Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Blender UV texturas SubSurface Scattering

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Blender UV texturas SubSurface Scattering

    Texturas UV

    Para empezar primero vamos a descargar un archivo que nos permita practicar

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img1.1.jpg



    Creando Costuras
    Una vez en el modelo apretamos el teclado numérico 7 para cambiar a la vista superior y luego CTRL + TAB para seleccionar los edges (bordes), presionando SHIFT + ALT podemos seleccionar todo un bucle de edges, como muestra la imagen.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img1.2.jpg


    De esta forma vamos a ir seleccionando los bordes por donde se crearan las seams (costuras), ten en cuenta de elegir bordes discretos, una buena forma de elegir buenos bordes para costuras es elegir lugares por donde pasaría un tejido en la vida real, no se si se entendió eso. Una vez terminado el proceso de seleccionar los bordes deberías tener algo similar a lo que se puede apreciar en estas imágenes.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img1.3.jpg


    Una vez que ya tengamos todas los bordes seleccionados seleccionados tenemos que marcarlos como costuras, to do it pulsamos CTRL + E y selecionamos Marque Seam veras un borde rojo sobre los bordes selecionados, esot significa que ahora son Seams.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img1.4.jpg


    Después de que hallas creado las costuras necesitas guardarla en una de las ranura de tu mesh para eso vamos a la ficha UV Texture en la ventana de propiedades de la Mesh, puedes añadir más mapeados UV, pero mantengamos las cosas simples por el momento. Simplemente haz clic en el símbolo + y añadele un nombre.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img1.5.jpg


    Archivo con todo el desarrollo que hemos hecho hasta aquí


    Unwrapped

    Ahora en Edit Mode selecciona todo presionando la tecla A. Sobre una de las ventanas 3D pulsa la tecla F11 y entrara en el UV/Imagen Editor, presiona sobre la X.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img2.1.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img2.2.jpg


    Ahora pulsa la tecla E sobre el UV/Imagen Editor y veras como se unwrap la mesh.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img2.3.jpg


    En el UV/Imagen Editor creamos una nueva imagen pulsando en ese botón que dice + New, le damos un nombre, y tildamos UV Test Grid.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img2.4.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img2.5.jpg


    Archivo de todo el desarrollo que hemos hecho hasta aquí


    Texture Paint

    Luego de crear nuestra imagen podemos empezar a pintarla, vamos al menú desplegable de la vista 3D, y seleccionamos Texture Paint, en ese modo podrás pintar el modelo para darle un color base, con varias herramientas que se despliegan pulsando la pequeña + que esta en el borde superior izquierdo o pulsando la tecla T. No voy a entrar en detalles, pero desde aquí puedes usar muchas herramientas de alto nivel, que te permiten elegir el color, los tipos de pinceles para usar, efectos como Jitter, el radio del pincel el modo, he infinitas herramientas más de uso más especificas.

    Proceso de Pintado

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img3.1.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img3.2.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img3.3.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img3.4.jpg


    Pueden Guardar la imagen si en el UV editor van a Image >> Save As Image o pulsando F3, una vez que la han guardado en el disco la pueden editar con cualquier programa, yo la voy a editar con GIMP, un editor libre y gratuito, + info


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-gimp.jpg


    SI uso linux y con un fondo de MAC, Algún problema?


    Archivo de todo el desarrollo que hemos hecho hasta aquí


    Renderizando UV

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-rendergris.png



    Si intentamos renderizar a nuestra amiga Zu en este momento, no podremos ver todo los colores que la hemos pintado. Esto es por que No hemos creado un material con texturas que le indique al renderizador como pintar esas texturas UV.
    Entonces debemos y a la venana de Properties >> Material >> New material y lo configuramos como vemos ahora.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img4.1.jpg


    Luego vamos a Properties >> Texture >> New y añadimos una textura y la llamamos SuColor o como se te ocurra, volviendo al tema en el type elegimos image or movie y en la ficha image abrimos la imagen que preparamos en el UV. En la ficha Mapping establecemos que Coordinates vienen del UV y el Map del UV que definimos anteriormente.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img4.2.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img4.3.jpg


    Si pulsamos F12 vamos a tener.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-rendercolor.png


    Archivo de todo el desarrollo que hemos hecho hasta aquí

    Obviamente ese ejemplo de UV es muy básico, luego voy a explicar como controlar el Bump Mapping, la Specularidad, el Shading, todo con texturas, pero eso va a ser motivo de otro post. De momento les voy a contar sobre


    SubSurface Scattering
    Obviamente hay efectos que no se pueden controlar con las texturas, realmente, es bastante difícil hacer SubSurface Scattering con texturas. SubSurface Scattering, o dispersión de la luz sobre una superficie, nos permite lograr efectos realistas de la iluminación sobre tejidos orgánicos, y algunos materiales como velas, donde la luz penetra hasta cierto punto dependiendo del grosor del tejido. Como siempre puedes consultar más información (en ingles) en la gran wikipedia.

    Para configurarlo simplemente vamos a las propiedades del material. y lo configuramos como muestra la imagen.

    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-img5.1.jpg


    Blender UV texturas   SubSurface Scattering-rendersss.png


    Mucho más orgánico no?

    Archivo de todo el desarrollo que hemos hecho hasta aquí

    Tutorial original de LioBino en Taringa.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 13-11-2012 a las 10:29
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
    Fecha de ingreso
    Aug 2012
    Ubicación
    Madrid, España (Spain)
    Mensajes
    1,745

    Blender Re: Blender UV texturas SubSurface Scattering

    Todo esto del (UV) lo tenía yo para más adelante. Ahora estoy aprendiendo a modelar. Viene bien irlo leyendo y además es un tutorial bastante claro. Gracias.

Temas similares

  1. Blender Volume scattering en blender render.
    Por Furan en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19-03-2015, 09:15
  2. Maya Faking SubSurface scattering
    Por IndiLabs en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-04-2014, 22:39
  3. Subsurface scattering
    Por krapsi9393 en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-04-2013, 02:27
  4. Separable Subsurface Scattering En tiempo real
    Por 3dpoder en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-03-2012, 09:37
  5. SubSurface Scattering para Blender
    Por Caronte en el foro Plugins
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26-06-2005, 23:23

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •