
V-Ray 7 para Houdini: Novedades y mejoras en la última versión
Introducción
Chaos ha lanzado V-Ray 7 para Houdini, una nueva versión de su motor de renderizado que trae importantes mejoras y nuevas funcionalidades. Entre ellas, se destaca el soporte para 3D Gaussian Splats, un nuevo sombreador de volumen específico para Houdini y una mejor integración con Solaris, incluyendo compatibilidad con el framework Copernicus.
Con esta actualización, Houdini se une a otras aplicaciones DCC como 3ds Max, SketchUp y Cinema 4D en recibir la integración con V-Ray 7.
Compatibilidad con 3D Gaussian Splats
V-Ray 7 para Houdini introduce soporte para 3D Gaussian Splats (3DGS), una nueva técnica de escaneo 3D que permite reconstrucciones detalladas de objetos y escenas a partir de fotos o videos.
Si bien existen complementos de terceros gratuitos para renderizar 3DGS en Blender, Unity y Unreal Engine, V-Ray se posiciona como una de las primeras aplicaciones en integrar esta tecnología de forma nativa. Chaos espera que esta funcionalidad sea de gran utilidad en la visualización arquitectónica y en estudios de efectos visuales, especialmente para generar entornos detallados en segundo plano.
Mejoras en iluminación y renderizado
- Se añade soporte para sombras dentro de las Light Path Expressions (LPEs), permitiendo un mayor control en la composición.
- El sistema V-Ray Sun and Sky ahora es compatible con el modelo PRG Clear Sky utilizado en Corona, generando efectos de iluminación más realistas.
- Mejoras en el algoritmo de eliminación de artefactos brillantes (fireflies).
- Actualización del sistema de denoising Open Image Denoise con un pase de prefiltrado.

Mejoras en V-Ray GPU
- Soporte inicial para renderizar cáusticas.
- Posibilidad de usar la memoria del sistema para texturas, permitiendo renderizar escenas más grandes.
- Optimización en la caché de bitmaps para animaciones, acelerando el renderizado hasta un 50 % en algunos casos.
- Compatibilidad con la API Metal de Apple, mejorando el rendimiento hasta tres veces en MacBooks con procesadores M4.
Novedades en el V-Ray Frame Buffer
- Nueva capa de viñeteado para aplicar efectos en los bordes de la imagen.
- Renderizado por regiones de forma libre para definir áreas arbitrarias.
- Nueva pestaña de filtros con ajustes predefinidos de corrección de color.
Nuevo sombreador de volumen para Houdini
V-Ray 7 para Houdini introduce un nuevo sombreador de volumen para efectos como nubes y humo. A diferencia de la versión anterior basada en el V-Ray VolumeGrid Shader, este nuevo sistema permite a los artistas crear gráficos de sombreado personalizados para mejorar el control sobre los efectos volumétricos.
Entre sus ventajas destacan la compatibilidad con Light Path Expressions, mejor manejo del motion blur y nuevos controles de atenuación de densidad y anisotropía. Chaos asegura que esta optimización mejora el rendimiento hasta seis veces.

Soporte extendido para MaterialX
La compatibilidad con MaterialX se ha ampliado, permitiendo la creación y renderizado de la mayoría de las texturas procedurales de este estándar.
Integración mejorada con Solaris
- Compatibilidad con el framework Copernicus de Houdini 20.5.
- Nuevo nodo V-Ray Yeti para renderizar archivos de caché de pelo y pelaje de Maya en Solaris.
- Interfaz renovada para Toon Material y Toon Effect.
- Compatibilidad con motion blur en cabellos.
- Soporte para Apple Silicon en el delegado de render Hydra de V-Ray.
- Compatibilidad con Chaos Cosmos, la biblioteca de activos en línea de Chaos.
Aumento en los precios de suscripción
- V-Ray Solo: 79 €/mes o 480 €/año.
- V-Ray Premium: 112 €/mes o 670 €/año.
- V-Ray Enterprise mantiene su precio sin cambios.

V-Ray 7 para Houdini introduce importantes avances en rendimiento, compatibilidad y calidad visual. Con el soporte para 3D Gaussian Splats, la mejora en sombras y volúmenes, y una integración más eficiente con Solaris, esta versión ofrece herramientas clave para artistas de VFX y visualización arquitectónica.