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Tema: ¿Que sector del 3D es mas demandado?

  1. #1
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    ¿Que sector del 3D es mas demandado?

    Buenos días chicos.

    Ahora mismo tengo 28 años y vengo de haber estudiado administración de empresas en lo cual he trabajado dos años y dada la escasez cada vez más generalizada en el sector financiero llevo un tiempo trabajando en hostelería.

    Hace unos cuantos meses me puse en serio a aprender 3D por mi cuenta con Blender.

    Aunque hace muchos años probé un poco Blender pero en aquellos tiempos no había tanta información como ahora y era difícil aprender por cuenta propia, y la verdad es que me he dado cuenta de que me encanta este mundillo hasta el punto de que he decidido formarme para trabajar en ello.

    Actualmente estoy estudiando el curso de fundamentos 3D en Animum con la intención de hacer posteriormente un master para especializarme en alguna rama de este sector.

    La cosa es que me asaltan varias dudas y preocupaciones como por ejemplo si ya soy demasiado mayor como para ponerme a estudiar ahora, ya que imagino que a estas alturas de la vida ya debería tener muchísimos conocimientos respecto al 3D para poder trabajar de ello.

    Actualmente la rama que más me gusta es la de modelado, más concretamente, me gustaría dedicarme al modelado y Lighting de Environment, aunque realmente todas las ramas del 3D me gustan en mayor o menor medida excepto el rigging.

    El caso es que he estado revisando los casos de éxito de la escuela en la que estoy estudiando y la gran mayoría de los que han trabajado en proyectos gordos son los animadores, entre el resto de categorías es difícil encontrar alumnos que hayan terminado trabajando en proyectos de renombre.

    Por esto también quería preguntar si sabéis cual es el sector del 3D más demandado a la hora de conseguir trabajo.

    Ya sé que muchos me diréis que estudie lo que más me guste, pero al final si estudias algo que te gusta y no encuentras trabajo de poco te sirve, además de haber pagado un master que no son baratos.

    Muchas gracias y un saludo!

  2. #2
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    Hola Alvaro, es cierto que lo más recomendable es estudiar lo que te gusta, y por otro lado no es menos cierto lo que comentas, que al final hay que ganarse la vida con esto y si la rama que estudias no tiene salida o tiene menos salida que otras, será más difícil que puedas ganarte bien la vida.

    Pero es que decirte dedícate a "esta rama", sería un error, hoy puedes buscar por las ofertas laborales que se publican en el foro y verás que se buscan más animadores, pero hace dos días lo más solicitado eran modeladores, y hace una semana era para animaciones 2D.

    Con esto te quiero decir que el mercado no tiene un empleo concreto que siempre sea el más solicitado por las empresas, ojo, si echas un vistazo a la sección de ofertas de trabajo, hay empresas que empiezan, otras que llevan pocos años, pero también están las más grandes y conocidas del sector.

    Tu ahora puedes estudiar animación y cuando ya estés formado las empresas pueden estar buscando cubrir otras áreas. O viceversa.

    Lo que sí está claro es que si estudias, te formas y dedicas tiempo a seguir aprendiendo cuando sales de la escuela, y esto se te da bien, puedes llegar a tener una formación notable en cualquier área, y si consigues eso, da igual cual sea el puesto más solicitado por las empresas en ese momento.

    Si eres muy bueno en tu trabajo tendrás más oportunidades de encontrar trabajo y de ganarte la vida con esto.

    Por eso muchas veces ante esta pregunta se recomiendo estudiar lo que te gusta, porque estudiar lo que no te gusta o no te gusta tanto, te cansará antes, o te formarás menos, o no pondrás tanto interés como en las áreas que sí te gustan.

    Supongo que te has dado una vuelta por el foro para buscar información al respecto, si no, hazlo, porque hay varios hilos sobre el tema y no tienen desperdicio.

    Y sobre todo, piensa que esto lo que requiere es dedicar tiempo y esfuerzo, probar una y otra vez, leer, leer mucho, ver videos, preguntar cuando no sabes y luego volver a dedicarle más tiempo.

    Aprenderás más estudiando la rama que te gusta, porque le pondrás más imaginación y esfuerzo.

    Además de la motivación que también es muy importante.

    ¿Cómo va la industria del 3d en España 2021?

    Modelado 3D con vistas a futuro laboral

    Por ponerte dos ejemplos, pero en el foro hay bastantes más.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
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    Hola 3dpoder.

    Gracias por tu respuesta, imagino que dependiendo de que momento del desarrollo se encuentre cada proyecto pedirán modeladores, rigger, animadores etc.

    Iré echando un ojo a las ofertas de trabajo que me comentas para ir viendo lo que se pide en cada momento y si veo que cada cierto tiempo se pide una cosa diferente quizás me acabe decantando por modelado que es lo que más me gusta.

  4. #4
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    Una pregunta, ¿hay alguna carrera que se centre solamente en el 3D? En el modelado y texturizado. Me parece que sí pero no lo sé con total seguridad. ¿Alguien lo sabe?
    Gracias adelantadas y saludos.

  5. #5
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    Llego un poco tarde a la fiesta, pero yo soy animador y te puedo decir que la escuela de animación no tuvo nada que ver con mi trayectoria profesional.
    La escuela me dio una base técnica, pero no me enseñó a animar ni mucho menos me colocó en un estudio.

    Donde yo curro hay muchos españoles y entre ellos hay modeladores, gente de efectos y en otras áreas. Al final las empresas buscan gente con nivel y si te gusta modelar vas a aprender a modelar más fácilmente que si haces algo que no te gusta tanto.

    Al aprender con esa facilidad, te haces mejor. Al ser mejor, eres más competitivo a nivel profesional, ergo incrementas las posibilidades de que alguien se fije en tu Reel.
    Muchos ánimos, nunca se es viejo para aprender
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  6. #6
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    Coincido con 3dpoder y Sumatra; por añadir algo distinto, si se os da bien el tema técnico, no todo el mundo tiene la paciencia para animar o modelar (y el ojo lleva tiempo educarlo, esto es para apasionados) un buen rigger es algo que siempre hace falta en una producción; es una disciplina muy exigente y es mitad técnica, mitad artística. Todo un reto para un amante del 3D.

    En todo caso, hay que ser muy curioso e investigar, todas las fases de la producción de series, películas o publicidad son interesantes y solo explorando se encuentra la especialidad más conveniente para cada quien, no es recomendable guiarse solo por el "cuanto se gana" ya que puede llevar a frustraciones. Y todas y cada uno de los puestos son importantes.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

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