Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Hacer agujeros en un tubo

Señor Miembro Avatar de Basie
    Dar las gracias
    4

Le han agradecido 6 veces

en 2 Mensajes

Hacer agujeros en un tubo.

Buenas, tengo un problema.

En esta forma quiero hacerle agujeros perpendiculares que también la atraviesen(los dibujados en rojo), pero al ser una malla que parte de un solevado, el editar la malla es imposible, porque se vuelve majareta, al converirla a editable poly.

Se os ocurre alguna forma de hacerlo en editable Poly? para poder hacer los agujeros que van a lo largo y a lo ancho, partiendo de una primitiva?

He probado con fusionar forma, con conformar, ambas en Objetos de composición,pero siguen dejando una malla terriblemente sucia, como si de unas booleanas se tratasen, y no hay forma de tratarlas.

Un saludo!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: celda.jpg 
Visitas: 251 
Tamaño: 15.2 KB 
ID: 22286  

BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Dar las gracias
    174

Le han agradecido 241 veces

en 181 Mensajes

Re: Hacer agujeros en un tubo.

Yo creo que te va a quedar la malla sucia lo hagas como lo hagas, a no ser que uses un soft que trabaje con sólidos reales como Rhinoceros.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Dar las gracias
    73

Le han agradecido 32 veces

en 15 Mensajes

Las booleanas de AutoCAD también te pueden servir para hacerlo rápidamente (trabajando con sólidos en 3d).

Dar las gracias
    4

en 2 Mensajes

Cita Iniciado por Caronte
    Yo creo que te va a quedar la malla sucia lo hagas como lo hagas, a no ser que uses un soft que trabaje con sólidos reales como Rhinoceros.
    Cita Iniciado por Cesar Saez
    Las booleanas de AutoCAD también te pueden servir para hacerlo rápidamente (trabajando con sólidos en 3d).
    Si, es lo que había pensado ,que con el MAX no iba a ser posible, salvo haciéndolo totalmente "a mano".

Había pensado en que el autocad lo podría hacer poro no tengo ni idea de usarlo (ni el Rhinoceros tampoco).

Por si alguien se ha enfrentado con lo mismo y ha sabido resolverlo, dejo esta duda pendiente.

Gracias por las respuestas gente.

Dar las gracias
    73

en 15 Mensajes

Hola Basie, si sólo dispones de 3dsmax o bien lo quieres hacer en 3dsmax creo que la opción sería modelarlo a mano (al menos un "módulo"), yo modelaría 1/4 del modelo y luego con el symetry ya lo tienes completo, con el bridge es bastante rápido hacer los orificios.

Salu2
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Capture_042.jpg 
Visitas: 220 
Tamaño: 43.4 KB 
ID: 22307  

Senior Member Avatar de Pit Matson
    Dar las gracias
    0

Le han agradecido 0 veces

en 0 Mensajes

Hasta el punto en que intentes hacer el chamfer del agujero, no hay problemas en max... pero dando un pequeño "rodeo" por booleanas usando la opción cut/refine

En el momento en el que intentas el chamfer empiezan los problemas. Dependiendo de hasta donde te acerques.

Haciéndolo de un tirón, sin cuidado, me sale un pequeño pellizco, pero forzando la vista lateral y muy cerca para que cante...

To uso esa técnica en ocasiones, cuando no tengo PowerBoolean o Rhino a mano (un objeto con esa forma, tendrías que exportarlo-importarlo en max por .stl, con la opción ascii). También en Inventor lo harías en un "suspiro" y perfecto.

Si ese pellizco, (celda_B_04.jpg), estándo tan cerca, te molesta... estonces: Autocad, Rhino, o max con PowerBooleans, Inventor...

Te subo las imágenes, en la última se ve el pellizco al estar tan cerca.

Si te vale lo dices y te escribo los pasos para hacerlo.

Nombre: celda_B_01.jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 66.2 KB 
ID: 22308   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: celda_B_02.jpg 
Visitas: 67 
Tamaño: 71.2 KB 
ID: 22309   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: celda_B_03.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 73.4 KB 
ID: 22310   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: celda_B_04.jpg 
Visitas: 151 
Tamaño: 54.6 KB 
ID: 22311  

Última edición por Pit Matson; 20/11/2005 a las 09:52
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Dar las gracias
    4

en 2 Mensajes

Hola Basie, si sólo dispones de 3dsmax o bien lo quieres hacer en 3dsmax creo que la opción sería modelarlo a mano (al menos un "módulo"), yo modelaría 1/4 del modelo y luego con el symetry ya lo tienes completo, con el bridge es bastante rápido hacer los orificios.

Salu2
    Hola Cesar! Justo me he levantado hoy por la mañana pensando en hacerlo de una manera muy parecida a la que dices, con la variante de que en vez de modelarlo ya doblado, lo modelare recto, hacer cuatro copias pegadas y luego con el "Bend" convertirlo en un tubo, muchas gracias!! Esa creo que va a ser la manera de hacerlo!. Supongo que tu habrás hecho el "bend" al principio no?

Cita Iniciado por Pit Matson
    Hasta el punto en que intentes hacer el chamfer del agujero, no hay problemas en max... pero dando un pequeño "rodeo" por booleanas usando la opción cut/refine

En el momento en el que intentas el chamfer empiezan los problemas. Dependiendo de hasta donde te acerques.

Haciéndolo de un tirón, sin cuidado, me sale un pequeño pellizco, pero forzando la vista lateral y muy cerca para que cante...

Si te vale lo dices y te escribo los pasos para hacerlo.
    Hola Pit!! Gracias por la idea,de hecho ya lo había probado poruqe ya la has comentado en algún post anterior,lo leí y me puse a hacerlo, pero el problema es que te deja una malla muy mala para editarla.Realmente no es lo que más me importa el Chamfer del agujero, sino el que la malla la pueda editar para poder crear otro tubo similar pero con añadidos y si la malla está sucia no hay forma. (de hecho no se le puede ni hacer un chamfer en condiciones....)

Un saludo y muchas gracias a todos!

Dar las gracias
    73

en 15 Mensajes

Hola Basie, yo lo hice directo sobre una primitiva de tubo porque si lo haces sobre una caja y la curvas con el modificador bend la sección en el agujero no se mentendría contante.

Salu2

Dar las gracias
    4

en 2 Mensajes

Hola Basie, yo lo hice directo sobre una primitiva de tubo porque si lo haces sobre una caja y la curvas con el modificador bend la sección en el agujero no se mentendría contante.

Salu2
    Cuanta razón!! acabo de hacer la prueba! Gracias de nuevo!

¿Quién ha dicho que el modelado inorgánico es mas sencillo que el orgánico? Me lo cargo!!

Dar las gracias
    0

en 0 Mensajes

Bájate la demo de rhino... unos cuantos tut y lo tienes hecho... y lo exportas por .stl y lo tienes.

Dar las gracias
    0

en 0 Mensajes

Rhino Re: Hacer agujeros en un tubo.

Pfff... Me he puesto con rhino un rato... joder se me olvida.. y tengo que refrescar las opciones de exportación (se me olvidan las cosas en cuanto me pego un par de meses sin usar un programa, esta cabeza mía va a peor, lamentablemente)...

He usado diferentes biseles con diferentes medidas, combinándolos en todas las arístas...

Evidentemente, no puedes editar los polígonos, una vez en max... pero los biseles son matemáticos... es decir si uno tiene distancias .7 y .4 ... pues con rhino clavas la pieza... Son paramétricos...

Las he exportado por 3ds y Obj, pero se pueden traer de diferentes maneras con menos polígonos aunque tendría que volver a mirarlas... de todas formas... viene bien refrescar el Rhino...

Las moradas importando el obj, las otras el 3ds...

Nombre: bisel_maldito-obj_01.jpg 
Visitas: 70 
Tamaño: 93.2 KB 
ID: 22338   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito_02.jpg 
Visitas: 72 
Tamaño: 92.1 KB 
ID: 22339   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito-obj_02.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 88.1 KB 
ID: 22340   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito_03.jpg 
Visitas: 78 
Tamaño: 96.5 KB 
ID: 22341  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito-obj_03.jpg 
Visitas: 58 
Tamaño: 91.2 KB 
ID: 22342   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito_04.jpg 
Visitas: 84 
Tamaño: 87.2 KB 
ID: 22343   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bisel_maldito_01.jpg 
Visitas: 71 
Tamaño: 74.3 KB 
ID: 22344  

Dar las gracias
    73

en 15 Mensajes

Con autocad se puede hacer algo similar (con el comando fillet se define el radio del bisel) pero tiene el mismo problema que al importar desde rhino, no queda una malla en condiciones de editar fácilmente en max (aunque la geometría tal como viene es impecable), yo entre bajar rhino, hacer un par de tutoriales y luchar con la exportación/importación lo haría directamente con max que tampoco es tan complicado y queda una malla en condiciones de ser editada, es cierto que la presición no es la de rhino o autocad pero es el único método que veo para tener una malla limpia y editable en max.

Salu2

Dar las gracias
    4

en 2 Mensajes

Gracias Pit. El Rhino me lo voy a acabar bajando, para otra vez, y aprenderé a manejarlo aunque sea lo básico, pero ahora ya no me da tiempo a aprender nuevas historias porque esto es sólo el principio y tengo que tener modelado, iluminado, texturizado y animado el montaje de esta celda como muy tarde para el viernes, además de crear unas cuantas trayetorias de un rayo LASER. vamos que voy con el tiempo pillado al culo, creo que esta semana va a ir a clase Rita la cantaora.

Además me está dando más problemas de los que pensaba porque al modelarlo con Polys los orificios no me quedan perfectamente circulares,
    Para que me queden totalmente circulares con Polys he tenido que:

-hacer la forma básica,(1/4 de tubo)
    -crear en la forma básica el poligono donde voy a hacer el orificio
    -creo un circulo 2D
    -crear un objeto compuesto de conformar y luego corrijo la malla.

creo que voy a acabar optando por la opción de las booleanas, ya que va a ser lo más rápido aunque lo más guarro,pero creo que el ahorro de tiempo merecerá la pena....(el que he perdido ya me ha servido para aprender)

Nombre: celda.jpg 
Visitas: 142 
Tamaño: 18.3 KB 
ID: 22349  

Dar las gracias
    73

en 15 Mensajes

Yo lo que hago (por si te sirve) es cortar en cruz hacia un vértice en el centro de donde pretendo hacer el orificio y luego le hago un chaflán (al ser un chaflán se adapta a la geometría ya existente), acomodo los vértices resultantes un poco y con el bridge uno ambos lados del orificio, por último se bisela todo y listo. Puedes hacer en 2D un circulo para tener una mejor referencia de los diametros y como acomodar los vértices luego del chaflán, adjunto una captura improvisada (codec del camstasia) por si te fuera de utilidad mostrando como lo haría yo, no es un procedimiento tan lento (aunque claro, en rhino o autoCAD seguramente sería mucho más rápido)

Salu2
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Dar las gracias
    4

en 2 Mensajes

Mil gracias Cesar por tu tiempo. Me alegra haber visto cómo lo haces porque tu orificio era bastante circular. Justo yo seguí el mismo procedimiento pero no conseguí aun así un círculo perfecto.(la idea también la diste tú, en otro hilo de hacer agujeros en una metralleta), el problema es que en la otra ocasión el agujero se hacía sobre un plano por tanto quedaba un círculo perfecto, pero en este caso al hacerlo sobre un sector circular hay que tocar los vértices manualmente, y no sabía si había algún procedimiento menos rudimentario que el mover los vértices a mano y colocarlos a ojo, a partir del cual no quedan tan perfectos como quiero (o si pero requiere mucho tiempo de corrección) por ello he seguido por el lado más salvaje de la vida, creo que acabaré pagando las consecuencias en algún momento del proyecto....

Muchas gracias de nuevo!! Un abrazo!!