Field Driver para animación procedural en Cinema 4D
La última actualización de Cinema 4D introduce el Field Driver, una nueva etiqueta para la animación procedural que mejora significativamente el conjunto de herramientas de modelado procedural. Esta etiqueta permite controlar parámetros de objetos usando Fields, lo que abre nuevas posibilidades para la animación más compleja y dinámica. Junto con esta novedad, se incluyen otras mejoras importantes en simulación de partículas, Pyro (simulación de fuego y humo) y cuerpos rígidos, que amplían las capacidades del software para la creación de efectos visuales detallados y realistas.
Redshift GPU incluido en la suscripción
Otra de las grandes novedades de esta actualización es la inclusión del renderizador Redshift GPU con cada suscripción a Cinema 4D. Anteriormente, los usuarios solo tenían acceso a la versión CPU de Redshift, pero ahora, todos los suscriptores reciben la versión GPU, lo que mejora el rendimiento y reduce los tiempos de renderizado. Esta actualización tiene un impacto en el precio de la suscripción: sube 15 dólares al mes para aquellos que solo tienen Cinema 4D, pero baja 7 dólares al mes para quienes ya estaban suscritos tanto a Cinema 4D como a Redshift.
Mejoras en el modelado procedural y simulación
El sistema de modelado procedural ha recibido importantes actualizaciones. Entre las nuevas características se incluye un modificador de ruido para deformar superficies y mejoras en la modelación de splines, que ahora pueden configurarse como abiertos o cerrados. Estas herramientas permiten un control más preciso y creativo sobre las formas y estructuras en los proyectos de animación.
Simulación de partículas y Pyro optimizados
La simulación de partículas también ha mejorado con la incorporación de la herramienta Follow Spline, que permite que las partículas sigan caminos definidos por splines. Esto añade un nivel de control artístico adicional sobre cómo se comportan las partículas en las simulaciones. Además, se han introducido nuevos emisores de puntos y atributos de control para modificadores existentes, como Surface Attract y Pyro Advect, que optimizan la simulación de partículas y fuego.
La simulación Pyro, que recrea efectos de fuego y humo, también ha sido optimizada con nuevos tipos de emisión como Sparse Surface y Sparse Volume, que mejoran el rendimiento y reducen el uso de memoria, haciendo que las simulaciones sean más eficientes.
Mejoras en el rendimiento y la integración
Para mejorar aún más el rendimiento, Cinema 4D 2025 introduce el Object Profiler, una herramienta que permite identificar cuellos de botella en escenas complejas. Además, se han hecho mejoras en la gestión de color OCIO y ahora se soporta la exportación de instancias y animaciones esqueléticas, incluyendo pesos de piel para personajes, en formato USD, lo que facilita la integración con otros programas de la pipeline de producción.
En resumen, esta actualización de Cinema 4D trae nuevas herramientas y mejoras para la animación procedural, la simulación de partículas y fuego, así como optimizaciones en el rendimiento y la integración con otros programas de la industria, lo que la convierte en una herramienta aún más potente y eficiente para los creadores de contenido 3D.
"Con el Field Driver y las nuevas opciones de simulación, Cinema 4D ofrece una mayor flexibilidad y control sobre los elementos dinámicos, mejorando significativamente el flujo de trabajo de los artistas", afirmaron los desarrolladores de MAXON.