Resultados 1 al 2 de 2

Tema: sketch amp; toon guia de representacion y control de lineas

  1. #1

    sketch toon guía de representación y control de líneas

    sketch & toon guía de representación y control de líneas
    por Pablo3D



    Introducción

    15 C4DES MAGAZINE - 3 www.C4Des.com revista@c4des.com El Sketch And Toon (a partir de ahora me referiré a él por sus siglas: SKAT) es un módulo de render no fotorrealístico, con el que básicamente se consiguen imagenes tipo ilustración, Toon (con colores planos y líneas definidas) o con un toque artístico. Posee muchísimas propiedades y configuraciones que unido a su facilidad de uso, lo convierten en una herramienta muy potente para ilustración.

    El propósito de esta guía es saber gestionar y controlar el comportamiento de Sketch & Toon a la hora de representar líneas.

    El sistema de representación de Sketch and Toon se divide en 3 aspectos:

    1. El material Sketch, que define el aspecto de la línea (color, grosor, opacidad, etc.) (Se añaden materiales Sketch desde el gestor de materiales en "Archivo > Material Sketch"). Nota: Aunque el material se muestre como una esfera, hay que tener presente que sólo define el aspecto de la línea, nunca del sombreado del objeto. Realmente debería llamarse "Material de línea Sketch".



    2. Los parametros de estilo, donde se define qué categoría de líneas seran representadas y de qué forma (si sera la malla del objeto, el contorno, isoparametros, intersecciones, etc.), cómo se representaran los materiales de la escena, donde el mas típico es la representación cuantificada: los degradados de un sombreado son divididos en una serie de colores planos, lo que le da un aspecto de Toon a nuestros render.

    NOTA: propiedades como el color de un material, SKAT generalmente lo toma del color del material normal que tiene aplicado el objeto.



    Estos parametros se pueden definir o bien en la configuración general del SKAT, o bien aplicando etiquetas de estilo SKAT a los objetos.

    3. Los shaders SKAT, que son independientes del motor de render de SKAT, y se aplican en los canales de los materiales normales (generalmente en el canal "luminosidad"). Estos son: Shader artístico, Shader de celdas, Shader de puntos y Shader Hatch.



    Activación - desactivación de SKAT y configuración general

    SKAT se puede activar de dos formas:

    1. En los efectos de post-producción.
    2. Mediante etiquetas de estilo.

    Al activar SKAT, automaticamente aplica los siguientes parametros por defecto a toda la escena: un fondo blanco, un sombreado cuantificador y un material SKAT negro. En la imagen podemos ver una escena, a la izquierda sin SKAT y a la derecha con SKAT activado con los valores por defecto.




    1. EFECTOS DE POST-PRODUCCIÓN

    En "Configuración de render > Efectos". Le damos a la flecha sup. drcha. llamada "Post-Efectos" y en el desplegable seleccionamos "Sketch and Toon".



    Estos son los parametros de control general del SKAT a los que se accede en post-producción, de los que describiremos las opciones mas importantes:

    • Pestaña PRINCIPAL: Como otros módulos de Maxon, podemos definir el Nivel de Control de la herramienta en "Simple", "Intermedio" o "Avanzado". Para seguir esta guía, hay que ponerlo en avanzado. Activación – desactivación de SKAT y configuración general GUÍA - SKETCH & TOON 2

    • Pestaña RENDER:



    AA de línea: define el antialiasing de las líneas de Sketch and Toon. Si lo desactivamos, el Antialiasing general del Cinema 4D tomara el control sobre las líneas SKAT, si esta configurado en modo “Mejorado”.

    En el recuadro “Objetos” podemos incluir o excluir objetos del representado SKAT.

    NOTA: Esta exclusión también es controlable a través de la “etiqueta de Render SKAT”, explicada mas adelante.

    Post Render: Si activamos esta opción, SKAT sera el último efecto de post-producción en renderizarse, superponiéndose a efectos de Glow, Fosforescencias, etc. Por ello, en este modo, el Antialiasing general del Cinema 4D, no afectara a las líneas. También permite renderizar en Multi-Pass. Al activarla aparecera una nueva pestaña llamada “Multi-Pass” para poder configurarlo (hemos de añadir ademas, en “Configuración de Render” > “Multi-Pass” la opción “Post-Efectos”, desde el desplegable “Canales”, para que incluya al SKAT en el proceso).

    Escala de Grosor: aumenta o disminuye el grosor de todas las líneas SKAT. Como los patrones de las líneas van en función del grosor, también se reescalan.

    Resolución independiente: Imagina que estas haciendo pruebas de render con SKAT en la vista del editor y te gusta la proporción que ha tomado el grosor de la línea con respecto a la escena. Ahora quieres renderizar una imagen final a 2000x1500 píxeles. Por defecto, veras que esa proporción se pierde, ya que una línea con grosor de 20 píxeles se mantendrá en un render de 320x240 y en uno de 2000x1500, por lo que en proporción la línea se vera mas delgada a mayor resolución de salida. Para mantener esa proporción con respecto al editor, hemos de activar esta opción, poner “Resolución base” en “Personalizado” y pinchar en el botón “Como en el editor”. Veremos que adquiere los valores de anchura y altura base de la resolución del editor. Esa línea de 20 píxeles se mostrara exactamente con ese grosor sólo cuando hagamos un render con esos valores de anchura y altura. Ahora nuestro render final de 2000x1500 píxeles mantendrá la proporción del grosor con la escena, aumentando automaticamente el grosor de la línea. Sin embargo, como seguramente la proporción de la imagen de salida y la del editor no es la misma, no tendra exactamente el mismo aspecto. Para mantener la proporción línea-escena exacta en el visor y el editor, hay que mantener la proporción del formato de salida (4:3, 16:9, 1:1, etc.) tanto en la resolución de salida como aquí, en Resolución independiente, es decir, si la salida sera 400x400pixeles, no poner en resolución independiente 800x600, sino 800x800, 600x600, etc.

    • Pestaña SOMBREADO:



    Define el aspecto del fondo y del sombreado de los objetos. En “Fondo”, podemos usar mapas Alpha (activando “Textura Alfa”) para hacer translúcidas a todas las líneas y sombreados SKAT si deseamos que se fundan con el fondo. De nuevo, podemos incluir/excluir objetos del sombreado SKAT, de igual forma que haríamos con una etiqueta de Render SKAT. NOTA: También puede configurarse sombreados independientes para objetos mediante etiquetas de estilo SKAT.

    • Pestaña MOSTRADO EN EL EDITOR: nos permite mostrar las líneas Sketch en el editor de manera orientativa activando “Mostrar líneas”.

    2. ETIQUETAS DE ESTILO

    Mediante la etiqueta de estilo SKAT, la cual al aplicarla a un objeto, automaticamente activa SKAT en "Efectos" de "Configuración de render" y se crea un material Sketch asociado a ella (se añade haciendo clik que con el botón drcho. del ratón sobre un objeto en el gestor y yendo a "Sketch etiquetas", o en el menú “Archivo” del gestor de objetos). Otra alternativa sería creando un nuevo material Sketch y asignandolo a un objeto, lo que crearía una etiqueta de estilo SKAT y activaría SKAT. Cada vez que asignamos un material Sketch a un objeto, se crea una etiqueta de estilo SKAT asociada a ese material. (NOTA: SKAT no se activa automaticamente sólo por añadir un material Sketch, ni añadiendo la etiqueta de Render SKAT, ni añadiendo los shaders SKAT en los materiales). En la imagen podemos apreciar la Etiqueta de Estilo SKAT aplicada a un objeto, con sus Atributos y el Material Sketch asociado a ella.



    Esta etiqueta estilo SKAT sería el equivalente a una “Etiqueta de textura” de un material normal, una especie de “mapeador” de SKAT, ya que permite definir un tipo de representación SKAT independiente de los parametros generales de SKAT y de este modo poder combinar varios tipos de aspecto SKAT en una escena (o en un mismo objeto, añadiéndole varias etiquetas de estilo).

    En la pestaña "Principal" de cada etiqueta podemos activar o desactivarla. Si esta desactivada, el objeto se representara en función de los parametros definidos en post-producción.

    En esta etiqueta se pueden definir los mismos parametros de representación que en las opciones generales de SKAT en post-producción.

    Por defecto, el modo como interactúan las etiquetas con los objetos y con los parametros de generales de SKAT es el siguiente:

    - La etiqueta excluye los parametros generales de SKAT en el objeto aplicado y aplica los suyos propios.

    - El resto de elementos de la escena sin etiqueta de estilo son representados por los parametros de la configuración general de SKAT.

    - Aplicada a un grupo de objetos, por defecto dicha etiqueta afecta a sus hijos (a menos que se desactive la opción "Incluir hijos" dentro de la pestaña "Principal" de la etiqueta de estilo), pero si alguno de los hijos tiene su propia etiqueta de estilo SKAT, dicho objeto no se vera afectado por la etiqueta de estilo de su padre.

    - Si un objeto tiene varas etiquetas de estilo aplicadas, se usara la situada mas a la izquierda en el gestor. Es la etiqueta con mayor prioridad.

    - Todas estas etiquetas son combinables entre ellas y con las opciones generales de SKAT. Cómo interactúa una etiqueta de estilo con el resto del SKAT se define en la pestaña "Principal" de cada etiqueta, en "Mezclar":

    • "Reemplazar todo" ignora el resto de etiquetas de la jerarquía así como las opciones generales y aplica sus propios parametros,

    • "Reemplazar líneas" aplica sus propios parametros de líneas pero ignorando sus parametros de sombreado (es decir, lo mismo que tener la pestaña “sombreado” desactivada.

    • "Añadir" suma nuevos parametros a etiquetas superiores o a las opciones generales.

    • "Usar" funciona del mismo modo que "añadir", pero esta mezcla sólo se realiza con los parametros de la configuración general, ignorando en este proceso a las etiquetas de sus padres.

    En el ejemplo vemos cómo el Cubo3 tiene su propia etiqueta de estilo, puesta en “Añadir”, con “Triangulación” activado y un material Sketch rojo.



    Una segunda etiqueta, la etiqueta de Render SKAT, permite de una manera rapida excluir de SKAT un objeto especifico, de ese modo se pueden combinar en una misma escena objetos representados con SKAT y objetos con representado normal. Como observamos en sus opciones, permite desactivar independientemente las líneas o el sombreado SKAT para ese objeto.

    El recuadro “Renderizar lo seleccionado”, (que realmente debería llamarse algo como “Ocultar lo seleccionado”), permite controlar la ocultación/mostrado de las líneas de otros objetos a los que tapa, añadiendo las etiquetas de estilo de esos objetos tapados al recuadro.

    • “Excluir” ignorara la ocultación de las líneas de las etiquetas de estilo que decidamos.

    • “Forzar”, por el contrario, no representara nada de la etiqueta de estilo especificada que pueda superponer al objeto con la etiqueta de Render.




    La pestaña "líneas"



    Ahora paso a definir los parametros de representación de líneas según tipos, que se encuentran el la pestaña “Líneas”, común en “Efectos” de post-producción y en la etiqueta de estilo.

    En cuanto a líneas se refiere, esto es el núcleo de SKAT, ya que es aquí donde definimos qué líneas de nuestra escena van a representarse.

    Cada tipo de línea representada se hace en una capa independiente. En "combinar" podemos definir si líneas que se solapan y pertenecen a un mismo material, se representaran en una misma capa (“Combinar>Todo”) o en independientes (“Combinar>Ninguno”). Esto, para líneas opacas y continuas, no suele tener ningún efecto, pero con líneas transparentes y/o con patrón de líneas discontinuas, puede ser un problema (para mas detalles, véase el apartado “Control de líneas con transparencia y/o patrones” mas adelante en esta guía).

    El modo "Exclusivo" sólo muestra los tramos de líneas donde no se produce una solapación.

    El modo "Inclusivo", por el contrario, hace que sólo se muestren los tramos con líneas solapadas.

    Como SKAT depende de la vista de la camara, distingue qué líneas son visibles y cuales quedan ocultas, por lo que en los campos “Visible por defecto” y “Oculto por defecto” podemos definir un material distinto para cada caso. Estos materiales afectara a todo el objeto, pero podemos definir un material independiente para cada tipo, seleccionando en “Línea Materiales” > “Todo”, lo que desplegara opciones de materiales propias para cada tipo de línea activo.

    Por defecto, (configurado “Ocultación > En si mismo”), los tramos de las líneas de un objeto que quedan tapadas por otro objeto, no se muestran, aun teniendo definido un material “Oculto”, como podemos ver en la figura 1 de la imagen. Este comportamiento es controlable a través del desplegable “Ocultar”, donde podremos decidir qué objetos queremos incluir en el proceso de ocultación.

    En modo “Escena” se tendran en cuenta todos los objetos de la escena para las líneas ocultas.

    En el modo “Objeto” podremos elegir objetos específicos. Al cambiar de modo, veremos que aparece la opción “ocultación en si mismo”. Si la activamos, las líneas ocultas por el propio objeto se representaran con el material especificado como oculto, tal y como apreciamos en la figura 2 de la imagen. Es caso contrario, se representaran con el material especificado como visible, como podemos comprobar en la figura 3 de la imagen.



    -Para controlar cada tipo de línea que se representa, hay que conocer como interactúan con el modelo y con otras líneas.

    (NOTA: Los parametros propios de cada tipo de línea apareceran al activarla, debajo del todo. Algunos tipos de líneas no poseen parametros).

    Los tipos de líneas pueden clasificarse en 3 categorías:

    • Representadores de aristas: se basan exclusivamente en aristas para generar las líneas y son: Contorno (el primero de la lista, ya que hay dos tipos “Contorno”. Para evitar confusión, debería llamarse "Siluetear", por ejemplo), Pliegues, Superposiciones, Rebordes, Ángulos, Borde, Material, Aristas e Isoparametros.

    • Interpretadores de líneas: generan líneas no basadas en aristas: Intersección, Triangulación y Contorno (el segundo de la lista).

    • Específicos: Movimiento, Partículas y Splines.

    Contorno, superposiciónes, pliegues. Son los tres tipos basicos del SKAT, los mas usados y los que mas problemas y frustraciones pueden causar. Su función es siluetear la figura en función de la vista.

    • Pliegues:





    Es su maxima expresión: los pliegues son las aristas mas externas de los bordes visibles del objeto, siempre que pertenezcan a dos polígonos. Este tipo de línea analiza la figura en busca de las aristas que pertenecen a dos polígonos cuyas las caras contiguas una queda visible por la camara y la otra ya no.



    • Contorno: dibuja todas las aristas que pertenezcan a la silueta visible del objeto, tanto si pertenecen a uno como a dos polígonos. Posee un desplegable con las mismas opciones que las comentadas en “ocultación”, de modo que “Escena” generara un contorno rodeando a los grupos de objetos superpuestos.



    • Superposiciones: similar a “pliegues”, muestra sólo pliegues que superpongan a la malla del objeto, como se puede comprobar en la imagen.

    "Superposiciones" tiene un comportamiento extraño:

    - En un objeto de bajo poligonaje, únicamente activando "superposiciónes", éstas no suelen representarse o lo hacen de manera incompleta (cuando "pliegues" si lo hace). En este caso, para representar únicamente las "superposiciónes", seria necesario añadir subdivisiones a la malla, como en la imagen de ejemplo, donde el objeto originalmente tenía 600 polígonos y ha sido necesario aumentar hasta 9600 polígonos las subdivisiones de la malla para poder representar las superposiciónes. Sin embargo, al activarla junto a "Contorno" y poniendo "Combinar" en "Todo", se muestra completa, de la misma manera que haría "Pliegues”. Si en la combinación ponemos “Ninguno”, volvemos a tener el problema del bajo poligonaje.

    Como vemos, la combinación entre “Contorno” y “Superposiciones” o “Pliegues” no es una combinación normal, posee comportamientos extraños. Si ponemos “Combinar > Todo”, en un objeto abierto, los bordes de la silueta no se muestran, aunque pertenezcan al tipo “Contorno”. En este caso, no importa si en la combinación ponemos contorno+ pliegues o contorno+superposiciónes, ya que se obtiene exactamente las mismas líneas. Todo esto podemos comprobarlo en la siguiente imagen.



    Por lo tanto, la combinación óptima es “Contorno” + “Pliegues” con “Combinar > Ninguno”.



    Dejamos “Superposiciones” para casos muy concretos.

    • Rebordes: Muestra las aristas no suavizadas por la etiqueta “Suavizado”, incluidas las de los bordes.



    • Ángulos: Sólo muestra las aristas entre dos planos cuyo angulo esté dentro del umbral “min-max”. Como vemos en la imagen, hemos obtenido el mismo tipo de líneas que con “Rebordes”, por lo que “Ángulos” puede usarse para complementar a “Rebordes” cuando hay aristas ligeramente suavizadas que “Rebordes” no muestra, pero que deseamos aparezcan.



    • Borde: Muestra aristas que pertenezcan a un sólo polígono, es decir, los bordes de una malla abierta.



    • Aristas: El tipo mas conocido. Muestra todas las aristas de la malla.

    • Isoparametros: Muestra, si los hubiese, isoparametros, como por ejemplo, en un objeto HyperNurbs o en una primitiva.



    • Material: Representa las selecciones de polígonos asignadas a materiales y los bordes de los mapas alpha.



    • Intersección: Muestra las intersecciones entre polígonos. Por defecto, sólo afecta a las intersecciones entre los polígonos internos del propio objeto. Habría que cambiar, en sus opciones propias, por ejemplo a modo “Escena”, para que calculara intersecciones entre objetos independientes.



    • Triangulación: Muestra las diagonales de los cuadrangulos o n-gons. Si la figura esta formada por triangulos, no mostrara nada.



    • Contorno (el segundo de la lista): genera varios contornos que rodean a la figura, en función de su posición (como las líneas de nivel de un terreno), coordenadas UVW o angulos.



    • Splines: permite renderizar splines. No renderiza las splines metidas en objetos nurbs, pero si las splines primitivas.



    • Movimiento: genera líneas Sketch en función del movimiento de los objetos. Sólo se muestran en renders de animaciones en el visor de imagenes, no en renders de un solo fotograma, ya que necesita la información de fotogramas anteriores.



    • Partículas: permite representar partículas. Los resultados sólo pueden verse en el visor de imagenes. En modo “Rastro”, como en el tipo “Movimiento”, sólo veremos los efectos si hacemos un render de todos los fotogramas.



    NOTA: Ni “Movimiento” ni “Partículas” funcionan con Net Render.

    4 Resumen del Resto de pestañas: “Sombreado”, “Selecciones” y “Mapas”

    En la pestaña “Sombreado”, configuramos el estilo de sombreado propio para esa etiqueta. Por defecto esta desactivado, por lo que se usa el sombreado configurado en las opciones generales de SKAT. Si marcamos “Activar”, y en “Objeto” elegimos “Desactivar”, no se representara sombreado SKAT, (el efecto es el mismo que aplicar una etiqueta de Render Skat y desactivar “Permitir sombreado Toon”).



    La función de la pestaña “Selecciones” es restringir los efectos del SKAT a partir de etiquetas de selección o UVW. • El recuadro “líneas” afecta a todas las líneas, las cuales seran “Excluidas” o “Incluidas” en el SKAT según decidamos. Hemos de arrastrar una selección de aristas guardada • “Borde”: Permite restringir, mediante etiquetas de selección de polígonos, aquellos polígonos que deseamos incluir en el efecto “Borde”, el cual ha de estar activo. • “Arista”: al introducir una etiqueta de selección de aristas, le estamos diciendo que únicamente represente estas aristas, cuando el tipo de líneas “Aristas” esta activo.



    • “Contorno UVW”, (especifico del tipo “Contorno” (el segundo de la lista) en modo “UVW”) permite decidir qué etiqueta UVW se usara en caso de que el objeto posea varias. • Áreas de movimiento: aquí arrastraremos las selecciones de polígonos, de las areas a las que queremos restringir el dibujado de líneas de “Movimiento”. En la pestaña “Mapas” podemos modificar el grosor, opacidad y distorsión de la línea a partir de mapas de vértices.




    5 Control de líneas con transparencia y/o patrones

    Para los casos en los que utilicemos líneas con transparencia y/o patrones de líneas discontinuas, es necesario conocer algunos parametros del material Sketch para poder controlar las solapaciones que pudiera haber: En el canal “Opacidad” modificamos la transparencia de la línea.



    Encontramos la configuración de “Patrón” en el canal “Trazos”, abajo del todo.



    En el canal “Render” podemos definir cómo sera el aspecto de la suma de las solapaciones, en “En si misma-mezcla” (cuando las solapaciones se produzcan dentro del propio objeto) y “Mezclar” (cuando se producen entre varios objetos).



    Por defecto, se dibuja una línea independiente por cada tramo recto, ya sea por aristas, intersecciones, etc. Con líneas continuas y opacas esto no presenta ningún problema, pero a la hora de aplicar patrones y transparencias, debido a su naturaleza transparente, esto producira resultados indeseados. Es por ello que suelen usarse con la línea conectada (“Trazo”>”Conectar”), de este modo conseguimos una distribución uniforme del patrón a lo largo de toda la línea dibujada. Aún conectada, una línea con transparencia seguira produciendo solapaciones, aunque de menor intensidad, en los extremos de las líneas. Para conseguir una transparencia uniforme en todos los tramos, hemos de cambiar las opciones de “Render” “En si misma-mezcla” a “Media” o “Sobrescribir”. Con patrones, los comportamientos indeseados en los solapamientos de líneas son mas complejos y variados y hay varias formas para solucionarlos: En los casos en los que se produzcan pequeños artefactos e imperfecciones en solapamientos entre líneas de un mismo material, podemos usar “Trazos > Filtro de trazos” para quitarlos y conseguir un patrón uniforme, como se puede observar en la imagen.



    En este caso, si la línea tiene ademas transparencia, hemos de poner el modo “Render > En si mismo-mezcla” a “Sobrescribir”, para evitar cambios en la opacidad.



    En los casos con solapamiento de líneas que pertenecen a varios materiales, podemos aumentar la prioridad al material que deseamos que quede por encima. Esto es en el canal “Principal”, en “Prioridad”, Cuanto mayor sea el valor, mayor prioridad tendra esa línea sobre otras. Sin embargo, no suele bastar con subir el valor 1 unidad para que la superposición sea completa. Es como si cada línea tubiera valores de prioridad distintos en cada tramo. Por ello recomiendo poner el valor maximo (10000) a la línea que deseamos quede por encima de todas las demas. En la imagen hemos aumentado la prioridad de la línea amarilla para que superponga a la morada.



    En este caso, tenemos esta figura con “Contorno” y “Aristas” activado, cada uno con su propio material Sketch de líneas discontinuas.

    Por defecto obtenemos la siguiente imagen:



    Queremos conseguir que la línea amarilla se muestre por encima de la morada, cosa que conseguimos aumentando su prioridad a 10000.



    Pero ademas, tampoco queremos que la línea morada se muestre entre los huecos del patrón. Para ello, en la línea amarilla, cambiamos “En si misma-mezcla” a “Sobrescribir” y tenemos el problema resuelto.




    GUÍA REALIZADA POR:

    Nick: Pablo3D
    Nombre: Pablo Díaz
    Pais: España
    email: pablo3d@gmail.com

    Email: revista@c4des.com
    www.c4des.com


    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -1.jpg   -2.jpg   -3.jpg   -4.jpg  

    -5.jpg   -6.jpg   -7.jpg   -8.jpg  

    -9.jpg   -10.jpg   -11.jpg   -12.jpg  

    -13.jpg   -14.jpg   -15.jpg   -16.jpg  

    -17.jpg   -18.jpg   -19.jpg   -20.jpg  

    -21.jpg   -22.jpg   -23.jpg   -24.jpg  

    -25.jpg   -26.jpg   -27.jpg   -28.jpg  

    -29.jpg   -30.jpg   -31.jpg   -32.jpg  

    -33.jpg   -34.jpg   -35.jpg   -36.jpg  

    -37.jpg   -38.jpg   -39.jpg   -40.jpg  

    -41.jpg   -42.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 15-05-2009 a las 12:50 AM
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. /// Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido \\\

  2. #2

    Respuesta: sketch toon guía de representación y control de líneas

    Se pasaron....excelente explicacion!!!!!!!

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •