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Tema: Materiales y Texturas

  1. #1

    Blender Materiales y Texturas

    ALPHA
    En este tutorial, voy a intentar explicar como colocar una imagen en un plano y hacer que el fondo sea transparente.

    Para ello he creado una escena con un plano que es el suelo, y dos planos horizontales en los cuales colocaré una imagen y luego le daré los valores a los materiales, para crear el efecto.

    La prueba la he realizado con dos extensiones de imagenes diferentes; una JPG y otra TGA.

    La primera: con JPG




    Una variante de esto sería el ponerle el NegAlpha. Hay que tener en cuenta los colores de fondo y si la imagen también utiliza ese color.




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    La segunda: con TGA
    Esta imagen tiene el fondo transparente. Hay varios programas de retoque que lo pueden hacer. Para estar seguro que tiene el fondo en alpha, abrimos la imagen con GIMP y veremos el fondo como cuadritos, esto quiere decir que es transparente.



    Los valores a poner en blender:







    Si ahora hacemos un render, veremos que las imagenes se ven bien, pero las sombras NO.



    Hay que seleccionar el SUELO, y presionar el botón TraShadow



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    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 02:35 PM

  2. #2

    Blender Textura Imagen

    Textura Imagen
    Para colocar una textura de imagen vamos a empezar por colocar un material. Vamos a la ventana Links and Pipeline.



    Presionamos Add New y le ponemos un nombre en Linque to Object



    Ahora que ya tenemos el nombre del Material, vamos a colocarle la textura de tipo Imagen. Para ello presionamos el botón de textura (F6)



    Y nos saldra una ventana de texturas.



    Seleccionamos una de tipo Image



    Y en la ventana nueva que sale, vamos a buscar la imagen que vamos a poner como textura.



    Presionamos Load y en la ventana que sale, debemos buscar la ruta de la imagen que queremos.



    Una vez ya la tenemos, presionamos Select Texture Path y tendremos la imagen cargada.



    Ahora ya tenemos la imagen en la ventana Image, en la cual nos indica la ruta. Si queremos cambiarla solo hay que presionar la carpeta y seleccionar otra imagen.



    Es buena costumbre el guardar el archivo blend con la imagen empaquetada, porque suele pasar que la imagen con el tiempo se cambia de sitio y luego el blend no funciona porque no la encuentra. Para ello solo tenemos que presionar la caja que hay a la derecha del nombre.



    También es bueno ponerle un nombre a la textura, por si se quiere utilizar en otro blend que sea bien identificable; o cuando se utilizan diferentes texturas en el mismo material.



    Si presionamos en el botón rojo, veremos la textura, junto con las ventanas de material, en la cual podemos modificar el tamaño, la orientación de ejes; si se aplica a una esfera, cubo, plano o tubo, etc...


  3. #3

    Blender Material NOR Animado

    Material NOR Animado



    Como conseguir el efecto animado del canal NOR.
    Vamos a crear una escena simple de de un cubo y le vamos aplicar un material con una textura de tipo DistorbedNoise, puede ser de cualquier tipo, solo es para ver el efecto que produce en la animación.



    Una vez puesto, nos vamos a la ventana Map To y presionamos el botón NOR. No preocupase por el valor de Nor, porque es el que vamos a animar en la ven tana de IPO. Podemos poner los colores al gusto...



    Ahora vamos a abrir la ventana de IPO, elegimos la opción Material y debemos seleccionar la opción Nor de los textos de la derecha.



    Ahora nos vamos a situar sobre las coordenadas 0.0 de 0 y con la tecla Ctrl+BIR hacemos clic. Luego nos cambiamos a 2.5 de 100 y volvemos a cliquear Ctrl+BIR. Tiene que quedar mas o menos como en la imagen superior.



    Si hacemos un render en el Layer 1 saldra la imagen sin el Nor.



    Si hacemos un render en el Layer 1 saldra la imagen con el Nor.

    Adjunto el archivo blend para descarga directa y el vídeo de muestra.


    Autor: Soliman http://blenderimagenes.iespana.es/
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    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 02:36 PM

  4. #4

    Blender Texturas Animadas (Fundido)

    Texturas Animadas (Fundido)
    En este tutorial voy a explicar como hacer un fundido entre dos texturas de imagen. En realidad se puede hacer tanto con dos imagenes, como con dos texturas o una textura y una imagen. Esta realizado con la ayuda de sirius_b que fue el que me dio la respuesta.
    Vamos a crear una escena sencilla (un plano por ejemplo) y le vamos a poner dos texturas de tipo imagen.


    La primera se llama piedra-022


    Y la segunda piedra-044



    Ahora abrimos una ventana IPO y seleccionamos Material.



    Ahora debemos seleccionar de la ventana Material justo a su derecha, una opción que pone 0 y en la cual debemos escribir 1. Este es el numero de canal donde activaremos el material de textura.
    Seguidamente presionamos la opción COL y nos situamos con el ratón sobre las coordenadas =0.0 y 0 y presionamos Ctrl+BotónIzquierdoRatón; luego lo situamos sobre las coordenadas 1.0 y 100 y volvemos a presionar el Ctrl+BotónIzquierdoRatón. Podríamos hacer lo contrario, que sería 1.0 y 0 ---0.0 y 100 para que fuera el efecto al revés, pero no la vamos a liar ahora.
    Si ahora hacemos un render en el Layer 1, saldra una imagen y si lo cambiamos al Layer 100, veremos la otra imagen. Para asegurarnos vamos a hacer un video de prueba.
    Le ponemos un nombre en la carpeta \tmp (Output) donde se va a guardar el video y presionamos ANIM. (Yo he colocado un AVI Codec de tipo Xvid, pero vosotros podéis utilizar los que os sean habituales).




    Dejo el Blend y el video para que se vea la animación.


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    Última edición por 3dpoder; 11-01-2009 a las 02:43 PM

  5. #5

    Blender Texture Paint

    Texture Paint
    En este tutorial, vamos a utilizar Texture Paint para hacer un Grafiti.
    Lo primero que vamos a hacer, es crear un muro, para poder hacer el grafiti.

    Creamos un plano y le ponemos una textura.
    Add >Mesh > Plane



    Primero el Material. F5 > Add New



    Y seguidamente la textura. F6 > Add New



    Seleccionamos una textura de tipo Imagen (Image).



    Ahora solo hay que buscar donde tenemos la imagen. En este caso, he puesto una textura de imagen en forma de ladrillos, para hacer el grafiti.



    Esta textura, la vamos a aplicar en coordenadas UV. Para eso dividimos la pantalla y abrimos una de tipo UV/Image Editor



    Para colocar la textura solo tenemos que seleccionarla con las flechitas, y abrimos la imagen.



    Estando en Edit Mode, presionamos la letra U, y elegimos la opción Unwrap



    Veremos que seguramente la imagen no es igual que el plano; y debemos ajustarlo. Es tan facil, como seleccionar dos vértices y ajustarla.



    Para poder ver la textura, nos cambiamos a Object Mode ydebemos seleccionar la opción Textured de la barra Draw type.



    También debemos presionar el botón TexFace en la ventana Material (F5)



    Una vez ya tenemos preparada la imagen, vamos a pasar a hacer la pintada con la opción Texture Paint.



    Estando en Texture Paint, presionamos F9 y veremos en la ventana Paint las herramientas para pintar.



    Podemos cambiar el color, presionando sobre la barra blanca. También tiene para cambiar el tamaño (Size), y otras herramientas que podemos ir probando.
    Vamos a elegir un color azul y Airbrush. Y hacemos el Grafiti.



    Como se ve, no tengo ni idea de Grafitis...


  6. #6

    Blender Cromo I

    CROMO I
    En este tutorial no voy a poner como se crea la esfera se suaviza, etc. porque ocuparía mucho sitio, para eso ya hay otros tutoriales. Este tuto, solo es para el material cromado.

    1º Metal cromado con una esfera como Universo con una imagen HDR



    La imagen para la esfera, que sera nuestro universo, es una imagen de tipo HDR. He puesto una para descargar, esta adjunta a este mensaje, en descarga directa.

    http://www.debevec.org/Probes/ para descargar imagenes HDR
    La iluminación de la escena esta compuesta de 2 lamparas (Lamp). Con las luces hay que jugar un poco, tanto con la posición, como con la intensidad; según la escena que se ha creado.
    El material para simular el cromo es el siguiente:


    Y no tiene ningún secreto mas. Solo hay que tener en cuenta, el buscar una imagen HDR que sea parecida a la escena que hemos creado. La escena debe de ser abierta para que el Universo actúe sobre los objetos; si fuera una escena cerrada, no se vería igual.



    Autor: Soliman http://blenderimagenes.iespana.es/
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  7. #7
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    Respuesta: Materiales y Texturas

    ese ultimo material esta hecho con yafray?

  8. #8

    Respuesta: Materiales y Texturas

    Hola!

    Este ultimo tuto, sobre el metal cromado... ¿ Alguien sabría explicarlo un poco mas para noobsí El caso es que lo he seguido paso a paso y no me ha dado resultado. Al final, me he quedado con las siguientes preguntas:

    -La esfera que nos servira de mundo... ¿tiene que tener como material la imagen hdr?

    -Los objetos cuya apariencia queremos metal-cromada...¿ deben estar dentro de la esfera?

    -¿Que tipo de iluminación debemos usar?

    Gracias a tothom!

  9. #9
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    Respuesta: Materiales y Texturas

    La respuesta, es que no esta hecho con Yafray, es solo Blender Internal.
    La esfera con la imagen HDR es lo que en realidad, da ese efecto de cromado tan realista. Si fuera solo el color del World, daría unos reflejos de color azul nada realistas.
    Todos los objetos, estan dentro de esa esfera; y en cuanto a la iluminación, son solo dos lamparas a las que he ido cambiando el valor, es solo ir probando diferentes valores.

  10. #10

    Respuesta: Materiales y Texturas

    gracias por los tutos

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