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Tema: Reto para aprender Blender

  1. #406
    Blender Newbie Avatar de Husalban
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    Re: Reto para aprender Blender

    Bien Urelio, ya te queda menos, jeje. En la bandeja quizás te sobren caras...

    Daniel, me gusta ese reto, lo dejamos en cola para después del solitario y tal. Me recuerda a este tutorial de Blender Cookie.

    Bueno, siguiendo con el solitario, primer intento con la textura buena; primeras dudas:

    El tablero tiene dos partes, la interior con los agujeros y la exterior con el medio Torus ese. Pues para esta última parte no consigo que quede bien. Estoy tocando en Mapping el campo Projection pero con ninguna parece que queda bien. Se estira hacia arriba o hacia los lados según la que ponga... No sép, en el link dicen de usar proyección esférica pero no queda bien... ¿Es necesario crear una UV para esto?

    La otra parte de dentro si va quedando algo mejor quitandole brillo especular a los agujeros y tal. Aunque creo que los degradados negros se ven mucho, ya para el siguiente intento le daré menos opacidad a ver como queda eso...
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    Última edición por Husalban; 27-01-2011 a las 13:43

  2. #407
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Blender

    Urelio, estoy deacuerdo con Husalban, yo al principio también ponía loops a discreción y es poco practico, a más polígonos, más tiempo de render. En cuanto a lo del tapón del rotulador, ¿has comprobado las normales (recalculate)?

    Sí, el ejercicio propuesto por Daniel lo podemos poner en pendientes, con la caja de cereales y el muro de pink Floyd.

    Y aquí el solitario. Creo que ha quedado resultón, gracias a vuestras indicaciones. ¿Y yo que creía que sabía modelar?

    Ahora me pongo con las texturas y te comento Husalban como me quedan. Y continuando con el vínculo de texturas que puso Husalban, añado alguna más:

    http://www.cgtextures.com/
    http://www.textureking.com/
    http://www.blender-materials.org/
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  3. #408
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    Re: Reto para aprender Blender

    Te ha quedado muy bien Louis, pero te sobra una bola, jeje

    Al final para la parte de fuera como no tenía webs a que me quedase bien le he hecho un mapeado UV y probando Seams por aquí y por alla creo que lo he dejado medio bien. Aunque no me termina de convencer del todo. ¿Cómo lo veis?

    EDITO: Oie Louis, ¿Cómo lo has hecho al final? Me he descargado tu modelo para verlo un poco y veo un montón de aristas por ahí en medio. ¿Qué has duplicado los círculos y has ido luego creando las caras entre ellos? Si es así, tiene pinta de haber costado... De la forma que te comentaba te decía duplicar cada cuadrado entero ya con la esfera dentro, de esta manera lo haces en un momento. Mira en la imagen que te adjunto... Espero que no te moleste, esto lo digo solo como consejo, aunque no soy ningún experto...
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    Última edición por Husalban; 27-01-2011 a las 18:14

  4. #409
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Louis lo hice más o menos como dice V1k1ngo, aunque es un poco lioso de explicar;
    Lo primero que hice fue añadir de fondo la imagen del link en la que aparecen los aguejeros en negro con el fondo en blanco. Después cree un plano del mismo tamaño y lo subdividí hasta que cada agujero estuviese rodeado por una cara.

    Después dupliqué una de estas caras y la separé de esta malla. En esta cara borré la cara interior y añadí la UV sphere, si te fijas los huecos no son la mitad de las esfera sino algo menos, solo la parte final.

    Una vez hecho esto fui otra vez al plano inicial y lo subdividí una vez haciendo que haya un vértice justo en medio de cada círculo. Bien pues borré todos los vértices menos esos.

    Después emparenté la cara de la esfera con el plano que tiene los vértices en la mitad de cada agujero y los dupliqué en el panel Object -> Duplication -> Verts. (Si quieres que te quede bien colocado haz un Clear Origin)
    Después hice un Make Duplicates Real para crear todos los objetos y los uní y borre duplicados y tal...

    Esto es lo más difícil, luego ya solo queda añadir un círculo alrededor de estos agujeros y unirlos con ellos. Fíjate en el objeto que subí un poco para ver como lo hice, aunque creo que la malla no me quedó del todo limpia...
    No sabía ese tip de duplicar vértices... siempre hay algo para aprender.. se agradece!!!

    Urelio, la imagen con smooth shading no esta mal, la otra tampoco... si querés que te quede mejor, simplemente la próxima vez incrementa la cantidad de secciones de la primitiva con la que arranques el trabajo, al suavizar se vera mucho mejor... la otra opción es usar superficies de subdivisión, y mediante edge loops o la opción median crease (en el panel de propiedades, N) afilar las aristas necesarias

  5. #410
    Blender Newbie Avatar de Husalban
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    Re: Reto para aprender Blender

    No sabía ese tip de duplicar vértices... siempre hay algo para aprender.. se agradece!!!
    jeje, este programa parece infinito. Siempre hay algo que aprender. Me pregunto si el mismo Ton sabra utilizar el 100% del programa...

  6. #411
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Te ha quedado muy bien Louis, pero te sobra una bola, jeje

    Al final para la parte de fuera como no tenía webs a que me quedase bien le he hecho un mapeado UV y probando Seams por aquí y por alla creo que lo he dejado medio bien. Aunque no me termina de convencer del todo. ¿Cómo lo veis?

    EDITO: Oie Louis, ¿Cómo lo has hecho al final? Me he descargado tu modelo para verlo un poco y veo un montón de aristas por ahí en medio. ¿Qué has duplicado los círculos y has ido luego creando las caras entre ellos? Si es así, tiene pinta de haber costado... De la forma que te comentaba te decía duplicar cada cuadrado entero ya con la esfera dentro, de esta manera lo haces en un momento. Mira en la imagen que te adjunto... Espero que no te moleste, esto lo digo solo como consejo, aunque no soy ningún experto...
    Cierto, con esa bola no se puede jugar.

    Para hacerlo busqué espacios, ayudado con la imagen de los puntos negros, para colocar las esferas que serían los huecos para las bolitas. Les borré la mitad superior y luego seleccioné los vértices que quería unir (de las semiesferas y de la malla). Con alt + F Blender me las unió, creando muchos triángulos, y con alt + J el programa convirtió los triángulos en quads (aunque no todos los triángulos). Subo una imagen de un ejemplo para que se entienda mejor.

    Pero desde luego, de tu forma queda más ordenado y estético.
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  7. #412
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    Re: Reto para aprender Blender

    En cuanto al texturizado, me ha pasado igual, no había manera de que quedará decente. Toqueteando un poco he llegado a este resultado que creo puede dar el pego. Pero no sé como arreglar la junta de la textura.

    Subo también los parámetros que modifiqué.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Blender-solitario.jpg   Reto para aprender Blender-sin-titulo-1.jpg  
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  8. #413
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    Re: Reto para aprender Blender

    Pos que voy muy atrasado a ver si los alcanzo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Blender-adelanto1-1.jpg   Reto para aprender Blender-avance1.png  

  9. #414
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    Re: Reto para aprender Blender

    Segundo intento sobre bandeja:

    Reto para aprender Blender-bandeja2.jpg Reto para aprender Blender-bandeja2-malla.jpg

    Tiene el Subdivisión Surface a 2. Para la malla utilicé el tutorial de blendtuts (que bien me ha costado dado mi nivel de inglés)... aunque lo veo un poco raro...

  10. #415
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    Re: Reto para aprender Blender

    Hola, Louis

    ¿Te importa si abro un tema nuevo sobre lo mismo que tu reto pero en 3ds max?

    Gracias vaya currazo os estais pegando esta quedando todo genial!

  11. #416
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    Re: Reto para aprender Blender

    Bueno, pues aquí vienen los tapones del rotulador:

    Reto para aprender Blender-tapones.jpg

    Un saludo.

  12. #417
    Blender Newbie Avatar de Husalban
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    Re: Reto para aprender Blender

    Bien Urelio, mejor así. El segundo render de la bandeja con el wire si es verdad que se ve un poco raro con esas zonas oscuras, pero así a ojo no se que será. Como no sea problema de las normales...

    Siguiendo con el solitario estoy teniendo algunos problemas con las texturas. He dado dos materiales diferentes al tablero para quitarle el brillo a los agujeros y tal. El caso es que cuando salgo del modo edición se ver por el SubSurf o algo como si los asignase mal. En las imágenes se ve más claro lo que digo.
    He probado a cambiar la topología de esa parte y cambiar el valor del campo Crease pero nada sigue igual. Y es que en el render se nota bastante y queda muy feo.
    ¿Alguna idea de como asignar bien los materiales?

    EDITO: Haciendo un Split de los círculos parece que se arregla. Subo un nuevo render. Aunque tengo que modificar las texturas porque en algunos agujeros se ve como un pequeño borde blanco...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Blender-materiales.jpg   Reto para aprender Blender-agujeros_mal.jpg   Reto para aprender Blender-render7.jpg   Reto para aprender Blender-render8.jpg  

    Última edición por Husalban; 28-01-2011 a las 20:25

  13. #418
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Blender

    Cita Iniciado por log1stick Ver mensaje
    Hola, Louis

    ¿Te importa si abro un tema nuevo sobre lo mismo que tu reto pero en 3ds max?

    Gracias vaya currazo os estais pegando esta quedando todo genial!
    Ningún problema hombre. Mucha suerte con tu reto.

    Husalban todavía no me he puesto con el bump, a ver si puedo este finde.
    Good night and good luck

  14. #419
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Reto para aprender Blender

    Husalban, esta quedando cojonuda esa tabla.. igual, a gusto personal reduciría un poco el bump...

  15. #420
    Blender Newbie Avatar de Husalban
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    Re: Reto para aprender Blender

    ¿Que tal ahora? ¿Mejor, o le quito más Bump?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Blender-mezcla_renders1.jpg  

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