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Tema: Curvas de Nivel de Autocad

  1. #1
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    Curvas de Nivel de Autocad

    Hola gente. tengo un plano con las curvas de nivel de un terreno y quisiera saber si hay algún método para generar la malla a partir de esas curvas. Gracias!

  2. #2
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Hola.efectivamente podes hacer lo que vos preguntas mediante una orden que se encuentra en el Max o en el Viz que se llama terrain. Importa las cotas de nivel hechas en el cad, seleccionalas y utiliza esta orden. Yo para no tener problemas las importo al max ya con la altura correspondiente. Espero que te sea de utlidad.

  3. #3
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Sí, pero es mejor que las dibujes las curvas de nivel en max pisando sobre las splines importadas y le apliques el Terrain a las que dibujaste en max. Te ahorrarás problemas.
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  4. #4
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Con Autodesk que Land puedes triangular entre sus vértices y generar superficies. ¿Alguíen sabe si se podrían hacer superficies mas suaves en Rhino partiendo de polilineasí

    Saludos.

  5. #5
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Depende de si dominas Rhino o no, y del nivel de precisión que quieras dar al terreno.

    Si dominas Rhino, puedes hacerlo, y controlar la suavidad. A fin de cuentas tan superficie es la chapa de un coche como un terreno. Pero la opción Terrain de max es la más rápida.

    Yo domino Rhino y ni dándome un golpe en la cabeza me pongo a hacer un terreno ni arquitectura en este programa. No compensa, entre otras cosas porque no está pensado para eso. Salvo que hagas el uso que hace Gehry de Rhino como paso previo para irse a Catia.

    Si importas desde max las splines directamente de autocad a Max y tiras de Terrain es posible que no te salga la suavidad que buscas.

    La mejor opción entonces es redibujarlas en Max. Dibujas las curvas con unos cuantos vértices. Entras en el nivel vértices , botón derecho y los pasas a smooth. Con eso si no ha de ser el terreo "completamente" perfecto te vale y ya tiene suavidad. Si ha de ser completamente exacto y suave, haces la curva de nivel en max con más vértices. Para conseguir que sea el terreno lo más suave posible haz que los vértices sean Bezier, siempre que sea posible.

    Si lo vas a hacer con Rhino, tómatelo con calma.
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  6. #6
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Gracias Ramiro. Para cualquier terreno no problem pero en este caso si es necesario un grado de suavidad muy alto, evitando que se aprecie la poligonación.

    Si el cliente te da unos planos de acad con polilineas del terreno y triangulo del tirón (con cualquier soft) los triángulos cantan demasiado para el detalle requerido, de todas maneras mirare lo que dices del max respecto a los vértices, quizás por ahí vaya bien.

    Si no seguro que hay algún lisp o así para añadir vértices a las polis respetando una bonita curvatura virtual, me suena haberlo visto por ahí.

    Respecto al Rhino no lo domino pero por lo poco que se pongo en duda que no sirva para hacer un terreno (o cualquier superficie) suave, suave. Creía que era una buena herramienta precisamente para eso.

    Gracias de nuevo,

    un saludo.

  7. #7
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    No, no... yo no he dicho que no sirva Rhino....!!

    Lo que pasa es que Terrain es la opción más rápida con diferencia. La poligonalización que observas es debido a que genera la malla con las splines importadas de autocad. Esa es la causa. Si las redibujas (lo ideal es que una vez te traigas las curvas haces un detach una por una, y luego las redibujas una por una) con lo de los vértices y tendrás lo que buscas.

    Lo que pasa es que eso también ocurre en Rhino... que tiene que hacer la superficie con unas líneas que no son nativas suyas, y si buscas la perfección... tendrás que redibujar. Y el proceso de redibujado también es más rápido en Max.

    Es decir... todos los soft tendrán que trabajar con curvas de nivel no nativas... y ahí tienes tu poligonalización no deseada.

    Ventajas y desventajas...

    Imagina que tienes todas las curvas de nivel de la provincia de Cuenca... y has de representar el terreno pero con el límite exacto del perímetro de dicha provincia. Como las curvas te saldrán fuera del límite al hacer el Terrain... tendrás al final que cortar la superficie usando el perímetro como "herramienta" de corte... Bueno ahí si hay diferencia... Las herramientas de Rhino "cortan" mejor tu superficie, tanto para eso como para hacer taludes, carreteras... etc. Si haces eso en max puedes astillar la superficie bien con el shapemerge o con las opciones booleanas.

    Pero el mejor ejemplo es el siguiente...:

    Por aquí hemos diseñado algún campo de golf. Ya sabes... greenes, bunkers, laguitos, caminos... Bueno, pues ese es el único caso en el que trabajando terrenos yo uso Rhino en lugar de max. Las herramientas de Rhino para cortar el terreno y trabajar con él son mejores y más precisas que las de Max, con la ventaja de que un archivo de Rhino puedes exportarlo de forma que un ingeniero de caminos puede llevarlo a sus programas, trabajar con él y construir el campo. Prueba a intentar eso con un archivo de Max.

    No sé si te he respondido...

    Cita Iniciado por dixan
    Respecto al Rhino no lo domino pero por lo poco que se pongo en duda que no sirva para hacer un terreno (o cualquier superficie) suave, suave. Creía que era una buena herramienta precisamente para eso.
    Lo cierto, de todas formas, es que Rhino está más enfocado al diseño industrial, y ahí es donde está más extendido.

    Un saludo
    Última edición por Pit Matson; 01/09/2005 a las 17:05
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  8. #8
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Si, queda claro. Precisamente mi duda iba enfocada por ahí, por ejemplo en la utilización de Rhino cuando hiciste un campo de golf.¿Lo diseñaisteis desde Rhino o recibisteis unos planos en los que basarosí Arquitectos paisajistas, diseñadores de campos, etc...suelen trabajar con Acad o similar y yo pregunto de donde viene dada la suavidad obtenida en las superficies de Rhino.¿No sirven esas primitivas externas del diseñador?¿Es imprescindible redibujarlas en Rhino?

    Perdona estas dudas pero estoy sin tiempo para empollarme el Rhino, solo quiero esta pequeña orientación

    saludos.

  9. #9
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Yo suelo trabajar a partir de sketch a mano de mi jefe (arquitecto). De ahí preparo una exportación base a autocad para que los proyectistas o arquitectos de apoyo tiren millas... y yo ya voy trabajando coordinándome con ellos.

    Una vez la superficie está clara la exporto a Max. Una vez allí ya trabajo normalmente en Max.

    Por lo que sé, los diseñadores de campos de golf y paisajistas abocetan a mano. Autocad es un segundo paso. Y del plano ya se tevanta el 3D.

    En nuestro caso yo a veces estoy en un estadio posterior a los plano, y en otros anterior. Y en algunos casos en los dos lados.

    Cuanto menos tiempo hay, más cerca del boceto, pues es más rápido que yo dé un avance de planos... Eso suele ocurrir en los concursos.

    Un caso reciente de Rhino fue en reciente concurso de la ciudad de la Justicia de Madrid. Los edificios me los dieron en planos. Pero la cubrición era una forma muy compleja que partia de un boceto a mano del arquitecto, y luego la desarrollé yo. A la hora de hacer precisamente esa parte en plano, con sus secciones etc... era más rápido que yo les diese las plantas, los alzados y las secciones cortando en Rhino y usando la salida .dwg de Rhino.

    Luego ellos lo cogían y lo montaban en su plano de autocad.

    Si tienes tiempo prueba Rhino, No te defraudará.
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  10. #10
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Cita Iniciado por dixan
    y yo pregunto de donde viene dada la suavidad obtenida en las superficies de Rhino.¿No sirven esas primitivas externas del diseñador?¿Es imprescindible redibujarlas en Rhino?
    Rhino es un programa de superficies Nurbs, su suavidad depende de lo mismo que todas las curvas Nurbs, tanto de Max, Maya...

    Una curva Nurbs es eso... Y si no tienes tiempo malamente vas a pillarlo del tirón... son fórmulas matemáticas... que en cada programa se traducen en herramientas para los que ya no nos acordamos ni de multiplicar... puntos de control, interpolaciones, etc...

    Pero bájate una versión de prueba y haz os tutoriales. Son sencillos, buenos y enseguida sabrás si rhino es lo que buscas.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  11. #11
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Tengo un colega diseñador que me ha dejado el Rhino y ya me estas poniendo cachondo. Voy a ser buen chico y meter unas horitas que creo que valdrá la pena, además tengo unos tutoriales por ahí muertos del asco. Muy interesante lo de sacar planos complejos del Rhino, ¡pues si que estáis hechos unos Gehry&Associates!

    Y perdona, sigo sin entender como levantáis la superficie desde Autocad en Rhino. ¿Dibujas encima en Rhino o utilizas los datos de los delineantes directamente?

    Mil gracias

  12. #12
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Tengo un News que no tiene desperdicio en el que se explica cómo se lo monta Gehry. Si estás interesado busco el link.

    En Rhino puedes poner un sketch de background igual que en Max, y abres con rhino un dwg y coges lo que quieras. No hay problema. Rhino se lleva muy bien con todo el mundo
    Última edición por Pit Matson; 01/09/2005 a las 21:56
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  13. #13
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    La precisión de los planos "complejos" que saques desde Rhino depende de lo que hayas dibujado.

    Normalmente los planos de fabricación finales se sacan de los programas donde se hacen los trabajos finales de ingeniería. Como Rhino tiene salidas excelentes estos programas cogen sus modelos con facilidad.

    Si diseñas, Rhino es una buena opción. De ahí a los programas de ingeniería o Autocad. Además tiene una salida excelente para prototivado rápido... modelos en resina y todo eso.

    Nosotros estamos cerca de Industriales, y lo hacemos en el laboratorio de prototivado rápido de la Técnica de Industriales de Madrid. También lo hemos hecho en el CIS de Galicia.

    Yo las dos últimas veces que hemos sacado salidas dwg desde Rhino, los arquitectos/proyectistas han tenido que meterles mano para hacer ajuste, pero es que los modelos se hicieron muy rápido...

    La documentación que me has solicitado: news, Tutoriales, Level 1 y 2, ya la tengo preparada. A ver si te la puedo subir este sábado a un disco virtual y te la descargas tú mismo. Te mandaré un aviso.

    Pero si quieres profundizar en Rhino mejor abre algún post sobre ello, porque este iba de curvas de nivel y se nos ha ido la olla...

    Un saludo.
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  14. #14
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    Cita Iniciado por ramiropuig
    Un caso reciente de Rhino fue en reciente concurso de la ciudad de la Justicia de Madrid.......
    Hola Ramiro...solo por curiosidad...que proyecto era el vuestro?

    Saludos
    Todo es posible...

  15. #15
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    Re: Curvas de Nivel de Autocad

    No ganamos... perdimos miserablemente... ¿Esa curiosidad revela que también participásteisí

    Por que podríamos tener una divertida charla con el tema...
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

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