Publicado el 28/3/2025, 9:38:27 | Autor: 3dpoder

Guía completa para transferir detalles con normal maps en Blender

Ilustración 3D mostrando el proceso de baking entre un modelo high poly detallado y su versión low poly con normal map aplicada.

El proceso de baking permite transferir detalles complejos a modelos simples, optimizando el rendimiento sin sacrificar calidad visual.

Preparación de los modelos 3d

El flujo de trabajo requiere dos versiones del mismo objeto:

Configuración esencial de uvs

Ambos modelos deben contar con mapas uv correctamente desplegados. Para generarlos:

  1. Seleccionar todas las caras en edit mode
  2. Usar la herramienta smart uv project o unwrap
  3. Verificar que no existan superposiciones

Preparativos antes del bake

En el modelo low poly se debe:

Proceso de baking en cycles

Los pasos fundamentales incluyen:

  1. Cambiar a render engine cycles
  2. Seleccionar normal map en las opciones de bake
  3. Activar selected to active
  4. Seleccionar primero high poly, luego low poly
  5. Iniciar el proceso con el botón bake

Solución de problemas frecuentes

Los errores más comunes y sus soluciones:

Aplicación del resultado final

La normal map generada se conecta al nodo normal map y luego al bsdf principal. Esto permite visualizar los detalles del high poly en el modelo optimizado.

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