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Columnas salomónicas

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  1. #1
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    Lightbulb Columnas salomónicas

    ¿Alguíen controla las extrusiones con camino? Yo las tengo algo atravesadas porque no consigo modelar una simple columna salomónica (esas que se retuercen). Consiste en una simple espiral recorrida por una sección circular paralela al suelo, que es precisamente lo que no puedo conseguir puesto el 3DS lo pone por cojones, al menos yo no he dao con la tecla para manipularla, la sección perpendicular al camino. El caso es que el jodío t muestra la sección como diciéndote "jajaja, t la enseño pero no puedes tocarla" y da bastante coraje. Lo más que he conseguido en este aspecto es evitar que m doble por tó la cara otro tipo de secciones, rectangulares x ejemplo, en otros casos como elaboración de caminos, quitándole el peralte d los wevos. ¿Alguíen m echa una mano?

    Gracias!

    P.D. -> Por cierto, cuando le doy a las categorías de los tutoriales la página se me queda tó cogía y no sé por qué.

  2. #2
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    Re: Columnas salomónicas

    No me parece simple, a mi me costaria bastante hacer algo así y lo haría con editable poly partiendo de un cilindro, luego una vez modelada un a base pintaria los mapas de desplazamiento.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Columnas salomónicas-1.jpg  


  3. #3
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    Re: Columnas salomónicas

    Gracias por el comentario, pero desgraciadamente soy un poco ignorante en esto y no sé a qué te refieres con lo del poly. Lo de la columna sólo era un ejemplo para explicar el tema de la extrusión con un camino (solevado - Loft, creo que se llama), ya que el fuste de esa columna, que es lo que me interesa, es una simple par de espirales recorridas por un círculo, en otros casos es una sola espiral. El caso también sería aplicable también a cuando quiero replacear un camino en un terreno, aunque de la manera en que lo hago ahora me vale más o menos, pues no importa mucho que la sección no vaya siempre paralela al eje Z y lo haga perpendicular al path o camino. A propósito ¿hay algún tutorial que explique como hacer eso, lo del terreno o lo otro (que viene a ser los mismo), en condicionesí Lo digo porque la manera en que yo lo hago es algo perra y de vez en cuando m salen podrieras negras (humedades de esas). Lo que hago es engañar al programa exportando e importando para que me reconozca el terreno (superficie cerrada) como un pegote sólido para "bulearlo (resta)" con una extrusión de la planta en CAD del camino. Así consigo hacer el hueco para luego colocar el Loft de una polínea 3D calcada desde CAD y una sección rectangular grande que luego recorto mediante otro "buleo" de esos, en este caso la intersección, de la extrusión de antes (con la que hice el hueco) para que el sendero quede con esa forma. El caso es que tb es muy útil para someter el terreno a otras operaciones buleanas para hacer desmontes de tierra y cosas por el estilo, usando tb Lofts (solevados) con secciones triangulares, para que la tierra conserve cierto ángulo o incluso ir haciendo restas con cajas para ir sacando o interpolando curvas de nivel con más definición, por ejemplo para cuando la fuente de estas curvas es un plano tiff con curvas cada 10 metros y se quieren sacar a cada metro, pero es un auténtico coñazo. Si hay algún modo mejor de hacer eso o algún material que explique bien cómo hagánmelo saber, por favor.

    ¡Saludos!

    P.D.: Por cierto, lo de los tutoriales sigue sin funcionarme, sólo puedo descargar los que están remarcados como más populares o los últimos, pero no m deja acceder al índice que los muestra todos a través de las categorías, si es que existe, porque como digo cuando pulos ahí el explorer se m queda en blanco ¿Está cascada esa sección? ¿A quién acudo para solucionar el tema? M refiero a si sabéis quiénes son los admin del sitio para mandarles un privado o algo. Gracias.
    Última edición por Elruei; 03/08/2006 a las 11:46

  4. #4
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    Re: Columnas salomónicas

    Con cuantos nudos quieres el salomónico. En la foto anterior solo tiene uno. Es importante y creo que te equivocas en el método de modelado. Yo creo que partiendo de una buena base compuesta por un círculo con la forma básica del salomónico y extruyendo y girando cada extrusión unos grados puedes conseguir un buen modelado.

    Si tengo tiempo, por la tarde lo intento.
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  5. #5
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    Re: Columnas salomónicas

    Aquí te pongo un ejemplo guarripeich de como se haría con un spline(star)+extrude+twist....pero suficiente para comprender el sencillo proceso

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Columnas salomónicas-extrude-twist-copia.jpg  
    <3DM>(

  6. #6
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    Re: Columnas salomónicas

    Esto es lo que he hecho yo con la técnica que nombras Elruei, pero no comprendo cual es tu problema.
    Una vez hecho el solevado, yo le añado a la (forma) espiral un modificador editar spline, y ajusto un poco las formas, de todas maneras, esto es un ejemplo kutre hecho en dos minutitos, por ejemplo fíjate que el radio de la espiral disminuye en la parte más alta de la misma, eso no debería suceder si lo quieres hacer bien.
    Yo creo que si analizas con detenimiento el fuste, podrías consegirlo sólo con el solevado sin editar la malla, ahora bien me refiero sólo al la forma básica no a los detallitos.

    PD:Intenta poner imágenes sobre tu duda, porque no me he enterao.

    Un Slaudo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Columnas salomónicas-s.jpg  
    Última edición por KAEIKO; 12/08/2006 a las 06:48

  7. #7
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    Re: Columnas salomónicas

    kaeiko el procedimiento es el correcto, pero si lo que quieren es una columna como la que muestra necromancer hay que hacerla con dos recorridos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Columnas salomónicas-columnas.jpg  
    Última edición por sejob1975; 12/08/2006 a las 06:38
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    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  8. #8
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    Re: Columnas salomónicas

    Pues si....


    Un slaudo

  9. #9
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    Re: Columnas salomónicas

    Muchas gracias por las sugerencias, los ejemplos están currados pero sería más simple si hubiese alguna manera de añadir el parámetro que digo a la sección circular. En los ejemplos que habéis puesto la sección recorre la espiral al "ensartarse" perpendicularmente a ella. Lo que quiero es cambiar precisamente eso, decirle que vaya paralela al suelo, o lo que es lo mismo, que el vector normal de la sección sea paralelo al ejeZ (x si sirve d ayuda). En cuanto tnga una conexión más cristiana os pondré algunas capturillas para explicarlo mejor.

  10. #10
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    Re: Columnas salomónicas

    Creo que hay que partir de que la sección no es circular. En la primera imagen puedes ver como es la sección de esa columna en concreto (la he dibujado aproximadamente claro, ya que solo tenemos la foto).
    En la segunda imagen, puedes ver en la lista de modificadores como esta hecha: una extrusion y luego un twist; a la izquierda se ve como queda renderizada con Brazil y un par de luces.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Columnas salomónicas-columna-01.jpg   Columnas salomónicas-columna-02.jpg  

  11. #11
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    Re: Columnas salomónicas

    Cojonudo, tío. Ya he resuelto el enigma de otra forma, resulta que con el modificador Twist, si mueves el Gizmo que sale en la bombillita (ejes de referencia) de un cilindro se consigue que la circunferencia paralela al suelo vaya subiendo y girando, que es el mismo efecto que conseguiríamos con el Loft (Solevado) si consiguiera girar adecuadamente la sección, cosa que al ser a huevo no puedo hacer satisfactoriamente.

    Gracias de todas formas!

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