el retrance threshold? (Adjunto render del mapa de photones?
Un saludo.
trompesoft
26-mar-2004, 13:03
Hola el antialising no lo he tocado lo he puesto en aa como tu tenias, lo unico que he tocado es lo que te puse antes, nada mas. Creo que el resultado es bastante bueno. Aqui te mando otro render con glossy en el suelo. Por cierto los tiempos en parte son debidos a que la maquina es un pentiun 3 dual a 930. Un saludo.
Bueno,una prueba rapida q no tengo tiempo para ajustar mas cosas
Trompesoft muchos artefactos y muy qemante la luz
Lo que tampoco entiendo muy bien es cómo puede ser que una escena tan sencilla (varias cajas y 2 cilindros), sin glossy, ni nada especial, puede tardar tanto en renderizar. Supongo que será por el cálculo de la sombra de la persiana.
Al cerrar tanto la entrada d luz el calculo se hace mas pesado
Otra duda que me ha surgido al calcular el mapa de photones es ¿cómo quitar las manchas que aparecen en las aristas del borde de los balcones? ¿Creéis que debería subir el retrance threshold? (Adjunto render del mapa de photones?
El mapa d fotones produce esqinas oscuras,zonas luminosas donde no tienen q star....son sus inconvenientes,por eso es muyyy dificil usarlos por si solos.Si esas manchas no tienen correspondencia una vez q has pasado a irradiance olvidate d ellas,sino habria q modificar el mapa d fotones pero no usando retrace sino o lanzando mas fotones o ajustando el max-search
Para escenas con detalles dificilillos como estas persianas es mejor usar el aa simple two-level (el q yo he usado) o fixed rate
Y bueno,tendria q ajustar mejor el irradiance pq he usado un -5 -1 q es mas bien pobre,aunq la relacion calidad-tiempo esta bien
Saludos
Rodrigo Aizpuru
28-mar-2004, 04:44
Hola a todos, me uno al este gran post con una pequeña aportacion que no estoy seguro si viene bien aqui :? tal vez debi de ponerlo en un post nuevo, perdon si molesto a alguien.
Bueno, aqui esta mi escena, es bastante simple, pero me gusta, no solo fue prueba y practica, tambien la quiero usar para un poster que estoy haciendo, o sea tiene cierto sentido simbolico por aqui y por alla.
Esta renderizada con vray, usando las siempre buenas y resultonas tecnicas de dideje, primero hice un mapa de fotones convincente y suave (segun yo) y despues renferize en irriadence.
Si quieren despues pongo los parametros de iliminacion, pero creo que no son nada del otro mundo, mas bien me gustaria saber si aprueban la iluminacion.
Por cierto, me gustaria saber cual es la diferencia de aa, esta la hice subiendo el fixed rate como a 5 pero no se como usar los otros dos, seguro ya se dijo, y si es asi lo buscare, lo siento :oops:
Saludos y gracias de antemano.
Rodrigo Aizpuru
28-mar-2004, 04:52
Hola de nuevo, por si interesa, adjunto los parametros, seguramente alguien me va a regañar por algo "NO PONGAS AA CON BLA BLA Y SUBDIVS SHA LA LA LA LA" perdon si mis mensadas irritan a alguien.
Por cierto, se me olvidaba, como hago para que la esfera se vea roja, en el diffuse ya le puse el color rojo, y nada mas refleja y no colorea.
Saludos de nuevo :lol:
proenca
28-mar-2004, 05:02
se me hace como que tu render se demoro demasiado.. aunque no se que maquina tienes..
no dices los valores del color mapping que usaste.. y lo de la esfera roja.. estas usando materiales vray?
y lo del AA prueba usando adaptive subdivision en los valores que trae por default ;)
saludos
:lol:
primero hice un mapa de fotones convincente y suave (segun yo) y despues renferize en irriadence
Dices q has usado fotones pero yo en tus parametros veo q no los has usado :? tienes direct en los rebotes secundarios 8)
Por cierto, me gustaria saber cual es la diferencia de aa, esta la hice subiendo el fixed rate como a 5 pero no se como usar los otros dos
Simplemente activa el q qieras,vienen configurados por defecto bien.Si qieres mas precision sube el min max rate en el adaptative como si dl irradiance se tratara,igual q base subdivs y fine subdivs en el simple two-level
Por cierto, se me olvidaba, como hago para que la esfera se vea roja, en el diffuse ya le puse el color rojo, y nada mas refleja y no colorea.
Si tienes en reflexion un color cercano a blanco el difuso no tendra incidencia alguna asi q o bien baja la reflexion para q el tono rojo del difuso se haga presente o mejor aun tinta el color d reflexion d rojo :wink:
Y por ultimo d tiempo la veo bien,tienes un irradiance fuerte
Saludos
Rodrigo Aizpuru
28-mar-2004, 16:46
Pues vaya falta de practica, idea y sentido comun :oops: :oops:
Pues si, ¿de que servia el mapa de fotones si no estaba activo?, saque el render sin el. Ahora, no noto mucha difrencia entre uno y otro, se que mi pregunta es medio boba, pero ¿cual es el fin entonces del mapa de fotones? ¿acelerar el render? ¿o dar mas presicion a la iluminación? (dideje no desesperes conmigo por mis preguntas tontas :wink:)
Del color mapping el tipo es HSV exponential, el dark mult esta en 8 y el bright mult lo puse en .8 aunque no estoy seguro si esto estuvo bien, y no se tampoco la realación pero asi evite quese quemara el piso con el sol que le da.
Sigue sin gustarme el color de la esfera, si le pongo un color rojo puro los reflejos los pone como en negativo o algo asi, problamente termine poniendo el tono rojo en photoshop :?
Mi maquina para chequar los tiempos en un AMD XP 2800+ con un giga en ram y tv 128mb -_-
Esta ultima prueba con el mapa de fotones activado en el secondary bounces, con -2 -1 en el min max rate del irradiance map y a la resolucion es la que se ve ¿muy tardado en tiempo o mas o menos?
Por cierto, por que el bump no funciona tan bien como lo hace en el scanline, siento como si se aplanara, ¿es cosa del vray?
Perdon si me extendi y muchas gracias por los comentarios y, salvo los problemas de configuracion, ¿creen que la iluminacion es correcta?
Saludos y agradecimientos multiples.
Hola de nuevo,
¿cual es el fin entonces del mapa de fotones? ¿acelerar el render? ¿o dar mas presicion a la iluminación?
Si no estoy equivocado Rodrigo, la finalidad del mapa de fotones es fundamentalmente acelerar el render, especialmente a la hora de hacer animaciones. En un sólo frame la diferencia respecto de "direct computation" es poco significativa. pero cuando tienes que renderizar 600 ó más frames lo cierto es que resulta FUNDAMENTAL.
Supongo que además tendrá otras ventajas que aún desconozco, pero la principal creo que es esa (por favor que alguien me corrija si no estoy en lo cierto).
Un saludo.
:D
¿cual es el fin entonces del mapa de fotones? ¿acelerar el render? ¿o dar mas presicion a la iluminación?
Velocidad y mayor control en la iluminacion basicamente
Sigue sin gustarme el color de la esfera, si le pongo un color rojo puro los reflejos los pone como en negativo o algo asi, problamente termine poniendo el tono rojo en photoshop
Prueba a poner un vraymtl con color rojo en el difuso y un gris en reflexion
Esta ultima prueba con el mapa de fotones activado en el secondary bounces, con -2 -1 en el min max rate del irradiance map y a la resolucion es la que se ve ¿muy tardado en tiempo o mas o menos?
Tu crees q 4 minutos es mucho?No se si lo estaras haciendo bien pero es mas bien poco y con un -2 -1 m extraña q salga ese tiempo.Ctos fotones lanzas y ctos hsph tienes en el irradiance?
Por cierto, por que el bump no funciona tan bien como lo hace en el scanline, siento como si se aplanara, ¿es cosa del vray?
Los bumps son jodidos d ver en sitios donde solo hay luz indirecta
En un sólo frame la diferencia respecto de "direct computation" es poco significativa
:? Yo diria q es d bastante a muy significativa 8)
Saludos
Rodrigo Aizpuru
29-mar-2004, 03:33
Pues respondiendo a la pregunta:
En el HSph Subdivs tengo 85 (¿por que? no estoy muy seguro 8))
En cuanto a fotones, pues mira en bouncs tengo 60 y max photons 60. Tengo dos luces, una direct que en el diffuse subdivs tengo 10 000, diffuse mult .2 y con la Vray Light tengo 5 000 diffuse mult .8
Seguro algo hago mal pero sigo en etapa de cago y experimento jeje.
Saludos.
85 hspsh? -2 -1 d min max rate? 10.000 subdivs en la direct?5000 subdivs en la vraylight?4 minutos???? :shock: :shock:
Algo va mal,muy mal diria yo 8) o segun se mire bien,muy bien si fuese verdad :wink: 8)
Saludos
Rodrigo Aizpuru
30-mar-2004, 00:12
¿Pues no se que puede estar mal? igual esta muy basica la escena es por eso que no tarda mucho, ¿o cual crees tu que sea el problema, ayer tire un render con mucha mas resolucion y se tardo 3 horas, el problema es que no se ve tan bien como quisiera, se ve como que grano por todos lados y se mucho el bump. No se. ¿Podrias decirme que es lo que ves mal? arriba estan los settings. Gracias por tus consejos :wink:
Saludos.
No tengo ni idea d pq pasa eso pero estas usando unos settings muy muy gordos y los tiempos tendrian q ser bastante mas altos.
Si qieres mandame la escena sin texturas ni nada para q le eche un vistazo a mi mail y t cuento :wink:
dideje@eresmas.com
Saludos
Rodrigo Aizpuru
30-mar-2004, 00:27
Perfecto, llegando a mi casa lo hare, gracias :wink:
Cristina
31-mar-2004, 11:25
Rodrigo, me encanta esa escena que dices tan sencilla, pero es que me gusta mogollón en todos los aspectos ... :eek: Tiene un no sé qué, que me encanta ... :wink:
carpetano
31-mar-2004, 14:08
la verdad que si está chula, como dice cristina...
cuando la he visto me ha venido a la memoria un cuadro de Van Eyck " el matrimonio Arnolfini " en el que se ven reflejados en un pequeño espejo convexo en el fondo de la imagen.
postéalo en la galería cuando lo termines :wink: que ese render tiene muy buena pinta.
un saludo.
anylorak
31-mar-2004, 20:39
hola!
llevo muchas semanas leyendo este post y el manual Vray asi como intentando iluminar un espacio y ¡¡¡¡Necesito
ayuda!!!! No consigo q quede bien, cuando parece q soluciono una cosa otra se ve mal ( y empiezo a estar histérica )
y ademas soy primeriza asi q como os podeis imaginar tngo muchas dudas y seguro q muchas cosas mal.
Os cuento todo: esto es el sotano de un espacio donde monté una exposición y quiero hacer una pequeña animacion para
montarla con sonido, subtitulos y tal luego en premiere.
El espacio se configuró apartir de fluorescentes (13 en concreto) escondidos detras de unos paneles opacos en su
mayoria y translucidos por la parte inferior q dejaban pasar una luz anaranjada (el material era papel de embalar del
marron).
En el centro del espacio hay un pilar con algunos focos halogenos enfocando al techo y bajo del pilar 6velitas q aparte de luz dan calor a unas plumas q cosí en ristra para q se movieran por la conveccion del aire.
La atmosfera creada era muy cálida y algo misteriosa, pero no inquietante sino relajante.... Pues bueno,,, hablando en
terminos tresdeseros, lo estoy renderizando con la version 1.09 (asi q uso la opcion exponencial del color mapping) y
bueno, supongo q lo ideal seria q lo hiciera con fotones para bajar los tiempos, pero,,, no hay manera de q me salga algo medianamente decente, asi q uso la primera con irradiance y el rebote con mapa d fotones.
Para conseguir el efecto de un mat.Vray translucido hay q usar sombras VRay y...o yo no lo se hacer o eso solo es posible apartir de luces normales, así q puse 13 spots direccionales rectangulares (enfocando al panel) y sobre estos omnis q bañanaran de luz la pared y el techo.
Los Focos del pilar son tambien spots esta es circulares y las luces de las velas Omnis. Para atenuar el contraste (ya q el suelo y la parte de la escalera se me quedaban muy oscuros) he metido 5 omnis repartidos por la zona de paso.
Con el material translucido no hay forma d aclarame ...mas o menos consigo el efecto de translucidez pero no logro hacer q el color la difusa se vea. Lo ultimo q he estado probando es iluminarlo mucho de frente con los focos del pilar(multiplicador 300 p ej) excluyendo el resto de objetos de la escena y ni así.
Otra cosa q tampoco consigo q se vea bien es la iluminación del techo,, es decir la luz de los fluorescentes q sobreexpone el perimetro.
Bueno, os dejo algunos renders,settings y una foto.
1000000 de GRACIAS a todos, por este post sin el cual no hubiera podido ser capaz de hacer NADA (Dideje de mayor quiero ser como tu!!!!!!!!! :lol: )
Rodrigo Aizpuru
01-abr-2004, 07:53
Muchas gracias Cristina y Carpetano por los comentarios, me alegra que les halla gustado y mas aun que la compares con ese cuadro tan excelso, esta sin duda dentro de mis diez preferidos, que hacer esos reflejos en aquellos tiempos, solo puede ser el resultado de mucho estudio y el trabajo de un genio.
Sin duda posteare la imagen terminada (que creo que no le falta mucho) en la galeria, el gran problema es que era para un concurso pero se acabo el plazo y quede fuera :cry: asi que no se que sera de esta escenita. Por cierto, aclarando por que luego se dan post de nueve paginas intentando aclarar las cosas, todo el merito se lo debe a varias personas: Aquellos grandes artistas prehispanicos que dejaron sus obras plazmadas en los muros de Bonampak en la peninsula de Yucatan, a dideje por este gran post y mostrarnos a todos como se ilumina una escena y por ultimo al creador del modelo de athenea que proyecta su sombra, el cual lo baje de no recuerdo donde, pero es el modelo que se uso para la comparativa de motores de render.
Lo demas si lo hize todo yo :oops: jeje
Por cierto, dideje intente mandarte la escena pero resulta que hotmail no me deja mandar archivos "grandes" y la escena me mide como 2mb ¿que hago, la subo a algun server ya pongo la direccion o aqui? o que hago para que mida menos ¿como quito materiales y eso? Perdon si son preguntas idiotas :oops:
Saludos y perdon por lo largo del mensaje.
carpetano
05-abr-2004, 14:47
hola dideje: estoy intentando hacer una cocina vieja... pero muy vieja :D , cuya luz es un pequeño ventanuco. tiene una luz direc y otra vray en el ventanuco de skylight. ( sinceramente, me he leído el post muy rápido por falta de tiempo para hacer pruebas :oops: .) el caso es que he visto en la pag. 10 el referente de luz natural con fotones... y me ha encantado. todavía no me he puesto con fotones, y la iluminación interior hasta ahora ha sido un poco "artesana".
a lo que iba, es que he copiado los parámetros que tienes para esa escena con intencion de ajustarlos a la mia, pero mi sorpresa es que sale todo negro. he intentado mil cosas y nada.
¿ será que todos los materiales de la escena tienen que ser Vray ( porque no estoy acostumbrado a trabajar con ellos y los mios son standar )
la verdad es que si me pudieses dar una pequeña pista de por qué me sale todo oscuro...
( para tu información, me he bajado el archivo que ponias y he seguido diligentemente los pasos que proponías... y ese archivo me ha salido muy bien, no creas que soy un vagazo . Lo que no he podidio es seguir las 26 páginas del quijote que has escrito :D ; con tiempo lo haré)
Rodrigo Aizpuru
06-abr-2004, 03:53
creo que si se ha dicho por ahi que es indispensable que se utilizen material vray, por que los standard no reaccionan igual. bueno, creo :oops:
Saludos.
Efectivamente,INDISPENSABLE usar todos los materiales vray para usar fotones.NO funcionan con materiales standar y parece ser q tp van a funcionar en la tan esperada version vray 1.5
Y a ver anylorak q no he tenido tiempo ultimamente
Tienes una escena bastante complicada entre manos.T recomiendo q cambies los focos y en general todo tipo d luz artificial q tengas por luces fotometricas con archivos *.ies.Si lees el post veras la iluminacion d un pasillo con ese tipo d luces.De www.erco.com puedes bajarte los archivos *.ies dependiendo el tipo d luminaria.Si es para techo,si es d pared.....
Y despues para el material translucido puedes hacerlo con glossy en la refraccion o con las propiedades d translucidez dl material.Coloca una luz detras hasta q consigas el efecto q qieras
Saludos¡
anylorak
06-abr-2004, 15:24
Gracias! no t preocupes, miedo me da el imaginar lo liado q debes de estar JJJ (creo q yo sí q entendí lo q queria decir rafito con su ristra de iconos)
Buscaré archivos .ies,gracias.... pero el asunto está en q para q realmente sea translucido el material ( por descontado lo q has dicho tu de q se crea aprtir del refract) hay q usar Vrayshadows y eso solo lo consigo desde luces normales , es decir, no se como se hace para decirle q una Vraylight tenga vrayshadows. Tal vez desde "luces reales" (.ies) sí q sea posible. :oops: :(
En un par de dias me bajo pal pueblo (asi q no tendré internet) hasta el 15 de abril. No tengas prisa por ayudarme :P Pasad buenas Pasquas!
hay q usar Vrayshadows y eso solo lo consigo desde luces normales , es decir, no se como se hace para decirle q una Vraylight tenga vrayshadows
:shock: Q cosas mas raras.En cualqier luz puedes seleccionar el tipo d sombras vrayshadow y por descontado q las vraylight tienen vrayshadows :wink:
Saludos
Rodrigo Aizpuru
08-abr-2004, 05:28
Pues aqui dejo dos imagenes de pruebas de lo que me mando dideje cambiar a mi escena, no se como la veas, pero si mejoro en algunas cosas, sobre todo en contraste y saturacion de color, pero por ejemplo, la sombra que se proyecta la veo mas nitida y me gustaba mas asi como difusa, no se si tiene que ver el bias de la luz, que no se que sea y tampoco se donde deba de ir. Notese tambien que los tiempos de render subieron estrepitosamente, y eso que esta imagen no es nada grande.
La primera es un prueba que deje a medias por que llevaba toda la noche y no terminaba ni la mitad. El tamaño era de 3150*4724px, pero notese como se ve feo el bump de las paredes, cosa que no pasa en la tela del cuadro. ¿A que se debe este mal efecto en el bump?
Bueno creo que son todas las dudas por el momento, espero gusten los cambios :?
Saludos a todos y a ti dideje de nuevo gracias :wink:
PD Seguro sigo haciendo las cosas mal :oops: :oops: :oops: :lol:
trompesoft
09-abr-2004, 20:01
Bueno aqui os pongo una imagen del lugar donde curro, es una iluminacion peculiar, ya que aunque es de dia y entra el sol, con las persionas metalicas de las ventanas, es necesario tener encendidas las luces del techo. Espero vuestras criticas. Un saludo y gracias.
franquy
09-abr-2004, 23:45
Queria plantear algo que postearon en el foro de vray, no encuentro exactamente el post, creo que el miembro era Natty.
Planteaba a una escena subir las hspv subd. por ejemplo a 150, al igual que los interp. samples a igual n°.
En el parametro de QMC sampler ponia los siguientes datos:
amount:1
noise threshold:1
Min. samples: 100
Los demas parametros son los normales de irradiance map low.
Los secondary bounces con direct computation.
Habia incluso una escena para bajar, que demoraba 1.52min. de calidad media.
Yo hice una prueba en una escena mas compleja con 300.000 poligonos y los tiempos bajaron de 26min a 10.
Sin embargo otros usuarios de ese foro han hecho pruebas y no es significativo la disminucion de tiempo.
Me he quedado con la duda ya que no he podido hacer mas pruebas.
Alguno lo ha hecho?
Saludos.
la sombra que se proyecta la veo mas nitida y me gustaba mas asi como difusa, no se si tiene que ver el bias de la luz, que no se que sea y tampoco se donde deba de ir
Para hacer la sombras mas difusa debes marcar la opcion area shadows.El bias controla lo cerca q sale la sombra dl objeto.Si es grande,la sombra se separa y esta mal.Asi q siempre tiene q ser 0 o muy cercano a 0
¿A que se debe este mal efecto en el bump?
si estar tirando el render final a mucha resolucion puede q tu textura d bump no lo aguante y entonces se ve borroso
En cto a la subida d tiempos pues habria q ver parametros q has puesto
Trompesoft m gusta la iluminacion artificial(por cierto coloca las luminarias en el techo d donde viene esa luz)aunq la luz dl sol se m hace muy anecdotica.Las persianas metalicas las veo muy raras y muy anchas,pero buen comienzo :wink:
Franquy el tema es largo d explicar
El QMC controla la calidad d muchos aspectos (gi,dof,glossy,area lights......)Digamos q el muchacho optimizo para q la gi fuese muy rapida pero claro,si metes alguno d los otros aspectos los tiempos dl render propiamente dicho (el calculo dl irradiance sera muy rapido)se disparan q da gusto pq estarian justo al contrario d como deben estar
La verdad es q se le puede sacar punta al tema.Se puede optimizar mucho para q el irradiance vuele pero habria q estudiar muy bien demas aspectos q controla el qmc y "ver" como los podemos añadir a ese calculo dl irradiance (usando interpolaciones en el glossy,storando las vraylights....)pq sino el tiempo d render es impensable
D todas formas dependiendo d la escena se puede usar algo d todo esto aunq esta claro q para la mayoria los parametros esos no sirven
Saludos
franquy
10-abr-2004, 04:12
Gracias Dideje por la explicacion.
Yo no lo comente, pero obtuve una imagen algo borrosa.
Saludos.
trompesoft
10-abr-2004, 09:44
Hola dideje, gracias por tu respuesta, pero no entiendo lo que dices de las luminarias en el techo. Las luces del techo tienen una luz vray puesta, lo que ocurre (como ocurre en verdad ya que lo he comprobado por mi mismo), es que con la luz del sol la luz de la luminaria de arriba se nota poco, pero sin embargo, si se apagan la iluminacion de la sala es pobre. En cuanto a las persianas de la ventana son asi. Son persianas de hierro y no se pueden mover, son fijas y por eso entra poca luz aunque sea de dia. Dime que crees que debo mejorar, sobre todo en el tema de las sombras, ya que la iluminacion es bastante fiel a la de esa sala en realidad. Un saludo y gracias.
Rodrigo Aizpuru
10-abr-2004, 18:49
Aqui estan los datos, segun yo ya puse eso de area shadows y sigue sin darme ese efecto borroso que quiero, como la aumento, lo del bump, creo que no es que se vea borroso sino mas bien que se ve mas que el diffuse en algunas partes de la pared. Ya me comienzo a fastidiar de esta escena :x, gracias por tu tiempo dideje, ya posteare una imagen final por ahi. mil gracias por tu ayuda.
Saludos.
Trompesoft con lo d las luminarias m refiero q se tendrian q notar mas q estan encendidas y verse alguna mas,pq veo demasidad luz artificial pero solo veo una luz y no parece muy encendida q digamos :wink: En cuanto a las sombras prueba a subir las subdivs en el panel propio d la luz (no los fotones) pq se ven granuladas y con esto das mas definicion
Rodrigo cdo marques area shadows con los parametros u,v,w controlas las suavidad d las sombras.Mas grande mas suave :wink:
Y despues has puesto 45 bounces y no son necesarios tantos,con eso sube el tiempo d render asi q es mejor bajarlos a 10 o asi y jugar con otros parametros para meter luz
Saludos
trompesoft
13-abr-2004, 08:35
Bueno Dideje aqui estoy de nuevo con algunas corecciones. Como ves he puesto otra lampara en el techo, antes habia 2 pero solo se veia una, asi que ahora hay3. He colocado en cada tubo una vray con la opcion de que se vea en render, con lo que cada lampara tiene 2 luces vray, con un total de 6 luces con 30 de subdivision. Espero tus comentarios al respecto. Un saludo.
Como ya t dije trompesoft la iluminacion artificial esta lograda.A las luminarias les pondria el interior metalico,q siempre qeda bien al reflejarse la luz q pongas dentro :wink:
Con 30 subdivs en esas luces vas sobrado,pero a la vraylight q tienes en las persianas le falta todavia pq se ve bastante granulado
A mi lo q no m convence nada es esa zona d las persianas y la poca entrada d luz por ahi,no se,sera asi pero tp es necesario representar la realidad d las cosas,si no mas bien nuestra interpretacion y nuestra idealizacion :wink: Pero vamos,si lo has hecho como ejercicio muy bien
Saludos
bueno comentando lo k te ha dicho dideje , coincido con el en el tema de las ventanas ....estan como muy iluminadas para la luz k realmente hay en la habitacion
no se a lo mejor me ekivoco as tachado la opcion de la luz vray k la ace invisible? azlo y coloca un fondo azulado o a tu guste de manera k relaje un poco mas esa zona
solo es un consejo, tu decides a tu gusto
un saludo
hola nuevamente amigos,
estuve haciendo hoy esta imagen para un conocido que todavía no sabe nada de Vray.....
me gusta el resultado pero hay cosas que no entiendo por qué pasan. Ej. ese extrañísimo efecto neón detrás de los tres cuadros.
Y el excesivo glow en el borde inferior de la ventana....
no sé por uqé está ocurriendo... tengo checkeado por supuesto el check sample visibility para evitar artefactos. Y la técnica es por supuesto la del tuto de dideje.....
veánla y diganmé que les parece
cibercelia
14-abr-2004, 11:32
Hola: Antes de nada Gracias dideje y a todos los demas que estais haciendo este estupendo post.
He estado leyendo y probando casi todo desde la página 1 hasta la 26, creo que he entendido bastante el temita photones, pero el problema que tengo es que estoy haciendo una casa es bastante grande, tiene un foco que hace de sol y en cada ventana 1 vray, así que no hay muchas luces.
He intentado poner en practica lo aprendido en mi escena pero como ya esta hecha me he encontrado con los sigientes problemas:
1. Las medidas están en unides genéricas del Max (primera cagada), he tenido que modificar los valores max density y search a 0,05 y 0,01, en alguna pruebas también modifique el retrace con 0,02 /1
2. (Aun más cagada) los materiales de casi todo es estandar, por lo que la mayoría de los muebles no computal an el photon map, esto que ya es un problema bastante gordo en sí, todavía podría tener un pase, he cambiado los materiales a vraymatl en las paredes, y suelo, hasta ahí no hay demasiado problema.
Luego con increible paciencia empiezo a sustituir todos los materiales por vraymatl y a medio camino lanzo un render, ¡¡¡TACHAN!!!, unlead exception por todos los lados.
Despues de mucho pesar llegue a la conclusión de que no se usar los materiales vray y que la unlead exception es po algo mal en algunos de los 50 materiales que había cambiado.
3. vuelvo a un archivo sin materiales vray pero aumento el número de fotones del sol porque está muy bajo lo pongo a 3000 y zas, otro error y me dice que nanai que no puedo tener tantos fotones (el tope máximo que he encontrado es 1500)
esta es mi primera pregunta ¿porque no puedo lanzar más fotones?
Todo este lio empezo porque hice otro tutorial de internet que no quedo muy mal pero con los conceptos de los fotones totalmente erroneos, así q para intentar mejorar el archivo empecé con unos cambios aquí otros allá, me di cuenta que todo estaba mal entendido en fin...
Resumiendo,
--¿puedo hacer algo para quitar todos los materiales de mi escena y empezar a texturar de nuevas?
--¿Tengo limite de fotones para una escena en general y para 1 luz en particular?
--¿Es normal qu cuando pongo muchos fotones (tampoco tantos 1000 por vray (10) 1500 por el dol) el max se apague? tengo un PIV 3 con 2 gigas de ram
marypeych
15-abr-2004, 18:27
Buenas....
Soy una novatilla del v-ray y lo poco que se lo estoy aprendiendo en este post. La verdad es que esta 'cojonudo', im-presionante.
Tengo muchas dudas pero no las posteare hasta haber leido todo, tal vez asi sean menos.
Solo pido que lo dejeis colgado algun tiempo mas. Esto es una fuente de sabiduria para los que estamos sedientos de v-ray.
Muchas gracias a todos, en especial a dideje , eres un crack. :D
cuando hablan del foro de V-ray.... de qué foro están hablando específicamente porque en la página oficial de vray no hay ningún foro.... pueden poner el link? :wink:
HalfVector
15-abr-2004, 21:34
El foro esta aquí (http://www.chaoticdimension.com/forums/phpBB2/). El enlace estaba en la sección Support de la web de VRay.
Saludos.
Hola a todos, perdonarme que me meta en vuestro topic, pero he visto que habeis tratado diferentes temas de irradiance pero hay alguna cosa que no me ha kedado muy claro. os explico, he de hacer una animacion de camara en un exterior y como a la mayoria imagino qeu os pasara las sombras flikean si no lo pones en direct computation , he ledio que poniendo el multiframe incremental , pero lo he probado y na de na, despues he probado a ponerlo, como he podido leer por ahi, en incremental add to current map he guardado el irrandiance con el autosave renderizo para que se salve despues del render , ah y lo renderizo cada 10 o 15 fotogramas(esto no se si lo hago bien) una vez me ha creado el archivo irradiance lo cargo, y tiro el render , y me siguen flikeando las sombras, lo hago todo bien o hay alguna otra forma de hacerlo, venga muchas gracias desde ya, un saludo.
al
maat el problema puede ser debido a tu licencia del Vray? :twisted: Cosa de la cual ya hemos hablado muchas veces :oops: y q bueno pues eso, otra vez mas. :wink:
Nico4d no solo marcar el check sample visibility evita artefactos,hay mas cuestiones.Aqui tienes el enlace q explica como qitarlos traducido
http://3dsymaxweb.sok7.com/foro/viewtopic.php?t=2141&sid=1ec5d40ba6fa09d750a5cac15657f8f0
Cibercelia ya t has contestado muchas cuetiones tu sola :wink: Mi consejo,q dejes esa escena en cuestion y empieces a practicar con los fotones en otra q empieces desde el principio bien
Todo este lio empezo porque hice otro tutorial de internet que no quedo muy mal pero con los conceptos de los fotones totalmente erroneos, así q para intentar mejorar el archivo empecé con unos cambios aquí otros allá, me di cuenta que todo estaba mal entendido en fin...
Q tutorial sera ese.............. 8)
Y bueno,contesto a tu resumen
--¿puedo hacer algo para quitar todos los materiales de mi escena y empezar a texturar de nuevas?
Claro,lo mas sencillo,aplica un material a todo y empieza a crearlos uno a uno y aplicarlos a su objeto correspondiente
--¿Tengo limite de fotones para una escena en general y para 1 luz en particular?
Bueno,lo q tu maqina pueda dar,pero en general si no se t va la cabeza la respuesta es no.
--¿Es normal qu cuando pongo muchos fotones (tampoco tantos 1000 por vray (10) 1500 por el dol) el max se apague? tengo un PIV 3 con 2 gigas de ram
Para nada es normal,algo falla,tienes ordenador d sobra para esos parametros
Marypeich nadie tiene pensado descolgar el post :D
Maat,problema d licencia
Saludos
Por cierto,ya van mas d 20000 lecturas :shock: WOW¡¡ :D
Bueno,han preguntado por ahi sobre el color bleed,y como tiene mucha relacion con iluminacion d interiores pues lo pongo aqi para q siga contribuyendo a este manual :wink:
Son unas cuantas estrategias para controlar el color bleed.No os fijeis en la calidad d las imagenes q han sido pruebas muy rapidas
Saludos
franquy
17-abr-2004, 19:20
Agradezco mucho estos datos Dideje, estuve luchando una semana con una escena que me generaba estos problemas y habia llegado a estas conclusiones, salvo la ultima.
Sin embargo, yo todavia tengo problemas con la definicion de las imagenes, no logro que sean nitidas como algunas que veo por ahi.
No se trata del antialiasing, que ya lo he probado, sino de la calidad, he probado varios parametros pero no lo consigo. Me quedan algo borrosas.
Oto tema que queria consultar es sobre animaciones, estuve realizando una animacion de 2000 cuadros, pero cuando creo el mapa de irradiancia, el max detecta un error y tengo que cerrar. Supongo que el mapa que construye lo almacena al final del calculo y como es tan grande se queda sin memoria o algo similar.
Como solucion creo varios mapas, mi pregunta es ¿hay alguna forma de juntar todos estos mapas en uno solo? Esto es medio extraño, es que tengo que entregarles el archivo a unos clientes y ellos utilizarian el mapa ya construido y cambiarian algunos bitmaps de la animacion (no generan gi) Es complicado pero ellos necesitaban el proyecto y generar sus animaciones cambiando solo los bitmaps.
Por esto es que necesitaba juntar todos los IR en uno solo, ya que no puedo crear uno completo. He utilizado las opciones de "add to current map", "multincremental" y no lo he conseguido. Es decir, creaba el primer IR y luego pensaba ir sumandoles los de loscuadros siguientes, pero nada.
Bueno, espero no haberlos aburrido mucho.
Saludos.
Estan muy bien las pruebas sobre el color Bleed dideje, pero la habitación queda un poco oscura todavia, eso también me pasaba a mi y en cuanto metes mas objetos la habitación queda aun más oscura, porque ademas del color bleed del suelo también se sumaba el color bleed que producia la colcha de la cama y al colocar las cortinas de la ventana penetraba menos luz en la habitación, con lo cual quedaba bastante mas oscuro.
Lo que hice yo es, dejar el Multiplicador de los rebotes secundarios en 6,5 el color mapping type HSV exponential con Dark en 7 y subir el Multiplicador del Environment a 3, pero todo eso despues de hacer una infinidad de pruebas.
Probe el Color Mapping Exponential, pero ahí tuve el problema de que la luz del sol que penetraba por la ventana quemaba los objetos, y si bajaba la intensidad de la luz se oscurecia la habitación.
También hay un problema con el Color Mapping HSV exponential, cuando se sube a valores altos, quema la imagen que se use como fondo, en este caso la que yo utilice de los arboles, bien es cierto que hay una opcion que activandola nos permite que el Color Mapping no afecte a la imagen que utilicemos como fondo, pero esta opción no sirve de nada si se te ocurre poner cristales a las ventanas, porque este o no activada esta opción con los cristales puestos la imagen de fondo se quema igualmente.
Ante esto, yo opte por componerla en Photoshop.
Por cierto, una pregunta sobre iluminación dideje.
Para iluminar la habitación de noche con las luces interiores encendidas, ¿que tipo de luces son las más indicadas para esto?, ¿las Photometricas, las Vraylights o las que trae Max?
Un saludo.
todavia tengo problemas con la definicion de las imagenes, no logro que sean nitidas como algunas que veo por ahi.
No se trata del antialiasing, que ya lo he probado, sino de la calidad, he probado varios parametros pero no lo consigo. Me quedan algo borrosas.
Seria bueno q pusieras alguna imagen,pero asi a priori muchas interpolaciones producen resultados mas borrosos y tb q tal vez es una impresion q t da por el aa q stes usando.Prueba a meterle un catmull-rom a ver q tal
En cuanto a lo d la animacion creo q habia un programita por ahi para componer varios irradiances map pero no recuerdo donde lo vi :cry: Puedes calcular 500 frames con la opcion incremental add to current map,guardar ese mapa y volver a tirar otros 500 frames,volver a guardar y asi hasta terminar.Un poco chapucero pero puede funcionar si tienes problemas en hacerlo d una vez
TNT lo importante es saber pq se produce el color bleed y entonces hacer lo q se vea oportuno para disminuirlo.No meti mas luz en la habitacion pq no qise,aqi t pongo otra imagen con mas luz,esto va a gusto dl consumidor
En cto a lo dl fondo yo prefiero hacerlo en photoshop para ajustar bien la iluminacion con la escena
Y iluminacion nocturna pues depende el tipo d luminarias q vayas a usar.Eso t dira q dira q elegir.Las vraylights son cuadradas o esfericas,con las d max puedes crear determinados efectos usando atenuaciones....y las fotometricas pues pueden ser muy atractivas por su distribucion d la luz.Yo prefiero las fotometricas sin duda :wink:
Como siempre,todo es conocer para poder elegir
Saludos
Hay problemas con el servidor y no se adjuntan imagenes,asi q ya la pondre
franquy
21-abr-2004, 00:12
Gracias Dideje por tu respuesta.
Recuerdas el nombre del programa?, asi lo busco, me seria muy util, por que no puedo almacenar todo el mapa de irradiancia en uno solo, lo he intentado varias veces.
Sobre la nitidez de las images, he controlado las interpolaciones y he utilizado el filtro que mencionas, pero no logro buenos resultados. Seguire probando y voy adjuntar imagenes para que se entienda mas lo que quisiera lograr.
Saludos.
essmigol
22-abr-2004, 18:18
Buenas de nuevo joe llevo un huevo sin postear nada esto del trabajo es malisimo , bueno he tenido un rato y empezado una nueva escena, tengo q acabar de elegir los muebles y darle un repaso a la luz pero por ahora esto es lo q ha salido.
Un saludo
Essmigol.
nada parece q no puedo q pasa pq me pone lo del ftp?no puedo adjuntar la imagen
Franquy lo siento pero no recuerdo el nombre dl programita,lo vi en cgarchitect asi q mira por ahi a ver si lo encuentras y posteas por aqi q seguro q es interesante
Bueno aqi va la imagen dl color bleed con mas luz dentro q no se podia poner antes
Hola,
Creo que el programa del que hablais es el "Irradiance Map Viewer" .
Para mas detalles : http://www.vray.info/newsread.asp?ID=70
Un saludo
cibercelia
27-abr-2004, 08:14
Gracias dideje por contestar a mis preguntas, despues de casi tres semanas luchando con el archivo he sacado algunas conclusiones interesantes, que expongo a continuación por si le sirve a alguien (si digo alguna cosa incorrecta corregidme).
1. Errores Vray. (exceptions)
Me he encontrado con varios tipos de ellas,
Shade{} e intersectRay, un material esta fastidiando la escena, en mi caso los errores no parecian tener sentido aparecian en distintos frames y en diferentes lugares, era la textura del cristal de las ventanas, quite el cristal y se acabarón los problemas.
CallingSDtree IntersectRay, desaparecieron los problemas cuando a los objetos spline les di "volumen".
Storefaced (), demasiados polígonos, dividí en dos partes las escena y solucionado.
2. Tenía el problema que necesitaba materiales vray para trabajar con fotones, pero tenía muchísimos materiales y era un lio rectificarlos 1 a 1.
Existe una opción (boton secundario encima de un visor), llamada Vray scene converter, que convierte todos los materiales estandar en Vray, hay algunos que no te los convierte pero aun así merece la pena (los bump los pierde hay que colocarlos a mano).
Realmente los fotones son geniales, me está costando aprender a usarlos pero he conseguido disminuir los tiempos de render una barbaridad y la calidad que he conseguido hasta ahora es buena (aunque todo es mejorable). Poniendo una buena cantidad de fotones con una malla correcta se consiguen unos resultados bastante buenos sin usar retrace ni el store direct light, ni convex hull area estimate, aunque tengo que probar la diferencia que hay entre usar estas opciones o no usarles en mi escena.
cibercelia
27-abr-2004, 08:51
He visto un mensaje de TNT sobre los fondos y que se le quemaban, yo lo solucione de la siguiente manera:
Cuando el fondo es del enviroment, preparas el fondo en el editor de materiales escojes el bitmat que quieras de fondo y seleccionas enviroment (screen) y arrastras este material a la casilla del enviroment del max, usas exponential y quitas la opción background de esta manera a mi me funciona aunque tenga cristales puestos.
En cualquier caso yo he puesto un plano como fondo porque voy a hacer una animación y con el fondo del max el efecto era muy extraño parecia que era la casa la que daba vueltas, para quitarle la quemazon que se producia en el plano por el sol,
En el panel System de Vray en objets setting, seleccionas el fondo y activas recibir GI le pones un balor bajo 0,3 a mi me ha funcionado bien.
Muy bien cibercelia, tendre en cuenta todo eso para cuando ponga fondos en Max.
En cuanto al anterior mensaje, yo también he tenido el mismo problema que describes con los cristales y era al utilizar el cristal que venia en la libreria de materiales de Vray, para solucionarlo lo que hice fué crear mi propio material de cristal.
Un saludo.
Una pregunta cibercelia.
¿Como se controla el tamaño de la malla, para hacerla mas grande o mas pequeña, y que resultado se aprecia según el tamaño con los fotones?.
He visto que dideje también lo ha comentado en alguna ocasión pero no entiendo muy bien esto.
Un saludo
cibercelia
28-abr-2004, 18:56
el tamaño de la malla la controlas con el max density y el search dist, es muy importante que te fijes en las unidades en las que trabajas, te voy a poner un ejemplo a ver si me explico bien:
siguiendo el post desde el principio yo puse unos valores de 1 y 5 en mi escena, pero no conseguía distinguir los fotones solo se veian unas manchas oscuras enormes, ahí me dicuenta del tema de las unidades con lo cual tuve que cambiar mis valores a 0,01 y 0,05 para empezar a ver los efectos de los fotones.
tienes que jugar con esos dos valores para que los fotones aparezcan mas grandes o más pequeños (controlando el tema de las unidades), mas juntos o más separados con el Max density y más definidos o más suavizados con el search dist.
Con respecto a cuando has dado con la malla correcta, es cuando ves el mapa "armonioso" y las esquinas totalmente definidas, oscuras pero definidas, cuanto menos cosas raras tengas en las esquinas menos problemas tendras luego para conseguir mejor calidad.
Evidentemente también tienes que jugar con la cantidad de fotones que tiene la luz porque si el numero de fotones no es suficiente verás espacios negros entre fotones o estos aparecerán aislados.
Espero que esto te sirva de algo.
Ahora si que lo he entendido cibercelia, aunque yo siguiendo el tutorial de dideje siempre utilizo los valores de 5 a 1 y las unidades de la ecena en cm aunque no entendia muy bien porque.
A partir de ahora tendre muy en cuenta eso y jugare con esos valores.
Un saludo.
anylorak
29-abr-2004, 08:08
Muchas gracias por tu completa y sencilla explicación cibercelia :)
Buenas a todos!!! hacia mucho q no posteaba pq he tardado mucho en conseguir aclararme medianamente, solo hace falta ver las imagenes para ver q no me aclaro aún mucho :wink: pero bueno, voy de camino.
Quiero hacer una animacion del recorrido de camara por este espacio y quiero usar solo fotones y... estoy abierta a cualquier sugerencia.
Una de las duda ( solo 1?q ilusa :lol: ) ¿es posible variar las subd de un material u objeto y como y donde se hace? es decir, ¿si tengo un Vray material "pelao" (sin reflex ni refract) se puede hacer? supongo q desde object properties en Vray System, pero no me aclaro :oops:
anylorak
30-abr-2004, 17:38
hola a todos! sigo dandole vueltas a esto,ahí cuelgo dos imagenes una con bump aplicado a los materiales del suelo y paredes y otra sin. Los valores q usan son muy bajos entre el 2 y el 5% y no he conseguido aclararme y q se vea algo decente, si alguien sabe q es lo q hago mal ... :oops: :cry:
los valores q uso en las luces son:
focos pilar subdiv 300 dif 10
velas subdiv 150 dif 3,5
fluorescentes paneles subdiv 600 dif 20
y los valores generales de los fotones son como en el post anterior excepto el multiplicador generla q lo tengo a 10 y los rebotes y el retrace a 12. CIAO, y gracias!
Cibercelia m alegro q stes pillando todo bien :wink:
Anylorak como ya t dije la escena es complicada
Veo q t has decidido por luces fotometricas.T explico un poco lo q deberias hacer,y si lo has hecho pues tanto mejor :wink:
Por ejemplo las velas
Pones su correspondiente luz fotometrica con su archivo ies y activas fotones y tiras render y tienes q conseguir la iluminacion q tu creas oportuna en cto a intensidad subiendo el difuse multiplier pq ya dije q ste tipo d luces trabajan con multiplicadores muy altos.
Asi deberias hacerlo con todos los tipos d luces q tengas ajustando el difuse multiplier
El multiplicador d los fotones dejalo a 1 pq si lo tienes q subir significa q el difuse multiplier d las luces es bajo y deberias subirlo
Y para poner las subdivs adecuadas tb deberias ir tirando render con cada tipo d luces para comprobar q el mapa d fotones d cada una d ellas esta mas o menos igual d suavizado
Veo q tienes pocas subdivs en general,deberias subirlas bastante mas aunq todo depende dl ordenador q tengas
Y poco mas,sigue despacio las indicaciones y paciencia hasta conseguir una buena iluminacion :wink:
Quiero hacer una animacion del recorrido de camara por este espacio y quiero usar solo fotones
Solo fotones?Ya sabes q no vas a conseguir un resultado limpio ni d coña,debes cambiar el primer rebote a irradiance para el render final
¿es posible variar las subd de un material u objeto y como y donde se hace? es decir, ¿si tengo un Vray material "pelao" (sin reflex ni refract) se puede hacer?
No entiendo la pregunta.Las subdivs dl material se utilizan el el glossy y si no tienes pues no se para q qieres variarlas
Saludos
hola amigos!!!
hoy es mi primer dia como miembro del portal..y tambien mi primer participacion.
lei todo el tut de Dideje para la escena del Vray, y hasta el penultimo render todo bien, pero el ultimo, que se supone tendria que quedar bien, me queda un serruchado y algunos artefactos (como uds le dicen) que no tendrian que estar...
aqui les va la escena...
Dideje...el tut esta muuuy bueno..
sigue asi..
saludos...
antes de k te pongan un golpe en la cabeza(sobre todo el buen ñiño de dideje) .....yo te contesto.....leete bien el tuto.... :lol: :lol:
weno......pa ke no digas......lo de lo dentado se kita subiendole el AA ....subele uno a cada uno....si no keda bien, pues le vas subiendo mas....
hasta aqui to bien!!!!!
peroo...que es el AA????!!!!
ja...!!
ya pude sacar ese serruchado molesto...
ahora..los artefactos me siguen quedando!!
anylorak
03-may-2004, 10:41
Hago un copiar y pegar de un post de franquy, en este mismo hilo : "segun lo que pude entender del parametro "check sample visibility" (mi ingles tampoco es bueno), es util cuando se utilizan utilizan parametros de baja calidad en el irradiance map, Vray aplica una interpolacion en las muestras para eliminar los artefactos."
¿Lo tienes activado Sedio?
Jorginho
03-may-2004, 21:16
he estado mirando lo de los fotones y creo que se comen las sombras, mira en la esquina de la mesa de tus renders, eso se pierde no?
he probado a hacer un render de fotones con tela de ellos (1000 o por ahí) y no he visto ni rastro de la delicada sombrita.
Jorginho pon un ejemplo para q veamos a q t refieres exactamente
Saludos
Dideje, hace una semana me meti en el foro a conocer el Vray del cual no sabia nada. me he leido tu tutorial y otros post pero aun tengo dudas con lo que se refiere a lo fotones, ¿como es eso de procesar primero en el primer y segundo rebote con photon maps, luego "cargarlo" y cambiar el primer rebote a irradiance? segun esto no estaria procesando la escena 2 veces con lo que los tiempos de renderisacion se me van a las nubes (tengo un P4 2,4 Ghz 533Mhz, 512 Ram que creo no es tan precario). subo un modelo que me encargaron con una imagen ya procesada pero que se demoro 1hora 40 minutos¡¡¡¡ por lo que no me queda otra cosa que pensar que hay algo que hago mal
AYUDA¡¡¡ :cry:
Jark, te van a dar un palazo por no leer el thread.....
lo que preguntaste está explicado en la página 10 y 11 en el tuto de iluminación natural. Y más adelante, alrededor de la 18 o 19 (puede que me equivoque de pag.) le pregunté yo exactamente lo mismo que vos y me lo contestó !!
saludete !
:wink:
si ¡¡ ya lo lei de hecho en esas paginas...sorry, ya subire nuevos cambios
saludos
Dideje a ver si me puedes ayudar, ayer me instale el vray 1,9 para max 4 (algun dia habia ke probarlo :wink: ), realice las pruebas oportunas en base a tu estupendo tuto y renderizando con irradiance ningun problema pero cuando activo global photon map la escena se oscurece y por mucho ke manipule los valores de los photones no se modifica para nada la iluminacion, digamos ke solo funciona con irradiance, ¿podria ser por utilizar max 4 en vez de 5?
Un saludo, Endora.
Ya stoy d vuelta :D
Jark deberias revisar el modelo pq tiene fallos.Los pilares no llegan a tocar el techo y eso hara q las sombras no sean correctas
Endora pues la verdad es q no se si es problema d tu version para max4,cuelga el archivo q no t renderiza con fotones y le echo y ojo y nos qitamos la duda :wink:
Bueno,aqi pongo una prueba con la escena d jark
Qeria conseguir un poco d fotorrealismo por eso la zona qemada d entrada d luz y los contrastes altos (photoshop :wink: )
Solo skylight y una vraylight sin skylight portal y con multiplicador alto para q m qemara a conciencia esa zona
Pongo captura d parametros por si os ayudan aunq ya digo q estan en funcion d lo q qeria conseguir
Saludos
Dideje aqui te dejo la escena simplificada a ver ke puedes ver, gracias y un Saludo.
Renderizando solo con fotones yo los veo,mal pero los veo,asi q si tu cambias el primer rebote a fotones y no los ves es q es problema d tu version para max4.:
Y bueno,siento decirlo pero creo q es la escena peor configurada q he visto nunca.T enumero multiples fallos d bulto,o sea,q ni siqiera para pruebas sirven pq son errores d concepto
first bounce multiplier 6 :?
Global photon map:
bounces 1 retrace bounces 10 :?
Max photons 3 :?
Max density 0 :evil: :?
El autosearch no es conveniente activarlo
Color mapping linear y sin tocarlo para un interior es muy importante este aspecto
Fotones emitidos:
Vraylights 150subdivs :evil: :?
Spot 150subdivs :evil: :?
Ademas la spot no es una buena eleccion para simular el sol
Ademas las vraylights las tienes storadas y con solo 3 subdivs,al menos no las stores pq 3 subdivs storadas es menos q nada :wink:
T recomiendo q uses la opcion overrides max para el enviroment y ajustes su multiplicador
Y al ambient en el entorno dl max en 34 :shock: :evil: :? Esos fakes no se usan con vray aparte d q no deberian ni usarse con iluminacion tradicional
Bueno,siento si m repito pero el post es largo,lo se,pero no hay mas remedio q leerselo despacio
A ponerse las pilas
Saludos
:D :D Es ke la escena te la he mandado estaba casi sin configurar, lo unico ke deje activado eran los photons en el segundo rebote para ver si en tu ordenador veias ke ni modificandolos resultaba nada en la escana, pero bueno supongo ke sera por la version de Max, de todas formas gracias por la atendion.
(La proxima te la mandare configurada, no penseis mal de mi :wink: )
Definitivamente creo ke voy a cambiar de version, en la ke tengo faltan opciones de las ke nombras en el tuto.
Tambien me he fijado ke bastantes de los datos ke mencionas en mi version no son correctos, por ejemplo 150 subdivs en las luces :shock: y el entorno en 34 :shock: me parece ke se ha hecho la picha un lio entre el mio y el tuyo.
gracias dideje por los datos, tengo una sola pregunta cuantas subdivision y glosines le pusiste el material de madera del piso...?
saludos y gracias
Es ke la escena te la he mandado estaba casi sin configurar
Para estar casi sin configurar hay bastantes cosas q has tocado y no muy bien :wink:
Tambien me he fijado ke bastantes de los datos ke mencionas en mi version no son correctos, por ejemplo 150 subdivs en las luces y el entorno en 34 me parece ke se ha hecho la picha un lio entre el mio y el tuyo.
No lo creo,150 subdivs esta en system/lights settings,esos son los fotones q emiten y no creo q se desconfigure solo.Y el ambiente en 34 es el color dl ambiente dl max.Si pulsas el 8 lo veras ahi,y eso no se desconfigura d una version a otra
tengo una sola pregunta cuantas subdivision y glosines le pusiste el material de madera del piso
No lleva glossy :wink: Es una reflexion con fresnell
Saludos
dideje, no me resulta el reflejo del piso solo con fresnel, podrias popr favor ser un poco mas especifico en ese tema, que numeros y parametros usaste ?
saludos
A ver,el reflejo q yo le puse no esta mejor q con glossy,lo q pasa q yo no qeria esperar mas tiempo y por eso le puse un poco d reflejo con atenuacion q qedara medio bien.Pero pq yo lo haya usado no lo tienes q usar tu y pensar q sta mejor,ya t he explicado pq lo hice,simplemente cuestion d tiempo
D todas formas aqi tienes la captura dl material por si t sirve d algo
Saludos
Dideje no se por que dudas de mi palabra, solo active los photones y el enviroment override max a 1,0; simplemete para ver si a ti te funcionaba; no tengo porque mentir, Salu2 Endora.
Vamos a ver Endora,en la escena q has colgado no estan activados solamente los fotones tal y como vienen por defecto configurados,hay bastantes mas cosas q stan tocadas
Q pinta el multiplicador d los rebotes primarios en 6?
Y los bounces en 1?Y max photons 3?
Eso no viene configurado asi por defecto y yo simplemente dije q no creo q se configure asi al abrir el archivo con el max6
Saludos
subo a continuacion la ultima imagen, creo que definitiva, de la oficina y ademas adjuntos los parametros del render para utilidad de todos...
saludos y gracias a todos
Jark
300 y 900 subdivs para las luces son muy pocas.Para renders finales hay q irse por encima d 1000 como minimo aunq lo ideal es montarse por encima d 2000.Todo depende d la escena y dl ordenador dl q dispongamos :wink:
Saludos
me parece interesante lo de las subdivisiones de la luces ya que hice una serie de pruebas con valores elevados como los que tu dices de 1000 y 3000 etc, siempre guardando la proporcion 1 es a 3, pero lo unico que sucedia era que el calculo de photones se demoraba muchisimo tiempo mas y en la imagen final realmente no note ninguna mejora...me gustaria que me especificaras el porque de la necesidad de subir tanto las subdivisiones.
saludos
Hay q intentar suavizar el mapa d fotones todo lo posible para tener mayor calidad d iluminacion.Eso se traduce en un max-search adecuado y un gran numero d fotones emitidos.
Tu calculo habra tardado 20 segundos y uno decente pues tardaria unos 5-7 minutos.T animo a q hagas pruebas sobre esta escena para q tu mismo t des cuenta d como influye un buen calculo d fotones en la calidad final dl render :wink:
Saludos
mmm....te agradeceria si pudieras poner el archivo en formato zip. please
...por otro lado, si subo las subdivisiones de las luces, deberia bajar el HSV ( que lo tengo en 13), en el color mapping, para evitar quemar la escena?
saludos
bueno, en esta ultima le subi las subdivisiones del Sun a 6000 y la VRayLight a 2000, y le baje el HSV a 11...me parece un poco saturada en los tonos y quemada en la entrada de luz, la otra no esta mas equilibrada?...el mapa de fotones demoro 14 minutos y el irradiance map 25. el render final con AA de -1,2 tomo 28 minutos...
saludos
marianodios
11-may-2004, 05:48
Saludos a todos.Necesito una ayuda con el VRAY si es posible por favor: tengo un AMD a 1.1 GHz , 640 de RAM , GeForce2 de 32 MB de video. Uso el 3DStudio MAX 5 y uso Millenium. El max funciona correctamente pero el VRAY se queda colgado cuando escojo en el cuadro de Render VRAY como renderizador actual de producción. La forma en que instalé el VRAY Adv 1.09.02u fue manual , copiando los archivos en el directorio raiz y en la carpeta plugins. No tenía ningún Vray anterior instalado y no sé si es por eso por lo que el render se cuelga o por los parámetros que vienen por defecto. Me podeis echar una mano? Son estudiante de último curso de arquitectura y tengo la entrega final en 10 días, me haría mucha falta. Gracias y un saludo a todos.
Mariano Dios
Psychocandy
11-may-2004, 12:25
Buenas,
pregunta rapida
que diferencia hay entre el nearest quad-balanced y el precalc'd overlapping en el advanced irradiance map?¿
... me tengo el post empapado y no recuerdo que se haya hablado de la diferencia....... :-k
un saludo
Aqui esta la escena en zip aunq ficticiamente q no tengo el winzip.Bajala y renombra a max.Es max6 ojo
por otro lado, si subo las subdivisiones de las luces, deberia bajar el HSV ( que lo tengo en 13), en el color mapping, para evitar quemar la escena?
T agraceceria q no t refieras mas a subdivisiones d las luces y si a fotones emitidos q es mucho mjor y no da lugar a confusiones :wink:
Y no tiene nada q ver subir los fotones con q se t qeme la escena.Lo q ha pasado es q el mapa d fotones q hacias antes era muy malo y por eso ni la iluminacion se corresponde con lo q tendria q salir en realidad.Normalmente con mapas d fotones malos e incluso con irradiance bajos suelen salir las escenas o mas iluminadas o menos iluminadas y siempre con peor calidad d iluminacion
Replanteate un poco la iluminacion y ve poco a poco subiendo multiplicadores hasta q consigas un buen contraste con qemazones razonables
Marianodios tu pregunta deberia haber ido en un tema aparte ya q este post es principalmente para resolver dudas sobre iluminacion d interiores
Creo recordar q vray no funciona en millenium al igual q no funciona en win98.En general y para trabajar con el ordenador millenium es una muy mala opcion.Usa win2000 o winxp
Psychocandy es un poco complicado d explicar
Los 2 son metodos para escoger las muestras q serviran d base a la interpolacion.El precalc overlapping es posterior al quad-balanced y arregla algunos problemas q tenia éste ademas d q en velocidad son parecidos e incluso mas rapido.Asi q a priori es la mjor opcion
me tengo el post empapado y no recuerdo que se haya hablado de la diferencia
Vuelvo a repetir,el post es "Iluminacion d un interior con vray" lo q pasa q se ha ido convirtiendo en una guia sobre vray,por eso muchas cosas ni estan ni deben estar aqi
Saludos
essmigol
11-may-2004, 15:57
Buenas dideje q tal va todo, veo q esto sigue subiendo jejejejeje.Si es q eres un crack.
Queria saber hasta q punto has indagado en el tema de la animacion de vray estuve viendo, los antiguos post cuando empezo q hiciste animacion del interior con las esferas.
Bueno te cuento sobre la iluminacion no tengo dudas realmente queria pedirte tu opinion y mas q nada consejo.
Te cuento tengo q hacer una animacion en Vray de un interior de una oficina, y mi gran duda es q tendria q hacer un calculo muy bueno de fotones en una zona muy amplia y luego tirar el render con irradiance en incremental o como lo harias tu.
el espacio es bastante abierto no tiene habitaciones y es todo cristalera, la entrada tiene un pasillo de unos de 7m q luego se ensancha y ya aparece toda la zona de curro.
Tu como lo harias, bueno no se si me he liado un poco pero me gustaria saber tu opinion.
Muchas gracias
Un saludo te pondre imagenes a medida q vaya terminando la configuracion,pero mimayor duda es la configuracion del irrandiance para la animacion.
Essmigol
Essmigol un buen calculo d fotones para toda la animacion y despues con un irradiance bajito ya tendras calidad :wink: Puedes usar multiframe o incremental add to current map.
Saludos
essmigol
11-may-2004, 17:46
Ok dideje muchas gracias mañana te pondre un calculo de fotones a ver como lo ves y me dices, pq como siempre me decias q mis imagenes no tenian un buen calculo pq pesaban muy poco a si me dices ok.
Muchas gracias.
Un Saludo
Psychocandy
11-may-2004, 18:44
Buenas
a que te refires con irradiance bajito dideje?
-4 -2? -3 -1?.....
...por cierto que he producido un video de un exterior de una unifamiliar y me parpadea el cielo (gradient map en el environment) y no se de que es...
es decir el avi sin comprimir parece bastante correcto y casi no parpadea pero ocupa un güevo, y cuando lo comprimo (al juntar las partes en premiere) con cualquier codec el cielo es una mierda, aparecen lineas horizontales (como un tv mal sintonizado)... :x
por eso me interesa el tema video tambien... al igual van por ahi los tiros aunque no creo
Hola a tod@s:
Quisera plantearos una duda: tengo una habitación con dos ventanas, con sendas luces V-ray. Para que se vea la calle a través de las ventanas he colocado dos cajas con dos materiales V-Ray, en los que uso bitmap con 2 fotos que he tomado desde la azotea de mi casa.
Problema: la imagenes se me queman y a penas se distinguen.
Pregunta: ¿Cómo regulo la intensidad de luz de esas imágenes? O bien, ¿cómo hago para añadir fotos que se vean a través de la ventana (y que al mover la cámara parezca un entorno real)?
Gracias.
PD: Las cajas sólo están iluminadas por el azul claro que he puesto como color de entorno.
HalfVector
13-may-2004, 17:20
Hola.
Yo creo que lo que hay que hacer es desactivar el cálculo de la iluminación para las dos cajas con las imágenes del exterior. Ten en cuenta que esas dos imágenes ya contienen la iluminación. Al fin y al cabo son imágenes del mundo real. Así que lo que tienes que hacer es intentar emular la iluminación de esas fotos (posición de la luz, intensidad, etc) para que todo quede acorde con la realidad.
Saludos.
a que te refires con irradiance bajito dideje
-5,-1 o -4 -1 25-35 hsph
jjnnee qita a los objetos con las fotos dl fondo d generar-recibir gi y coloca una luz exclusivamente para ellos donde controles la intensidad para q salga a tu gusto
Saludos
Gracias Halfvector por tu respuesta. Y gracias también a ti, Dideje, por la tuya. Vuestras recomendaciones ha funcionado perfectamente. :D
Saludos.
Hola, soy nuevo en el foro y acabo de terminar de leer el tutorial de dideje (de paso agradecerte por animarte a hacer tamaño esfuerzo para compartir tus conocimientos con los demas :D).
Les queria consultar ya que no me queda del todo claro el tema de las unidades, a ver si lo hago bien:
Yo dibujo en autocad con la escala 1 unidad de dibujo = 1 metro. exporto como .3ds al 3d studio y configuro la unidad de display en cm. y las unidades de sistema en metros.
Es correcto? o lo que deberia estar en cm. son las unidades de sistema?.
Saludos para todos.
Cdo exportes d autocad a max hazlo en formato dwg,nada d 3ds
Dibuja en metros en autocad y configura las unidades (yo lo hago en ambas)en cm por ejemplo
Al importar el dwg puedes seleccionar q t escale todo el archivo y ahi tendras q elegir los cm(en max6,en el 5 no habia esa opcion)
Saludos
ok, gracias. Ahora estoy probando de esa manera.
Saludos.
fidelmg
21-may-2004, 14:57
Buenas....
Djeje...hablas de usar cm en el max...
Yo siempre he trabajado en el Autocad y en el 3dstudio en M.
El hecho de tener que trabajar en cm es por algo en especial del Vray?
No entiendo el porque de tener que cambiar la configuracion a centimetros...
Saludos
Fidel
Las luces d la escena emiten fotones q chocan con la geometria
Cada vez q se produce un choque,el mapa d fotones guarda la siguiente informacion
Va creando una especie d malla d iluminacion (un estilo a la malla q t crea la radiosidad dl max)y los parametros q definen sta malla son
Max density nos dice la precision d esa malla en un punto
Search dist nos dice la distancia maxima a la q se mira para coger informacion d luz
Y max photons nos dice el numero maximo d photones q se tienen en cuenta para definir la iluminacion en un punto
O sea,un ejemplo visual
Si ponemos max density 1,search dist 5,y max photons 30 y unidades en cm
La luz emite un foton,ese foton choca con la geometria y con precision d 1cm respecto a ese punto hace una especie d esfera con radio 5 cm y coje 30 photones q se encuentren dentro d esa esfera y calcula la iluminacion en ese punto
De ahi la importancia d las unidades,si la escena es en metros,1.0 en max density significa q la precision es d un metro,q evidentemente es demasiado grande para tener calidad d iluminacion
Evidentemente,lo ideal seria poner el max density en 0.0 con lo q la precision seria perfecta,pero claro,pero los tiempos suben mucho
En general hay una relacion "magica" para el valor d max density y search dist y es 1/5
O sea Max density 1.0 Search dist 5.0
Max density 2.0 Search dist 10.0
Esto es algo que dideje explico en la primer pagina del post, espero te sirva hasta que te conteste el que sabe de verdad.
Saludos.
En primer lugar felicitar a dideje por este magnifico tutorial q ya me e leido de arriba a abajo y me a servido de mucho.
A ver si podría alguien solucionar mi duda:
Tengo un edificio del cual tengo q sacar varios renders interiores, como ya se explico anteriormente, se pueden hacer los calculos de photones y guardarlos, eso sirve para todos los renders que euieras hacer en ese modelo, mi pregunta es si se puede hacer lo mismo con el primari bounce de irradiance map, se hacen los calculos y se almacena,¿esos calculos valdrian para cualquier render dentro de ese edificio?
Pregunto esto pq si hago el primari bounce con irradiance map y almaceno, hago los secundari bounces con photones y almaceno, despues cargo los dos, ya me vandrian esos calculos para todos los renders de dicho modelo, ¿no es así?
corrijanme si me equivoco, es de suma importancia, gracias.
CLK el parrafo q has puesto es el q lo explica.Unicamente añadir como ya se comento por otros post q se podrian usar metros por ejemplo siempre q se configurara correctamente el max density-search dist (0.01-0.05 por ejemplo)aunq yo particularmente no recomiendo trabajar en metros pq he tenido resultados indeseados,cada cual q haga sus pruebas y saque sus conclusiones
Brigi el irradiance no sirve para toda la animacion y hay q calcularlo con los metodos "abreviados" para animaciones,ya sea multiframe o incremental add
mikimoto
24-may-2004, 16:34
.. el irradiance no sirve para toda la animacion y hay q calcularlo con los metodos "abreviados" para animaciones,ya sea multiframe o incremental add
.. o gracias al fabuloso script Vray imap builder (http://www.cgtechniques.com/goodies/vray_imapbuilder/) ;)
Bueno,ahora os pongo aqi una duda d un usuario q creo q deberia star aqi ya q tiene mucha relacion con todo lo q se ha hablado en este post
Firefly dijo:
Buenas, estoy aqui de nuevo leyendo y leyendo el tutorial de dideje y creo por fin empezar a entender el comportamiento y cualidades de este motor de render, sin embargo sigo teniendo algunas dudas (he buscado la respuesta usando el Buscador del foro y no la he encontrado, por eso
es que llego a esta instancia) Voy a tratar de ser lo màs claro que pueda, me refiero a las Hsph Subdivs y a Interpolate samples para el calculo del irradiance map, citando a dideje "¿Pocos rayos o pocas muestras o poca interpolación? Partiendo del hecho de que cada escena es un mundo,
creo que, lo mejor es optar por un termino medio. Un exceso o una falta de cualquiera de esos tres ingredientes suele dar lugar a problemas."
Bueno el asunto es que no logro encontrar una relacion de valores aplicable para cada tipo de escena que tengamos, lo unico que halle fue algo asi como: "Con un numero alto de HSph Subdivs las Interp. Samples deben ser bajas para evitar que aparezcan artefactos (iluminación en
esquinas...). Un valor alto mayor calidad en el render, pero peores tiempos" yo me pregunto ¿cuanto seria mucho y cuanto seria poco? Vean el ejemplo al que me refiero, en el render final de la escena_pruebas.rar dideje uso los siguientes parametros:
HSph. Subdivs: 35
Interp. Samples: 45
Mientras que en la de Luz_natural_inicio.rar el uso unos valores asi:
hsph 35 inter 35 y he visto valores de lo màs raros, como en algunos video tutoriales de Evermotion utilizaban 20,20 y en exteriores la relacion hsph 30 inter 10 (en un tutorial de osmosis) quiero aclarar primero que todo que comprendo que son estos dos parametros los cuales estan muy bien explicados por dideje en la pag10 del post "Interior con luz artificial" pero no hace ninguna referencia a que representan estos valores, algo que si se hace por ej en aclarar que significa el valor de 1 en Max density del calculo de fotones en el cual 1 es la unidad del sistema en el que estemos trabajando (metros, centimetros, milimetros) me gustaria tener alguna referencia en cuanto a posibles valores que adopten estos parametros segun la escena que tengamos. Bueno espero haber sido lo màs concreto, y por supuesto si esto esta respondido en algun post o seccion de alguno les agradeceria que me den el link al mismo, y no se enojen conmigo porque la verdad es que llevo horas tratando de encontrarlo y no lo he logrado.
Y ahora una fantastica explicacion a cargo d HalfVector:
Hola.
Ante todo decir que no soy precisamente la persona más indicada para explicarte todo este tema sin cometer ciertas imprecisiones. Programar un renderer como VRay no es fácil (en realidad es bastante jodido) y las cuestiones técnicas que nos encontramos ante este tema también son complejas de responder.
Dicho esto, intentaré explicarte lo mejor que pueda en qué consisten los parámetros Hsph. Subdivs e Interp. samples.
Empezamos con las Hsph. Subdivs.
Básicamente, un raytracer lo que hace es lanzar rayos (primary rays) desde el punto de vista del observador (la cámara) entonces se va viendo cada rayo en qué punto colisiona. En un raytracer sin soporte para GI, una vez que el rayo intersecta en un punto de una superficie, se calcula las componentes de la iluminación para dicho punto (diffuse, specular...) y listo. En ciertas situaciones en las que se tenga que calcular una reflexión o una refracción, se vuelve a lanzar otro rayo (secondary rays) para llevar a cabo dicho cálculo (en realidad se lanzan tantos rayos como máxima profundidad le demos a la reflexión).
Vale, esto es en un raytracer donde no se soporta GI. Ahora veamos el caso de la GI. Al igual que antes, se lanza un rayo desde la cámara y éste intersecta en algún punto de una superficie. Llegados a este punto es donde se encuentra la gran diferencia entre calcular o no la GI. Sin GI dije que se calculaba la iluminación para ese punto y listo. Pues bien, con GI, lo que hay que hacer es ver la contribución de toda la escena en la iluminación de dicho punto. ¿Cómo se hace esto?. Pues básicamente lanzando más rayos (secondary rays) desde el punto en cuestión. La pregunta ahora es, ¿cuántos rayos y en qué dirección lanzamos dichos rayos?. Aquí es donde entra en juego el parámetro Hsph. Subdivs. Lo que se hace es que se construye un hemisferio (semiesfera) imaginario sobre el punto actual y con una dirección igual a la normal de dicho punto. Esta semiesfera tendrá tantas subdivisiones como le indiquemos en el parámetro Hsph. Subdivs (es como cuando construímos una esfera y le asignamos el número de segmentos). Evidentemente, a más subdivisiones, más rayos secundarios se lanzarán por lo que la GI será de mayor calidad y por supuesto el tiempo de cálculo será mayor. Aquí cabe aclarar que si pones un número de 50 subdivisiones, en realidad no estás lanzando 50 rayos sino 2500, es decir, el número de rayos lanzados será igual a Hsph. Subdivs al cuadrado. Otra pregunta que uno se puede hacer es en qué dirección salen estos rayos. ¿Se distribuyen uniformemente sobre el hemisferio?. Lo cierto es que no. Lo que se hace es lanzar rayos aleatoriamente utilizando el algoritmo QMC (Quasi Monte Carlo).
Para ilustrar todo esto, os adjunto la Imagen1 donde podéis ver el punto que se está calculando actualmente (la esfera roja), el hemisferio que utilizaremos para lanzar los rayos secundarios y los propios rayos secundarios.
Como veis en la imagen, algunos rayos impactarán en el muro de la izquierda, otros impactarán en el suelo, otros en la esfera y otros lo harán con el environment que en este caso es de color azul. Así, si un rayo impacta en el environment (color azul), ese azul contribuirá en una determinada cantidad al color del punto que estamos tratando actualmente (el punto representado por la esfera roja).
Ahora voy a intentar explicar el significado de Interp. samples.
VRay almacena un determinado número de muestras (samples) en el irradiance map. El número de estas muestras y su disposición espacial va a depender de forma directa (aunque no es lo único que determina esto) de los parámetros Min. rate y Max. rate. Evidentemente, cuantas más muestras se almacenen en el irradiance map, mayor será su calidad pero más tiempo tardará en calcularse. Si os fijáis, VRay, cuando le damos a render, empieza a calcular el irradiance map. El número de pasadas que se utilizarán para calcularlo dependerán, como he dicho, de los parámetros Min. rate y Max. rate. Así, si ponemos unos valores de (-3, 0), VRay calculará el irradiance map en 4 pasos. Esto lo podéis ver cuando VRay empieza a renderizar, cuando pone Current task: prepass 1 de 4, etc. Pues bien, imaginemos que VRay ya ha terminado de calcular el irradiance map. Ahora llega la hora de utilizar este irradiance map para generar la escena final. Aquí es donde entra en juego el parámetro Interp. samples. Lo que VRay hace es que interpola los samples del irradiance map. Cuanto mayor sea la interpolación, más suave será la imagen final. Una interpolación demasiado baja, da como resultado los tipicos manchurrones. Esto es porque al realizar una interpolación pobre, la diferencia de intensidad entre samples es demasiado acusada.
Para entender mejor esto, mirad la Imagen2. En ella podéis observar dos samples sacados del irradiance map (estos son los colores de los extremos, es decir, el negro y el gris claro). En la fila de arriba, hemos especificado una interpolación de 4, por lo que se generan 4 samples intermedios, resultantes de la interpolación de los samples originales (los 2 de los extremos). En la fila de abajo, tenemos los mismos samples originales pero en esta ocasión hemos especificado una interpolación de 2, por lo que VRay genera 2 samples intermedios. Ahora, aplicamos un gaussian blur (todo esto lo he hecho en photoshop por lo que no quiere decir que VRay haga esto) a la fila superior y a la inferior (ver Imagen3). Como podéis obervar, en la fila en la que hemos utilizado un mayor número de interpolaciones, la transición entre un sample y otro es suave mientras que en la fila inferior, donde utilizamos únicamente 2 samples de interpolación, se nota la transición de un sample a otro, lo cual genera los típicos manchurrones que mencioné anteriormente.
Bueno, pues hasta ahí llego. Espero que te haya aclarado un poco las cosas. La verdad es que explicar esto de forma que se entienda bien es bastante complicado y si encima uno no llega a entender el VRay al 100% (para eso tendría que haber programado un renderer con soporte GI y lo máximo a lo que llegué fué a un raytracer bastante simple ) pues aún más. Esto quiere decir que ciertas cosas que he dicho no pueden ser del todo exactas. Si es así, no me molesta para nada que alguien me rectifique. Al fin y al cabo estamos aquí para aprender.
Saludos
Todo bastante correcto y lo mejor d todo entendible.Seguramente un programador sacaria fallos pero a efectos practicos es estupenda la explicacion :D
MIkimoto q tal va el script ese?No lo pude probar en el max5 y para max 6 no hay no?Has hecho alguna ani?Q tal va d flickeos?
Buena pinta tiene la verdad pero a falta d haberlo probado espero q nos cuentes tu experiencia :wink:
Saludos
Akira3d
25-may-2004, 07:38
joder, pues muy clarita la explicacion, si señor. Chas gracias HalfVector...
Hola buenas a todos, en primer lugar agradecer a todo el mundo que haya colaborado en este post, ya que me esta guiando por ciertos caminos que desconocia de Vray, y en especial y no por peloteo a Dijeje, me parece que ha realizado una gran labor por muchos de nosotros, si me dejo a alguien perdonar pero todavia voy como por la pagina 20 del post, todavia me queda para terminar.
Bueno al grano, he podido leer en una de las contestaciones (no recuerdo en cual) que haciais referencia al apartado que se encuentra en Vray:G-Buffer/Color mapping, en que no sabeis para que vale (igual ya lo han contestado, ya os digo que voy por la 20 aprox, no me castigueis si ya lo han hecho), bueno pues esto es cojonudo para cuando vas a hacer postproduccion con combustion.
Yo no soy un experto en esto, pero se que a la hora de salvar la imagen como tipo de fichero RPF, en combustion puedes hacer la post, de la imagen o serie de imagenes en tiempo real, como es la profundida de campo, retocar colores, meter glows, y mas cosas, ya os digo que todo lo hace en tiempo real, es decir que con esto te puedes ahorrar un güevo de tiempo.
Bueno creo que de momento puede valer la explicacion, si no se entiende bien, decidmelo, no me considero precisamente bueno explicando cosas de esta manera.
Adjunto un ejemplo para que veais de que hablo.
Un saludo
Perdon por lo de Dijeje, corrijo Dideje
jejeje en que estaria pensando
dideje hay una cosa q no termino de comprender aunqe creo q estoy en lo cierto, basandome en las pruebas q e echo. Subir las subdivs de las luces en light settings no afecta para nada en irradiance map ¿verdad?, e probado con los valores por defecto y subiendo hasta 6000 y el resultado es el mismo, eso solo afecta en fotones.
Otra duda estupida
¿como puedo hacer en irradiance map q una vraylight con skaylightportal activado llegue mas lejos o menos lejos su luz? espero haberme explicado
gracias!
BRIGI
tengo que hacer un recinto cuyas paredes son de vidrio traslúcido de color e iluminado....tienen idea de cómo lograr este efecto?
Mi idea es hacerlo con el glow del video post pero esto me lleva a preguntar cómo funciona el vray en casos de usar el video post.....
por otra parte me gustaría saber si en una misma escena se pueden combinar luces fotométricas, vray lights más una direct que haga de sol y usar la técnica de photones + irrad. tuya dideje.
franquy
28-may-2004, 22:39
Ralfi, podrias desarrolar un poco mas acerca de como trabajar con una imagen generada por vray en combustion. Te agradeceria mucho.
Saludos.
franquy
28-may-2004, 22:54
Brigi, las subdivisiones de las luces no afectan las sombras si trabajas con direct computation en los secondary.
Para que una luz con skylightportal tenga mas alcance deberias aumentar el multiplicador del skylight.
Nico4d, en el foro oficial de vray hay varios materiales que te pueden servir para lo que necesitas. Ademas se pueden observar los parametros de translucent para ver como trabajan. Yo no los entiendo mucho todavia.
Para trabajar con video post en vray debes marcar los parametros en el cuadro de dialogo de Gbuffer output channels, de modo que queden en gris.
Si me he equivocado en lo que he respondido, supongo que Dideje lo corregira.
Saludos.
cadymas
07-jul-2004, 20:11
dideje... me podes pasar el archivo a mpretti@bpba.com.ar
por que no puedo bajarlo...
bah, mejor dicho lo bajo pero con error.
Un abrazo y la verdad que te felicito por haberte tomado el tiempo de hacer el tuto.
cualquier cosa que necesiten cuenten conmigo
maxi
no se que pasa con los archivos, los bajo , pero cuando los descomprimo me sale un cartel que dice -no archives found- ??????
quiero aprenderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. :oops:
saludos a todos por este increible post.
me olvidaba, que paso con realizar los exteriores, yo me apunto
si quieren puedo subir un modelo .
salutty.
st_martin
20-jul-2004, 12:50
alguien tiene las escenas de ejemplos, porque cada vez que quiero bajarlas me baja un archivo de 15Kb, cualquier tipo de archivo.
si me las podrian pasar a mi email personal se los agradeceria muchisimo.
mi email es m_palomeque@ciudad.com.ar
daniels
21-jul-2004, 22:04
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor, alguien puede mandarme los archivos, no se pueden descargar, solo archivos con error de 15kb !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
¿?¿?¿? por qué fallan todas las descargas ¿?¿?¿?¿
Por favor, queremos apreeeeendddeeeeeerrrrrr. :D Gracias amigos :D
Mi mail: daniels_dream_art@hotmail.com
Un alma caritativa que arregle las descargas o me mande los archivos
Tkxs yu bery mucho, y God dar yu habe merry mucho niños, jejejeje
ikerCLoN
21-jul-2004, 22:19
Buenas, compañeros. Disculpad por no percatarme de este error anteriormente. Es curioso que sólo bajen una parte del archivo, porque poniendo la ruta del archivo en el navegador, lo descarga todo.
Voy a editar todos los posts donde hayan escenas adjuntas, para poner su enlace directo. En cualquier caso, y si me dejara alguna, la ruta es:
http://www.foro3d.com/upload/nombre_del_archivo (el nombre sale en la tabla del adjunto).
¡Saludos!
he conseguido bajar los archivos, estoy siguiendo los pasos , he llegado a la parte del plugin highlight, lo descargo perfectamente, meto los 2 archivos en el directorio de plugin de max y cuando ejecuto el max me sale un cartel que dice: la biblioteca dll perdida.
se me ocurre, yo tengo max 6, ese plugin sera para max 5 ???????
no se , gracias
salutty.
Muy bien Iker,ya solo te falta volver a poner este post fijo para que no se pierda :wink:
Saludos
franquy
17-ago-2004, 05:56
Estoy trabajando en una escena que me tiene un poco desconcertado.
Se trata de un modelo 3d con una camara ubicada en un espacio interior pero esta, tiene que mirar hacia el exterior que tambien esta modelado en 3d. Es un 360º.
Cual seria el metodo recomendable a utilizar?
Yo por ahora he optado por irradiance para los primarios y direct computation para los secundarios.
Utilizo una luz directa y varias luces de vray de apoyo para las aberturas.
El problema que me surge es que no puedo evitar que se queme el exterior y aumentar mucho los multiplicadores de las luces vray no crea una iluminacion real.
Creo que es una escena dificil de resolver, por distintos motivos no me permiten postearla.
Recomiendo este post, en cuanto a calidad de iluminacion: http://www.chaoticdimension.com/forums/phpBB2/viewtopic.php?t=7763&highlight=
Dideje, si estas, podrias explicar el proceso que utiliza para iluminar?
Saludos.
mikimoto
17-ago-2004, 08:38
Para ese tipo de escenas lo que mejor funciona es el photon mapping con un buen control de exposición.
Tampoco hay que pedir milagros porque como en el mundo real, si afuera hay mucha luz y dentro hay muy poca, es evidente que o lo de fuera sale quemado o lo de dentro muy oscuro.
franquy
25-ago-2004, 22:12
Gracias Mikimoto por la sugerencia.
Voy a ver si armo una escena similar para realizar pruebas.
A veces surgen este tipo de escenas que no se por donde empezar.
Saludos.
NUCA PUDE BAJAR LOS ARCHIOS ATTACHADOS!!!!
SOBRE TODO MEINTERES EL DE
EgzMaterialsVray.rar
Y LOA MATERIALES VA..
ALGUIEN LOSTIENE???,
(ERA BUENA LA FORMA DE BAJARLOS CON UNA EXTENSION DIFERENTE)
GRACIAS!!!!!!!!!
Franquy esas escenas son las mas dificiles de configurar y la prueba está en que veras pocos renders por ahi en los que se combine exterior-interior
En general no uses multiplicadores de la luz directa y del enviroment altos ya que estos son los que te queman mayoritariamente el exterior.Intenta conseguir un buen balance y degradado de iluminacion usando las vraylights y el color mapping y usa fotones que para esas escenas vienen mucho mejor.Tampoco hay grandes trucos y todo es ir probando sabiendo lo que quieres conseguir y atacando en aquellos parametros que te lo impiden
En cuanto al enlace que has puesto no es solo calidad de iluminacion,esas imagenes tienen una calidad bestial en todos los aspectos y es ese cuidado en todos ellos lo que hacen que sean una maravilla. Hay unos cuantos rusos que estan en la cima mundial en cuanto a calidad en infoarquitectura y la verdad que es un placer ver imagenes suyas
En cuanto a la tecnica de iluminacion pues bueno,ya has visto los parametros que ha posteado.Calidad a saco en cada uno de ellos.Lo que lleva mas trabajo es conseguir ese balance tan natural en la luminosidad.Y eso aunque posteara los multiplicadores de todo, tampoco nos servirian de mucho porque en este aspecto sobre todo cada escena es un mundo.Hay que trabajar mucho ese tema de multiplicadores y colores en la iluminacion para conseguir esa realidad. Pero no nos engañemos,la iluminacion es genial pero el modelado y texturizado no se queda atras, todo esta a un nivel magnifico asi que fijarse en solo un aspecto para conseguir esa calidad es un error.Trabajo,trabajo y mas trabajo ese es el secreto :wink:
JoaneD los enlaces deben funcionar todos,pero de todas formas los materiales egz los puedes bajar de la pagina www.vray.info
Saludos
franquy
07-sep-2004, 06:45
Dideje, un gusto leerte nuevamente.
Gracias por la ayuda, voy a tratar de ir estudiando los parametros en base a tus consejos.
Con respecto a la escena posteada por Saluto, me llama la atencion los plugins que utiliza, supongo que tambien es a costa de numerosas pruebas para saber que colores corregir, pero lo que mas me sorprende es el multiplicador de las reflexiones, es algo que casi nunca utilizo.
Saludos.
jecorona
09-sep-2004, 18:25
Dideje...
Ho gran maestro del vray...
Tu qie todo lo puedes...
Solicito tu milagrosa ayuda ahora...
El caso es el siguiente...
Deseo generar una animacion interior en vray 1.09 sobre max 6, y en las diferentes pruebas que he realizado, lo unico que he logrado es que en la animacion la luz titile, coo que cambia de intensidad suavemente, pero igual es notorio..
Que parte del vray maneja exactamente este parametro, para que se quede fijo..
Los parametros que he puesto son:
irradience map presets: medium animation.
irradience mult 1.
secund global photon a .65
global bounces 10
search dist 4
max photons 30
mult 0
max density 1
convert to irradiance
int. samp 10
treshhold 2
bounces 10
aa. adaptive -1 2
treshold .05
luz en cada espacio omni con vray shadows a 15 subdiv.
http://pwp.etb.net.co/tresdpxel/1.jpg
tiempo de render 2 min a 640 * 480 en atlhon 3.0 512 ram
De antemano mil gracias..
pp.. la escena por supuesto no esta terminada, pero desde ya deseo optimizar la iluminacion para la animacion. :oops:
A proposito, lei por ahi que puede ser por algo de la licencia.. quisiera confirmacion si es el caso..
Cesar Saez
10-sep-2004, 02:14
Efectivamente, es por la licencia :(
Suerte!
franquy
11-sep-2004, 21:45
El tema del bleeding se ha tratado muchas veces, pero siempre a la hora de realizar un proyecto, donde se utilizan muchas texturas y los tiempos son muy justos, yo pregunto si es valido utilizar el IR guardado de una escena con el cambio de materiales a colores que no generen tanto sangrado en la escena?
Sobre todo me ha pasado ultimamente con el tema de los cielorrasos que los quieren totalmente blancos.
Es una tecnica mas o menos correcta o es totalmente un error trabajar de este modo?
Saludos.
Franquy totalmente valido,en esto del 3d y al menos en mi opinion el fin justifica los medios.Que tienes que usar algun que otro truco para que el resultado se acerque a lo que quieres conseguir?Pues se usa sin problemas :D Yo de vez en cuando tambien uso el truco ese aunque dependiendo de los materiales en conflicto el resultado puede quedar mejor o peor
Saludos
franquy
12-sep-2004, 23:12
Gracias Dideje.
El problema siempre lo me lo genera el piso.
Por ejemplo, tengo columnas y cielorrasos que tienen que ir totalmente blancos. Con las columnas no tengo problemas pero con el cielorraso si, que es perpendicular al piso.
Supongo que no se trata de malas configuraciones o multiplicadores sino tiene que ver con algo del Vray.
Saludos.
franquy
12-sep-2004, 23:25
Gracias Dideje.
El problema siempre lo me lo genera el piso.
Por ejemplo, tengo columnas y cielorrasos que tienen que ir totalmente blancos. Con las columnas no tengo problemas pero con el cielorraso si, que es perpendicular al piso.
Supongo que no se trata de malas configuraciones o multiplicadores sino tiene que ver con algo del Vray.
Saludos.
Esta es una pregunta para el maestro dideje, pues veras, tengo un pequeño problemilla, el cual creo que no se a comentado en este apartado del foro, y es iluminar un gran espacio interior con v-ray( 40m x 20m por ej.),el problemas es que no puedo poner 30 luces de vray, porque sino el tiempo se me dispararia, y me gustaria hacerlo con irradiance map, un saludo y muchas gracias.
El problema a la hora de iluminar un espacio interior no son las dimensiones, sino la iluminacion propiamente dicha de ese espacio.Tu hablas de un espacio de 20x40,bien,te lo podria iluminar con una luz solo, pero el problema no es ese,el problema es como quieres o quiere el cliente que este iluminado ese espacio.Fluorescentes cada 2 metros?Luces rectangulares cada 5?6 ventanas por las que entra luz natural?
Eso es lo que hay que saber y lo que hay que tener en cuenta y lo que en algunos casos haran mas pesado de calculo un espacio grande. Asi que no pienses en dimensiones sino en tipo de iluminacion y entonces hablamos :wink:
Saludos
pedro3822
16-sep-2004, 08:37
sou novo com o v-ray.
queria saber mestre dideje o que axas deste render.
gostaria d trabalhar melhor com as luzes fotometricas e produzir como no teu tutorial as caustics
sei k tenho d baixar o reflexo do marmore e do vidro
:D :D :D :D :D
pedro 3822 la escena va bien en cuanto a luminosidad aunque en la parte de las fotometricas ya hay mucha luz.O bien baja la intensidad de la luz natural o baja las fotometricas.Que problema tienes para que te salgan las causticas en ellas?Ya sabes que dependen del archivo .ies que utilices
Los materiales tambien tienes que mejorarlos para conseguir mas realismo
Saludos
pedro3822
18-sep-2004, 23:22
Quais os materiais que devo melhorar e como?
trompesoft
19-sep-2004, 10:47
Bueno retomo esta imagen que postee hace algun tiempo. Haber que me podeis aportar, sobre todo el gran dideje. Un saludo y gracias.
pedro3822
19-sep-2004, 15:07
Que axas desta cena dideje
Cesar Saez
20-sep-2004, 01:28
Pedro3822:
Personalmente creo que debes mejorar bastante los materiales, no me gusta esa linea negra que se ve entre el muro y el cielo (quizas si le pones cornizas quede mejor :roll:).
Suerte!
ikerCLoN
23-sep-2004, 17:00
Al fin llegué al final. Después de leerme varias veces todo el hilo, de tomar apuntes, de hacer pruebas, sólo me resta dar las gracias a dideje y a todos los que habeis colaborado en hacer de éste el hilo más leído del foro. Las circunstancias me han empujado a ponerme al día con VRay y ésta ha sido la mejor guía para ello. Ahora, toca practicar con Radiosity (gracias, dum dum) y con Mental Ray ;)
¡Saludos, y gracias de nuevo!
[tono ironico] Alguien se esta preparando el curso... :twisted: [/tono ironico]
je je je
p.d. A ver si te rulas esos apuntes completitos...
ikerCLoN
24-sep-2004, 10:52
Era evidente... ;) Llevo dos semanitas conviviendo únicamente con motores de render, y sus frutos ya van llegando ;)
ikerCLoN
24-sep-2004, 12:18
Bueno, más madera. Descargué de los foros de ChaosGroup una escena simple, cuyo autor era natty. Hablaba acerca de modificar los parámetros de QMC para conseguir una mayor velocidad en el render, con una disminución de calidad casi imperceptible. Yo he cogido esa escena, y he estado experimentando con fotones, para seguir un poco con todo lo comentado anteriormente.
El primer problema que tuve fue que la escena estaba en milímetros, y evidentemente, cuando representaba el mapa de fotones, el tamaño de los mismos no era más que un punto por fotón. Convertí (creo que no muy acertadamente) la escena a centímetros, y creé de nuevo las luces: una VRayLight en el hueco de la ventana, y una Direct Light a modo de sol.
Aún debería darle muchas vueltas a los parámetros, porque la verdad es que hay algunas cosas que no me gustan nada, como la mancha luminosa de la arista de la pared que hay de frente con el techo, o la que hay en la pared de la derecha, en la parte de abajo. Empiezo a pensar que puede que no tenga nada que ver con el mapa de fotones ni con el de irradiancia, puesto que al lanzar el primero con varias configuraciones muy distintas, se sobreiluminaban esas zonas. Puede que tenga algo que ver con la geometría. Y ahí lanzo una duda: creo recordar que con la radiosidad NO puede montarse la geometría, esto es, un objeto que atraviesa a otro. Tengo leído que con VRay esto no ocurre. ¿Es cierto? De ser así, tal vez sea que la pared frontal o el rodapiés no atraviesen la geometría, dejando un espacio muy pequeño, y ahí se acumule la luz... Subí en una prueba las HSPH SUBDV a 150 y las interpolaciones al mismo valor (ñaca), y estos problemas siguen saliendo, pero mucho más suavizados.
También tuve algún problemilla con el mapa de fotones, en tanto que tenía que subir el valor de SEARCH DIST a 10 para poder obtener un mapa de fotones algo "decente" (entrecomillo porque es un mapa culero) para la luz solar, y no entiendo por qué. Puede que sea por el tema de las unidades en la escena, pero para la VRayLight, los valores "típicos" funcionaron perfectamente...
Aquí dejo imágenes y el archivo para que os lo podais descargar y hagais vuestras pruebas. ¡Saludos!
ikerCLoN
24-sep-2004, 12:28
Y aquí, los parámetros y la diferencia entre las dos imágenes finales. Ambas tienen AA -1 2.
franquy
24-sep-2004, 13:56
Ikerclon, con respecto a lo primero que preguntas, Dideje me habia explicado un poco sobre ese tema;
"El QMC controla la calidad d muchos aspectos (gi,dof,glossy,area lights......)Digamos q el muchacho optimizo para q la gi fuese muy rapida pero claro,si metes alguno d los otros aspectos los tiempos dl render propiamente dicho (el calculo dl irradiance sera muy rapido)se disparan q da gusto pq estarian justo al contrario d como deben estar
La verdad es q se le puede sacar punta al tema.Se puede optimizar mucho para q el irradiance vuele pero habria q estudiar muy bien demas aspectos q controla el qmc y "ver" como los podemos añadir a ese calculo dl irradiance (usando interpolaciones en el glossy,storando las vraylights....)pq sino el tiempo d render es impensable
D todas formas dependiendo d la escena se puede usar algo d todo esto aunq esta claro q para la mayoria los parametros esos no sirven "
Saludos.
franquy
24-sep-2004, 14:12
Iker, sobre las unidades, creo que no es necesario convertir la escena a cm, se puede trabajar en mm, el tema es cuando se coloca el search dist y demas valores, en vez de 10 (cm) seria 100 (MM) por ejemplo.
Sobre la mancha luminosa en la arista, has probado activando un poco el retrace treshold?
Tengo entendido que el vray no genera muchos problemas sobre la geometria salvo cuando dos planos se superponen, no me acuerdo como se llamaba a esto.
Bueno yo tambien voy a probar la escena a ver que me sale, no utilizo mucho photons hasta que no aumente la ram, porque en escenas complejas se vuelve loca mi maquina.
Saludos.
Trompesoft: La escena la veo bien,correcta,pero comprenderas que tampoco tiene demasiado atractivo el espacio.La parte que menos me gusta es las ventanas,se te queman en exceso y no se sabe bien que son.Aparte tienes pequeños artefactos en ellas
Pedro3822: Los materiales los tienes que mejorar.Esas maderas no pegan juntas aparte que el bitmap de la textura tampoco es que sea gran cosa.Tienes las luces vray o el skylight demasiado violeta y te tiñe mucho los muros blancos.El modelado tambien tienes que trabajarlo,demasiado simple todo,añade mas detalles para ganar en realismo.No pretendas que con 4 muros y un par de materiales te quede una imagen cojonuda porque es muy dificil.Termina la parte de modelado,empieza con los materiales y finalmente la iluminacion y veras como se te hace mas facil
Iker:
El primer problema que tuve fue que la escena estaba en milímetros, y evidentemente, cuando representaba el mapa de fotones, el tamaño de los mismos no era más que un punto por fotón
Me dejas un poco :shock: Que es eso de que "evidentemente" Has hecho una deduccion totalmente erronea.Eso de que el mapa de fotones no es mas que un punto por foton....Te has parado ha pensar cuantos fotones estas tirando? Recuerda que son las subdivs al cuadrado.Es que ves cientos de miles de puntos en el render? Ya te digo,poco sentido la frase.De hecho yo siempre trabajo en milimetros con fotones y como te dije franquy solo hay que tener cuidado con configurar adecuadamente el max density y el search dist.
En cuanto a lo de si vray se lleva bien con geometrias interseccionadas y cosas por el estilo pues bueno,siempre que no sean barbaridades,ni planos totalmente superpuestos ni cosas asi pues ira todo bien,aunque siempre es mas que recomendable que el modelo sea lo mas limpio posible. La escena que has puesto no es que este mal,es que esta fatal en ese aspecto y habria que redibujarla por completo ya que nada encaja con nada.
Centrandonos mas en las pruebas que has hecho. Los mapas de fotones estan bastante mal y pobres,no hay apenas suavidad ni esquinas bien definidas que es lo que hay que buscar.
Los valores que pones en los renders:
35 hsph
20 interp
y
150 hsph
150 interp
Son erroneos tambien
En el primer caso si pones tan pocos samples esta claro que el valor de interpolaciones tendra que ser mas alto
Y en el segundo 150 interp en cualquier escena es un valor totalmente equivocado que solo provocara artefactos en forma de zonas iluminadas en esquinas y demas rincones por un exceso precisamente de interpolaciones.Todo esto esta explicado perfectamente en este post
Si has usado los valores de qmc que puso natty te recomiendo que primero indagues y entiendas que es lo que ha hecho.En el parrafo que ha puesto franquy te doy algunas pistas y sobre todo piensa que esos parametros no son una formula magica y yo diria que hasta no sirven para nada,simplemente como experimento para hacer un mapa de irradiance rapidito.De hecho yo cogi esa escena y consegui mas velocidad con unos parametros normales y correctos en el qmc
Ale,a empollar :wink:
Saludos
ikerCLoN
27-sep-2004, 11:17
Dideje, ai loviu ;)
pedro3822
28-sep-2004, 22:16
dideje coloco-te aki a cena para ver s conseguias dar o realismo que me falas. Não sei o que fazer as texturas. Tenho tambem um grande problema pois levo a cena do archicad e não do autocad, logo os valores que disseste nos tutoriais não funcionam comigo.
Agradecia-te imenso se pudesses trabalhar a cena que te dou e me voltasses a dar para eu ver como poes os valores e os materiais.
PLEASE, PLEASE, PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: