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Tema: Clave de Vertices: Shapes

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    Moderador Avatar de esmarquez
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    Clave de Vertices: Shapes

    Clave de Vertices: Shapes
    Tutorial creado por Soliman


    Descargar el archivo de ejemplo blender

    En este tutorial, voy a intentar crear una clave de vértices múltiples en el Action Editor para luego aplicarlos en el NLA Editor.

    Empezamos de una escena en la que he colocado a Susana y he dividido la pantalla, para trabajar con el Action Editor.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes01.jpg


    Lo primero que vamos a hacer, es cambiar el Action Editor a ShapeKey Editor; esto es a partir de la versión 2.48.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes02.jpg


    Ahora vamos a insertar el primer Keyframe; esto se puede hacer como en la imagen, Mesh > Insert Keyframe, o simplemente presionando la letra I.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes03.jpg


    Nos saldrá una ventana nueva, donde debemos de seleccionar Mesh.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes04.jpg


    Si nos fijamos, abajo en la ventana Shapes, se ha creado un Shape llamado Basis.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes05.jpg


    Lo que vamos a hacer ahora, es presionarle el botón en forma de chincheta, para que este grupo de vértices, quede en memoria.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes06.jpg


    También, si nos fijamos, en la ventana de Action Editor, veremos que se ha creado una línea llamada Sliders. Sale muy ajustada, en la parte inferior (no se si solo me pasa a mi) por lo que la vamos a subir un poco… yo lo hago presionando el botón central y arrastrando, pero se puede hacer también con Ctrl+BIRatón y moviendo el ratón.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes07.jpg


    Bueno, una vez hecho todo esto, vamos a crear el primer movimiento de Susana.

    Para hacer el movimiento de vértices, voy a utilizar también una herramienta, la cual cree un círculo de influencia, para mover los vértices cercanos.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes08.jpg


    La conectamos con la opción On. Y cuando seleccionamos un vértice y presionemos la letra G, se crea un círculo, que arrastra a los vértices que están dentro de ese círculo. El cual podemos modificar con la rueda del ratón.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes09.jpg


    Una vez, hemos creado la primera forma, volvemos a insertar un Keyframe (letra I, o como lo hemos hecho antes)

    Clave de Vertices: Shapes-shapes10.jpg


    Veremos, que tanto en la ventana inferior, como en el Action Editor, se ha creado un nuevo Key, llamado Key1

    Clave de Vertices: Shapes-shapes11.jpg


    Para luego, poder trabajar con ese Key, y saber a que parte afecta, le vamos a poner un nombre.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes12.jpg


    Cambiamos a Object Mode, y vemos que Susana, se ha quedado con la oreja estirada…

    Clave de Vertices: Shapes-shapes13.jpg


    Para crear otro Shape, lo que debemos hacer ahora, es volver a la posición inicial. Para eso vamos a colocar el primer Shape que se ha creado, que el programa lo ha llamado Basis. Esto se consigue, con las flechitas…

    Clave de Vertices: Shapes-shapes14.jpg


    Nos tiene que volver a salir Susana, normal. Entonces vamos a repetir los mismos pasos de antes. Nos ponemos en Edit Mode, seleccionamos un vértice de la oreja derecha, presionamos la letra O, estiramos, presionamos la letra I, y presionamos Mesh. Y le ponemos un nombre; OrejaDerecha.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes15.jpg


    Clave de Vertices: Shapes-shapes17.jpg


    Volvemos a Object Mode y podemos seguir haciendo otras deformaciones, y poniéndoles nombre. Yo he puesto dos más, en la barbilla y en la cabeza. (No las pongo porque me quedo sin espacio en disco)

    Una vez, tenemos todos los movimientos, vamos a la parte de la animación. Para eso nos vamos a la ventana Action Editor y vamos a activar la barra de Sliders.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes18.jpg


    Para hacer el primer movimiento, vamos a utilizar la oreja Izquierda. Para ello, vamos a presionar sobre la barra de OrejaIzquierda y le vamos a poner un valor (En este caso lo vamos a dejar en cero)

    Lo siguiente es mover el Layer a otra posición, que será el tiempo de la animación. Vamos a moverlo al Layer 21.(Esto se puede hacer con flecha arriba, dos veces)

    Según como tengamos los Shapes, no habrá pasado nada (….) y es que se me había olvidado el quitar la fijación de la chincheta.

    Clave de Vertices: Shapes-shapes19.jpg


    Creo que la imagen superior, explica bastante bien las posiciones.

    Para animar la oreja contraria, pues hacemos lo mismo, presionamos sobre la barra de OrejaDerecha, ponemos un valor (0.00) luego subimos los Layers (a 41, por ejemplo) y subimos el valor a 1.00

    Si hacemos ahora una prueba, cuando empieza del Layer 1, presionando Alt+A, las orejas ya se tendrían que mover.

    Luego solo es cuestión de ir probando en diferentes posiciones tanto de los movimientos, como en las posiciones de los Layers.

    Solo comentar que los rombos de color amarillo que crea, se pueden mover y también borrar. (Se seleccionan con BotónDerechoRatón)
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