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Tema: Manual de Blender - INSTaLaCION DE BLENDER

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002

    Blender Manual de Blender - INSTALACION de BLENDER

    Instalando los Ejecutables

    Blender esta disponible en la web de la de la Fundación ( - Home) como ejecutable y como código fuente. En la página principal busca la sección de Descargas ('Downloads').
    Para este manual on-line, puede usar la versión más reciente que encuentre en la web de la Fundación (aunque puede que todas las nuevas características no se encuentren todavía actualizadas). Si esta utilizando la versión publicada de este manual es altamente recomendable utilizar la versión incluida en el CDROM. Por lo tanto, cuando en el parrafo anterior mencionabamos "sección de descargas", también asumiremos que puede conseguirse desde el CDROM.
    Descargando e instalando los ejecutables

    El ejecutable esta disponible para 6 sistemas operativos:
    • Windows
    • Linux
    • MacOSX
    • FreeBSD
    • Irix
    • Solaris
    Algunas versiones no oficiales pueden existir para otros sistemas operativos. Estas versiones no se encuentran soportadas por la Fundación Blender, así que si encuentras algún fallo en ellas repórtalo a la persona encargada de su mantenimiento:Linux actualmente dispone de 4 opciones para las arquitecturas x86 (procesadores Intel y AMD) y PowerPC, con las librerías enlazadas estatica o dinamicamente.
    La diferencia entre enlazado dinamico y estatico es importante. El estatico tiene la librería OpenGL compilada en su interior. Esto hace que Blender corra en su sistema, sin utilizar la aceleración por hardware de su tarjeta gráfica. Utilice la versión estatica para comprobar si Blender funciona cuando la versión dinamica falle. OpenGL se usa en Blender para todo el dibujado, incluyendo menús y botones. Esta dependencia hace que la instalación, en tu sistema, de la librería OpenGL sea necesaria. No todos los fabricantes de tarjetas gráficas 3D dan soporte a OpenGL, especialmente para las tarjetas más baratas destinadas al mercado de videojuegos.
    Desde que los 'renders' se hacen en Blender con el motor de renderizado utilizando la memoria principal y el procesador de tu computadora, una tarjeta gráfica con aceleración por hardware no supone ninguna diferencia en el tiempo de renderizado.
    Python, the Scripting Language

    Python is a general purpose scripting language and there is a special interface to access all of Blender's internal functions from that language. The recommended versión of Python is normally included and installed with the distribution, however you may alos download and install it directly from Python, and install it separately. Most functions do not rely on Python; a notable exception is the Help menú which opens a webbrowser pointed to a specific location. Help text is not bundled into Blender; you must download the latest wiki or pdf user manuals, found here or at
    Setting up a directory structure

    If you are new to setting up Blender on your PC, you may want to stay organized, as you will quickly accumulate many models, textures, pictures, .blend files, .zip files, scripts, etc. Mushing them all together in one directory leads to confusion, so it is recommended that you spend a few moments creating a few folders to keep stuff organized. The following is a recommendation based on a few years' experience. There are alos free tools to help you manage larger projects (i.e. CVS/Subversión and Verse) but those are beyond the scope of this document.
    For casual users, a suggested structure to create on your workstation's hard drive is:
    • C:\Blender - a shared folder containing the following subfolders:
      • \bin\ - downloaded binaries (installation exe's) and utilities and add-ons such as Yafray, Python, Gocubic, Virtual Dub, etc.
      • \examples\ - worque done by others (pictures, movies) for offline study
      • \lib\ - a library of reference material (more on this later)
      • \man\ - User manuals, pdf guides such as Blender Basics, videos from experts, quik reference cards and 'how-to' notes you've made
      • \play\ - your own playground; a directory to save .blend files you're just playing around with
      • \script\ - python scripts that are not distributed with Blender
      • \tmp\ - a temporary place for temporary output; a swap space
      • \tut\ - "how to" tutorials collected from the web. There are many videos and web pages out there (save as a complete web page).
      • \útil\ - Blender utilities, such as Make Human, World Forge, and Tree Generator.
      • \work\ - And last but not least, if you actually latch onto a meaningful project that maybe evolves out of the playground, put it here.
    Folder explanations

    The main Folder is /Blender/, which I keep on XP under /Shared Downloads/. Create a subfolder /Blender/bin/ to hold the downloaded binaries or .exe install file, as well as any other executable programs associated with Blender, such as Yafray, and some nifty DLL's you will run across for extending Blender functionality.
    • Library: I know you want to create the world, but there are already a bunch of models and stuff out there on the www that other creative people have created. To hold this wealth of pre-built knowledge, create a library (/Blender/lib/) to hold this stuff. Subdirectories under that could be /mesh (to hold blend files of meshes), /tex to hold texture images, and /pic to hold pictures, such as reference pictures. My /blender/lib/mesh folder has subfolders /animal, /human, /machine, and /house, to name a few, holding blend files that contain models of those types of things. The /tex folder has a similar set of folders containing jpg's and even blend files that contain common material settings that are used to color and paint objects. My /tex folder contains /nature, /buildings, /painted, and /metal subdirectories. The /pic folder contains reference pictures of people (Angelie Jolie), faces (my daughter), furniture, my car (a Dodge Viper), and other reference images and concept art that I want to use as reference when modeling.
    • Manual and User Guides: Create a /Blender/man/ file to hold user manuals and guide files in either html, word (.doc) and/or .pdf formats. There are a few of these floating around. Also, use this folder to save local copies of these wiki pages for off-line reference.
    • Tutorials: There are lots of tutorials around and available for downloading. Create a /Blender/tut/ directory to hold neat tutorials that you find. Some tutorials are hosted by individuals and may disappear, so if you find a tutorial that helps you, download it into this directory.
    • Python scripts: Blender uses a scripting language, Python, to extend its functionality. There are dozens of these scripts that can be loaded by blender. As you find them, save them in a /Blender/script/ directory, as well as any batch files you write for making backups, etc.
    • Utilities: Blender has evolved to the point where there are complete programs that create wondrous things. Keep your MakeHuman and WorldForge utilities (for example) in /Blender/útil/.
    • Just Do It!: So now YOU need some of your own space, my young padawan. Create /Blender/play/ and /Blender/work/ directories to hold play files, and, for when you actually have a meaningful project to worque on, a worque file. I have used Blender to create a commercial, a documentary on Niger, and a patent (#6,796,205), so I have a subdir under /Blender/worque for each of those projects. The /Blender/work/ folder has a folder for each project, and, below that, a set of /tex, /pic, /render, and /wav folders to hold textures, pictures, render output, and sound files, respectively. The actual blend files are kept in the /work/xxx/ folder, where xxx is the short name of the project. The /Blender/play/ folder is loosely organized into Yafray, anim (animation), Lighting, and other folders; básically a trash heap that I rummage around in when I remember that I did something like <insert current problem> but can't remember how to do it again.
    Configure your Blender

    The generic installation of Blender has tons of features and looks pretty cool, too. When you install an upgrade, there are a few things you want to do:
    • 'Point' Blender to resources on your machine
    • Copy and regression test custom python scripts
    • Tell Blender where sequence and texturing plugins are
    • Customize your animation, modelling, material, sequence and scripting desktops
    • Define your default animation output directory
    The top window contains all the User Preferences, including a File Paths tab that you should set up. Then, go into your \Blender\Scripts\ folder and copy the non-distributed scripts into your .blender\scripts directory. Your texture and sequence plugin pathspecs are under User Preferences, and I keep mine in \Blender\bin folders of their own. Your different desktops are selected from the left drop-down menú at the top of the screen. You can size and reconfigure each of these to suit your particular preference (for newbies, the defaults are just fine). If you clik the Render button, to top Output directory is where your animations are put (by default), and you might want to point that to your temp directory. Finally, save all your changes with Ctrl U.

    Instalación Rapida

    Descargue el fichero blender-2.3#-windows.exe, donde 2.3# es el número de la versión, de la sección de descargas del sitio web de Blender. Comience la instalación haciendo 'doble click' sobre el fichero descargado. En este proceso se le haran varias preguntas, para las cuales las respuestas que hay por defecto deberían bastar. Después que la instalación haya finalizado, puede comenzar a usar Blender directamente, o bien, puede usar la entrada que se habra creado en el menú Inicio.
    Instrucciones Detalladas

    Descargue el fichero blender-2.##-windows.exe de la sección de descargas del sitio web de Blender. Elija descargarlo, seleccione un directorio y pulse "salvar". Entonces, con el explorador, dirijase al directorio donde haya guardado el fichero y haga "doble-click" para comenzar la instalación.
    El primer diálogo le muestra la licencia de Blender. Si quiere que la instalación continué tendrá que aceptarla. Después de aceptar la licencia, seleccione los componentes que desee instalar (solo hay uno, Blender) y las acciones adicionales que quiera llevar a cabo. Hay tres: Añadir un enlace directo al menú de Inicio, añadir un icono de Blender al escritorio y asociar los archivos .blend con el programa Blender. Por defecto, todas las acciones están seleccionadas. Si no quiere que se ejecute alguna de esas acciones simplemente deseleccionela. Cuando esté hecho, simplemente presione en Siguiente.
    Seleccione un lugar para instalar los archivos (el lugar que viene por defecto debería valer), y presione en Siguiente para instalar Blender. Presione Cerrar cuando la instalación haya terminado.
    Por último, se le preguntara si quiere que el programa de instalación ejecute a continuación Blender. Una vez que esté instalado Blender puede ejecutarse desde el menú de Inicio (una entrada se ha creado por el programa de instalación con el nombre de "Blender Foundation") o bien haciendo "doble-click" en un archivo de Blender (*.blend).
    Instalación en USB

    Si, como mucha más gente, se encuentra a) obsesionado con Blender, y b) tiene una memoria USB, le encantara saber que Blender corre perfectamente desde una memoria USB. Solo bajese la versión .zip y extraígalo en la memoría.


    Descargue el fichero blender-2.##-darwin-6.6-powerpc.dmg de la sección de descargas del sitio web de Blender. Descomprimalo haciendo "doble-click" en el archivo. Esto abrira un directorio con varios ficheros.
    Desde que Blender usa OpenGL para dibujar su interfaz, y MacOS X también lo utiliza para dibujar su escritorio, necesita verificar primero que dispone de suficiente memoria VRAM en su sistema. Por debajo de 8 MB de memoria VRAM Blender no funcionara. Por encima de 16 MB de memoria VRAM necesitara configurar su sistema para que tenga "miles de colores" (1000s of colors) en (System Preferences -> Displays).
    Ahora puede usar Blender simplemente con hacer "doble-click" en el icono de Blender. O arrastrar el icono de Blender al panel principal (Dock) para crear un acceso directo. Blender, por defecto, se iniciara en una pequeña ventana. Utilice el botón "+" en la cabecera de la ventana para maximizarlo. Más consejos y avisos sobre la versión para MacOS X se encuentran en el archivo OSX tips.rtf en el directorio donde esté Blender instalado.

    Instalación Rapida

    Descargue el fichero blender-2.##-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, #.#.# es la versión de la librería glibc y ARCH es la arquitectura de la computadora, que puede ser i386 o powerpc. Debería escoger la correspondiente a su sistema, recuerde elegir entre enlazado dinamico o estatico.
    Desempaquete el fichero en la localización de su elección. Esto creara un directorio denominado blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH, en el cual encontrara el binario de blender.
    Para comenzar Blender únicamente abre una consola y ejecuta el comando ./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico 'X' esté funcionando.
    Instrucciones detalladas

    Descargue el fichero blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Elija descargarlo, seleccione un directorio y pulse "salvar" (Save). Entonces navegue hasta la localización que haya elegido para la instalación de blender (p.ej. /usr/local/) y desempaquete el fichero (con el comando tar xzf /ruta/donde/esta/blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz). Si usted desea, puede renombrar el directorio resultante del desempaquetado blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH a algo más corto, como por ejemplo blender.
    Ahora Blender esta instalado y se puede ejecutar desde la linea de comandos (consola) simplemente poniendo ./ruta/donde/esta/blender y presionando la tecla "enter". Si usa KDE o GNOME, puede comenzar Blender usando el explorador de archivos que utilice habitualmente navegando hasta donde esté el ejecutable de Blender y haciendo "doble-click" en él.
    Si usa Sawfish, puede que quiera añadir una linea como esta ("Blender" (system "blender &")) a su archivo .sawfish/rc de configuración.
    Añadir un icono para blender en KDE
    1. Seleccione el "Editor de Menú" en el submenú System del menú de KDE.
    1. Seleccione el submenú etiquetado como "Gráficos" en la lista.
    1. Pinche en el botón "Nuevo dispositivo". Una caja de diálogo aparecera para que elija un nombre. Cree el nombre y pinche en "OK". "Blender" o "Blender 2.3#" serían unas elecciones bastantes lógicas, pero elegir otro cualquiera no afectara al funcionamiento del programa.
    1. Sera devuelto al listado del menú, y el submenú "Gráficos" se expandera, con su nueva entrada resaltada. En la sección de la derecha, aseguresé de que los siguientes campos son rellenados: "Nombre", "Comentario", "Comando", "Tipo" y "Ruta de trabajo".
    • El campo "Nombre" debería estar ya rellenado, pero puede modificarlo en cualquier momento.
    • Rellene el campo "Comentario". Aquí es donde define la etiqueta que aparecera sobre el icono cuando pase con el puntero por encima.
    • Pinche en el icono de la carpeta al final del campo "Comando" para buscar el icono de blender. Selecione el icono y pulse en "OK" para volver al "Editor de Menú".
    • El campo "Tipo" debería ser "Application".
    • El campo "Ruta de trabajo" debería ser el mismo que el del campo "Comando", con el nombre del programa suprimido. Por ejemplo, si en el campo "Comando" pone /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/blender, el campo "Ruta de trabajo" debería ser /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/.
    1. Pinche en "Aplicar" y cierre el "Editor de Menú".
    Para añadir un enlace a Blender en el panel de KDE, pulse el botón derecho del ratón sobre un espacio vacio del panel, y entonces pulse "Añadir", luego "Botón", después "Gráficos" y por último selecciona "Blender" (o el nombre que haya elegido en el paso 3). Alternativamente, puede navegar a través del submenú "Panel de configuración" del menú de KDE y hacer "Añadir", "Botón", "Gráficos" y "Blender".
    Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Konqueror (que se puede encontrar en el Panel, o en submenú "Sistema" del menú de KDE) y navegue hasta el icono de Blender que se encuentra donde descomprimió por primera vez el programa. Pinche y seleccione el icono y muevalo desde el navegador hasta un espacio vacio de su escritorio. Se le preguntara si quiere copiarlo, moverlo o enlazarlo en esa localización. Elija enlazarlo.
    Añadir un icono para blender en GNOME
    1. Selecciona "Editar menús" en el submenú Panel del menú de GNOME.
    1. Selecciona el submenú "Gráficos", y pinche en el botón "Nuevo dispositivo".
    1. En el panel derecho, rellene los campos "Nombre:", "Comentario:" y "Comando:". Rellene el campo "Nombre:" con el nombre del programa, por ejemplo "Blender". Puede darle el nombre que más le guste, solo es lo que aparecera en el menu, pero no afectara a la funcionalidad del programa. Rellene el campo "Comentario:" con un comentario descriptivo. Esto es lo que se mostrara en las etiquetas emergentes. Rellene el campo "Comando:" con la ruta hasta el programa blender, por ejemplo, /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/blender
    1. Pinche en el botón "No Icono" para elegir un icono. Puede haber o no un icono para Blender en la localización por defecto. Puede hacer uno, o buscar el que viene con KDE. El icono de KDe debería estar en /opt/kde/share/icons/hicolor/48x48/apps/blender.png. Si su directorio de instalación es diferente, puede buscarlo usando este comando en un terminal o una consola: find / -name "blender.png" -print
    1. Pinche en el botón "Salvar" y cierre el "Editor de Menú".
    Para añadir un icono al panel, pincha con el botón derecho del ratón en un espacio vacio del Panel, entonces selecciona "Programas", luego "Gráficos", y después "Blender". Alternativamente, podría pinchar en el menú GNOME, seleccionar "Panel", entonces "Añadir al panel", luego "Lanzar desde el menu", después "Gráficos", y por último "Blender".
    Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Nautilus (doble-clik en el icono de la casa en la esquina superior izquierda de su escritorio, o pinche en el menú GNOME, entonces "Programas", luego "Aplicaciones", y "Nautilus"). Navegue hasta el directorio que contiene el icono del programa Blender. Piche con el botón derecho del ratón, y muevaló hacia el escritorio. Un menú aparecera preguntandole si quiere copiar, mover, enlazar o cancelar. Seleccione enlazar.


    Descargue el archivo blender-2.3#-freebsd-#.#-i386.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, #.# es la versión de FreeBSD y i386 es la arquitectura de la computadora.
    Para comenzar Blender únicamente abra una consola y ejecute el comando ./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico 'X' esté funcionando.


    Descargue el archivo blender-2.3#-irix-6.5-mips.tar.gz desde la sección de descargas de la web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, 6.5 es la versión de Irix y mips es la arquitectura del ordenador.
    Para comenzar Blender únicamente abra una consola y ejecute el comando ./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico 'X' esté funcionando. Blender se desarrolló originalmente para la plataforma IRIX, pero actualmente esta plataforma no esta siendo activamente mantenida en todas sus versiones. Para algunas estaciones de trabajo se ha informado de la existencia de algunos problemas que afectan al rendimiento.


    Descargue el archivo blender-2.3#-solaris-2.8-sparc.tar.gz desde la sección de descargas de la web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, 2.8 es la versión de Solaris y sparc es la arquitectura de la computadora.
    Actualmente no hay instrucciones disponibles para Solaris. Por favor utilice los foros del sitio web de Blender para obtener ayuda.



    Descarga el fichero no oficial blender_2.##-mos_bin-ymmdd.lha de 301 Moved Permanently. Aquí se encuentra la versión de Blender 2.## (actualmente la 2.45) y la fecha ymmdd. Las fuentes están disponibles en el mismo sitio.
    Actualmente no se encuentran disponibles intrucciones para el sistema MorphOS. Por favor utiliza el sitio web de Blender o los foros de MorphOS para conseguir soporte.
    Compiling the Source

    There are presently four build systems for making a binary for the different operating systems supported. See this for more information about compiling a custom installation binary for your machine.
    Hardware Support

    Blender supports 64-bit hardware platforms running a 64-bit unix operating system, removing the 2Gig addressable memory limit. Worque is underway to support a Windows 64-bit OS (call for developer help!)
    Blender supports multi-CPU chips, like the Intel Core-Duo and AMD X2 chips by providing a Threads: setting when rendering to worque both cores in parallel when rendering an image.
    Blender supports a wide variety of pen-based tablets on all major operating systems, in particular OS X, Windows XP, and Linux OSes.
    Tips on making Blender run faster and render swifter can be found here.

    Nota: Se ha corregido alguna traducción para adaptarla al castellano, gracias a por ofrecernos esta traducción.

    Este tutorial esta extraído de en su sitio web podras encontrar este mismo tutorial traducido a más idiomas.
    Blender es un programa gratuito.
    Última edición por 3dpoder; 13-03-2008 a las 07:57
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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