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Tema: Reto para aprender Blender

  1. #1621
    Aprendiz de Blender
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    Re: Reto para aprender Blender

    Yo en mi caso, estoy usando cycles, más que todo porque es el nuevo motor y el futuro de Blender creo yo. El Render interno da buenos resultados, pero para mi concepto es mucho mejor cycles; crea materiales y efectos más creíbles y realistas. Un saludo.

  2. #1622
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    Re: Reto para aprender Blender

    Hola orlancr:

    Tu trabajo sigue con la misma linea de modelado. Muy bueno y efectivo. En cuanto a la iluminación de la escena le podrías colocar una imagen HDRI en el Mundo y así los materiales metálicos se vería mejor. En este caso el metal no se me muy bien. En cuanto al plástico de color verde se ve muy bien. Muestra el Wire de las letras que le colocaste al pendrive, para ver como resolviste la malla.

    Saludos Cordiales.

  3. #1623
    Aprendiz de Blender
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    Re: Reto para aprender Blender

    Hola amigo jose j. gracias por tus comentarios. Seguramente no estoy usando bien el HDRI en el World o los paneles de iluminación los tengo mal colocados. También pueden ser las intensidades de la luz, no sé la verdad. Pero intentaré corregirlo para que se vea mejor, porque no me esta produciendo el efecto deseado en el brillo del metal. Con respecto al texto, es un simple texto con bevel y extrude. Saludos

    Así tengo los parámetros en el World: Reto para aprender Blender-parametros.jpg
    Última edición por orlancr; 07-10-2013 a las 03:50 Razón: Actualización

  4. #1624
    Senior Member
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por orlancr Ver mensaje
    Hola amigo jose j. gracias por tus comentarios. Seguramente no estoy usando bien el HDRI en el World o los paneles de iluminación los tengo mal colocados. También pueden ser las intensidades de la luz, no sé la verdad. Pero intentaré corregirlo para que se vea mejor, porque no me esta produciendo el efecto deseado en el brillo del metal. Con respecto al texto, es un simple texto con bevel y extrude. Saludos

    Así tengo los parámetros en el World: Reto para aprender Blender-parametros.jpg
    Lo único que debes hacer es buscar una imagen de tipo *.hdr, con el seguro que obtienes un mejor resultado.

    Saludos

  5. #1625
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Blender

    Última edición por Soliman; 07-10-2013 a las 17:39

  6. #1626
    Uno con Cycles desde 2011 Avatar de Juan José Torres
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    Re: Reto para aprender Blender

    Esto que voy a decir es sólo una opinión, y cada uno aprende y trabaja de una forma diferente sin que haya un único camino para llegar a las metas establecidas, pero pienso que antes de recurrir a iluminar con HDRs, sobre todo cuando se esta comenzando, sería recomendable explorar y explotar hasta donde se pueda la iluminación directa e indirecta (esto último crítico para obtener resultados realistas). Hay infinidad de recursos por ahí sobre la teoría del comportamiento de la luz, y creo que es más beneficioso para el artista 3D leer ese material e intentar reproducir esos comportamientos sólo con lamparas y planos emisores, que limitarse a añadir un HDR creado por otra persona y sobre cuyas fuentes de luz apenas tenemos control más alla de la intensidad, limitandonos a los entornos de iluminación que estos crean. Tomar el control total de la iluminación, ayuda al artista principiante a entender cómo esta funciona realmente, dandole más adelante la libertad de experimentar con todo tipo de iluminación. No es lo mismo, por ejemplo apuntar directamente con una luz azul a un objeto, que apuntar una blanca a una pared azul y que esta rebote una luz azulada y difusa que ilumine sútilmente al objeto. Y son ese tipo de detalles los que marcan la diferencia en la calidad de la iluminación de una escena.

    Un HDR no sólo no genera por sí mismo una buena iluminación, sino que además puede afectar negativamente al equilibrio de iluminación previamente establecido en la escena. A menudo veo imágenes con una iluminación plana o descompensada en las que se ha utilizado un HDR, y estoy convencido de que por muchos cambios en la forma de utilizarlos o por muchos HDRs diferentes que probase, el autor no conseguiría un resultado mejor. Los HDR y los mapas ambientales en general no son un botón magico que haga nuestra iluminación mejor, sobre todo si no encajan con nuestra escena.

    Otro uso, a menudo absurdo, de los HDR es el de obtener reflejos en los materiales metálicos. Digo absurdo porque no sería la primera vez que veo un objeto iluminado como si estuviese en una escena de interior y lo que esta reflejando en su superficie son los árboles de un bosque o alguna otra cosa incongruente.

    Un objeto, por muy metálico que sea, si tiene unos materiales bien desarrollados se vera bien con o sin HDR y a menudo merece más la pena dedicarse a contruir más objetos y geometría adicional cuya dimensión y ubicación controlemos nosotros directamente. No olvidemos que la mayoría de las veces los reflejos en las superficies de los objetos se deforman tanto que apensas sí se distinguen detalles, así que el 'atrezzo' pueden ser facilmente objetos de escasa resolución y detalle.

    De nuevo, todo esto son opiniones personales, y habrá muchas personas que piensen de forma diferente, pero yo sólo utilizaría HDRs creados expresamente para la escena en la que estoy trabajando, sobre todo si el objetivo es la integración de elementros 3D e imagen real. En el resto de casos prefiero ni tocarlos.

    Dicho todo esto, yo me limitaría mover las esquinas del fondo fuera de cámara, trabajar exclusivamente con luz directa e indirecta y concentrarme en conseguir un material metálico más convincente. Mezclar dos nodos glossy con diferentes rugosidades e intensidades utilizando un nodo fresnel como factor puede ser un buen punto de partida.
    Última edición por Juan José Torres; 07-10-2013 a las 12:27

  7. #1627
    Senior Member
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    Re: Reto para aprender Blender

    Juan José:

    Tu opinión es muy valida, hace un par de días estuve probando el Add-ons para iBSL, en la escena de los permanentes y el resultado que obtuve no fue muy bueno. Use un Hdri de un estudio fotográfico de muy alta resolución y no quedo muy realista que se diga. En cambio la escena originan, con un iluminación de 3 puntos se veía realmente buena. Los materiales más reales y se destacaba la forma del los objetos.

    Es necesario estudiar mucho y no irse con las soluciones sencillas que en ocasiones nos causan más problemas que beneficios. Podemos crear una escena con varios objetos que aunque no estén en la escena, produzcan los reflejos que queremos en la misma y los rebotes de luz indirecta que se requiera.

    En el caso de una escena de interior, es muy recomendable hacer el cuarto, cocina o baño en su totalidad y así el efectos que podemos lograr es muy bueno. Hay un Add-ons para importar IES Lamp Data que es muy útil ya que crea el arco de luz que una determinada lampara real genera. Por ello el efecto que se produce es el que veríamos en la realidad, al usar esta.

    Saludos.

  8. #1628
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por jose.j Ver mensaje
    Juan José:

    Tu opinión es muy valida, hace un par de días estuve probando el Add-ons para iBSL, en la escena de los permanentes y el resultado que obtuve no fue muy bueno. Use un Hdri de un estudio fotográfico de muy alta resolución y no quedo muy realista que se diga. En cambio la escena originan, con un iluminación de 3 puntos se veía realmente buena. Los materiales más reales y se destacaba la forma del los objetos.

    Es necesario estudiar mucho y no irse con las soluciones sencillas que en ocasiones nos causan más problemas que beneficios. Podemos crear una escena con varios objetos que aunque no estén en la escena, produzcan los reflejos que queremos en la misma y los rebotes de luz indirecta que se requiera.

    En el caso de una escena de interior, es muy recomendable hacer el cuarto, cocina o baño en su totalidad y así el efectos que podemos lograr es muy bueno. Hay un Add-ons para importar IES Lamp Data que es muy útil ya que crea el arco de luz que una determinada lampara real genera. Por ello el efecto que se produce es el que veríamos en la realidad, al usar esta.

    Saludos.
    Bueno.... esto también ira a gustos.
    Precisamente se utiliza una imagen de tipo HDR para no tener que ir colocando luces para destacar las zonas, sino que emitira luces desde todas las posiciones. Si bien es verdad, de que tendríamos que tener la imagen correcta para cada caso por lo mismo que se a comentado, no vas a poner una imagen hdr de una habitación a un coche que esta en un exterior... ni lo contrario.

  9. #1629
    Uno con Cycles desde 2011 Avatar de Juan José Torres
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Bueno.... esto también ira a gustos.
    Precisamente se utiliza una imagen de tipo HDR para no tener que ir colocando luces para destacar las zonas, sino que emitira luces desde todas las posiciones. Si bien es verdad, de que tendríamos que tener la imagen correcta para cada caso por lo mismo que se a comentado, no vas a poner una imagen hdr de una habitación a un coche que esta en un exterior... ni lo contrario.
    Por supuesto, como he dicho antes cada uno al final es libre de hacer lo que quiera. Y las imágenes HDR no estarían ahí si no tuvieran su uso, pero están muy lejos de ser un atajo para la iluminación. Más que una cuestión de gustos, es una cuestión de aprendizaje. Si una persona que tiene un conocimiento muy justo de la iluminación directa e indirecta a base de lamparas y planos reflectores, en lugar aprender a dominar primero estos elementos se dedica a insertar en sus escenas HDRs que vaya pillando en los distintos repositorios, difícilmente llegara aprender a controlar la iluminación de sus escenas, porque básicamente esta poniendo el carro delante del burro. La iluminación es un aspecto que a menudo me parece sorprendentemente subestimado. Veo a la gente volcada con técnicas de modelado, escultura, texturas, materiales, animaciones... pero echo de menos más discusiones serias sobre algo tan crítico como la iluminación.

  10. #1630
    Aprendiz de Blender
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    Re: Reto para aprender Blender

    Buenas. Aquí sigo yo modelando y practicando. Hora de la calculadora de polígonos!

    Reto para aprender Blender-calculadorafinalv2.png
    Última edición por orlancr; 09-10-2013 a las 19:14
    Orlando Esquivel
    Diseñador Gráfico y Web, Ilustrador Digital y aprendiz 3D

    Visiten mi reciente blog: http://orlocr.tumblr.com
    Pinterest: https://www.pinterest.com/oesquivela...do-3d-blender/

  11. #1631
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por orlancr Ver mensaje
    Buenas. Aquí sigo yo modelando y practicando. Hora de la calculadora de polígonos!

    Reto para aprender Blender-calculadorafinalv2.png
    Te ha quedado muy bonita. Pero en este caso el modelado del cuerpo de la calculadora consistía en hacer lo agujeros para las teclas y tu la has hecho lisa Si corriges ese aspecto te quedará una buena pieza.

    Saludos

  12. #1632
    CG Artist 2D/3D Avatar de Darestudio
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    Re: Reto para aprender Blender

    Genial esta iniciativa! Me pongo a ella luego de estar más de un año alejado de este foro, varias caras conocidas por aquí! Saludos y buen Blend!
    Carlos De Almeida Romanelli
    Diseñador Gráfico + Ilustrador 2D/3D
    Maracay - Edo. Aragua - Venezuela

    https://darestudiocreativo.wordpress.com/

  13. #1633
    Aprendiz de Blender
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por jose.j Ver mensaje
    Te ha quedado muy bonita. Pero en este caso el modelado del cuerpo de la calculadora consistía en hacer lo agujeros para las teclas y tu la has hecho lisa Si corriges ese aspecto te quedará una buena pieza.

    Saludos

    Gracias amigo José. Si tienes razón, seguramente no leí las instrucciones de como había que modelarla. Ya me lo había comentado mi amigo fighter lo de los agujeros. Apenas lo haga, subo la corrección. Un saludo cordial

  14. #1634
    Aprendiz de Blender
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    Jan 2008
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    Costa Rica
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    130

    Re: Reto para aprender Blender

    Buenas. Por recomendación de mis amigos fighter y jose j. aquí esta mi versión 2 de la calculadora. Me costó un poco hacerle cabeza a lo de los agujeros, pero al fin lo logré! Gracias por los consejos, ya que al modelar esta parte, aprendí bastantes cosas más que no sabía

    Reto para aprender Blender-calcu-nueva.png

    La versión usada para modelar y renderizar la calculadora es la 2.68, no la 2.86 que ni ha salido jeje. Disculpen el error.
    Última edición por orlancr; 11-10-2013 a las 18:42 Razón: Actualización
    Orlando Esquivel
    Diseñador Gráfico y Web, Ilustrador Digital y aprendiz 3D

    Visiten mi reciente blog: http://orlocr.tumblr.com
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  15. #1635
    Viva Blender !!! Avatar de miguelito08
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por orlancr Ver mensaje
    Buenas. Por recomendación de mis amigos fighter y jose j. aquí esta mi versión 2 de la calculadora. Me costó un poco hacerle cabeza a lo de los agujeros, pero al fin lo logré! Gracias por los consejos, ya que al modelar esta parte, aprendí bastantes cosas más que no sabía

    Reto para aprender Blender-calcu-nueva.png
    Esa versión de blender debe ser la lecha (Blender 2.86)
    Suerte

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    la blenderitis de sus cada día más numerosos usuarios crea un efecto radio-bemba-tsunami que inunda todo

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