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Agujero redondo en superficie curva

Esta es una discusión sobre Agujero redondo en superficie curva dentro del tema Modelado que es parte de :: Técnicas 3D; Parte del mensaje Hola amigos. Estoy empezando a practicar el tema de modelado poligonal ya que es un tema que llevo bastante flojo. ...

  1. #1
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    3dsmax Agujero redondo en superficie curva

    Hola amigos.

    Estoy empezando a practicar el tema de modelado poligonal ya que es un tema que llevo bastante flojo. El tema es que por un tema que no viene al caso tengo que modelar un botijo que, aunque parezca sencillo, tiene su grado de dificultad.

    Necesito saber como aplicar un agujero en una superficie del botijo que queda en forma esférica. He probado en coger un vertice y aplicarle un chamfer pero el agujero que resulta no está adaptado a la curvatura del botijo.

    ¿Alguíen me puede ayudar? Adjunto archivo por si alguien quiere probar pero no con la intención de que me lo hagaís y problema resuelto. Quiero saber como se hacer ya que seguro que me encuentro con este problema muchas veces.

    Gracias de antemano
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  2. #2
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Hola compañero,

    Hay muchas maneras de hacer las cosas en max y en todo, creo que esta es "una" de las maneras de hacer un hoyo, espero que te sirva. Una vez que estas en el paso 3, selecciona las aristas y extruye un poquito nada mas y luego otra vez, para tener una curva mas suave hacia la boca del botijo. Por cierto cuando lo termines metele anis jeje.

    Puedes visitar mi canal de youtube con tutoriales en español de 3d y post producción, cuando tengas un tiempo libre.
    http://www.youtube.com/3dluistutorials
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Agujero redondo en superficie curva-botijo01.jpg   Agujero redondo en superficie curva-botijo02.jpg   Agujero redondo en superficie curva-botijo03.jpg  
    Nuevo blog de tutoriales 3d en español.
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  4. #3
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Gracias Luisote.

    Voy a probar a ver que sale. Tus videos del youtube ya los conocía. De echo, espero que me sirvan a la hora de mapear el botijo.

    gracias
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  5. #4
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Nada que no me sale igual de redondo que a tí.
    ¿El tamaño del circulo es el mismo que tenia yo? Por que el tyo lo veo más grande...
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  6. #5
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    aplicale el turbosmooht,como puedes ver en la captura de luis

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  8. #6
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Topológicamente la forma de luisote es incorrecta ya que aparecen polígonos triangulares que provocan una distribución de la malla y unas tensiones no deseadas.
    Pero es que tu forma base del botijo, también es incorrecta. No tienes los polígonos distribuídos uniformemente y tienes demásiados para luego subdividir.
    Mírate los fundamentos del modelado poligonal antes de afrontar algo así o cuando quieras hacer algo más complejo no sabrás ni por donde empezar.
    He intentado arreglarlo un poco para que veas una forma correcta de hacerlo, pero como te digo, sin conocer los fundamentos del modelado poligonal no seguiría avanzando.
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  10. #7
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    juega con los botónes,tessellate,collapse,chanfler, en ese orden,selecciona los cuatro polígonos le das a tessellate luego seleccionas todos los vértices centrales y los colapsas quedando solo uno luego lo chanfleas y listo de esta forma no tendrás problemas con los polígonos de tres lados,y si quieres ver el alambre sin la cantidad que te agrega el suavisado cliqueas en isoline display,del suavisado

  11. #8
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    3dsmax Re: Agujero redondo en superficie curva

    Gracias a todos, especialmente a Luis por abrirme el camino y a Bitopo por perfeccionarlo. Os envio unas capturas del botijo ya terminado, igual se podria perfeccionar pero yo lo veo bien. De todas formas si a Bitopo le apetece mandarme su botijo para poder compararlo con el mio se agradecería.

    Ahora voy a pasar a un segundo curro que es el tema del mapeado, voy a estudiarme el tema del unwrap que es una cosa que veo bastante complicada pero que tarde o temprano tendré que afrontar. Ya ire preguntando dudas.

    Gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Agujero redondo en superficie curva-duda-botijo-03.jpg   Agujero redondo en superficie curva-duda-botijo-04.jpg   Agujero redondo en superficie curva-duda-botijo-05.jpg  
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  12. #9
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    OK bien me alegro,mirate este video antes de empezar con el texturisado esta en ingles pero lo sigues bien y sobre todo el final esta muy interesante

    http://www.foro3d.com/f26/los-que-qu...eno-88440.html

  13. #10
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Hola amigos.

    Estoy con el tema del unwrap y cuando ya tengo bastante mapeado tengo la necesidad de modificar la malla. Al hacer eso se me jode el mapeado que tengo hecho. ¿Hay alguna manera de añadir una arsita sin que se fastidie el unwrap?.

    Gracias
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  14. #11
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Creo que no,tendrás que quitar la textura,hacer los cambios y luego volver y aplicar la textura,total si ya tienes el mapeo hecho no es tanto trabajo,se que jode pero asta donde yo se una ves que aplicas la textura la malla mejor no tocarla,a no ser que sea para animaciones en ese caso también se anima la textura que se vincula con la malla
    Última edición por facun2; 09/08/2010 a las 22:03

  15. #12
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Cita Iniciado por dalapont Ver mensaje
    Hola amigos.

    Estoy con el tema del unwrap y cuando ya tengo bastante mapeado tengo la necesidad de modificar la malla. Al hacer eso se me jode el mapeado que tengo hecho. ¿Hay alguna manera de añadir una arsita sin que se fastidie el unwrap?.

    Gracias
    Creo que si pones un 'Edit Poly' encima del mapeado para hacer las modificaciones hay una opción llamada 'Preserve UVW' que hace eso mismo. Revísalo, porque sí hay maneras no destructivas de modificar la geometría.
    cacafuti

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  17. #13
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    La verdad que me interesa gracias ikerclon,lo voy a estudiar

  18. #14
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Hola, estoy iniciándome en 3d max y no se mucho, y me ha surgido un problema similar, yo he trabajado siempre con Rhinoceros que es un programa de curvas nurbs, y en estos casos lo que se hacía era proyectar la curva sobre la superficie, o crear directamente la curva en ella, de forma que obtenias un cículo perfecto aunque no sea una superficie uniforme.

    ¿no existe ningún método similar? porque me parece incómodo y si se quiere una forma más compleja, casi imposible. ¿como se puede crear una curva en una superficie o al menos orientarla y curvarla con la forma de esta?

    He encontrado en Compound Objets el ShapeMerge que permite proyectar curvas modificando la malla, pero ahora lo que me resulta difícil es orientar con exactitud la curva sobre el lugar donde quiero proyectarla, ya que tiene que ser normal a la superficie para no deformar el círculo, y el comando alinear normales no funciona con splines.

    Bueno, aunque sea tarde, mi propuesta es: usando el círculo que tú ya tenias situado, utilizar directamente ShapeMerge, crear el círculo en la malla, luego editarla y borrar los polígonos del interior y dejarla tal cual. ¿que problemas puede tener este método?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Agujero redondo en superficie curva-solucion-botijo01.jpg  
    Última edición por gregoriosamsa; 04/09/2010 a las 00:06

  19. #15
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    Re: Agujero redondo en superficie curva

    Bueno, aunque sea tarde, mi propuesta es: usando el círculo que tú ya tenias situado, utilizar directamente ShapeMerge, crear el círculo en la malla, luego editarla y borrar los polígonos del interior y dejarla tal cual. ¿que problemas puede tener este método?
    El principal problema que te vas a encontrar es que cuando pases ese botijo con el agujero hecho a editable poly, tendrás multitud de vértices no deseados alrededor del círculo, ya que a diferencia de las curvas beizer y similares o de las NURBS, aquí está todo formado por polígonos planos y para mantener la curva tiene que añadir muchos segmentos para seguir teniendo la sensación de suavizado.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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    Mi coro: www.concertotempo.com

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