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Tema: crear un sistema mecanico en max o blender

  1. #1

    Blender crear un sistema mecanico en max o blender

    Hola ktal voy a pediros vuestra ayuda para ver si puedo solucionar un problema que se nos ha planteado en la contruccion de un sistema mecanico,en
    principio el tema es que un motor mueve una polea la cual tiene que girar en relacion al tamaño del eje del motor ,eltema es que tengo que hacer una simulación mecanica y no tengo ninguna experiencia en sistemas mecanicos en las 3d.
    Me es igual la ayuda en max o blender que son los 2 programas que controlo algo mejor.
    gracias

  2. #2

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Y justo ahora, Klópes se va de vacaciones... Me suena que él tenía scriptitos que ayudaban precisamente a automatizar el calculo del angulo de giro con respecto al tamaño del eje. No era muy complicado (una ipodrive con una fórmula matematica), pero así de memoria...
    A ver si alguien sabe algo.

  3. #3
    Please wait Avatar de kouprey
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    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Transmisión Simple

    Cuando un mecanismo se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido), se trata de un sistema de transmisión simple.

    Si se consideran dos peleas de diametros "d1" y "d2" que giran a una velocidad "n1" y "n2" respectivamente, tal y como se indica en la figura, al estar ambas poleas unidas entre sí por medio de una correa, las dos recorreran el mismo arco, en el mismo período de tiempo.

    d1 * n1 = d2 * n2

    De donde se deduce que los diametros son inversamente proporcionales a las velocidades de giro y, por tanto, para que el mecanismo actúe como reductor de velocidad, la polea motriz ha de ser de menor diametro que la polea conducida. En caso contrario actuara como mecanismo multiplicador.

    El sentido de giro de ambos ejes es el mismo.

    que conste que es copy-paste del tito google....yo sabia hacerlo cuando era joven.......
    para hallar las vueltas y los diametros solo se deben despejar en cada caso...
    espero ayude,y sino hago recordar a algún forero y te acaban de ayudar....
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  4. #4

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    bueno como estoy de vacas estare al tanto del hilo y mas adelante cuando estemos todos lo volvere a sacar a la luz .
    gracias chicos.

  5. #5

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por PERIK Ver mensaje
    bueno como estoy de vacas estare al tanto del hilo y mas adelante cuando estemos todos lo volvere a sacar a la luz .
    gracias chicos.
    No esperes! Ponte a hacerlo, hombre! que eso es una chorrada, hasta lo puedes ajustar a ojo, total no vas a hacer una animación tan larga como para que se note una milésima de milímetro de error
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  6. #6

    Blender Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    No esperes! Ponte a hacerlo, hombre! que eso es una chorrada, hasta lo puedes ajustar a ojo, total no vas a hacer una animación tan larga como para que se note una milésima de milímetro de error
    El tema es que no es para hacer una animación ,sino que estamos diseñando un sistema real con motores poleas y correas y aunque ya se ha calculado nos queda hacer una simulación real para ver si funciona como hemos previsto.

  7. #7

    Thumbs up Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    HOLASSS. mira yo te diría que lo hagas en un programa dedicado para este tipo de trabajos y no en 3d max, blender u otros de este tipo... ya que en realidad lo que necesitas es crear una simulación (no confundir con el arte o la magia del cine, jejejeje, donde no hay presicion como te decía caronte) ...
    En la fabrica que yo trabajaba ese tipo de trabajos los hacian con inventor...
    por lo menos la parte de diseño tendrias que hacerla en un simulador y después si necesitas renderizarlo podes pasarlo al 3ds (si usas inventor)
    mucha suerte...
    Cuando crezca quiero ser maizal....

    mi blog: http://marceze.blogspot.com

    ayuden a que crezca mi ciudad http://nueva-marceze.myminicity.es/

  8. #8

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por PERIK Ver mensaje
    El tema es que no es para hacer una animación ,sino que estamos diseñando un sistema real con motores poleas y correas y aunque ya se ha calculado nos queda hacer una simulación real para ver si funciona como hemos previsto.
    En ese caso necesitas modelarlo todo a escala, montarlo pieza a pieza y dejar a un buen sistema de físicas que se ocupe de todo, sinceramente no sé como de complejo es lo que tienes que simular, pero es posible que lo puedas hacer con Blender (aunque con mucho esfuerzo).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  9. #9
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    Blender Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Prezado Perik

    Hay algunos años hice experiencias con Blender para ilustrar el funcionamiento de mecanismos, siguen algunos ejemplos.

    En el primero una corriente silenciosa, del tipo usada en bicicletas. Fue el primero que hice, y usé una técnica un tanto grosera; diseñé la corriente en varias posiciones hasta que un diente se moviera (creo que dividí el movimiento en 4 posiciones), grabé cada posición en una capa (layer) y después generé una IPO chaveando las capas. El metódo es bueno para movimientos ciclícos, como es común en mecanica. Sin embargo no conseguí chavear mas que algunas capas de cada vez, y para mecanismos complejos, yo tendría que trabajar con un número muy grande de capas.

    [youtube="8UEoGBNGPIM"]Cadena silenciosa[/youtube]

    En el segundo construí una esteira como las usadas en tanques y tractores; esta vez usé los comandos como "Curve Follow" y etc.

    Y ahí es que fui ayudado por los amigos de los foruns (en la época frecuentaba el Nicodigital).Pero es importante que usted haga su parte en el trabajo, desarrolle el proyecto, investigue hasta ya no tenga solución. Y ahí poste la duda exacta que tiene, en que punto las cosas ya no funcionan. En este momento los miembros del forum completaran las lagunas.

    En el caso de mi corriente, hice el trabajo entero pero no conseguía hacer con que los últimos eslabones de la corriente siguieran el primero; postei el Blend y mi duda, en pocas horas recebí una respuesta orientandome a copiar el eslabón que funcionaba con la opción offset, y crear una IPO con la función Time. Y pronto.El difícil después fue hacer con el suelo no pareciera deslizar mientras la esteira pasara. Como puede observar no obtuve un resultado satisfactorio.

    [youtube="uJuKkmIVkN8"]Esteira[/youtube]

    Después de aprender estos pequeños trucos, me consideré apto a hacer un gran trabajo con diversos movimientos y elementos.

    Mi tercer ejemplo es un motor la explosión de 4 cilindros. Él tiene errores conceptuales, pues la orden de explosión de los cilindros usadas en la practica no es cómo yo diseñé. Y a pulía del comando de valvulas gira en el sentido errado en la mayor parte de la animación. Fue un error de señal al producir la curva IPO. Pero sirvió mucho para aprender.

    Observe que estos ejemplos no se tratan de simulación pero sí de ilustraciones, en el caso del motor de 4 cilindros, yo hice las curvas IPO de los movimientos que las piezas deberían seguir, y no hice con que cada una interaccionara con la otra realmente.

    Pero posteriormente, diseñé los componentes de modo que interaccionaran con huesos (Bones) y ahí sí tuve un movimiento mecanico de hecho. Pero tuve que abandonar esos experimentos y nunca llegué a montar el conjunto funcionando interactivamente.

    [youtube="4IbVsvUXdUs"]Motor a explosão[/youtube]

    Espero que sea útil, todos esos ejemplos.

  10. #10

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Edu, eso que has hecho tú son simples representaciónes (recuerdo alguna ) y él, lo que necesita es una simulación real, para probar que si se construyese funcionaría perfectamente y eso solo se puede hacer con físicas.

    Por ejemplo, si a uno de tus trabajos le quitas la cadena (o un eslabón de ella) todo seguiría funcionando igual y eso es un error
    Última edición por Caronte; 10-08-2007 a las 08:34 AM
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  11. #11

    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por kouprey Ver mensaje
    Transmisión Simple

    Cuando un mecanismo se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido), se trata de un sistema de transmisión simple.

    Si se consideran dos peleas de diametros "d1" y "d2" que giran a una velocidad "n1" y "n2" respectivamente, tal y como se indica en la figura, al estar ambas poleas unidas entre sí por medio de una correa, las dos recorreran el mismo arco, en el mismo período de tiempo.

    d1 * n1 = d2 * n2

    De donde se deduce que los diametros son inversamente proporcionales a las velocidades de giro y, por tanto, para que el mecanismo actúe como reductor de velocidad, la polea motriz ha de ser de menor diametro que la polea conducida. En caso contrario actuara como mecanismo multiplicador.

    El sentido de giro de ambos ejes es el mismo.

    que conste que es copy-paste del tito google....yo sabia hacerlo cuando era joven.......
    para hallar las vueltas y los diametros solo se deben despejar en cada caso...
    espero ayude,y sino hago recordar a algún forero y te acaban de ayudar....
    Sentarse a las ocho de la mañana frente al ordenador, y leer esto así sin desayunar..que sea la última ves, o le pediré a Shazam que te banée.

    Me hizo recordar al bigotes, mi profe de Física en la facultad de diseño.

  12. #12
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    Blender Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por EduBambu
    Observe que estos ejemplos no se tratan de simulación pero sí de ilustraciones, en el caso del motor de 4 cilindros, yo hice las curvas IPO de los movimientos que las piezas deberían seguir, y no hice con que cada una interaccionara con la otra realmente.

    Pero posteriormente, diseñé los componentes de modo que interaccionaran con huesos (Bones) y ahí sí tuve un movimiento mecanico de hecho. Pero tuve que abandonar esos experimentos y nunca llegué a montar el conjunto funcionando interactivamente.
    Es fue lo que yo dijo.

  13. #13
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    Blender Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    La revista BlenderArt Magazine, tiene en sus fascículos 1 y 11, material sobre mecanica.

    BlenderArt Magazine » ISSUES

  14. #14
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    Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Cita Iniciado por TBC3D Ver mensaje
    Sentarse a las ocho de la mañana frente al ordenador, y leer esto así sin desayunar..que sea la última ves, o le pediré a Shazam que te banée.

    Me hizo recordar al bigotes, mi profe de Física en la facultad de diseño.

    jeje...que conste que la culpa la tiene el tito google...lo tiene todo......el copy-paste ese....

  15. #15
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    Blender Re: crear un sistema mecanico en max o blender

    Estudiando el artículo sobre engranajes en la revista BlenderArt Magazine de número 1, produzí el siguiente ejemplo;
    [youtube="2rKCITUN4wA"]Redução por engrenagens[/youtube]

    No es mucho difícil hacer una reducción por engranajes, pero es preciso conocer algo sobre dibujo de engranajes. Y a buen seguro, tener un conocimiento mayor que el basico sobre Blender.

    El script presentado es eficiente, sin embargo tiene algunas limitaciones que necesitan ser consideradas; de mas importante de ellas es que el diamêtro maximo que el engranaje puede ser diseñado es de 40 unidades en el diametro primitivo.

    Por lo tanto se va a diseñar un tren de engranajes real es necesario considerar una escala de trabajo.

    Hice algunas experiencias imprimiendo rotación cada una de los engranajes, y en todas las pruebas, los demasiados engranajes se comportaron correctamente. Por lo tanto para mover todo el conjunto es necesario, solamente, crear una curva IPO para un único engranaje, desde que ella esté listada correctamente en la tabla de Links, montada por el script.

    Sigue anexo el Blender, para verificación.

    Este ejemplo aún no es una simulación, pues cuando muevo un engranaje cualquiera, las demas continúan girando conforme su parametrização original.

    Sin embargo, presenta la ventaja de que los engranajes pueden ser aumentados o reducidas, y el conjunto continúa operando correctamente.
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