Valores del índice de Refracción
-por Sandra Gilbert


La Refracción ocurre cuando la energía de una onda de luz que penetra se iguala a la frecuencia de vibración de los electrones en un material. La onda de luz penetra profundamente en el material, y provoca pequeñas vibraciones en los electrones. Los electrones pasan estas vibraciones a los átomos en el material, y estos expulsan ondas de luz de la misma frecuencia que la onda incidente. Pero, todo esto lleva su tiempo.

La parte de la onda que penetra en el material se hace más lenta, mientras que la parte de la onda que sale del objeto mantiene su frecuencia original. Esto tiene el efecto de torcer la porción de la onda que penetra en el objeto hacia lo que es conocido como línea normal, una línea recta imaginaria que va perpendicular a la superficie del objeto. La desviación desde la línea normal, de la luz que penetra en el objeto, será menor que la desviación de la luz antes de entrar al objeto.

La cantidad de doblado, o ángulo de refracción, de las ondas de luz depende de cuánto disminuye la velocidad de luz en el material. Los diamantes no serían tan brillantes si no redujesen la luz que penetra en su interior mucho más que lo que lo hace, por ejemplo, en el agua. Los diamantes tienen un mayor índice de refracción que el agua, lo cual quiere decir que la luz reduce su velocidad en un grado superior.

Una nota interesante sobre la refracción es que la luz de energía o frecuencias diferentes se torcerá a ángulos ligeramente diferentes. Comparemos la luz violeta y la luz roja cuando entran a un prisma de vidrio. Puesto que la luz violeta tiene más energía, tarda más tiempo en interactuar con el vidrio. Por tanto, disminuye su velocidad en una mayor extensión que la onda de luz roja, y será torcida a un ángulo mayor. Esto debemos tenerlo en cuenta para el orden de los colores que vemos en un arco iris. También da lugar a las franjas arco iris de un diamante, que lo hacen tan agradable a la vista.

La definición del Índice de Refracción ha sido tomada de http://science.howstuffworks.com/light12.htm
Para una descripción más técnica verifica la explicación en http://en.wikipedia.org/wiki/Refractive_index

Pero, ¿por qué es esto importante? Cuando creamos materiales, necesitas tener el Índice de Refracción en cuenta. De otra manera, tus materiales no serán convincentes. Y con la nueva carácterísica transmisividad añadida, en la última versión, en el panel de configuración del IOR (Index Of Refraction, Índice de Refracción) ya en su lugar, Blender está capacitado para proporcionar valores de IOR.

Aquí tenemos una lista de valores IOR para referencia.

-refraccion.jpg

www.blenderart.org

Equipo de traducción