Página 1 de 51 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 755

Tema: ILUMINACION DE UN INTERIOR CON VRAY

Moderador
    Dar las gracias
    0

Le han agradecido 12 veces

en 3 Mensajes

ILUMINACION DE UN INTERIOR CON VRAY

Vamos a iluminar un espacio con luz artificial
    La escena la podeis bajar aqi mismo y es la misma escena dl tutorial d fotones d vlado pero con mas luces.Esta escena es buena pque es sencilla y tiene muchos rincones y zonas dificiles.En mis explicaciones no pondré captura d parámetros,sino que los ire diciendo y poniendo su resultado con el render correspondiente para que no seais flojos y abrais el archivo y vayais tocandolo todo
    Iremos despacio e intentando que se qede todo claro
    Saludos y a disfrutar :D

EDITADO por ikerCLoN>>> El enlace a la escena de pruebas correcta es http://www.foro3d.com/upload/escena_pruebas.rar Es el mismo archivo que el adjunto, pero éste se descarga completamente (es decir, el archivo está correcto, lo que pasa es que parece que no descarga bien)
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

2. Estos 6 usuarios han dado las gracias a dideje por este mensaje:

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Re: ILUMINACION DE UN INTERIOR CON LUZ ARTIFICIAL

Le damos a render y esto es lo que tenemos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pruebas_singi.jpg 
Visitas: 14542 
Tamaño: 17.5 KB 
ID: 4048  

4. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Las pruebas las vamos a hacer sin AA d momento para que vayan mas rápido
    Ahora hemos activado la GI y ponemos los siguientes parámetros en el irradiance,que son buenos para hacer pruebas
    Min max rate -4 -2
    Hsph 20
    Inter 40
    Ya empieza a verse mejor y ahora vamos a encaminar nuestros esfuerzos en coseguir mas iluminación en general y mas iluminación en las zonas oscuras en particular
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pruebas_congi1.jpg 
Visitas: 14601 
Tamaño: 21.2 KB 
ID: 4049  

6. Estos 2 usuarios han dado las gracias a dideje por este mensaje:

degenerao visual.
    Dar las gracias
    0

Le han agradecido 104 veces

en 48 Mensajes

Me interesa este tema pero no solo con Vray, así que me pongo a ello con brazil, a ver que es lo que sale.

Te lo has currao dideje.... :D
    You’re Not Deep
    You’re Not An Intellectual
    You’re Not An Artist
    You’re Not A Critic
    You’re Not A Poet
    You Just Have Internet Access

Senior Member
    Dar las gracias
    4

Le han agradecido 0 veces

en 0 Mensajes

preparado dideje. composición actual 5 min. 10 seg. renderizado.(sin GI)
    pent.III 864 MHz 768 Mb de Ram.

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Muy bien mesh,cojonudo,seria estupendo tener todo esto con 2 motores diferentes :D Sigo con las pruebas y las explicaciones
    Bien,para aumentar la iluminación lo que hemos hecho es subir el multiplicador d los rebotes secundarios a 0,65 , el deph del direct(numero d rebotes) a 6 y el darque del color mapping a 3,5 en modo hsv (probad los otros que a mi m ha convencido mas ste)
    Bueno,es conveniente siempre subir el darque antes que el multiplicador d los rebotes ya que si subimos mucho éste tendremos un color bleed o fuga d color d un material a otro excesivo
    En general con direct en los rebotes secundarios tenemos muy poco control sobre la iluminación,y a partir d 10 en deph mas o menos no notamos incidencia alguna.Yo lo he dejado en 6,pero d 3 a 6 se notaba muy poca diferencia.Lo ideal sera hacerlo con fotones como veremos mas adelante.
    La iluminación en cuanto a intensidad y eqilibrio zonas oscuras zonas claras m ha gustado así que ste aspecto qeda zanjado.No hay reglas generales para todas las escenas,cada escena es un mundo y requiere sus valores que tendremos que ir viendo a base de pruebas

Nombre: pruebas_congi2.jpg 
Visitas: 14879 
Tamaño: 23.1 KB 
ID: 4050  

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Perdonad si no contesto a lo que vayais poniendo d momento pque voy escribiendo mientras va renderizando (a mesh lo he cogido por casualidad,pero a carpetano no)
    Bueno,ahora una vez que tenemos nuestras escena en cuanto a luminosidad convenientemente iluminada (al menos con direct en los rebotes secundarios) vamos a darle calidad procurando no subir los tiempos excesivamente
    Aquí va la escene renderizada con los siguientes parámetros
    He bajado el max rate a -1,con lo que tendremos mas muestras
    Y tb he bajado el clr thersh a 0,3 (mas d precision en zonas d cambio d iluminación) y el nrm thersh a 0,4( un poco mas de precision en los cambios d normales)
    Como ya veis bastante mas calidad
    Hay que tener en cuenta que tiene que existir en eqilibrio entre los hsph y las interpolaciones
    Si ponemos un numero d hsph bajo(pocas muestras necesitamos unas interpolaciones mas o menos altas para que suavice bien los espacios entre muestra y muestra
    Si usamos un numero alto d hsph las interpolaciones deben bajar ya no son tan necasarias, hay muestras necesarias y se necesita interpolar menos,además evitamos que se produzcan artefactos por exceso d interpolaciones(zonas iluminadas en esqinas y cosas asi).
    Evidentemente los tiempos suben con esta segunda opcion

Nombre: pruebas_congi3.jpg 
Visitas: 14496 
Tamaño: 23.1 KB 
ID: 4051  

11. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Perdonad como escribo pero voy rápido,meto gazapos cada 2x3
    Bueno,aqi sta la escena con la calidad final,al menos una calidad decente y con AA adaptative subdivision -1 2
    He subido el min max rate a -3 -1
    Hsph 35
    Interp 45
    Y el nrm lo he bajado a 0,3
    Aviso que los interiores son jodidos en cuanto a que salgan tiempos espectaculares conservando calidad,en general yo no suelo subir mucho los hsph y juego con los nrm,clr y dist para meter muestras allí donde qiero dependiendo d la escena.Si la escena tiene muchas esqinitas pues conviene bajar el nrm para que meta mas muestas ahí.En fin,es tener un poco d sentido comun y no esperarse tiempos absurdamente bajos con calidad pque no se puede.

Nombre: final_direct.jpg 
Visitas: 13905 
Tamaño: 19.4 KB 
ID: 4052  

13. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

He editado el post,que no doy con la tecla para escalar esto bien así que las unidades se qedan en pulgadas,para escenas que hagamos nosotros trabajar en centimetros o milimetros.
    Abrimos la escena dl principio y activamos GI y ponemos en los rebotes primarios y secundarios global photon map y renderizamos

Nombre: pruebas_photons1.jpg 
Visitas: 13136 
Tamaño: 44.3 KB 
ID: 4053  

15. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Como hicimos con direct subimos el multiplicador d los rebotes secundarios a 0,65 y el darque en hsv a 3,5 y renderizamos.
    Como vemos el render es rapidisimo y tenemos una idea bastante aproximada d la luminosidad d la escena :D

Nombre: pruebas_photons2.jpg 
Visitas: 13415 
Tamaño: 52.6 KB 
ID: 4054  

17. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Senior Member
    Dar las gracias
    4

en 0 Mensajes

con irradiance, en el supuesto " mas potente" : 32 min. 0,4 seg.
    ¿ me parece a mi excesivo, o es que esos interiores con esa iluminación requiere ese tiempo? ¿seis luces v-ray no es mucha tela? ¿no rebajamos tiempo reduciendo luces y aumentando potencia... claro, con resultados de calidad semejantes ? dideje : un, dos tres... responda otra vez :D

creo que para los fotones, tenias que abrir otro post... con la intención de dejar este abierto a preguntas y ensayos... ! es que vas como una moto colega ! ! te salen chispas de la cabeza !

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Bueno,voy a explicar ahora los parámetros del global photon map.M tengo que ir y aqi lo dejo por ahora
    La iluminación mediante fotones funciona d la siguiente manera:

Las luces d la escena emiten fotones que chocan con la geometría
    Cada vez que se produce un choque,el mapa d fotones guarda la siguiente información
    Va creando una especie d malla d iluminación (un estilo a la malla que t crea la radiosidad dl max)y los parámetros que definen sta malla son
    Max density nos dice la precision d esa malla en un punto
    Search dist nos dice la distancia maxima a la que se mira para coger información d luz
    Y max photons nos dice el numero maximo d photones que se tienen en cuenta para definir la iluminación en un punto
    O sea,un ejemplo visual
    Si ponemos max density 1,search dist 5,y max photons 30 y unidades en cm
    La luz emite un foton,ese foton choca con la geometría y con precision d 1cm respecto a ese punto hace una especie d esfera con radio 5 cm y coje 30 photones que se encuentren dentro d esa esfera y calcula la iluminación en ese punto
    De ahí la importancia d las unidades,si la escena es en metros,1.0 en max density significa que la precision es d un metro,que evidentemente es demasiado grande para tener calidad d iluminación
    Evidentemente,lo ideal seria poner el max density en 0.0 con lo que la precision seria perfecta,pero claro,pero los tiempos suben mucho
    En general hay una relacion "magica" para el valor d max density y search dist y es 1/5
    O sea Max density 1.0 Search dist 5.0
    Max density 2.0 Search dist 10.0
    ......
    Si se activa lo d autosearch,Vray hace lo mejor,pero los tiempos tb suben
    Los bounces son el numero d rebotes,a mas rebotes,mjor iluminación pero mas tiempo d render
    El multiplicador es el "brillo" d los fotones,un multiplicador normal
    La pestaña "convert to irradiance map" sirve para que ahora se cojan solo el numero d fotones eqivalentes al numero d interpolaciones para el calculo dl mapa d fotones.Además la solución es mas suave
    Si tenemos max photons 30 y activamos convert to irradiance map con 10 interpolaciones,solo se tendrán en cuenta 10 fotones y no 30(los tiempos bajan) y esto no es lo mismo teoricamente que poner 10 en max photons y no activar esa casilla,tb la solución es mas suave (distintos metodos d calculo)
    La pestaña "convex hull área estimate" si no esta activada vray usa un algoritmo simplificado que puede causar esqinas oscuras.Si se activa se soluciona esto.Los tiempos suben pero ayuda a corregir ese posible defecto
    La pestaña "store direct light" indica el método d calculo d la luz directa
    Si no lo activamos la iluminación d las luces d área d nuestra escena seran calculadas mediante fuerza bruta y los tiempos suben
    Si lo activamos el método d calculo cambia y pasa a calcularse como la luz indirecta y los tiempos bajan,sobre todo si tenemos varias luces
    Es parecido a la pestaña "store with irradiance map" d las luces d área.Si la activas las luces d área no son computadas mediante fuerza bruta y se calculan en el irradiance map,con lo que el render ira mas rápido aunque el calculo dl irradiance map sera mas lento
    El parametro Retrace threshold hace que superficies cercanas (esqinas por ejemplo) sean calculadas mediante monte carlo (calidad)Su valor indica lo que vray entiende por cercano.Si ponemos 0 no habrá retrace y si subimos el valor pues indicamos que a partir d esa distancia se calcula mediante montecarlo
    El valro de retrace bounces nos dice cuantos rebotes son calculados mediante montecarlo en las zonas cercanas (definidas mediante el retrace threshold).En general tiene que ser igual a los bounces que tengamos en la escena.Valores mas peqeños pueden causar esqinas oscuras
    D momento es todo,espero ver pruebas una vez que sabeis para que sirve cada cosa
    Saludos y hasta mañana

20. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Senior Member Avatar de Gorehide
    Dar las gracias
    0

en 0 Mensajes

Buenas Dideje:

Me ha gustado mucho tu tutorial. Habia parámetros del Vray que no sabai ni que existian. Ya ves. A veces toco un par de parámetros pensando que son los mas importantes y luego algo como el "darque del color mapping" ni lo conozco (con lo importante que me ha parecido).
    Gracias por hacerme ver lo poco que sabia de este motor.
    Variando un poco el tema, me gustaría que me dijeras que maquína usas, porke aunke no muy lejanos mis tiempos de render no son como los tuyos y eso que considero que tengo buena maquína.

Muchas gracias de nuevo Dideje.

Un saludo

Gorehide

Moderador
    Dar las gracias
    0

en 3 Mensajes

Hola,ya stoy aqi :D
    A ver Carpetano,tu maqina no es muy potente aunque el tiempo si has puesto los mismos parámetros que yo lo veo un poco excesivo,pero bueno,si t ha salido eso que le vamos a hacer
    Q versión usas d vray?Cada nueva versión suele aportar una mejora en los tiempos.Yo uso la ultima 1.09.03m (aunque pone n)
    Lo d poner menos vraylights pues puede ser claro,se puede usar solo una si qieres,pero la escena esta diseñada asi,o sea,la has pensado asi,6 luces,así que no lo puedes cambiar.No vas a coger un salon que sta iluminado en proyecto con 5 luminarias y las vas a cambiar a una para que t tarde menos
    A mi m ha tardado 7 minutos que veo mas que aceptable y aviso que mis parámetros no son d mucha calidad aunque no ha salido mal.En otras escenas necesitaremos subir los hsph por encima d 50 y 60 con lo que los tiempos suben bastante
    Ya he dicho que un interior con GI es jodido y los tiempos no pueden ser bajos por mucho que qeramos.
    Con photones ya veremos como bajamos los tiempos :D Y mejor que siga en este post pque se trata d iluminar un interior con luz artificial y no nos vamos a qedar en hacerlo solo con direct
    Gorehide el tutorial continua y espero que sigais dando vuestra opinión y poniendo vuestras dudas :D
    Mi ordenador es un amd 2600 con 512 d ram,una cosa mas o menos normal para los tiempos que corren.Verifica la versión d vray si tienes mas maqina que yo y no igualas y superas los tiempos
    Bueno,a ver si m da tiempo a hacer alguna prueba con photons para postear.
    Saludos

23. Los siguientes usuarios están agradecidos a dideje por este mensaje:

Senior Member Avatar de NECROS
    Dar las gracias
    0

en 0 Mensajes

Hola a todos...
    Comentar un par de trucos...(a mi me han servido bastante...pero iual me equivoco)
    1.La suma de hsph e interpolation debe ser 60 siempre que hsph>=20(cuanto mas alto mas calidad) y Hsph<=40 si subimos de 40 el render se vuelve infinito...
    2. para calcular el radio de Search distance para photons simplemente hacemos una esfera que sea del tamaño de la escena entera(por ejemplo toda la sala que estamos haciendo en este tutorial, y el radio que tenga la esfera lo ponemos en search distance...este es un truco que sirve para Brazil cuano hacemos photon mapping y yo lo he usado en Vray y da buenos resultados...mas velocidad con mejor render...(lo lei en un tutorial oficial de Brazil)...esto también vale para el search distance de las causticas en cualquiera de los os motores.

Por cierto con irraiance y direct he conseguido bajar los tiempos de render casi a la mitad de los de dideje(en vez de 7 minutos 4minutos)
    Mi ordenador es un portátil P4 2800 co 512 de Ram(tiene hyperthreat)

Mis settings para el render han sido

-3,-1
    .3 Clr thres.
    .3 Nrml
    .1 Dist.
    25 Hsph
    35 Inter.

25 subdivs.(en secondary)
    7 Depth

espero que esto ayude

Un saludo
    .3 Nrml