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Tema: poses para manos

  1. #1

    poses para manos

    Hola a ver, estoy retocando el rig que tenía.

    Le he metido reaction manager a cada dedo con su control de -30 a 90 con tres posturas cada dedo, estirado, relajado y contraído en un puño.

    Bien con esto puedo hacer cualquier pose, pero moviendo cada dedo en su parametro en el panel de modificadores con custom attributes.

    Al intentar meter una postura y añadir como slaves a un nuevo master llamado señalarconindice y añadir todos los dedos de la mano como slaves a este nuevo master, se perdió la conexión esclava que tenía antes con cada dedo.

    He vuelto atras, pero me gustaría meterle posturas a las manos para facilitar la animación.

    ¿No se puede? o debo conectar el nuevo master con los otros master en vez de poner de esclavos a los huesos otra vez.

    A ver, lo que estoy intentando es que después de tener el control de la mano por separado, pueda tener ademas posturas hechas también, subiré una imagen para que sepais mejor que es lo que intento.

    Bueno dejo un flv de lo que estoy hablando en el se vé que los parametros de poses que son los 3 últimos no estan conectados aún.

    Venga un saludo y gracias.
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    Última edición por JUANMAX; 17-11-2008 a las 12:28 AM

  2. #2

    Re: poses para manos

    Prueba usando PEN_Attribute_Holder 2 como attribute holder para tus custom parameters, permite guardar poses/presets facilmente

  3. #3

    Re: poses para manos

    Comentar que los controles de los pies se los he hecho por que me estaba volviendo loco sin ellos.

    Lo tipico, levantar el talón flexionar el pie sobre la punta y en descan.

    El rig tiene su tiempo, esta hecho como el de Paul Neale con su script para la torsión del brazo y los controles tipicos.

    Necesito el rig para animar este personaje y todas las sugerencias para que sea un rig cómodo seran bien venidas, a ver esos animadores que me pueden decir, de como trabajan ellos, con que herramientas que sienten mas comodos, me refiero a controles.
    Vemga un saludo y cuelg una imagen del rig, y del prsonaje para el que esta hecho, que ya le conoceis.

    Edito para subir las imagenes.

  4. #4

    Re: poses para manos

    Muchas gracias Cesar, ¿tendré que deshacer el reactor mañager para eso? atributte holder es parecido a custom attributes.

    Lo miraré por que me interesa mucho tener ya las manos bien rigeadas.

    Ya lo usé hace tiempo el pen attribute holder, pero ni me acuerdo ya, me suena que hay que instalarlo como script y ejecutarlo, aparece en el panel de modificadores donde aparece ahora el custom. ¿cierto no?.

    Venga muchas gracias Cesar por la rapidez, a ver si consigo pronto tener las poses hechas, el ponerlas no lleva tiempo.

    Venia lanzao y esto me ha parao un poco.

    Al igual que a la cara también quiero añadir algunos morphistas mas predefinidos ya como pose, añadiendo mas controles.

    Estaria bien que sirva este post para sacar en claro que debe tener el rig mas perfecto y comodo a nivel usuario (usuario sibarita, toca cojones y detallista) ¿se entiende lo que quiero decir?.

    Venga muchas gracias, mostrare avances según vallan saliendo.

    La textura sigue siendo provisional, tengo que hacerle el unwarp otra vez y bueno el skin no anda mal del todo pero lo mejorare con skin morph supongo, ya veremos.

    A ver si ahora que lo he retomado ya no paro hasta el final.

    Un saludo y gracias a todos.

  5. #5

    Re: poses para manos

    Bueno creo que sigo parecido, he metido un attribute holder por encima en la pila stack, después he conectado la pose con las reacciones individuales, consiguiendo una pose de senalar con el dedo, un puño cerrado y un metete este dedo por el a.... en el mismo parametro.

    Pero al ir al siguiete y volver a conectar las mismas reacciones las poses anteriores, la de señalar con el dedo, de desconectan.

    Total que sigo con el mismo problema.

    A ver mañana si lo consigo.

  6. #6

    Re: poses para manos

    Cita Iniciado por JUANMAX Ver mensaje
    Bueno creo que sigo parecido, he metido un attribute holder por encima en la pila stack, después he conectado la pose con las reacciones individuales, consiguiendo una pose de senalar con el dedo, un puño cerrado y un metete este dedo por el a.... en el mismo parametro.

    Pero al ir al siguiete y volver a conectar las mismas reacciones las poses anteriores, la de señalar con el dedo, de desconectan.

    Total que sigo con el mismo problema.

    A ver mañana si lo consigo.
    Es que no es la manera correcta de enfocarlo debido a que cada vez que usas un reaction manager este asigna un controlador al objeto secundario, de la forma en que lo describes estas sobre escribiendo ese controlador.

    La forma adecuada de encararlo desde mi punto de vista sería guardar los valores de tus sliders/spinners de modo que luego puedas cargar esos valores y volver a la pose, para eso puedes usar el script que te comentaba anteriormente, conectas todo normalmente, pones la mano en una pose y guardas el preset, luego en otra y guardas el preset, así hasta tener toda tu librería y luego simplemente las vas cargando. Otra opción para guardar poses sería el load/save animationesta opción guarda en un archivo externo las transformaciónes/atributos de los objetos seleccionados durante el rango de frames que se le indique.

    Saludos

  7. #7

    Re: poses para manos

    Hola Cesar anoche me lie buscando el pen holder, al final parece que estaba en modificadores, lo puse por encima de la pila de modificadores.

    Te comento como lo tengo pues aunque me dejaba escribir el nombre de la postura, y guardar presets luego no hacia nada al coger el preset.

    Y puede que sea por que no lo he hecho bien.

    tengo un ayudante con position constrain en la mano, para tenerlo a la vista siempre, a el es al que he añadido el custom atributes, de cada dedo, bien este panel sale en royout, pero no aparece en el stak que de modificadores.

    Después añadí el pen holder, que sale en la pila de modificadores por encima de edit poly, no me da errores pero tras bajar a edit poly para ver el custom attributes y modificar valores, subo en la pila hasta attribute holder, nombro un preset le doy al botón add y aparece en la ventana de preset. lo guardo para cogerlo después a ver si consigo recuperar esa pose.

    Pero no hace nada.

    No se que estoy haciendo mal.

    Quizas lo que tengo mal es que el custom attributes ¿en vez de meterlo antes lo tengo que meter después de haber añadido el pen attributes en la pila?

    No se es tan pequeño y sencillo que no se que se me pasas por alto pero tiene que ser una chorrada.

    Por ahora no he encontrado un video tutorial donde se vea paso a paso añadir este modificador y el custom.

    He leído lo que hay en la pagina que me pasaste y la verdad es que no tiene mucho mas que hacer según veo.

    No se que hago mal, pero de hoy no puede pasar que no me salga, si no pensae que soy un torpe ¡dios mio, que no tiene nada!.

    Venga un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

    Después de ver el rig de Iker clon que tiene en su blog,

    Ya me imagino lo que tiene que hacer el rig perfecto, tiene que hacer de todo y con instrucciones para poder usarlo jeje.

    A mi con que me resulte minimamente comodo para animarlo, de momento me sirve, pues mi personaje no va a estirar los brazos ni las piernas.

    En cuanto lo tenga vereis mas movimiento por la sección de animacion.

  8. #8

    Re: poses para manos

    Moviste el ramp para cargar el preset en el comboBox? con eso haces el blend a la pose cargada

  9. #9

    Re: poses para manos

    Lo intente mover después pero no me dejaba, se volvía al principio el solo, estaba activado el botón verde.

    Si al final tiene que ser una chorrada pues no tiene muchas opciones.
    Yo había entendido, que la rampa era para que el cambio fuera gradual o una mezcla entre el preset y la postura inicial.

    Lo pruebo ahora mismo con la rampa al 100%.

    Gracias Cesar de nuevo.

  10. #10

    Re: poses para manos

    No se que pasa, intento subir el bend pero se vuelve solo a cero.

  11. #11
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: poses para manos

    Los custom attributes a los que quieres definir presets deben estar en el mismo modificador PEN attribute holder para que este los pueda identificar, así como mencionaste, debes asignar primero el modificador y luego ponerle los custom attributes.

    Si necesitas video tutos, creo que en uno de los dos primeros dvds de paul neale explican eso.
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

    website personal:
    www.joleanes.com

  12. #12

    Re: poses para manos

    En los dvd de Paul Neale, sale el pen atribute holder pero se lia a meter script para conectarlo y a mi no me ha salido.

    Me dice que hay algo no definido.

    Bueno cogere un nuevo archivo e intentarecrear de nuevo todo lo de las manos.

    Pero esta vez los parametros los metere dentro del pen, ahora estan en el mismo objeto que controla las manos, pero los slíder con creados en el custom attibutes y estos estan en el edit poly mientras que el pen attribute holder esta como modificador por encima del edit poly.

    Entonces lo que tendria que hacer es, quitar el custom, no lo necesito. y meter el pen attribute holder al objeto controlador de las manos y una vez en con el pen en el stak que abrir parameter editor para ir añadiendole los parametros que controlan los dedos, los slider.

    Y después hacerlos funcionar con reaction manager pero ya con los sliders dentro del modificador custom attributes, no?, así funcionaria?.

    Lo probare y ya os cuento.

    He buscado algún tutorial del pen attributer pero no encuentro nada que me saque de dudas.

    Muchas gracias Phoelix, esto me ha frenado un poco en el proceso, a ver si salgo rapido de este callejon.

    Una pregunta, lo voy a probar ahora mismo, igual cambiando en el reactor el master paso los parametros al pen en vez de tenerlo en el custom.

    Si funciona me quitare bastante tarea repetitiva.

    Un saludo y gracias por echarme una mano.

  13. #13
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    Re: poses para manos

    Ya me imagino lo que tiene que hacer el rig perfecto, tiene que hacer de todo y con instrucciones para poder usarlo jeje.
    Un rig 'perfecto' es aquel que se acómoda a las peticiones del departamento de animación En este caso, si tú eres el animador, el personaje debe tener lo que tú consideres necesario. Lo primero, desde mi punto de vista, es siempre conseguir lo que se pretende; luego, limpiarlo de manera que sea rapido, eficaz y limpio.

    Con mi rig tuve muchas y muy dispares peticiones. Intenté meter 'de todo', pero eso tiene un impacto en el visor, ademas de que es imposible controlar todo de todas las maneras posibles. Siempre van a haber incompatibilidades. La cuestión es qué sacrificar, sobre todo por falta de tiempo de desarrollo. En mi caso, los animadores son los que deciden, y normalmente se suele llegar a una especie de 'consenso'. Ellos, como cliente, siempre tienen la razón. Se trata de que el vendedor, que soy yo, pueda asesorarles lo mejor posible dentro de mi experiencia

    Por cierto, hacer que los dedos se curven usando 'spinners'... bueno, yo construí una vez un rig así y al intentar animarlo me volvía un poco loco. Desde entonces, a rotar los dedos en FK como mandan los canones
    cacafuti

  14. #14

    Re: poses para manos

    Hola Iker esa es otra, yo aun no se como se veran las curvas si es que consigo verlas. pero me imagino que las poses de las manos te quitaran trabajo.

    Sobre el rig perfecto, jeje en este momento para mi seria simplemente que pueda animarlo cómodamente y no se me vayan quedando los ayudantes por el camino.

    Perfecto no se si seria pero correcto si.

    Bueno en cualquier caso lo que comentas es así, tu tienes que cubrir las necesidades del animador siempre que no desvaríe.

    Y depende de cada guión o película necesitas unas herramientas u otras.

    No se si he dicho bien lo de spiner y aun no he llegado a probar a animar así la mano, lo bueno que tiene esto es que sacaré conclusiones, para bien o para mal y las compartire con todos vosotros.

    Bueno ahora tengo que solucionar el tema este, hasta que no lo haga no me quedo tranquilo.

    Ya veremos luego si me sirve de algo o no.

    Para eso también he abierto este hilo, para que aquellos que tenga buena experiencia animando comenten sus habitos, sus manías, con que y con que no se encuentran cómodos.

    Yo dentro de lo posible intentaré hacerlo todo lo posible por mi mismo, pero si me quedo estancado, acudiré al hilo, si todo va bien mostrare avances.


    De tu rig hay cosas muy interesantes aunque yo no las necesito ahora, quien sabe mas adelante.

    Sobre los dedos en fque seguro que te da mas control ¿pero te daría también muchas mas curvas por cada hueso no?

    Un saludo Iker y gracias.
    Última edición por JUANMAX; 17-11-2008 a las 06:17 PM

  15. #15

    Re: poses para manos

    De momento lo tengo así el rig de las manos, ¿a esto es a lo que te refieres cuando dices spinnersí.

    ¿Animarlo así?, he comprobado que puedo editar después las curvas de cada dedo.

    Ya comentaré si me resulta incomodo o me lleva mas lejos de mis propositos en vez de hacerme la vida mas facil.

    Subo un flv con una pequeña animación con la mano señalando para que se vea mas claro como lo tengo por ahora, antes de deshacer todo lo hecho para meter el pen attribute holder.
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