Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 156

Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

Esta es una discusión sobre Manual de animacion de un personaje humano para principiantes dentro del tema 3DStudio Max que es parte de Almacen de Tutoriales (Castellano); Parte del mensaje En vista de que el solo pensar en animar desanima a la mayoría de las personas por la gran complejidad ...

  1. #1
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    3dsmax Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    En vista de que el solo pensar en animar desanima a la mayoría de las personas por la gran complejidad de muchos conceptos. hice un tutorial que les habrira una brecha en el camino, siguiendo este manual, serán capaces de animar a un personaje, ponerlo a correr, subir escalas, saltar,y en fin hasta realizar sus propias producciones. quien quita que mas adelante realicemos un trabajo en conjunto, este tutorial viene acompañado con unos archivos bip, para que puedan incluirlos en sus animaciones bipedas, lastima que no los pude incluir todos porque pesaban casi una giga.
    si después de seguir el tutorial no entienden algo no duden en dejar su comentario por aquí que con gusto los ayudare, y de todas formas si les sirvió de algo dejen su opinión, con la cual veré recompensado mi esfuerzo.

    Al final del mismo pueden encontrar el archivo adjunto con toda esta información en formato pdf.




    MANUAL ANIMACIÓN DE UN PERSONAJE HUMANO CON 3DS MAX PARA PRINCIPIANTES



    Siguiendo con el estilo de mis tutoriales, animare un personaje, señalando todos los pasos y mostrando las respectivas herramientas, el proceso de la animación es muy largo y tiene miles de variantes, algo tan complejo no se podría abarcar en un solo tutorial, por lo tanto aquí nos abriremos una pequeña brecha por este enmarañado bosque de la animación en 3d, ya después cada persona irá ramificando sus conocimientos por donde más le llame la atención.

    Lo primero que tenemos que hacer es conseguirnos el personaje para animar, si ya sabes modelar inténtalo hacer tu mismo, es importante que la figura humana sea modelada con los brazos y las piernas totalmente extendidos y en posición de cruz para poderle asignar más fácilmente un es queleto, también pueden descargarlo de Internet, en este tutorial utilizare el modelo final del piloto, que viene incluido en la sección de tutoriales del programa 3ds max, es un modelo con muchas imperfecciones y tendremos que editarlo un poquito, tiene la ventaja de que está formado relativamente por pocos polígonos y nos correrá fácilmente en cualquier ordenador, para los que tengan una maquína potente les recomiendo el modelo de Kaliman que incluyo en los archivos adjuntos de este manual, es un modelo muy detallado, pero muy pesado para animar, le puse Kaliman en honor de un héroe de mi infancia.

    Para los que no tengan maquínas potentes, les recomiendo que trabajen con el soldier_complete, Para encontrarlo nos vamos a file<open y navegaremos hasta encontrarlo y abrirlo como se muestra en la siguiente imagen.





    Para los que no tengan maquínas potentes, les recomiendo que trabajen con el soldier_complete, Para encontrarlo nos vamos a file<open y navegaremos hasta encontrarlo y abrirlo como se muestra en la siguiente imagen.





    Hay tenemos nuestro personaje, pero con los planos de fondo que sirvieron de guía para el modelado ,ya no hacen falta así que los seleccionaremos para eliminarlos, como estos planos están congelados para que no se puedan manipular haremos clip derecho en la vista y en el menú que se nos despliega escogeremos unfreeze all, ya después los podremos eliminar.

    Nuestro modelo está compuesto por varias partes que se pueden manipular por aparte para darle diferentes texturas, pero nosotros lo convertiremos en un solo objeto, mas adelante con multisubobjeto le podremos agregar materiales.




    Seleccionemos un brazo y nos vamos a crear<geometría<compound objects<boolean y aprietamos en el botón pik que operand B y seleccionamos otra parte del cuerpo, ya estas formaran un solo objeto, de la misma forma continúe seleccionando las otras partes hasta que ya solamente tengamos un solo objeto.




    Es importante que tengamos activada la opción de unión en los parámetros.




    Si lo hicimos bien se debería ver así.




    Ahora teniendo nuestro modelo seleccionado le damos clip derecho en la vista y escogemos la opción freeze selection, de esta forma nos aseguramos de que al asignarle el es queleto y manipularlo para que se acomoden a la forma de nuestro personaje, no manipulemos este ultimo por error.




    Ahora vamos a agregarle el es queleto, 3ds max ya trae es queletos con forma humana que nos facilitan el trabajo y nos ahorra el tener que hacer hueso por hueso y nombrarlos, este es queleto se llama biped y viene con una serie de parámetros y opciones para poder hacer la animación de personajes humanos.

    Nos vamos a create <systems<standard<biped y en la vista frontal hacemos clip en medio de los dos pies y sin soltarlo lo arrastraremos a la altura de la cabeza.




    Para ayudar en el modelado y acomodo de las formas del biped, convirtámoslo en un hombre, si estuviéramos trabajando con el modelo de una mujer, también tendríamos la respectiva opción.





    Como ven, le cambiamos el nombre por bip_piloto, en body type escogimos male, también se pueden ver una serie de parámetros donde podemos escoger el numero de articulaciones, Costillas, dedos, falanges, etc.…

    Si queremos seleccionar hueso por hueso, nos podríamos ir a seleccionar por nombre y encontraremos la lista de todas las partes, también el es queleto entero que nombramos bip_piloto, el modelo no aparece en la lista por que lo tenemos congelado y no se puede seleccionar.





    Ahora con nuestro biped seleccionado nos vamos a motions<parameters. En la sección biped escogemos figure mode, que es el muñequito que aparece en primer lugar, con esto podremos empezar a acomodar nuestro biped para que se amolde al cuerpo.




    Ahora con el botón de rotar seleccionaremos el antebrazo y lo acomodaremos como el brazo del modelo, seguidamente aprietaremos el botón de simetría del es queleto para que se seleccione exactamente el otro antebrazo para también rotarlo.





    Con el botón de mover acomodaremos los pies, se debe estar viendo así.





    Ahora con los botónes de mover, rotar y escalar no uniformemente empezamos a amoldar nuestro biped para que se acomode al cuerpo, cuando modifiquemos una extremidades importante presionar el botón de simetría para que los cambios surtan efecto en la extremidad opuesta, después de un par de minutos deberemos tener algo parecido a esto.




    Hacemos lo mismo en la vista superior e izquierda.





    Si nos fijamos bien en nuestro personaje, veremos que tiene los antebrazos muy cortos, corrijamos ese problema antes de seguir modelando nuestro biped, para esto lo descongelaremos y lo convertiremos en un editable mesh para luego en el sub‐objeto vertex elegir todos los vértices a partir del vises y moverlos aproximadamente 15 cm.



    Lo movemos sobre el eje x




    Esto es importante corregirlo porque si no en el momento de animar nuestro personaje, los brazos no se verían para nada naturales, después de esto podemos volver a seleccionar nuestro biped para seguirlo amoldando al modelo en el panel motions, recuerden volver a congelar este ultimo.

    En la vista superior le acomodaremos las manos y los dedos.

    Después de acomodar nuestra mano, nos damos cuenta que solo hay un dedo de una sola falange.



    Para que surjan los dedos, nos vamos a parámetros y en fingers le damos un valor de 5, para 5 dedos y en finger links, un valor de 3, para tres falanges por dedo.



    Procedemos a acomodarlos.



    Si queremos también le podremos dar 5 dedos a los pies pero no hay necesidad de acomodarlos bien porque van dentro de las botas del piloto.




    Si nos fijamos bien en la vista lateral, la cabeza tiene mucho que acomodarse, no bastaría simplemente con rotarla escalarla y moverla, la seleccionaremos, le daremos clip derecho y la convertiremos en una editable mesh para con el sub‐objeto vertex seleccionado, empezar a acomodar los vértices en la vista frontal y lateral.



    Como no haremos una animación de las facciones y gestos de la cara, no hace falta que acomodemos los vértices perfectamente, simplemente tratemos de abarque toda la cabeza, incluyendo el casco.



    Con Kaliman se vería así




    Sigamos editando otras partes del cuerpo, convirtiéndolas en editable mesh, para tratar de que cubran gran parte de la superficie de nuestro modelo. Hay que procurar que cuando trabajemos con los otros huesos en el modo de editable mesh, no modificar las articulaciones ya que se podría perder el balanceo natural del cuerpo.




    Después de este punto ya podemos desbloquear nuestro modelo para seleccionarlo y poder relacionarlo con el es queleto, para eso le damos clip derecho en la vista y seleccionamos unfreeze all, resultaría muy difícil seleccionarlo entre tantos huesos, por eso nos vamos a seleccionarlo por nombre.




    En el panel modificar, desplegamos la lista de modificadores y escogemos physique.




    Apretamos en attach to node que es el muñequito mostrado abajo,




    Volvemos a seleccionar por nombre y escogemos nuestro es queleto.




    Apretamos en pick.




    Nos sale un panel en el que aprietaremos initialize.




    Ya quedo relacionado el es queleto con nuestro modelo, no obstante deberemos verificar que cada link que nos cubra los vértices correspondientes.





    Los link que son esas pequeñas flechitas amarillas que están conectadas a su vez por una línea. Seleccionemos el link que que se ve en toda la frente, debe de cambiar a color rojo.




    Escogemos el sub‐objeto envelope y veremos que nos surgen dos campos, debemos fijarnos en todas las vistas que abarque todos los vértices de la cabeza, ya que si se quedara alguno sin ser contenido por este campo, en el momento de la animación no acompañaría al cuerpo y se quedaría estático.

    Si necesitamos acomodar un campo de estos, nos vamos a envelope parameters y en radial scale, le damos un diámetro, parent overlap y child overlap nos sirven para correrlo hacia el link que anterior o el posterior.







    Con las flechitas de selection level vamos pasando de link que en link que en un orden, y nos fijamos que estén contenidos todos los vértices, especialmente hay que poner cuidado con los vértices de los dedos ya que normalmente con los otros link que no tendremos problemas si acomodamos bien desde un principio nuestra estructura de huesos.




    Después de este proceso de verificación, en seleccionar por nombre, seleccionamos nuestro biped y nos vamos a motions<parameters y desatibamos el muñequito de figure mode, ya podemos seleccionar los huesos de las extremidades para moverlos y nos daremos cuenta que el cuerpo de nuestro modelo lo sigue, si en algún momento se nos queda un vértice desconectado del cuerpo, seleccionamos el modelo y volvemos a repetir el proceso con el modificador physique en los lugares donde estuvieren estos vértices.




    Aparentemente no hemos tenido problemas, todos los vértices seguirán al cuerpo, esto lo comprobaremos seleccionando el biped por nombre y moviéndolo, si nuestro modelo lo siguió, están bien relacionados.

    Hagamos otra pequeña comprobación, seleccionamos nuestro modelo por el nombre.




    En el panel display seleccionamos hide unselecte, con esto se nos esconderá nuestro biped, con esto nos daremos cuenta si en algunos lugares se produjeron deformaciónes en la malla al realizar el movimiento de los link que de los brazos, en la siguiente imagen se aprecia que los laterales del tórax, así como los bises fueron deformados, esto se debe a que el campo que
    abarca el brazo interfiere con la malla del tronco y viceversa.




    Para corregir este problema, nos vamos al panel modificar, escogemos el sub‐objeto link que y escogemos uno a uno los links señalados en la imagen para irlos modificando.




    En el sub‐objeto envelope, nos vamos a radial scale para reducir el radio de incidencia.




    Hacemos, lo mismo con todos los links que tienen problemas.




    Ya después de comprobar que no tenemos más problemas, podemos pasar al trabajo de la animación.

    Existen dos métodos principales de animación, el footsteps method que consiste en crear una serie de huellas, estas huellas se pueden modificar y darles un recorrido, acomodarlos como en las clases de baile donde había unos pasos en el suelo que debíamos seguir. El otro método principal es el freeform method con el cual podemos animar de forma libre saltos, caídas movimientos más complicados etc. Estas animaciones se pueden combinar en cualquier momento dado que con el método footsteps solo se le hacinan unas posiciones a los pies y cualquier movimiento de la cintura hacia arriba lo tendremos que editar.

    Le asigne algunos materiales sencillos para mejorar el aspecto de nuestro modelo.




    Empecemos animando por el footsteps method, como todavía tenemos oculto nuestro biped, nos vamos al panel display y le damos a unhide all, luego en seleccionar por nombre lo
    escogemos.




    Nos vamos al panel motions y escogemos el footsteps mode que son ese par de huellas juntas resaltadas en la grafica, en el footstep creation, encontraremos tres posibilidades walk, rum y

    jump, caminar, correr y saltar escogemos inicialmente caminar y aprietamos en el botón de create múltiple footsteps nos surgirá un menú donde podremos escoger el numero de pasos, con qué pie se arranca el movimiento, la velocidad y la distancia recorrida en los pasos, por el momento solo variaremos el numero de huellas, por ejemplo pongámosle 13.




    Con eso nos surgirán 13 huellas enumeradas del 0 al 12.





    Estas huellas las podemos mover y modificar, manejando varios parámetros, en la imagen le moví los parámetros bend y scale.




    Como ven el recorrido de las huellas se encorvo y los pasos se hicieron más cortos, pero sigamos como la teníamos antes, vamos a seleccionar el cuerpo de nuestro modelo, el bip_piloto y el bip‐piloto footsteps, el resto de huesos los ocultamos con hide unselected, volvemos al panel motions y seleccionamos el modo footsteps y aprietamos en create keys for inactive footsteps, que es el botón que esta resaltado en la imagen, con esto se nos crearan unos keys de animación en la barra de desplazamiento y serán asignados a nuestras huellas.




    Le damos al botón de play para que arranque la animación de nuestro personaje, en la escena de abajo Kaliman se tapa su desnudes.






    Como ven nuestro personaje se empieza a mover siguiendo el recorrido de las huellas, si se fijan bien entre los dos pies del personaje hay un circulo que siempre lo acompaña, este círculo hace referencia al centro de masa, si lo movemos hacia adelante, el personaje camina inclinado hacia adelante, por ejemplo cuando está empujando un carro, si lo ponemos atrás, caminara como si lo estuvieran empujando.

    Si des ocultamos todos los huesos del biped podremos ver otro tipo de animación aprietando en el botón biped playbak que , esta animación podría ser útil en caso de animar muchos personajes, y no quisiéramos que se ralentizara nuestro equipo.




    Por el momento nuestro personaje camina con un pequeño balanceo de los brazos, para darle un balanceo más natural movemos la barra de desplazamiento de los keys hasta el primer paso, aprietamos el botón de auto key para empezar a acomodar los huesos del brazo, en la vista lateral seleccionamos un antebrazo, si la pierna que le corresponde esta adelantada, entonces rotaremos este hacia atrás, seleccionamos el otro brazo y lo rotamos hacia adelante, ya que la pierna correspondiente estará atrasada, es muy fácil saber cuáles extremidades se corresponden, porque siempre estarán del mismo color.




    En la vista frontal giramos levemente los brazos hacia afuera.




    Movemos la barra deslizadora hasta el siguiente paso, es la que esta resaltada en azul, volvemos a hacer la operación que hicimos con el primer paso pero invirtiendo la posición de los brazos, en la imagen inferior se aprecia el primer recuadro rojo corresponde al primer paso y un frame adelante el punto donde editamos la posición de los brazos, en el otro recuadro rojo corresponde al paso que estamos editando en este momento y el resto de círculos corresponden con los pasos que seguiremos editando.




    Después de terminar aprietamos de nuevo auto key, Es un trabajo lento, pero más adelante veremos unas ayudas.




    Si no que remos que se visualicen las huellas enumeradas, desplegamos la ventanita de modes and display para aprietar el botón de show footsteps and number y lo cambiamos por el de hide footsteps.




    Ya no se verán los pasos.




    Podemos guardar esta animación con el botón de save file de esta forma la podremos utilizar en otro momento para añadirle poses, u otra animación, quedara guardada como un biped file (*.BIP).




    Los archivos biped contienen información de posturas y animaciones de biped, en nuestro caso contendrá la información de los movimientos que le aplicamos a nuestro biped, para abrir un archivo biped, tenemos que tener en escena un biped, hagan el siguiente ejercicio, en el menú file clip en save as… para que guarden lo que llevan trabajado hasta el momento con un nombre, luego presionan las teclas CTRL+N para abrir una escena nueva, crearemos un biped create<system<biped, y luego iremos al panel motion y con open file abriremos algún archivo bip de los que incluyo con este tutorial.




    Como ven, nuestro biped asume la postura del frame 0 y si le damos al botón play reproducirá la animación, si tuviéramos a nuestro personaje con el biped seleccionado, estos movimientos los adoptaría.

    Volvamos al menú file< open file para abrir el archivo que guardamos anteriormente. Y apliquemos algunos de los archivos bip incluidos con este tutorial.

    Me imagino que habrán gozado un poquito ensayando las animaciones, ahora les voy a tratar de mostrar las ayudas a la animación que les indique anteriormente, cuando caminamos o nos movemos hay poses o posturas que se repiten, simétricamente también se pueden repetir, 3ds max nos ahorra el trabajo de tener que estar reacomodando el biped cada que tengamos que reproducir una posición que ya habíamos logrado.

    Vamos a ocultar nuestro modelo, en el panel system aprietamos en hide by name… para seleccionarlo.

    Volvemos al panel motion para mostrarles como trabajar con algunas poses, hay que tener en cuenta que las posturas se aplican solamente a partes del es queleto, por lo que para nosotros es mejor trabajar con poses completas, fijémonos que en el rollout biped todas las opciones estén desatibadas, le damos al botón create collection para empezar a trabajar en una colección de poses, pero antes de empezar a trabajar con nuestras poses demos una ligera explicación del panel copy/paste.

    En lo que tengo señalado con el recuadro azul se nos indica con la colección de poses que estamos trabajando.



    En el recuadro rojo encontramos en este orden, el botón de create collection, lo tenemos que aprietar para crear una colección de posturas, poses y movimientos, el botón de load collection que nos servirá para abrir una colección que ya hayamos guardado, o tengamos en nuestro equipo, con este botón guardaremos la colección que hemos creado. Este botón nos servirá para borrar la colección actual. Este nos sirve para borrar todas las colecciones. Este nos sirve para escoger entre dos formas de cargar los archivos.

    En el recuadro verde esta el botón posture que nos sirve para trabajar posturas independientes de cada hueso, el botón pose que nos sirve para trabajar una pose de todo el biped, y el botón trak que con el que podemos trabajar con una corta animación.

    En el recuadro negro, estos botónes cambian según si estamos en posture, pose o trak que pero las funciones son las mismas, como en la imagen esta en modo pose, lo ilustrare por ese lado.

    Este botón pega la pose actual en la colección. este botón sirve para que nuestro biped tome la pose que se visualiza en la ventana inferior, este botón sirve para que nuestro biped asuma la pose opuesta a la que se está visualizando , si la deseamos pegar en la colección aprietamos el primer botón. Los otros dos botónes sirven para borrar la pose actual o todas las poses respectivamente.

    En el recuadro azul claro está la ventana donde se visualizan las poses y la casilla donde se pueden seleccionar según la colección que tengamos abierta.




    Ahora con esta breve introducción del panel copy/paste volvamos a hacer la animación anterior pero ahora nuestro personaje lo haremos subiendo unas escalas, para eso con el biped seleccionado volvemos al modo footstep y aprietamos en walk, después en create múltiple footsteps.

    Creemos aproximadamente 10 huellas, si todavía teníamos en escena las huellas creadas anteriormente, las seleccionamos para borrarlas con el botón footsteps delete.

    Es importante tener la opción altérnate activada para evitar que nuestro biped se desplace saltando en un solo pie, en actual stride length le damos la distancia que hay entre paso y paso y con actual stride height le damos la elevación entre paso y paso, démosle los valores que se ven en la imagen.




    Después le damos a este botón para que se nos calculen los pasos y le damos a play.





    Para que se vea más vistoso démosle unas escaleras, para eso vamos al panel create<geometría< stairs<straght stair y en la vista top delante de nuestro modelo creamos una escalera.



    Le daremos los valores que se señalan en la imagen y la ubicaremos, en la posición mostrada.




    Si nos fijamos bien en el último paso, el pie prácticamente atraviesa la estructura de las escalas, para corregir esto crearemos otra huella con este botón teniendo accionado el botón autogrid con esto la huella se creara en la superficie asignada, si este botón no está visible, le daremos clip derecho en algún lugar desocupado de la barra de herramientas y entre las opciones escogemos Extras.




    Nos debe quedar así.




    En la vista izquierda comencemos a editar algunos pasos, comenzamos por desplazar la barra deslizadora hasta el frame 0, aprietamos el botón de autokey, empezamos a desplazar la barra hasta el momento en que se asiente completamente la planta del pie en el primer escalón, en bend links oprimimos el primer botón, para con la herramienta de rotar, acomodar los brazos en la posición de la imagen, luego aprietamos los botónes de create colletion<pose<copy pose




    Se nos genera la primer pose de nuestra colección que si queremos la podemos llamar con otro nombre para identificarlo más adelante.




    Normalmente este primer paso hubiera necesitado mas capturas de poses, pero en este ejercicio lo que mostrare es como se clonan las poses así como las poses opuestas.

    Desplacémonos la barra hasta que nuestro modelo asiente el pie en el segundo escalón, luego oprimimos el botón paste pose opposite, y automáticamente nuestro personaje adata la posición opuesta a la pose que se visualiza en la pequeña ventana.




    Seguimos trabajando así por el resto de escalones, alternando entre paste pose y paste pose opposite, al terminar desatibamos el botón autokey y le damos al de play para ver cómo nos quedo.

    Para el siguiente ejercicio creemos una superficie en la vista superior con un plano, por donde nuestro personaje podrá hacer una demostración física, seamos génerosos con la superficie ya que necesitamos espacio.





    Como este modelo es un militar seguro será capaz de saltar al final de la escalera, Kaliman también lo puede hacer.

    Volvemos al modo motion con nuestro biped seleccionado, y crearemos 4 huellas para nuestro salto.




    Las huellas quedaran en el aire.




    En la imagen se aprecia que cada huella tiene un color correspondiente al pie que se apoya en ellas, después de calcular los keys cambian a color pastel, vamos a colocar las huellas como en la siguiente imagen y después le damos a este botón.




    Luego al botón play, si quisiéramos editar otros movimientos especiales en la caída, lo haríamos con el botón autokey, y podríamos guardar esas poses para otra animación.




    Ahora nuestro personaje va a pegar carrera, pero tranquilos que no vamos a tener que editar toda la carrera, vamos a utilizar unos archivos bip de la carpeta run que viene junto a este manual, pero primero convertiremos esta secuencia footsteps en una secuencia freeform con el botón convert…




    Guardemos el archivo bip que acabamos de crear con un nombre descriptivo.



    con esto habremos creado un clip , los clips son pequeñas secuencias de animaciones, que se pueden unir secuencialmente para formar determinadas animaciones, podemos tener varias colecciones de clips con variados temas, carreras, bailes, movimientos deportivos, caídas chistosas, saltos impresionantes, etc.. Estos clips también se pueden definir aleatoriamente y aplicárselos a una multitud de bipeds en escena, darles un porcentaje de posibilidad para que incida en los movimientos aleatorios de los bípedos, en fin hay muchas posibilidades que ustedes pueden ensayar, pero para no enredarlos mas, seguiré con nuestro asunto.

    Ahora la forma de unir de unir los clips es por medio de unos scripts, los script son ordenes escritas que un programa sigue en un orden, para las animaciones bípedas, crear estos scripts es más fácil de lo que parece, simplemente sigamos estos pasos.

    1: seleccionamos nuestro biped.

    2: seleccionamos el motion flow mode.



    3: aprietamos el flow graph para que se nos habrá la respectiva ventana.




    4: como necesitamos varios clips para nuestra animación, le damos al botón create múltiples clips.

    5: navegamos hasta donde tenemos nuestros clips guardados, con la tecla control presionada, escogemos los que queramos, para este ejemplo escogeremos algunos del archivo run, que vienen con el resto de archivos adjuntos, hay que aclarar que los clips para animaciones bípedas vienen en formato bip.




    6: Nos aparecerán todos los clips seleccionados en la ventana grafica, con la tecla mover, empezaremos a acomodarlos para que nos quede más fácil relacionar las secuencias que queramos.



    7: con los botónes de create trastion, podemos crear un orden de transiciones para suavizar el salto de un clip al otro.




    O calcular la mayor cantidad de transiciones posibles, esto es útil para cuando tengamos en escena una multitud de bipeds y le queramos generar animaciones aleatorias, esto puede ser complicado, por lo tanto si no están seguros, no crean tantas transiciones para que no se enreden.




    Las transiciones que salen de un clip y se devuelven, nos indica que se puede repetir inmediatamente este clip.

    8: ampliemos con el botón de su ventana y ahora con el botón de seleccionar, seleccionaremos las transiciones que querramos utilizar para seguir este ejemplo.



    9: le damos al botón de optimizar transiciones y nos aparece una ventana donde podemos escoger el grado de suavizado de las transiciones.




    10: con este botón podremos comprobar posibles problemas en las transiciones, si no queremos un trabajo muy perfecto, lo podemos ignorar.




    11: ahora si habíamos ampliado la ventana, le daremos al botón de restaurar y seguidamente al de define script.




    12: le ponemos un nombre descriptivo a nuestro script y seguidamente empezamos a señalar los clips que vamos a utilizar, empezando por el subiendo escalas.




    Todos los clips seleccionados se reproducirán en el orden que aparece en la ventana de scripts, en este ejemplo utilice los clips de carreras rectas consecutivamente para que se generara una carrera más larga, se puede apreciar que las transiciones entre los clips seleccionados, cargan automáticamente.




    13: Procedemos a cerrar la ventana de motion flow graph y nos damos cuenta que nuestro personaje aparece en las coordenadas 0,0,0 esto puede estar alejado del punto donde queremos que empiece el movimiento.




    14: Con estos botónes señalados abajo lo podemos acomodar exactamente donde queremos, rotar su orientación, o en que frame queremos que empiece a moverse.




    15: le damos a play para ver toda la animación.




    Con esto nuestro personaje ya tendrá una secuencia de animación, para crear una secuencia se pueden utilizar gran cantidad de clips, utilicen los que les facilito para crear sus propias animaciones, y ensayen creando sus propios clips, por ejemplo una patada voladora. Varias secuencias se pueden unir, para formar una película, en una secuencia pueden participar, multitud de bipeds, otros objetos, aplicar efectos especiales, en fin 3ds max trae una gran variedad de herramientas que les pueden servir a la hora de crear sus propias producciones.

    Ya ustedes investigaran como hacer las animaciones de cámaras, los renderizados de escenas, los trabajos de postproducción , la aplicación de materiales etc…

    Si tienen algún comentario al respecto de este mini manual me lo hacen llegar al correo jeogeleazar@hotmail.com o jeogeleazar@gmail.com. Y ya para despedirme no me queda mas que dedicarle este esfuerzo a mi par de angelitos, Giovanni Andrés y María Alejandra.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Manual de animacion de un personaje humano para principiantes-animacion-1.jpg   Manual de animacion de un personaje humano para principiantes-animacion-2.jpg   Manual de animacion de un personaje humano para principiantes-animacion-3.jpg   Manual de animacion de un personaje humano para principiantes-animacion-4.jpg  

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 04/06/2008 a las 04:11
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  2. Estos 18 usuarios han dado las gracias a JEOGIOMAR por este mensaje:


  3. #2
    Visitante Avatar de loathsome
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    1,033
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 3 veces

    en 3 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    yo quiciera que hicieras uno que explique bien lo que es las restricciones con bones wires y todas esas cosas que nadie explica
    uhmmmmmm

  4. #3
    Libre Avatar de alh4k
    Fecha de ingreso
    25 oct, 03
    Mensajes
    32
    Dar las gracias
    21

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Muchas gracias, JEOGIOMAR

    Por el tiempo empleado en redactar el manual, se adradece. Gracias.

    Un saludo

  5. #4
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    08 jun, 07
    Mensajes
    10
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Muchas gracias de nuevo, gran profe !!

    Lo estudiaremos a fondo.

    Un abrazo.

  6. #5
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    3dsmax Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Cita Iniciado por loathsome Ver mensaje
    yo quiciera que hicieras uno que explique bien lo que es las restricciones con bones wires y todas esas cosas que nadie explica
    por el momento de ayudo con esta referencia.


    Siempre que no haya ningún IK solver(controlador de cinemática inversa) o método que controle los huesos, podrá aplicarles restricciones. Si se ha asignado un controlador de IK(cinemática inversa) a los huesos, sólo podrá restringir la raíz de la jerarquía o de la cadena. Sin embargo, la aplicación de controladores o restricciones de posición a un hueso vinculado puede producir efectos no deseados, como la división de la cadena de huesos.
    Para evitar este problema, no aplique controladores de posición directamente a los huesos descendientes. En su lugar, cree una cadena de IK y aplique el controlador al efector final de la cadena de IK.
    Las restricciones y los controladores que sólo afectan a la orientación, como Orientation o Looque At, no presentan este problema al aplicarlos a huesos descendientes.
    nota: extraído de la referencia al usuario de 3ds max.
    Última edición por JEOGIOMAR; 26/06/2007 a las 21:41
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  7. #6
    Visitante Avatar de loathsome
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    1,033
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 3 veces

    en 3 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    perdon pero no había visto tu manual y te quedo muy bien bastante detallado
    y te decia lo de las restricciones y demás porque una ocacion yo quería hacer un robot pero no me salio, porque como son piezas rigidas y al ponerle bones no hacia lo que querio porque el skin deformaba las piezas al moverlas y se supone que son piesas metalicas que no se deforman. entonces trate de linkearlas pero cuando movía la parte linkeada se separaba de la base solo funcionaba si movía la base y entonces movía todas las demás partes.

    la cuestión es que yo eh visto que se puede restrinjir los links para que funcionen como la estructura de los bones pero aplicada a objetos sueltos. de casualidad no sabes como hacerlo?
    uhmmmmmm

  8. #7
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Para que tu robot o lo que quieras que se comporte como si fuera una estructura de huesos, o cualquier cosa que quieras hacer, sigue los siguientes pasos.
    1: linkea todas las partes como lo hiciste inicialmente, me imagino que ya sabrás trabajar con ascendientes y descendientes.
    2: selecciona todas las partes.
    3: hay que abrir el cuadro de diálogo flotante bone tools, en 3ds max 9 lo encuentras en el menú animation<bone tools en otras versiones puede estar en el menú tools<bone tools, y en las versiones en español aparece en el menú personaje<herramienta de huesos.
    4: en el cuadro de diálogo flotante bone tools, despliega la persiana object propierties y activa la opción bone on, con esto 3ds max tratara los objetos seleccionados como si fueran huesos.
    5: Seleccione el objeto que se va a utilizar como inicio de la cadena de IK (cinemática inversa).
    6: ahora nos vamos al menú animation<IK solver <HI solver.
    7: Designe el final de la cadena de IK.
    Ya con esto las partes de tu robot o cualquier maquínaria no se desligaran, ni deformaran, y si quieres le puedes aplicar restricciones de recorrido, superficie, orientación, lo que se te ocurra.
    Espero haberte sido de utilidad.
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  9. Los siguientes usuarios están agradecidos a JEOGIOMAR por este mensaje:


  10. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    MEX
    Mensajes
    1,259
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Gracias JEOGIOMAR...

    Saludos
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  11. #9
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    05 ene, 07
    Mensajes
    1
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Gracias por el tutorial me sera de gran utilidad....

  12. #10
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    04 jul, 07
    Mensajes
    3
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Hola

    me alegra, conocer personas como tu que sabes que necesitan y siento como si fueramos parecido, ya que también me gustaría hacer una película en 3d pero recien estoy empesando mira que descargue el manual pero no me habre me puedes decir en que formato esta, mi msn es el mismo que el correo me gustaría que me enseñaras ya que tengomucho entuciamos pero a veces como dices ver tantas cosas nuevas y que no entiendo como los terminos me baja el animo

    muchas gracias

  13. #11
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    3dsmax Re: Hola

    Cita Iniciado por COLOSO24 Ver mensaje
    me alegra, conocer personas como tu que sabes que necesitan y siento como si fueramos parecido, ya que también me gustaría hacer una película en 3d pero recien estoy empesando mira que descargue el manual pero no me habre me puedes decir en que formato esta, mi msn es el mismo que el correo me gustaría que me enseñaras ya que tengomucho entuciamos pero a veces como dices ver tantas cosas nuevas y que no entiendo como los terminos me baja el animo

    muchas gracias
    lo puedes habrir con winRAR.
    saludos
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  14. Los siguientes usuarios están agradecidos a JEOGIOMAR por este mensaje:


  15. #12
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    26 feb, 07
    Mensajes
    17
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    aunque no es parte del tutorial EXELENTE!!!!!!
    me gustaría saber como se le asignan los materiales a diferentes zonas de una "editable mesh"
    Disculpen que sea medio burro llevo 2 semanas con esto, pero estoy a fullll!!!!
    Saludos.

  16. #13
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    3dsmax Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Cita Iniciado por CuCo Ver mensaje
    aunque no es parte del tutorial EXELENTE!!!!!!
    me gustaría saber como se le asignan los materiales a diferentes zonas de una "editable mesh"
    Disculpen que sea medio burro llevo 2 semanas con esto, pero estoy a fullll!!!!
    Saludos.
    en cuanto a agregarle textura a todas las partes de los personajes, es buena idea convertirlo en un polieditable, escoges el sub-objeto poligono, seleccionas todos los polígonos que le vas a aplicar un material diferente, por ejemplo los polígonos que corresponden a la parte blanca de los ojos , en el panel modificar<polygon properties, le asignas un numero ID en la casilla set ID, luego eliges otro grupo de polígonos, por ejemplo los que corresponden a las pupilas y le das otro numero ID preferiblemente en orden, así vas seleccionando uno por uno todos los grupos de polígonos a los que le quieres aplicar texturas diferentes, y le das números ID, si mas adelante quieres seleccionar un grupo de estos polígonos, escribes su numero en select ID y aprietas este botón, después de asignarle números ID a todas las partes de tu personaje, ya sera un multi sub-objeto, aprietas la tecla M para que se nos habrá el editor de materiales, debajo de las ranuras de materiales aprietas el primer botón que se llama get material, y en la lista que aparece doble clip en multi/sub-object, en los parámetros, en set number le damos el numero de sub-objetos o sub-materiales que llevara nuestro modelo, y abajo la lista se nos reducirá a esta cantidad que dimos, luego en la hilera ID que se nos corresponde con los números que le aplicamos al grupo de polígonos anteriormente, los vamos editando, por ejemplo si al grupo de polígonos que queremos que lleve el color blanco le dimos el numero ID 1, en la casilla de este numero le podemos dar el nombre de blanco, u ojos, luego aprietas en la casilla donde dice material y lo editas, y así lo mismo con los otros ID, te explique muy a la carrera, si no entiendes algo me avisas,
    muchos saludos.
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  17. #14
    Miembro Nuevo Avatar de tsukihime
    Fecha de ingreso
    04 jul, 07
    Ubicación
    bogota
    Mensajes
    3
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    3dsmax Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    para que tantos archivosí


    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por 3dpoder; 04/06/2008 a las 01:30

  18. #15
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Mensajes
    1,398
    Dar las gracias
    70

    Le han agradecido 74 veces

    en 6 Mensajes

    Re: Manual de animacion de un personaje humano para principiantes

    Cita Iniciado por tsukihime Ver mensaje
    para que tantos arcivosí

    un archivo es el pdf, el manual en si.

    otro archivo es un modelo humano altamente detallado para que trabajes en el si tu computadora lo permite.

    los otros archivos, son archivos *BIP con información de algunos movimientos, que luego le podrás aplicar a tu personaje e incluso enlazarlos de diferentes maneras para conseguir una animación.

    saludos
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  19. Estos 2 usuarios han dado las gracias a JEOGIOMAR por este mensaje:


Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 15/12/2013, 17:06
  2. 14/10/2013, 20:28
  3. 20/01/2012, 09:27
  4. 20/12/2011, 23:48
  5. 03/09/2011, 12:33
  6. 09/05/2011, 05:38
  7. 09/04/2011, 00:18
  8. 15/03/2011, 03:46
  9. 24/02/2011, 16:49
  10. 08/02/2011, 21:46
  11. 07/02/2011, 17:55
  12. 28/01/2011, 03:35
  13. 17/01/2011, 04:50
  14. 10/11/2010, 13:50
  15. 07/11/2010, 05:47
  16. 11/09/2010, 15:45
  17. 04/09/2010, 23:14
  18. 03/09/2010, 20:09
  19. 24/08/2010, 01:44
  20. 04/08/2010, 17:26
  21. 27/06/2010, 04:53
  22. 25/05/2010, 10:42
  23. 07/05/2010, 00:34
  24. 04/04/2010, 09:52
  25. 02/04/2010, 02:38
  26. 25/03/2010, 01:39
  27. 15/03/2010, 14:25
  28. 12/03/2010, 19:29

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Blender Consejos para la creacion de un personaje humano
    Por lordscales91 en el foro Modelado
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 18/03/2012, 20:22
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/07/2010, 20:44
  3. Personaje para animacion.
    Por Juandi en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/12/2008, 23:54
  4. Personaje para animacion.
    Por Juandi en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/12/2008, 20:11
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/06/2008, 03:18

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •