Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Tutorial de sonido en Cinema4d

  1. #1

    Tutorial de sonido en Cinema4d

    Tutorial de sonido en Cinema4d
    por Jordi Cuadras (Yamp)


    En los vídeos, se recurre normalmente a la postproducción , para asignar pistas de sonido a las animaciones que no tienen sonido.

    No obstante, en muchos casos, es mas practico aplicar los generadores de sonido dentro de la propia animación.

    Vamos a ver, en este tutorial, un ejemplo basico sobre cómo se utilizan los recursos de sonido que ofrece Cinema 4D.

    TUTORIAL
    (realizado con la versión 9.603 de Cinema4D)

    Objetivo: En una escena colocaremos tres altavoces, cada uno emitira un sonido diferente. Una figura se movera frente a estos tres altavoces. La animación resultante mostrara, cómo la figura, en su desplazamiento, percibe el sonido de cada uno de los altavoces según la distancia que esté a cada uno de ellos.



    Iniciamos un archivo nuevo, y lo guardamos en nuestro ordenador como TutorialSonido, dentro de una carpeta con el mismo nombre.

    Modelamos un sencillo altavoz, mediante dos cilindros y un cono. Para darle al cono esta forma redondeada, activamos Tapas en los parametros del objeto. Creamos un objeto nulo y lo renombramos Columna 1. Anidamos dentro de Columna 1 los dos cilindros y el cono.

    Creamos dos materiales nuevos, uno de color gris oscuro y otro de color azul, y los asignamos a cada uno de los objetos que componen el objeto Columna 1. Ver imagen siguiente.



    Añadimos un suelo Objetos > Escena > Suelo, al que le aplicamos una textura de un cuadriculado. Creamos también una luz con objetivo para iluminar la escena, activando las sombras duras.

    Seguidamente insertamos en la escena un altavoz, Objetos > Sonido > Altavoz Ese tipo de objetos son los que generan sonido en una animación.

    Seleccionamos Altavoz, y lo renombramos como Altavoz1. Dentro de la pestaña Objeto activamos Mostrar el cono de desvanecimiento, Cono exterior = 120º y Desvanecimiento = Ninguno.

    El angulo de 120º indica el volumen cónico, desde el altavoz, dentro del cual un micrófono captara el sonido que emite ese altavoz.

    “Desvanecimiento ningúno” se refiere a que el volumen del sonido permanece igual, independientemente de la distancia entre el micrófono y el altavoz.



    Anidamos el objeto Altavoz1 dentro de Columna1. Hacemos dos copias de Columna 1, que llamaremos respectivamente Columna 2 y Columna 3, con sus respectivos colores Rojo y Amarillo. Movemos los tres objetos columna colocandolos apróximadamente como en la imagen.



    Insertamos en la escena una Figura, Objetos > Primitivas > Figura y le asignamos una textura de color beige. Movemos la figura colocandola apróximadamente según la imagen siguiente.

    Ahora crearemos en la escena un micrófono, Objetos > Sonido > Mono y lo anidamos dentro del objeto Figura.

    Movemos la escena hasta conseguir la vista de la imagen siguiente. Insertamos una Camara y le añadimos una etiqueta de protección, para que no se nos modifique el angulo de la toma, mientras continuamos trabajando con el archivo. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre la palabra Camara, Cinema4D Etiquetas > Protección y nos aparecera a la derecha un disco rojo.

    Vamos a Edición > Configuración del Proyecto y ponemos Rango de fotogramas = 25, Mínimo = 0 F y Maximo = 750 F, así obtendremos, cuando rendericemos, una animación de 750 / 25 = 30 segundos.



    La escena que es muy simple, pero, para ver cómo funciona el tema del sonido, nos servira perfectamente.

    Con el cursor de la animación en el primer fotograma ( 0 F ) seleccionamos el objeto Figura, y creamos un Fotograma clave.



    Luego ponemos el cursor en el último fotograma ( 750 F ), seleccionamos el objeto Figura y lo desplazamos de acuerdo con la imagen siguiente y creamos otro fotograma clave.



    Si le damos a Reproducir (Play), el objeto figura debería moverse de derecha a izquierda.

    Tenemos la escena terminada. Necesitamos, para poder continuar, disponer de tres archivos de sonido. Los archivos de sonido, que admite Cinema4D, son del tipo Wave. Para convertir sonidos, desde otros formatos, al formato *.wav, es necesario usar un programa de conversión de sonidos.

    Para realizar este tutorial pueden bajarse los archivos Mar.wav, Musica.wav, y Pajaros.wav desde los enlaces siguientes (botón derecho > Guardar como) y los guardamos en la misma carpeta de este tutorial:

    Descargar archivo de sonido MAR - 6,43 Mb
    Descargar archivo de sonido MÚSICA - 5,74 Mb
    Descargar archivo de sonido PÁJAROS - 6,75 Mb

    Por supuesto que, si disponemos de otros archivos Wave en nuestro ordenador, también nos serviría.

    Ahora trabajaremos sobre la ventana de la línea de tiempos, Ventana > Línea de tiempos Como podemos comprobar, sólo vemos las pistas correspondientes al movimiento de la Figura.



    Nos vamos al gestor de objetos y seleccionamos el objeto Altavoz 1, seguidamente con el botón derecho Mostrar sus pistas.



    Ahora veremos en la ventana de la Línea de Tiempos el objeto Altavoz 1 preparado para que podamos añadirle pistas.



    Para ello seleccionamos Altavoz 1 en la ventana de la Línea de Tiempos, Archivo > Nueva pista > Sonido, hacemos doble clic sobre la pista, que se volvera de color rojo.

    En la parte inferior del Gestor de Objetos veremos los parametros de esta pista de sonido. En el campo Sonido, buscamos el archivo de sonido que queremos aplicarle, en nuestro caso Mar.wav, que debera estar en la carpeta de este tutorial.



    Podemos Reproducir el sonido para oir como suena, una vez comprobado hacemos clic en Parar Sonido.



    Repetimos el mismo procedimiento para asignar pistas de sonido para los objetos Altavoz2 y Altavoz3, a los cuales les asignaremos los archivos Musica.wav y Pajaros.wav respectivamente.

    Ya esta listo para hacer el render de la animación. Cinema no genera una animación con sonido incluido, debemos hacerlo en dos veces. Primero la animación de imagenes, que es muda, y luego la pista de sonido.

    A ) Para hacer el calculo de la animación de imagenes debemos configurarlo previamente:

    Render > Configuración del render
    (una posible configuración sería la siguiente)

    Salida:
    Formato = 320 x 240
    Fotograma = Todos los fotogramas

    Salvar:
    Salvar imagen, e indicar una ruta para la carpeta destino (la carpeta de este tutorial)

    Nombre de imagen = TutorialSonido.mov
    Formato = QuickTimeMove
    Opciones = Animación

    B ) Para la pista de sonido, dentro de la ventana de la Línea de Tiempos: Archivo > Renderizar Sonido 3D

    Nombre del archivo = TutorialSonido.wav

    Si usaramos Renderizar Sonido 2D, la pista resultante lo único que haría es acoplar las tres pistas de sonido que hay en la escena en una sola, independientemente de donde estén situados los altavoces y el micrófono. Por eso usaremos Renderizar Sonido 3D, que sí tiene en cuenta la posición de los Altavoces y su distancia al micrófono.

    La última acción es juntar las dos pistas A + B en un programa de edición de video, tipo Adobe Premiere o similar:

    TutorialSonido.mov y TutorialSonido.wav


    Saludos
    Jordi Cuadras ( Yamp )





    TUTORIAL REALIZADO POR:

    Nick: Yamp
    Nombre: Jordi Cuadras
    Pais: España
    web: www.jcuadras-arquitecto.com
    email: jordicuadras@terra.es
    Email: revista@c4des.com
    www.c4des.com

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -1.jpg   -2.jpg   -3.jpg   -4.jpg  

    -5.jpg   -6.jpg   -7.jpg   -8.jpg  

    -9.jpg   -11.jpg   -12.jpg   -13.jpg  

    -14.jpg   -15.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 14-05-2009 a las 07:53 PM
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. /// Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido \\\

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •