En esta descripción, Léo Thiery, un artista independiente de entornos 3D, comparte su experiencia y proceso creativo en la creación de un proyecto de arte llamado Pottery Cart. Comienza hablando de su pasión por el arte 3D y los videojuegos, así como de su formación autodidacta.

La idea del proyecto surge al inspirarse en la tienda de cerámica de un artista conceptual llamado Gliulian. Léo decide crear un entorno en tiempo real y añadir un activo principal, un carro, para complementar la escena. Para lograr que el carro se integre con el resto de la escena, toma elementos arquitectónicos, texturas y detalles del taller de cerámica, así como del concepto original del polinizador creado por Matteo Leng.

Decoration

Modelado en Blender

En cuanto al proceso de modelado, Léo utiliza Blender para crear un bloqueo del activo, siguiendo las proporciones dadas por el arte conceptual. Utiliza hojas de recorte para simplificar el modelado y se asegura de trazar lo que se texturizará con cada material. Además, simplifica la geometría de los activos más pequeños y prepara diferentes conjuntos UV para ellos.

Decoration

El siguiente paso es el texturizado

Donde Léo utiliza Substance 3D Painter para bakear los mapas normal, AO, curvatura y grosor. Al ser un artista con habilidades limitadas en dibujo a mano, confía en máscaras y filtros de Painter para lograr un aspecto estilizado y pintado a mano en las texturas. También aprovecha el uso de colores extravagantes y degradados para resaltar los activos y lograr una mezcla armoniosa en la escena.

Luego, Léo aborda el tema del aderezo de la escena, donde experimenta con nuevas técnicas dentro del motor Unreal Engine. Utiliza Runtime Virtual Textures para pintar el paisaje y esparcir el follaje que hereda el color del suelo. Además, crea texturas deformadas con efecto de viento para dar movimiento al follaje mediante la orientación de las normales. Emplea el sistema Niagara para agregar hojas flotantes y humo, creando así una escena más dinámica y viva.

Decoration

La composición y la iluminación

También juegan un papel crucial en el proyecto. Léo elige diferentes ángulos de cámara y lentes para resaltar los elementos principales y utiliza la iluminación de la hora dorada con Lumen para lograr un buen contraste y colores saturados. Ajusta configuraciones en el volumen de posprocesamiento para resaltar la imagen, aumentando el contraste, la saturación y agregando tonos azulados o púrpuras a las sombras.

Decoration

Resultado del proyecto artístico Pottery Cart

En general, Léo está satisfecho con el resultado de su proyecto y destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la planificación y la producción. Aunque pasó mucho tiempo planificando la creación del activo, disfrutó más cuando comenzó a crearlo y resolver los desafíos en el camino.

Autor del proyecto: Léo Thiery, Environment Artist, en una entrevista realizada por Theodore McKenzie en 80.lv