ACTUATORS Ejes
Tutorial creado por Soliman


Cuando creamos una escena para el Game Engine y le queremos dar un movimiento, hay en la ventana de los Actuators una letra a la derecha que nos da la opción de aplicar el movimiento o rotación al objeto, o sea sobre los ejes de ese objeto (en este caso un avión) o bien de aplicarla sobre el universo o lo que es lo mismo los ejes de la escena que tenemos. Esta letra es la L de LOCAL que por defecto viene activada en Force, Torque, dLoc y dRot y desactivada en linV y angV

En la imagen inferior he intentado representar los diferentes ejes y sus movimientos.

aCTUaTORS Ejes-ejes01.jpg


Veamos la escena que tenemos en la imagen superior. He aplicado una fuerza linV 5.00 al eje Y. Eso quiere decir que el avión avanzara en la dirección de la (flecha 1)

¿Por qué?. Primero: hemos puesto un número positivo, (si fuera negativo iría justo en la dirección contraria). Segundo: Esta colocado en el eje Y. Tercero: Tenemos la letra L sin presionar, (lo cual quiere decir, que se moverá sobre el eje global, (el escenario).

Si con el mismo valor, presionamos la letra L (eje local) lo que afectara es al objeto (avión) por lo que entonces se desplazara en dirección (flecha 3)