APUNTES de GAMe ENGINE principiante.
Tutorial creado por Soliman
.
Lo primero que voy a hacer es crear una escena colocando la cámara en una posición horizontal con el plano, para ello selecciona la cámara presiono N y en la ventana qué sale introduzco los siguientes valores.
Apuntes de game engine principiante-game01.jpg

Lo siguiente que voy a hacer es colocar un objeto por delante de la cámara, en mí caso voy a colocar una UV sphere.
Add>Mesh>UV sphere de 32 segments y 32 rings y luego la suavizo con (F9) Set Smot. También voy a hacerla máscon S, por una razón que después os contaré.
Luego cambio a Object Mode y creo un plano que será el suelo, este suelo tendré que colocar a una distancia de la esfera para qué pueda “caer”.
Add>Mesh>Plane y lo redimensiono con S.
Ahora lo que vamos a hacer es convertir la esfera en un Actor Dinamico, o sea Engine. Para ello seleccionamos la esfera y presionamos el botón llamado Logic (F4). Seguidamente presionamos el botón ACTOR y a continuación DINAMIC.
Apuntes de game engine principiante-game02.jpg

Si os fijáis en la esfera, se ve como un halo alrededor, se puede variar y adaptar al tamaño de la esfera con la opción Radius:
Debéis subir o bajar el tamaño hasta qué se adapte a vuestra esfera, pues es la parte que creara la colisión con los demás objetos.
Si ahora presionasemos P la bola caería y rebotaría en el suelo varias veces. Pero si le damos un material tanto al suelo como a la esfera y presionamos P caerá y ya no rebotara. Por lo tanto hay que darle un material a cada objeto (tu mismo elige los colores).
SENSORS – CONTROLLERS – ACTUATORS.
Ahora lo que vamos a hacer es darle un valor a unos botones, para qué al apretarlos ejerzan una fuerza sobre el objeto (en este caso la esfera).
Seleccionamos la esfera.
Presionamos F4 (logic) el botón con forma de cara.
Presionamos los botones Add en las tres opciones, Sensors, Controllers y Actuators he introducimos los valores que, siguen:
Apuntes de game engine principiante-game03.jpg

En la primera opción de (Sensors) seleccionamos donde pone Always en las flechitas de su derecha y elegimos la opción Keyboard (teclado) luego nos colocamos sobre la opción Key y presionamos la tecla qué queramos utilizar (yo he presionado sobre la flecha derecha).
En la segunda opción (Controllers) la dejamos tal como esta.
En la tercera opción (Actuators) vamos a introducir un valor para qué la esfera avance hacia delante, en este caso Force 8.00.
Luego tenemos que unirlos presionando el botón que tienen, con el siguiente. Sensors con Controllers y Controllers con Actuators. Esto se consigue presionando el botón izquierdo ratón y arrastrandolo.
Ahora si volvemos a presionar P para activar el Engine, la esfera caerá y cuando presionemos la flecha derecha la bola se desplazara hacia ese lado.
Solo hay que repetir lo anterior y cambiar la dirección de la flecha y la dirección de la fuerza, para qué sea al sentido contrario.
Apuntes de game engine principiante-game04.jpg

Solo una cosa más, cuando le hemos puesto una textura al objeto, para verlo un poco mejor en el Game Engine debemos seleccionar la opción Textured de Draw type.
Apuntes de game engine principiante-game05.jpg

Esta es una tabla de los valores de Actuators.