Bakeado de Sombras "Baquíng Shadows".
Tutorial creado por Soliman
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Creamos una escena en la cuan utilizamos un objeto, (una niña) y un plano que hace de suelo y una luz Spot que es la qué da una mejor sombra.
El objetivo de este Bakeado, es conseguir una textura, con la sombra incorporada.
Lo primero que vamos a hacer, es ir a Word y seleccionamos en Ambient Occclusion la opción Apróximate.
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Luego dividimos la pantalla y seleccionamos en una la opción UV/Image Editor.
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Luego nos ponemos en vista superior seleccionamos todos los vértices; nos ponemos en Edit Mode y presionamos la tecla U para hacer un Unwrap (esto puede cambiar depende del tipo de objeto que tengamos seleccionado).
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En este caso he hecho un Unwrap (smart projections) y presionamos OK en la ventana siguiente.
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En el editor de imágenes, se crea un conjunto de partes (lados) del objeto. (Como ya comenté, depende de si es un plano, un cubo, etc).
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Con todo seleccionado, presionamos New, para crear una nueva imagen de esta textura.
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Le ponemos unos valores de 800*800 (por ejemplo) y presionamos OK. Y seguidamente la Bakeamos. En Render>Bake Render Meshes>Full Render, o lo que es lo mismo Ctrl+Alt+B Full Render.
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A partir de aquí se crea una textura con la sombra en ella. Si quieres hacer una prueba.
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Mueve a la niña de sitio, y veras que la sombra sigue en el mismo sitio.
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Para cargar la textura, tenemos la opción de marcarla como textura. Creamos una textura nueva Add New.
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Y presionamos UV en Map Input.
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Si ahora presionasemos P, para entrar en el Engine, veríamos la sombra del objeto, cosa que no pasaría si no tuviéramos el suelo Bakeado.
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Tenemos la opción de empaquetar la imagen, o guardarla como imagen PNG.
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Bakeado de sombras baking shadows-bakeado1.png