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Tema: Hueso rodilla

  1. #1
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    3dsmax Hueso rodilla

    Quizás sea un cosa fácil, pero es que no se si esto es así o de otro modo.
    Le he añadido un hueso extra a la pierna para deformar la rodilla. La cosa es que no me aclaro si a la hora de animar, tiene algún tipo de restricción con los huesos para seguirlos sin necesidad de tocarlo, o se mueve manualmente ajustando según nos convenga como los controles de rodillas y codos.
    Os dejo un video para que me entendais mejor.
    Un saludete.
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  2. #2
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    Re: Hueso rodilla

    eeee.. ¿puede ser que este con una restricción de observación con el control de rodilla?
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  3. #3
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    Re: Hueso rodilla

    No, no se mueve de forma "manual", hay que colocarle constraints (te hablare con nomenclatura A:M aunque supongo que sera igual o muy parecido para todo el mundo)

    En la rodilla van bien dos huesos intermedios, uno controlaria la parte superior de la rodilla y el otro la parte inferior de la rodilla (justo entre el femur y la tibia)

    Ambos tienen que tener un orient Like a su hueso respectivo (femur y tibia) aunque el porcentaje sera diferente,eso lo tienes que mirar para que la deformación sea la correcta.

    Al ser hijos de los anteriores, no necesitan un translate to, para cuando se mueve la pierna, simplemente el orientLike.

    El que tienes tu puesto, no tiene ningún constraint por lo que hace ese movimiento raro cuando se encoje la pierna.

    Cuando le pongas el orient like, veras que al rotar la tibia (doblarla) el hueso auxiliar,rota con ella



    PD: en el segundo video no se si mueves el hueso , con un rollLike, porque al mover la rodilla también se mueve el pie. Eso estaría bien pero con un hueso de control no con el hueso que controla parte de la maya (es decir otro aparte)
    Última edición por devnul; 21/03/2006 a las 23:06

  4. #4
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    Re: Hueso rodilla

    Gracias por tu explicación.
    El hecho de que se mueva el pie en el segundo video es porque la Ique del tobillo tiene de objetivo a un control de la rodilla , para así mover la rodilla a conveniencia. Lo que he hecho es asignarle al nuevo hueso de la rodilla un lookat constrain con el control de la rodilla y he modificado el peso para que no lo siga al 100 % .
    Lo de tener dos huesos en la rodilla ni me lo había planteado. Es que vi el spiderman de Shemue y comentaba que le había puesto un hueso extra en las articulaciones para no tener que usar el skin morph.
    Otros también lo han puesto y estaba probando.
    No se a que equivaldria el orient like de A.M. en max.
    Un saludo.
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  5. #5
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    Re: Hueso rodilla

    Otra prueba. No se yo...
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  6. #6
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    Re: Hueso rodilla

    Oh oh les he puesto un orientation constrain a cada hueso, bueno al segundo le he puesto dos con peso de 25 para el primero y 50 para el segundo.
    Creo que va mejor.
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  7. #7
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    Re: Hueso rodilla

    no no no no no,no pongas 2 huesos,es una locura,con uno tienes de sobra.
    A ver, te aconsejo que hagas esto:
    1-quitale el skin a la pierna y de momento olvida los bones
    2-coje la malla y clona la espinilla por la mitad de la rodilla y dejala tal y como esta en la poscion originalTe explico porque :
    Si cojes ese trozo de malla que corresponde a la zona donde se produce el pliegue y vas probando a cambiar su punto de pivote,al rotar la espinilla tienes un "previo" de como se te va a deformar la malla cuando skinees.Tienes que experimetar y ver cual es la poscion que mas te conveniene y después poner el bone de la espinilla alineado con ese pivote.Una vez hecho esto ya te deformara bien la parte trasera.Ahora es cuando toca pensar en el bone de la rodilla.
    3-tal y como lo tenias hecho al priincipio esta bien,solo tienes que ir probando que orientacion le va mejor.Creo que le pongo un 50% a cada hueso.
    4-Skineas y en la zona de la rodilla vas vertice a vertice ajustan a la mejor posicion.

    Te pongo el link que a un es quema por si no lo viste en la sección de animación y rigging
    Venom

  8. #8
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    Re: Hueso rodilla

    Gracias por ahorrarme quebraderos de cocorota. Si ya lo había visto, por eso me puse a experimetar.
    Lo que no llego a pillar es...¿ le das un orientation constrain a ese hueso nuevo con el hueso del muslo y el de la pantorrilla a un 50? Entonces no puedes moverlo luego a tu gusto ¿No?
    ¿ O te creas un ayudante, el cual le das un orientation constrain con el hueso de muslo y pantorrilla para después, con el nuevo hueso darle un lookat constrain hacia el dummy?
    Bueno te dejo una prueba con la primera opción, no se queda mal teniendo en cuenta que casi no he tocado el skin.
    Lo otro lo pruebo ya mañana , esto era por trastear.
    Un saludo.
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    Última edición por cartooon10; 22/03/2006 a las 02:01
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  9. #9
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    Re: Hueso rodilla

    El hueso de la rodilla no debes moverlo,es auntomatico.Si quieres ajustarlo luego lo haces variando los valores de los constraint,pero no moviendolo de forma manual.
    Ale,me voy a la cama.

  10. #10
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    Re: Hueso rodilla

    aja ok, me sumo a tu propuesta y también me voy al catre, que veras mañana en el curro XDDD
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  11. #11
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    Animationmaster Re: Hueso rodilla

    Supongo que el lookat, debe ser como el orientLike. Orienta el hueso como el target, si el lookat, también lo hace sera lo mismo

    Lo de los dos huesos, es porque así se controla mejor que con uno (tanto la curvatura inferior,por detrás del gemelo, como la superior por encima de la rodilla y lágrimal)

    Igual que "clonas" la tibia, se clona el hueso del femur, y se hace mas pequeño para colocarlo sobre la intersección superior de femur y tibia. Claro con splines va bien tener 2, con box igual con uno sobra no lo se.

    Por cierto con los dos huesos,te ahorras tener que "skinear"

    Te pongo una imagen aclarativa.

    El o los huesos intermedios (que son hijos) no deben moverse,ya que con los contraints ya se orientan correctamente cuando mueves la tibia. Del mismo modo cuando estes en codos, los intermedios tampoco tienes que moverlos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -rigrodilla.jpg  

  12. #12
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    Re: Hueso rodilla

    Gracias por la ayuda devnul, ya se me van aclarando las cosas. Estaba yo confundido con lo de los dos huesos. Aunque si es un personaje cartoon a lo mejor con uno basta.Voy a probar también a ver como quedan. Así da gusto
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  13. #13
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    Re: Hueso rodilla

    Devnul puedes poner algún previo para ver como deforma la malla y ver ese sitema de huesos que te has creado?Para demasiado enrevesado,no?Pero es interesante ver como funciona.Te permite "simular" la colision entre los musculos al plegarse?Ya sabes, los laterales del muslo se ensanchan al doblar la rodilla.

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