La nueva funcionalidad de capas de animación en Blender
Un taller para mejorar el trabajo con capas
En la conferencia de Blender 2024, se llevó a cabo un taller intensivo para discutir cómo se deben implementar las acciones en capas dentro de Blender. Este taller reunió a varios expertos en animación y rigging para centrarse en cómo lograr que la herramienta sea más funcional y eficiente para los animadores.

Objetivos del Taller
El taller se dividió en dos partes. En la primera, se establecieron los casos de uso y los flujos de trabajo que se deben abordar en la versión inicial de las acciones en capas. El objetivo era crear una versión mínima viable (MVP) que fuese útil sin entrar en complejidades.
Casos de Uso y Flujo de Trabajo
- Crear nuevas animaciones desde cero: Usar capas para animar el movimiento base y añadir detalles como temblores.
- Ajustar animaciones existentes: Modificar animaciones previas sin destruir la data original.
- Organizar datos de animación: Colocar animaciones faciales en una capa y corporales en otra.
- Incorporar datos no keyframe: Trabajar con datos de simulaciones o movimientos almacenados en caché.
Características Iniciales de las Capas
Se definieron las características mínimas necesarias para el sistema de capas:
- Nombrar capas
- Reordenar y duplicar capas
- Bloquear o desactivar capas
- Mezclar capas mediante modos de "reemplazar" o "combinar".
La gestión de capas y la interfaz
Se discutió cómo manejar las capas dentro de un editor separado en Blender, facilitando la selección de la capa activa. Al principio, la interfaz será simple, pero se podrá mejorar con el tiempo, asegurando que los animadores tengan acceso rápido y fácil a las nuevas herramientas.

Flujo de trabajo para las claves de animación
Se definió un sistema claro para la ubicación de las claves de animación en las capas, tomando en cuenta si hay una capa activa o si se deben asignar claves a la capa correspondiente según el contexto.
El objetivo es crear una herramienta sencilla pero potente que permita a los animadores gestionar sus animaciones de manera eficiente, sin tener que esperar a características complejas.