Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Modelar mesa con soft selection

  1. #1

    Modelar mesa con soft selection

    Modelar mesa con soft selection
    Ejercicios de Alvaro Blanco



    Este ejercicio es muy sencillo. Consiste en hacer una mesa, como en la primera clase, pero con las patas de diferente anchura en la base y en la parte superior. Así comprenderemos el concepto de Soft Selection.



    Bueno, como siempre, si tuviésemos que comenzar por nuestra cuenta, iniciamos por pensar los componentes en los que desglosamos el objeto.

    Llegaremos pronto a la conclusión de que lo que tendremos que modelar es la tabla, una pata(que luego clonamos tres veces mas) y los bordes inferiores de la mesa (en amarillo).
    Haciendo la tabla

    La tabla es sencilla. Al poco de estudiar como abordarla nos daremos cuenta que no es mas que una box con una de sus caras Beveladas (es decir, extruídas y después escaladas).
    Hacerla debe ser bastante veloz:




    Haciendo el marco inferior

    El marco inferior tampoco tiene mas misterio: es una box, con una subdivisión inferior extruída. Después este mismo marco se clona tres veces mas, y girandolo, haciendo el espejo y esalandolo lo colocaremos en cada lado de la mesa.


    Cuando hemos creado el marco para uno de los lados, lo duplicamos haciendo un espejo desde la vista TOP, así comprobaremos la posición del nuevo elemento sea la correcta.
    Para crear los marcos de los lados que faltan duplicaremos uno de los que tenemos y lo giraremos 90º. Para ello usaremos el botón de la toolbar.



    Lo que hace es restringir los grados de giro de modo que cuando actuémos sobre el objeto lo giremos de 5 en 5 grados, (de ese modo lo giraremos 90º sin problemas, sin problemas de pasarnos unos decimales)

    Cuando lo hemos girado 90º justos, lo colocamos en el punto adecuado y loescalamos sobre el eje necesario para que ocupe todo el largo de la mesa. Posteriormente haremos una copia espejizada del mismo como hicimos anteriormente.


    Creación de las patas: uso de soft selection

    Hemos visto rapidamente en clase cómo actúa la opción soft selection sobre los vértices.

    Lo que hace es que cuando transformamos un vértice, soft selection aplica esta transformación a los vértices adyacentes, en un grado menor. Con este ejemplo lo veremos bien, crearemos las patas de la mesa y escalaremos su aprte inferior, de modo en que su dimensión sea gradualmente inferior a medida que se apróxima a la base.

    Comenzamos creando una box con varios segmentos en su longitud.

    Ojo:creamos varios segmentos para poder editar posteriormente su geometría, si sólo hiciésemos un segmento no tendría efecto la operación posterior.



    Tras transformala a un Poly, seleccionamos los vértices inferiores del objeto



    Y dentro del nivel subobjeto vértice, activamos la opción soft
    selection:

    Y ahora, vamos aumentando la característica Fall Off, observando como los vértices mas próximos a los seleccionados cambian de color. El color representa el grado de influencia que nuestra transformación tendta en aquéllos vértices, siendo el rojo el mas fuerte. Seguiremos aumentos en Fall Off hasta que haya cambiado el color de los vértices mas o menos por la mitad de la pata (un poco mas).



    Después de esto, aplicamos nuestra transformación a los vértices: los escalaremos en el plano para que el inferior de la pata sea mas estrecho. Observaremos como esta transformación afecta en menor medida a los vértices cercanos a los seleccionados.



    Con esto sólo nos queda clonar la pata cuatro veces y colocarla en el sitio adecuado.



    Posteriormente esta mesa la usaremos en otro ejercicio. La modelación de la cocina con primitivas.Por último agruparemos todos los elementos para que formen una unidad.Esto se hace seleccionando todos los objetos de la escena, y en el menú superior llamado Group seleccionar la opción Group. Luego nos pedira que pongamos un nombre al grupo (nosotros pondremos “mesa”. Esto nos permitira actual con todos los modelos como un conjunto. En cualquier momento podríamos deshacer el grupo para modificar los elementos individuales. En el siguiente ejercicio, cuando importemos esta mesa, sera mas sencillo hacerlo así que importando cada uno de sus objetos uno por uno.


    Última edición por 3dpoder; 08-07-2009 a las 05:08 PM
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. /// Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido \\\

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •