Bakeado de Sombras "Baquíng Shadows"
Tutorial creado por Soliman


Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking01.jpg


Creamos una escena en la cuan utilizamos un objeto, (una niña) y un plano que hace de suelo y una luz Spot que es la que da una mejor sombra.

El objetivo de este Bakeado, es conseguir una textura, con la sombra incorporada.

Lo primero que vamos a hacer, es ir a Word y seleccionamos en Ambient Occclusion la opción Apróximate.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking02.jpg


Luego dividimos la pantalla y seleccionamos en una la opción UV/Image Editor

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking04.jpg


Luego nos ponemos en vista superior seleccionamos todos los vértices; nos ponemos en Edit Mode y presionamos la tecla U para hacer un Unwrap (esto puede cambiar depende del tipo de objeto que tengamos seleccionado).

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking05.jpg


En este caso he hecho un Unwrap (smart projections) y presionamos OK en la ventana siguiente.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking06.jpg


En el editor de imágenes, se crea un conjunto de partes (lados) del objeto. (Como ya comenté, depende de si es un plano, un cubo, etc.)

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking07.jpg


Con todo seleccionado, presionamos New, para crear una nueva imagen de esta textura.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking08.jpg


Le ponemos unos valores de 800*800 (por ejemplo) y presionamos OK. Y seguidamente la Bakeamos. En Render>Bake Render Meshes>Full Render, o lo que es lo mismo Ctrl+Alt+B Full Render.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking09.jpg


A partir de aquí se crea una textura con la sombra en ella. Si quieres hacer una prueba…

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking10.jpg


mueve a la niña de sitio, y veras que la sombra sigue en el mismo sitio.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking11.jpg


Para cargar la textura, tenemos la opción de marcarla como textura. Creamos una textura nueva Add New.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking12.jpg


Y presionamos UV en Map Input

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking13.jpg


Si ahora presionasemos P, para entrar en el Engine, veríamos la sombra del objeto, cosa que no pasaría si no tuviéramos el suelo Bakeado.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking14.jpg


Tenemos la opción de empaquetar la imagen, o guardarla como imagen PNG.

Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -baking15.jpg


Bakeado de Sombras   Baking Shadows  -bakeado1.png