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Tema: Cloth

  1. #1
    Senior Member
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    Cloth

    Cloth-1.jpg

    CLoth

    Para conseguir el efecto de físicas de la tela, voy a partir de una simple escena de un cubo y encima un plano subdividido varias veces.
    A la tela (plano subdividido) le aplicaremos el cloth y al cubo le aplicaremos una colisión, para que la tela lo reconozca y no lo traspase.

    Cloth-2.jpg


    Seleccionamos la tela, presionamos Cloth > Add y de momento lo dejamos tal como esta. Luego si queremos podemos modificar los valores.

    Cloth-3.jpg


    Ahora seleccionamos el cubo y le ponemos la colisión Collision > Add

    Cloth-4.jpg


    Si ahora presionamos Alt+A se animara el mantel y caera sobre el cubo, tomando la forma de este.

    Cloth-5.jpg


    Para mejorar el resultado podemos suavizarlo con Smooth y también tenemos la opción de subdividir más la tela, pero contando siempre que se multiplicaran los tiempos.
    En Cloth ya tenemos algunos parámetro definidos, como algodón, dril, cuero, caucho y seda. También podemos sobre alguno de los valores, el efectual cualquier cambio.

    Cloth-6.jpg


    Si por ejemplo estamos buscando una forma fija, podemos convertir el frame que más nos gusta en malla. Para ello, hemos de ir a
    Modifiers y veremos que se ha creado un modificador de tipo cloth. Pues solo tenemos que presionar Apply en el frame que queremos y se convertirá en una malla.

    Cloth-7.jpg


    Como consejo, es mejor acostumbrarse a utilizar el Timeline para la animación, porque al utilizar los atajos de teclado, da algunos errores.

    Cloth-8.jpg


    Tutorial creado por soliman.

  2. #2
    Senior Member
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    Re: Cloth (II)

    Cloth-1.jpg

    Cloth (II) y Pinning


    Podemos poner cloth para simular telas, de hecho, ya vienen preconfigurados unos valores para simular:
    Cotton - Algodon
    Denim - Dril
    Leather - Cuero
    Rubber - Caucho
    Silque - Seda
    Voy a partir de una escena ya preparada, en la que he puesto un plano subdividido desde vista superior y un objeto que será el que produzca la colisión.

    Cloth-2.jpg


    El plano, como ya he dicho lo he subdividido varias veces (cuantas más mejor, pero contando con que sube los tiempos de calculo)
    El objeto que producira la colisión, puede ser de cualquier tipo, yo he puesto una especie de triángulo.
    A este mismo objeto, le vamos a poner un valor de Colisión, para que cuando lo detecte la tela, choque con el.
    Para eso nos vamos a Physics > Collision y presionamos Add

    Cloth-3.jpg


    Aquí de momento vamos a dejar los valores que vienen por defecto.

    Cloth-4.jpg


    Para la tela seleccionamos en Physics > Cloth > Add

    Cloth-5.jpg


    Podemos elegir el tipo de simulación desde Cloth Presets y también una vez puesto, lo podemos modificar más a nuestro gusto. En este caso, voy a seleccionar Slik.

    Cloth-6.jpg


    Una vez tengamos los valores ajustados a nuestro gusto, hasta podemos agregarlos a los materiales predefinidos, simplemente presionando el signo + e introduciendo un nombre.

    Cloth-7.jpg


    Bueno, una vez ya tenemos la tela con cloth y el obstaculo con colisión, presionamos ALT+A para ver como cae la tela sobre el objeto.
    En mi caso y por la fuerza de la tela, al caer coge velocidad y el movimiento de péndulo que coge la tela, hace que esta se cruce con la del otro lado, originando una posición imposible (pues traspasa la tela).

    Cloth-8.jpg


    Esto se arregla colocandole una colisión que trae incorporada cloth. Es en la pestaña Cloth Collision y debemos marcar Selft Collisión.

    Cloth-9.jpg


    Así, cuando llegan las dos partes de la tela a chocar, ya no se traspasan. Aquí se pueden modificar los valores de calidad, distancia del choque, fricción, etc...

    Cloth-10.jpg


    Hay que recordar que la tela se puede suavizar aplicandolo Smooth.

    Cloth-11.jpg

    También podemos hacer una fijación (pinning) de una zona, como por ejemplo para crear banderas o cortinas. Para eso, primero hay que crear un grupo de vértices, los cuales serán los anclajes.
    Nos vamos a Object Data y en Vertex Groups, presionamos el signo + y seleccionamos los vértices que queremos.

    Cloth-12.jpg


    Una vez los tenemos seleccionados, presionamos el botón Assign, para que queden guardados.

    Cloth-13.jpg


    A ese grupo de vértices, le podemos poner un nombre si queremos. Ese nombre será el que luego colocaremos en la tela, en Pinning.

    Cloth-14.jpg


    Y ya tenemos nuestro anclaje en la tela...

    Cloth-15.jpg


    Puede darse el caso, que nuestro diseño tenga algún objeto romo y sobresalga sobre la tela.

    Cloth-16.jpg


    Podemos hacer que la tela no llegue hasta el objeto, subiendo un poco Distance.. esto hace que choque, antes de llegar al objeto.

    Cloth-17.jpg


    Si por ejemplo no quisiéramos hacer una escena animada, sino simplemente un objeto fijo, como por ejemplo un mantel o una cortina, se trataría de hacer la animación con Alt+A y cuando viésemos la posición correcta o deseada, nos paramos en ese frame, y nos vamos a Modifiers y en Cloth presionamos el botón Apply (OJO, al aplicarlo se borra la animación, y queda solo la malla en esa posición).

    Cloth-18.jpg


    Tutorial creado por soliman.

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