Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

  1. #1

    Zbrush Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles




    Tutorial paso a paso, donde veremos la forma de importar modelos, añadir detalle y exportar los mismos con el mapa de desplazamiento para utilizar en cualquier otro programa. Este tutorial esta pensado para usuarios sin conocimientos previos de ZB, ya que el programa no es muy sencillo conceptualmente, y siguiendo los pasos aprenderemos a realizar detalles a nuestros modelos, así como la utilización del mismo a nivel basico o necesario para este tipo de funciones.
    Para seguir correctamente el tutorial, a continuación tenéis disponible para bajar el modelo en LOW, y así poder seguir los pasos de forma correcta y lo mas apróximada posible, para conseguir un resultado similar.




    A continuación indico el índice del tutorial, no obstante, os recomiendo no saltar paginas y seguirlo paso a paso.

    Iniciar ZBrush





    Configuración del escritorio: Recomiendo inicialmente ampliar el escritorio para trabajar en una zona mas amplia, para ello accederemos al menú Document y cambiaremos a un tamaño adecuado a través de Width y Height. Importación del modelo: En esta nueva versión de ZB, la 2, ya no sera necesario acceder a la importación a través de otras herramientas e infinitos menús, ahora sera tan sencillo como acceder al menú Tool y pinchar en Import.
    El archivo debe ser en formato OBJ estandar, el cual la mayoría de programas tienen la posibilidad de exportar a dicho formato. MAX en cambio no tiene este formato de exportación, no obstante podéis instalar el plugin gratuito MAX2OBJ, y OBJ2MAX para la importación. Disponibles a continuación:



    MAX2OBJ [Plugin de Exportación de OBJ en Max]



    Max 3 >
    OBJ2MAX [Plugin de Importación de OBJ en Max]



    De esta forma, ya tenemos el modelo importado en ZBrush, para posicionarlo, deberemos pinchar en el escritorio mantieniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y la tecla Shift (Mayúsculas), para que no gire y poder modelar correctamente cuando apliquemos simetría.
    Una vez quede colocado como aparece a continuación pasaremos a ver las opciones básicas para movernos con el modelo.







    Antes de pulsar en cualquier otro sitio, es importante saber que para trabajar en un objeto tridimensional, debes estar siempre en modo Edit, el cual al replacear el objeto hay que activarlo inmediatamente para no perder su modalidad 3D, de lo contrario, pasara a ser 2D.



    Nota: <Ups, demasiado tarde, acabo de perder el modelo>. No pasa nada, ya que las acciones realizadas en el modelo se guardan, como una herramienta en Tool. Por lo tanto, para borrar el fondo, pulsar en el menú Layer y pinchar en Clear. Ahora ya podéis posicionar nuevamente el modelo, ya que esta por defecto en la herramienta Tool.
    Hacemos una parada para ver las teclas para moverse en el espacio, aunque en realidad, en ZB no existe un escenario tridimensional, si no, un objeto tridimensional, por lo que mover, girar, zoom, y escalar se realiza en el objeto. Es decir, que no existe zoom, se escala el objeto.
    Antes de indicar las teclas, a la derecha, podréis ver una serie de iconos para estas funciones.






    Atajos para moverse con el modelo:

    Mover: Mediante la tecla ALT y arrastrando en el fondo del documento.

    Girar: Simplemente se realiza arrastrando el ratón en el fondo del documento. Para hacer giros de 90º, o para entendernos, ponerlo en vistas; top, left, right,... se realizara del mismo modo pero pulsando la tecla Shift (Mayúsculas) en el momento de querer realizar esta acción.

    Escalar (Zoom): Pulsar la techa Alt, posteriormente pinchar en el fondo del documento sin soltar el botón izquierdo, soltar la tecla Alt, y arrastrar. Es algo mas complejo que el resto de funciones, pero como he comentado anteriormente, tenéis el botón Scale a la derecha. Para visualizar todo el objeto en pantalla, es decir, como un "zoom all" tan solo pulsar alt y a su vez pinchar una sóla vez y soltar en el fondo del documento, sin arrastrar.

    Mediante el botón Frame que aparece en la parte superior podemos visualizar la malla (wireframe).
    Continuamos con el modelo; Podéis comprobar, que al posicionar el modelo en el documento, se muestra la parte trasera de la cabeza, para girarlo, como habéis visto en esta pagina, tan solo sera arrastrando en el fondo del documento.







    El siguiente paso, es adaptar el modelo, para ello utilizaremos las herramientas Move y Draw. A continuación una explicación de estas herramientas:


    Move: Nos servira para mover una selección de vértices según el grosor del pincel del puntero. Tan solo se realizara pinchando y arrastrando. Con la tecla Shift se moveran respecto a la normal de la selección principal. Para cambiar el grosor del pincel, utilizaremos la barra Draw Size que aparece en la parte superior, donde los botones de modificación, o bien, con el botón derecho aparecera una ventanita donde poder cambiarlo. Lo que mejor se adapte a ti ;-)

    Draw: Es la herramienta indicada para esculpir, el verdadero poder de ZBrush. Existen dos acciones básicas, que son Zadd y Zsub. La primera es para esculpir hacia fuera, Zsub hacia dentro. No obstante, se puede trabajar siempre con la selección Zadd, ya que con la tecla alt, realizara la acción Zsub.
    Con la barra Z Intensity aplicaremos mayor intensidad o fuerza cuando esculpimos.

    Dentro de esta herramienta encontraremos varios tipos de edición. Por defecto la edición es "Standard Edit Brush" la cual es la idonea para esculpir. No obstante, a continuación muestro el resto de tipos de edición, los cuales son de bastante utilidad.


    Std (Standard Edit Brush): La básica para esculpir, y la que mayor uso le demos. Se basa en dar volumen a la zona donde esta el puntero. Asimismo aplicando esta misma condición cuando se mueve el puntero.Inflat (Inflate Draw Pointer): Como su nombre indica, infla la zona seleccionada por el puntero según sus normales de superficie, según el grosor o radio del puntero.
    StdDot (Dot Draw Pointer): Es la misma función que Std pero aplica un único punto del tamaño seleccionado del puntero (Draw Size) cuando se suelta el botón izquierdo del ratón.
    InflatDot (Inflate Dot Draw Pointer): Es la misma función que Inflat pero aplica un único punto del tamaño seleccionado del puntero al igual que el caso anterior.

    Layer (Layer Draw Pointer): Útil herramienta que a diferencia de Std, esta no aplica mayor volumen aún pasando por las mismas zonas, sin soltar el ratón. Es decir, con Std sin soltar el ratón, cuanto mas se usa en una zona, mas volumen se aplica, en este caso, el volumen no cambia.
    Pinch (Pinch Draw Pointer): La función de esta opción es simple; tan solo agrupa los puntos de la malla al centro según el radio del puntero seleccionado (Draw Size). Con la tecla Alt, actuara de la forma contraria.
    Nudge (Nudge Draw Pointer): Mueve la malla hacia el centro del radio del puntero.
    Smooth (Smooth Draw Pointer): Aparece la última, pero es absolutamente necesaria en todo momento cuando esculpimos. Este caso es especial, debido a la importancia que tiene este tipo de edición, por lo que la podremos utilizar del mismo modo que Zadd y Zsub, a través de las teclas en cualquier tipo de edición, con la tecla Shift. Por lo que no sera necesaria la selección previa de la misma para su utilización. El funcionamiento es simple, suaviza las zonas rugosas donde se encuentra el puntero.

    Para este primer paso de adaptación en low, únicamente utilizaremos la herramienta mover, hasta conseguir una base que nos interese. No obstante, tener en cuenta estas opciones, ya que las utilizaremos mas adelante.
    Para este modelo utilizaremos la opción de simetría, para que mientras modelamos una cara del modelo, realice la misma acción en la cara opuesta. Para activar esta opción hay que ir al menú Transform y activar X Symmetry.


    Es importante tener en cuenta el desplazador del tamaño o radio del puntero (Draw Size) para realizar una correcta adaptación. Intentar sacar algo similiar a lo que aparece a continuación, recordando que es la forma base, por lo que no debería necesitar demasiado trabajo. Y sin olvidar cómo movernos con el modelo, que venía descrito en la pagina anterior.






    Antes de continuar, debemos saber cómo salvar nuestro trabajo. No guardaremos el documento, ya que sera 2D, lo que guardaremos sera únicamente el modelo, para ello se realizara mediante el menú Tool, y Save as. Se puede utilizar las teclas con Control + S, no obstante aparecera un mensaje, y debemos seleccionar Save the Tool.
    A través del menú Tool, dejando el ratón encima de la herramienta actual, que es el modelo que tenemos, nos aparecera la información del mismo, indicando aquí el número de polígonos que tiene. Mas abajo veremos una lista de opciones desplegables, y pincharemos en Geometry, donde se puede encontrar la opción Divide, la cual creara mas subdivisiones del modelo aplicando mas cantidad de polígonos, dependiendo de la cantidad de detalle que queramos aplicar, necesitara mas o menos malla. Para este tutorial pulsaremos 5 veces creando así un nivel de subdivisión de 6.
    Desde la misma lista de Geometry en la que nos encontramos, veremos Lower Res y Higher Res, donde podremos bajar la resolución o subirla, para modificar, ya que mantiene la malla original de 6 subdivisiones. Es decir, podemos bajar al nivel de subdivisión 1 donde se encuentra poca densidad de malla (low) y ajustar, volviendo a un nivel mas alto sin perder los detalles que hayamos creado. Esto es importante, ya que cuando queramos modificar zonas grandes, donde no aplicar mucho detalle, lo haremos en low, asimismo, en zonas donde requieren mucho detalle utilizaremos el nivel de subdivisión 6. A lo largo del desarrollo del tutorial, entenderéis mejor este modo de trabajar.






    Como he comentado en la pagina anterior, jugaremos con los niveles de subdivisión para esculpir el modelo.

    Podéis descargar los siguientes archivos, que son luces y el material que utilizo para modelar y aplicar un render.
    Luces: Para cargar la escena de luces, ir al menú Light, Load y seleccionar el archivo que aparece a continuación una vez descargado.


    Material: Este material tiene un efecto denominado Cavity, el cual ensucia por decirlo así, el volumen hundido. Para cargarlo acceder al menú Material, Load y seleccionar el siguiente archivo.




    Recomiendo utilizar una tableta grafica para modelar, ya que con ZBrush usamos la sensibilidad del lapiz. Yo tengo una simple Wacom Volito, la mas pequeña y barata, por lo que el coste en mínimo y obtendremos muy buenos resultados.

    Comenzamos...
    Depende de la maquina que tengais os puede ir bastante lento el modelado con este tipo de material, por lo tanto podéis cambiarlo desde el menú Material, seleccionando uno mas basico.
    Seleccionamos la herramienta Edit, y con 40 en Z-Intensity y 50 en Draw Size, para dar volumen y adaptar mejor el modelo. Asimismo con la tecla Alt para esculpir hacia dentro cuando lo necesitemos. Hasta conseguir apróximadamente el siguiente resultado:


    Bajamos un nivel de subdivisión, dejandolo a 5. Cambiamos el Draw Size a 30 y el Z-Intensity a 20, nos acercamos a la zona de los ojos y comenzamos a darle forma. En esta ocasión tenemos que usar muy habitualmente la tecla Shift para suavizar las zonas que vamos esculpiendo, de lo contrario no quedará suave. Y continuamos con el resto de zonas donde necesitemos un volumen mas detallado, cambiando en todo momento el grosor del pincel y la intensidad.



    A partir de aquí, donde necesitemos un detalle mas pequeño subiremos la subdivisión, y cuando sean volúmenes mas grandes, la bajaremos. Asimismo, Smooth funcionara con mayor intensidad cuando la subdivisión sea pequeña. Tambien podremos bajar completamente la subdivisión y continuar adaptando el modelo.

    Consideramos así finalizado el modelado de la cabeza. Hemos tocado las herramientas básicas para trabajar un modelo 3D. No obstante, iréis conociendo mas opciones como la curvatura del puntero; forma del pincel,..


    A continuación se trataran los pequeños detalles, exportación, mapa de desplazamiento,... ¿Continuamos?




    Para añadir recurriremos a una parte del programa llamada Projection Master, es una herramienta completa destinada a 2D; texturas, materiales, etc. No obstante también tienemos la posibilidad de utilizar Zadd y Zsub, por lo que sera muy practico ya que desde aquí podremos utilizar distintos pinceles y opciones para generar detalle mas preciso. El funcionamiento es distinto, ya que no esculpimos, tan solo pintamos y al volver aplicara esos cambios sobre la malla. Al ser una herramienta 2D, no podremos manipilar el modelo (Girar, mover,...) de este modo el procedimiento, se realizara entrando a Projection Master, saliendo para aplicar cambios, girar el modelo y volver a esta herramienta. Así hasta finalizar los detalles del modelo.
    Pasamos a la practica.
    Pinchar en el icono de Projection Master que aparece en la parte superior izquierda. A continuación aparecera una pantalla donde quitaremos la opción Colors, y seleccionaremos Deformation. Ya que únicamente lo vamos a utilizar para aplicar detalle a la malla.


    A continuación seleccionaremos la herramienta DirectionalBrush. No aseguraramos de que esté activado Zadd, y activaremos la opción Material Channel, ya que con RGB pintara ademas la textura, y dado que no hemos activado Colors, no sera necesario.

    A continuación pinchamos en Stroke y aplicamos en el Spacing (espacio) .6 apróximadamente. Esto servira para aplicar el pincel con separación mayor o menor en las pinceladas.


    A continuación desde el menú Tool, pinchamos en Modifiers y nos apareceran las opciones de la herramienta DirectionalBrush. Aquí cambiaremos el parametro de Brush Thickness a 50 para que no sea el pincel totalmente redondo. Cambiar el tamaño del pincel (Draw Size) a 20 apróximadamente. Y comenzamos a pintar en la frente, quedando apróximadamente como se muestra en la siguiente imagen.


    Volvemos pinchando nuevamente en el icono de Projection Master o bien mediante la tecla G, aceptando con las opciones ya indicadas la ventana que aparece. De este modo lo aplicara en la malla del modelo.
    Probaremos ahora a realizar detalles de textura en la parte superior de la cabeza, por lo que giramos el modelo y volvemos al Projection Master (tecla G).
    Pinchamos en Alpha seleccionando el alpha Brush 25.


    Desde el menú Tool, pinchamos en Modifiers y volvemos a dejar el parametro de Brush Thickness a 100. Asimismo ampliamos el tamaño del pincel (Draw Size) a apróximadamente 50 y el Z Intensity a 25.
    Comenzamos a pintar en la parte de superior de la cabeza, y vamos girando el modelo, para ello, salimos del projection master, giramos y volvemos a él. A continuación, podemos aplicar una subdivisión mas, para que estos detalles tengan mejor calidad. Desde Tool, Geometry y Divide.


    Ya tenemos el detalle generado para el modelo, así pues, hemos visto la utilidad y funcionamiento basico de esta potente herramienta.
    Os recomiendo que probéis todas las herramientas, alphas, parametros, ya que es un proceso en el cual dependera del modelo y la finalidad de los detalles.




    El primer paso para exportar el modelo es acceder al nivel de subdivisión 2. Y posteriormente pinchar en Del Lower, para eliminar la subdivisión de nivel 1. ¿Por qué? Porque para exportar es obligatorio estar en el nivel mas bajo de subdivisión, pero a su vez, este tiene muy poca calidad, y cuando apliquemos el mapa de desplazamiento desde otro programa, la forma base sera distinta. A continuación aplicaremos un mapeado para posteriormente generar el mapa de desplazamiento. Se realiza mediante el menú Tool, pinchamos en Texture y aparecera una serie de opciones de mapeado, aplicaremos AUVTiles.
    Y ya podemos generar el mapa de desplazamiento, desde el menú Tool, Displacement. Activaremos la opción Adaptive, aunque tarda mas, pero es mas precisa. En DPRes pondremos 2048, ya que esta opción es el tamaño del mapa de desplazamiento, aplicaremos una resolución buena. Para finalizar pincharemos en Create DispMap. Puede tardar un par de minutos debido a los parametros que hemos indicado.


    Una vez finalizado, aparecera el mapa de desplazamiento en las opciones de la izquierda de la pantalla, en Alpha. Pinchamos y seleccionamos el último que aparece en la última fila.
    Volvemos a pinchar en Alpha y en la opción Export, exportando así el modelo en formato TIF, BMP o PSD.
    Por último, ya solo falta exportar el modelo en formato OBJ, que se hará desde el menú Tool, pulsando en Export.
    A continuación ya podemos importar nuestro modelo en formato OBJ desde cualquier otro programa, así como el mapa de desplazamiento para aplicarlo.




    Espero que os haya gustado este tutorial, y sobretodo que os haya ayudado a entender este gran programa; ZBrush.
    Podéis encontrar mucha mas ayuda en su foro oficial: http://www.pixolator.com
    Saludos


    SoK

    Raúl Magdaleno
    sok@sok7.com
    SoK7.com


    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -final.gif   -2_01.gif   -2_02.gif   -2_04.jpg  

    -cab_05_tit03.gif   -3_04.jpg   -4_14.gif   -4_15.jpg  

    -cab_05_tit04.gif   -cab_05_tit05.gif   -5_03.jpg   -cab_05_tit06.gif  

    -6_01.jpg   -6_03.jpg   -6_04.jpg   -6_05.jpg  

    -cab_05_tit07.gif   -7_02.jpg   -7_06.jpg   -7_08.jpg  

    -cab_05_tit09.gif  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas                             
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 31-08-2007 a las 01:40 AM
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. /// Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido \\\

  2. #2
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    A Coruña-Ferrol Mitazymitaz
    Mensajes
    2,238
    Entradas de blog
    50

    Re: Tutorial ZBrush

    He descargado la demo y me ha ayudado mucho este tuto... la verdad es que da que pensar este programa por la potencia que tiene.

    Gracias Mr 3dPoder

    Véctor

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Pasto-Colombia
    Mensajes
    399

    Re: Tutorial ZBrush

    Tiene muchas posibilidades de esculpir
    muy poderoso ese programa
    gracias por el tutorial, sin él io solo lo habría utilizado como adobe photoshop :P
    Obsesionado por la calidad

  4. #4

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    hola raul me gustaría practicar con este tutorial crees que pueda copiarlo

  5. #5

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    yes¡¡¡ sabia que 3dpoder lo tiene todo, ahora mismo empiezo a practicar zbrush¡¡¡

  6. #6

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    hola soy nuevo en ZBrush y como soy nuevo tengo una pregunta...

    Esto del std,inflat ... etc donde lo encuentrasí yo no lo encuentro

  7. #7

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    muy bueno el tutorial... tanto como el trabajo final!... definitivamente voy a bajar el programa y espero poder aprender a usarlo bien...
    saludos

  8. #8

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    excelente saludos a toda la comunidad me gusto el tutorial comenzaré a trabajar

    gracias

  9. #9

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    buenas,soy nuevo,llevo años trabajando en el mundo del arte y la imagen,aunque hace muy poco que trabajo con las maquinas... y menos con Internet,así que disculparme si fallo con algunos conceptos basicos,estoy poniendome al día con los términos,estoy encantado de entrar y espero pasarlo bien,compartir lo poco que sé y adquirir conocimiento...saludos a todos !

  10. #10

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    Simplemente, espectacular...
    Muy buen material, espero seguír aprendiendo de ustedes, y que mis conocimientos os sirvan para su crecimiento profesional.
    Gracias...

  11. #11
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
    Ubicación
    Medellín Colombia
    Mensajes
    20

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    muy bueno, muchas gracias... me pongo a trabajar con el y les cuento como me fue,

  12. #12

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    muy bueno estare practicando gracias =D

  13. #13

    Respuesta: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    Muxas gracias por el tuto, estaba perdida en z.brush... muchas pero muchas gracias

  14. #14

    Re: Respuesta: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    Huy Master a pesar que el post lleva mas de 3 años hoy día me ha servido mucho. Gracias otra vez..

  15. #15

    Re: Tutorial ZBrush Importar modelo y detalles

    gracias

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •