Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    26 ago, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado.

    Hola! Soy nuevo en el foro y necesitaría ayuda con lo siguiente, ¿como mapear un objeto con diferentes materiales en sus diferentes carasí y ¿como hacer para modificar estos mapeados, para que estos materiales cuadren?. He buscado en los temas publicados y hay cosas relacionadas, pero algunas se quedan en el primer tema, sin abordar el segundo, y otros quizas tienen un nivel muy avanzado para mi que soy novato.http://www.foro3d.com/images/icons/icon9.png

    Para que os hagais una idea, lo que estoy haciendo es un edificio, una casa antigua de varias plantas y con varias fachadas. He modelado el edificio con un sólo objeto, ya que no era muy complicado, luego lo he convertido en un editable poly. Las texturas las tengo por fachadas y niveles, primera planta, segunda, lateral primera planta, segunda, son diferentes y necesitaría poder aplicarlas todas y luego poder modificarlas para que se ajusten al espacio que deberían ocupar. Imagino que no debe ser complicado, pero hay algo que como no soy muy experto se me escapa.

    Hasta ahora consigo aplicar el multi/suboject pero no me aclaro con los mapeados, y como modificarlos. ¿Alguien me podría echar una mano?.

    Muchas gracias.http://www.foro3d.com/images/smilies/icon_ihearu.gif
     

  2. #2
    Road to nowhere Avatar de Reihzard
    Fecha de ingreso
    09 abr, 10
    Ubicación
    CyL
    Mensajes
    946
    Dar las gracias
    150

    Le han agradecido 183 veces

    en 165 Mensajes

    Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    Primero: añade el material multisubobject al edificio, segundo: selecciona el edificio, y en Modify eliges el subobjeto Polygon. Seleccionas los polígonos del edificio que vayan a llevar un tipo de textura (p.ej. selecciona los polígonos de la fachada principal, que sera la que lleve pintura con desconchones). Entonces con todos esos polígonos seleccionados, vas a la persiana "Polygon/Material IDs", y en el campo SetID escribes el número 7 por ejemplo, y pulsas Enter.

    Ahora te vas al editor de materiales, y en multisubobject vas al slot que tiene el ID 7, y añades el material de la pintura desconchada.

    Espero que te sirva, un saludo
     

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    26 ago, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    Gracias, mañana lo probaré.
    Hasta ahora no acabo de cogerle el truco, llega un momento en que no visualizo las texturas, creo que es porque no le estoy dando bien el set id. A ver mañana.
    He salido del paso seleccionando los polígonos de cada fachada y detachandolos, y dandoles luego un material, pero eso supone que al final tienes un montón de objetos. cosa no es muy practica.

    Gracias.
     

  4. #4
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    17 may, 03
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,926
    Dar las gracias
    22

    Le han agradecido 120 veces

    en 88 Mensajes

    Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    Vamos por partes (por si no quedó claro lo que explicó Reihzard):

    Imagina que la caja que tengo en la imagen 1 es tu edificio, y que en cada uno de sus polígonos vas a aplicar una textura distinta que ya tienes preparada.

    -Primero convierte el objeto a edit poly (si no lo has hecho) y con el modo de subobjeto "polygon" activado ve hasta la pestaña "Polygon: Material ID's" dentro del panel "Modify" (imagen 2).

    -Selecciona los polígonos que formen parte de la textura frontal de la primera planta por ejemplo (en mi caso solo es uno) y en la casilla "Set ID:" escribe 1 (por ejemplo) y pulsa enter en tu teclado. Con esto habras asignado el ID 1 a ese polígono o grupo de polígonos. Seguramente algún otro polígono ya tenía asociado ese ID, pero no nos preocupa ya que vamos a ir asignando diferentes números a todos los polígonos de nuestra escena, por lo que al final todos quedaran agrupados como queremos.

    -Repite este proceso seleccionando el grupo de polígonos de la segunda planta, el del lateral, etc., y asignandole diferentes ID's a cada uno. Asegúrate de que cada vez solo seleccionas los polígonos que te interesan y que no estas incluyendo polígonos que no deberías.

    -Una vez terminado el proceso, dentro del menú de materiales elige una casilla y pulsa en el botón de material "Standar" que viene por defecto. Elige "Multi/sub-object" (y "discard old material" en la ventana que te aparece) y veras algo como la imagen 3. Aplícaselo al edificio.

    -En "Set Number" puedes indicar cuantos materiales necesitas, si por ejemplo en tu caso tras terminar con todo el proceso tienes 20 ID`s diferentes (del 1 al 20 por ejemplo) pues pondrías 20 en esa casilla. Si solo tienes 5 ID`s, escribirías 5 (puedes poner mas pero no los vas a usar).

    -En la columna ID te indica el numero ID de ese material. Por lo tanto en el material que tiene el ID 1, deberías aplicar la textura que corresponda a los polígonos que has "marcado" con el ID 1 (en este caso sería la textura de la primera planta). Para aplicarla deberas pinchar en el botón de material que hay a su derecha y antes si quieres (es muy recomendable) ponle un nombre en la casilla "Name" para no liarte cuando tengas muchos materiales.
    Una vez pulsado el botón de material, entraras en él y veras que es exactamente como cualquier ranura de material normal, por lo que podras cambiar sus parametros, aplicarle texturas en su pestaña maps,..., incluso puedes cambiar ese material estandar por otro que necesites. Pero recuerda que ese material es una especie de submaterial, por lo que una vez terminado para volver al material multi/sub-objeto y elegir otro ID de material, tienes que pulsar en el botón que pone "Go to parent" (imagen 4).

    -Repite el proceso hasta que completes todos tus ID's (imagen 5).
    -imagen_1.jpg   -imagen_2.jpg   -imagen_3.jpg   -imagen_4.jpg  

    -imagen_5.jpg  
    Última edición por Biofix; 05/09/2010 a las 17:49
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Personal: www.myspace.com/xifobi
    Mi coro: www.concertotempo.com
     

  5. #5
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    26 ago, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Dar las gracias
    0

    Le han agradecido 0 veces

    en 0 Mensajes

    Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    Gracias por las respuestas.
    Como os he comentado hasta el momento he salido del paso separando las fachadas del resto del elemento. Aún tengo unos cuantos modelos que acabar así que podré poner en practica lo que me habéis explicado.
    La única duda que me queda es ,si he aplicado el mismo material a 3 fachadas, pero estas son ligeramente diferentes, de manera que tengo que modificar el uvwmap, ¿puedo hacerlo para cada fachada por separado?. Hasta ahora cuando tocaba el de una al volver a revisar la siguiente me encontraba con que la había descuadrado. ¿Estoy en lo cierto o es ya pura psicosisí.

    Soy bastante novato, el programa me gusta bastante pero hay que reconocerle cierta capacidad para sacarte de quicio. La dificultad para reconocer la selección de objetos esta multiplicando mi número de canas, y la inexactitud para solapar objetos me llevara sin duda al psicólogo, tiene que haber algún tipo de herramienta de snap, digo yo.

    Muchas gracias.
     

  6. #6
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    17 may, 03
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,926
    Dar las gracias
    22

    Le han agradecido 120 veces

    en 88 Mensajes

    Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    La dificultad para reconocer la selección de objetos esta multiplicando mi número de canas, y la inexactitud para solapar objetos me llevara sin duda al psicólogo, tiene que haber algún tipo de herramienta de snap, digo yo.
    Para seleccionar objetos en escenas muy grandes y cargadas, siempre puedes recurrir a "Select by name" (3 botónes mas a la izquierda del botón "Select and move") con el que se abre una ventana con los nombres de todos los objetos, luces, camaras,etc., de la escena para seleccionar los que necesites. O bien puedes recurrir a congelar objetos que no necesitas (con lo que no podras seleccionarlos por error) u ocultarlos, o crear grupos de objetos o capas para cada cosa, etc. Hay multitud de herramientas en MAX para ayudar en la selección de objetos, tanto para hacerlo directamente como para organizarlos de forma que nos faciliten dicha selección. Échale un buen vistazo a la ayuda, tu pelo te lo agradecera

    También tienes herramientas de snap para todos los gustos, con las que podras mover objetos de forma exacta tomando como referencia el grid, los vértices de otro objeto, las caras, puntos medios, y un largo etc., así como herramientas como "Aling" para alinear directamente dos objetos de diferentes formas.

    La única duda que me queda es ,si he aplicado el mismo material a 3 fachadas, pero estas son ligeramente diferentes, de manera que tengo que modificar el uvwmap, ¿puedo hacerlo para cada fachada por separado?
    Si es el mismo material, es decir, seleccionas una misma ranura de material y la aplicas a tres objetos, si cambias ese material cambiara en todos los objetos. Lo que tienes que hacer es copiar ese material en otras dos ranuras (las esferas que aparecen en el editor de materiales) simplemente pulsando el botón izquierdo del ratón sobre la que quieres copiar y arrastrando sin soltar hasta donde la quieras copiar (cambiale el nombre luego para no liarte), y luego cada una de ellas la asignas a una fachada distinta. De esta forma tendras tres materiales iguales, pero totalmente independientes a la hora de realizar ajustes en cada uno de ellos.
    Última edición por Biofix; 06/09/2010 a las 01:50
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Personal: www.myspace.com/xifobi
    Mi coro: www.concertotempo.com
     

  7. #7
    Miembro Nuevo Avatar de TRIGUEROS61
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    21
    Dar las gracias
    3

    Le han agradecido 6 veces

    en 4 Mensajes

    3dsmax Re: Como aplicar diferentes materiales a un objeto y modificar dimensiones de mapeado

    Hola mickael knight
    Por supuesto que se puede hacer como ya te estan comentando los demas foreros. Pero ademas del método de aplicar ID y material multisub_objeto, podrías utilizar la combinación de dos modificadores que a mí, personalmente, me gustan mucho porque me permiten controlar el tamaño de los mapas de un modo mas cómodo para mí. A saber y al grano:
    Para 3D Studio MAX hasta la versión 9:
    1.- Convertir la geometría deseada, a malla poligonal editable: CONVERT DO EDITABLE POLY.
    2.- EDITOR DE MATERIALES.- Asignar un primer material con una textura deseada. En principio tomara esta textura toda la geometría. No te preocupes, esto
    es como acaba.
    3.- Con la geometría seleccionada -> LISTA DE MODIFICADORES -> POLY SELECT.
    4.- Ir al subnivel POLÍGONOS y seleccionas aquellos polígonos que vayan a tener la misma textura.
    5.- Con los polígonos aún seleccionados (los veras en rojo) te vas a la LISTA DE MODIFICADORES -> UVW MAP.
    6.- Elige el tipo de mapa que te vaya mejor. Veras que el Gizmo que controla la posición, tamaño y angulo de la textura sólo afecta a los polígonos que tenías
    seleccionados.

    ¿Cómo continuar?
    7.- Teniendo seleccionado el último modificador UVW MAPPING en la lista de modificadores, despliegas de nuevo la lista de modificadores y vuelve a elegir otro
    modificador POLY SELECT.
    8.- Subnivel POLÍGONOS y seleccionas otro conjunto de polígonos que vayan a compartir otra textura.
    9.- Con los polígonos aún seleccionados (los veras en rojo) te vas a la LISTA DE MODIFICADORES -> UVW MAP.
    10.- En el Editor de Materiales, preparas otra ranura con la textura de este segundo juego de polígonos y se los aplicas.
    11.- Veras que esta segunda textura, y así pasara con las siguientes, sólo se vera en aquellos polígonos que tenías ahora seleccionados.
    12.- Ni que decir tiene que cada modificador UVW MAP / MAPPING tendras que conigurarlo: tipo de mapa, tamaño, posición, angulo, etc...
    12+1.- Lo que queda: Sigues repetiendo la pareja de modificadores (POLY SELECT yUVW MAP), aplicando cada textura y ajustando el mapa.
    14.- Cuando hayas finalizado y comprobado que todo funciona como tu querías, picas con el botón derecho sobre la geometría y lo vuelves a convertir en
    Malla Poligonal Editable. De este modo todo se fija, ahorras algo de memoria y, sobre todo, no corres el riesgo de liarla parda por un despiste.

    NOTAS FINALES:
    - Los modificadores pueden ser renombrados para mayor claridad a la hora de saber qué modificador afecta a qué parte concreta y
    textura de tu escena.
    - Todo esto también se puede hacer de otra manera con el modificador UNWRAP y teniendo montadas las diferentes texturas en Photoshop. Ni mas facil ni
    difícil, solo diferente.
    Espero que te sea útil.
    Ánimo y paciencia.
     

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •