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Tema: Background 360 grados en Cycles

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Blender Background 360 grados en Cycles

    Este tutorial nos muestra una forma sencilla de incluir imágenes de fondo en el motor de Cycles, para ello evidentemente necesitamos un fondo, para el ejemplo podemos utilizar uno de los que se adjuntan al final de este post.

    Blender internal soporta sin problemas los Angular maps, pero no los sphere maps, algo que sí hace Cycles.

    Dentro de Cycles vamos a la opción World y seleccionamos Mix Shader, tenemos dos campos shader para utilizar, en el primer shader elegimos la opción Background, en el apartado de Color, vamos a buscar y seleccionar Environment map, ahora ya podemos cargar la imagen correspondiente.

    Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-1.jpg

    En el segundo shader repetimos el mismo proceso, pero en el apartado strength elegimos un light path para personalizar la iluminación a nuestro gusto y según nuestra escena.

    Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-2.jpg

    Aumentamos el rango de strength para subir la fuerza de la iluminación global.

    Según el resultado final que busquemos, tenemos que aplanar la esfera sobre el eje Z, para obtener la sensación de que las nubes se desplazar en el horizonte, para conseguir este efecto vamos al parámetro de texturas, buscamos el mapa de fondo y lo vamos moviendo y escalando sobre los distintos ejes.

    Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-3.jpg

    Y el resultado puede quedarnos algo como muestran las imágenes.

    Modelo Base
    Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-4.jpg

    Resultado final
    Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-5.jpg Background 360 grados en Cycles-background_360_grados_en_cycles-resultado.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Background 360 grados en Cycles-sky-photo-new-clearday1.png   Background 360 grados en Cycles-sky-photo-new-clearday2.png   Background 360 grados en Cycles-skymap_senegal2_gen2.jpg   Background 360 grados en Cycles-skymap_sunset_gen2.jpg  

    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Background 360 grados en Cycles

    No acabo de entender la última parte.
    Se podría poner una imagen de la ventana de nodos con los enlaces del Light Path?
    Saludos

  3. #3
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Re: Background 360 grados en Cycles

    Pues yo entiendo que si, ¿lo has probado?.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Background 360 grados en Cycles

    Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Pues yo entiendo que si, ¿lo has probado?.
    Claro que lo probé...
    Y por ejemplo, siguiendo el tutorial, sería algo más o menos como la imagen que subo.
    El segundo Background, no aclara si debe llevar imagen, aunque en realidad es lo mismo pues no varía nada.

    Background 360 grados en Cycles-world1.jpg

    Pero es que si pones solo la imagen de fondo en el Environment, también puedes variar la iluminación sin necesidad de mezclar más nodos..
    En la imagen que subo, se ve que si varías el Streng, la imagen se oscurece o ilumina igual.

    Background 360 grados en Cycles-world2.jpg

    Pero es que aún así, con una imagen como la que has subido, no creo que se puede conseguir el mismo efecto que con un mapa angular.
    Si no me equivoco, debe de haber una zona en la que distorsiona.

    Seguiré probando a ver si acierto..
    Saludos

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