¿Es posible renderizar en Blender tal y como se visualiza en el Viewport Shading en el modo Material Preview?
En Blender, el modo de "Material Preview" en el Viewport Shading es bastante útil para previsualizar los materiales y texturas en tiempo real. A diferencia del renderizado tradicional, este modo permite ver cómo quedarán los objetos sin esperar largos tiempos de renderizado. Además, muchas veces la imagen que vemos en este modo se ve más atractiva y estilizada que la de un render clásico, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Es posible hacer un render que luzca igual sin cambiar toda la iluminación?
¿Por qué el modo Material Preview se ve diferente al renderizado tradicional?
La clave está en cómo se maneja la iluminación y los materiales en cada modo:
- Material Preview utiliza luces HDRI (High Dynamic Range Imaging) junto con un sombreado simplificado. Esto permite una vista rápida y atractiva sin realizar los cálculos de iluminación complejos que implica un render completo.
- En cambio, el renderizado tradicional (usando motores como Cycles o Eevee) simula de forma precisa cómo interactúa la luz con los materiales, lo que da resultados más realistas, pero requiere más tiempo y ajustes para conseguir una imagen visualmente atractiva.
¿Se puede renderizar de la misma forma que el Material Preview?
La respuesta es sí, pero con algunos ajustes. No hay una opción mágica para que el render luzca exactamente igual al modo "Material Preview", pero podemos acercarnos bastante con algunos cambios sencillos.
1. Usar HDRIs similares en la iluminación del render
Una de las formas más fáciles de lograr un resultado parecido es usar una HDRI (imagen de alto rango dinámico) similar a la que se ve en el modo "Material Preview".
- Paso 1: Ve a la pestaña de World en el panel de propiedades de Blender.
- Paso 2: Asigna una textura HDRI en la configuración de la iluminación del mundo.
- Paso 3: Ajusta la intensidad y el contraste de la HDRI para que se asemeje a lo que ves en el "Material Preview".
2. Ajustar la luz ambiental
Si no quieres agregar luces adicionales, otra opción es ajustar la intensidad de la luz ambiental para crear una atmósfera similar a la del "Material Preview".
- Paso 1: Ve a la pestaña de World y busca las opciones de Color y Intensity.
- Paso 2: Aumenta la intensidad de la luz ambiental hasta que el resultado sea lo más parecido posible a la vista previa.
3. Usar el motor Eevee con configuraciones específicas
El motor de render Eevee es una opción excelente para obtener un resultado rápido y atractivo. Es más cercano al aspecto del "Material Preview" debido a su rapidez y a la simplicidad de su simulación de luz.
- Paso 1: En la pestaña de Render Properties, selecciona Eevee como motor de render.
- Paso 2: Activa opciones como Ambient Occlusion, Bloom, y Screen Space Reflections para mejorar la apariencia visual.
- Paso 3: Ajusta las luces en la escena para que encajen bien con las características de Eevee, evitando que se altere el resultado.
4. Simular materiales con más brillo
En el modo "Material Preview", los materiales suelen verse más brillantes y menos oscuros que en un render tradicional. Esto se debe a los shaders simplificados. Para lograr un efecto similar, asegúrate de que tus materiales tengan un Shader Principled con un valor de reflectividad alto, lo que hará que los materiales luzcan más vibrantes sin complicaciones adicionales en la iluminación.
5. Probar la opción "LookDev"
Aunque en versiones recientes de Blender, la opción LookDev se ha integrado en el modo "Material Preview", también puedes experimentar con la vista de Shading para ajustar los materiales y la luz de manera que se asemejen al estilo visual de LookDev.
En definitiva
Blender no tiene una opción directa para replicar exactamente el modo "Material Preview" al hacer un render final, pero con algunos ajustes en la iluminación y el uso de herramientas como HDRIs, Eevee y shaders, es posible obtener un resultado muy similar. Así que, con un poco de configuración, puedes lograr renders que se vean igual de atractivos que la previsualización del viewport sin necesidad de pasar horas ajustando todo desde cero.