Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Cocinitas y huesos que se pegan a la cerveza II

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Blender Cocinitas y huesos que se pegan a la cerveza II

    Cocinitas y huesos que se pegan a la cerveza:

    Pasito a pasito

    A petición popular y debido a mi dificultad para transmitir conocimientos, he creado el método PAP: Pasito a pasito, gracias al cual todos los niños y niñas pueden seguir uno de esas complicadas enseñanzas delante de su programa favorito. Primero una breve explicación:
    Decíamos en el tutorial, un poco obsoleto ahora, que para realizar una secuencia de acciones es conveniente convertirlas en NLAStrips, que son sabrosas barritas amarillas que se pueden mover, duplicar, estirar y encoger. Ahora bien, no podemos incluir restricciones (constraints) en una acción, para ello debemos convertirlas en IPOs normales para nuestros huesos. Eso se consigue con Bake.
    En el tutorial, el brazo quería coger una jarra que se movía. Aquí queremos que una mano se apoye en una pared. El mecanismo es el mismo, sólo que aquí el punto de apoyo no se mueve. Sin embargo no hay ningún problema en que lo haga.
    Una vez entendido este guión, podremos volver al tutorial y terminar de bebernos la cerveza.
    Esto es la armature que usaremos. Lo importante es el brazo, al que he añadido un hueso que haré de palma de la mano, y a él están emparentados los dedos, que en nuestro tutorial no haran ninguna función.
    Por lo tanto: Paso 1: Modelar el esqueleto, procurando tener un hueso que servirá de apoyo.




    Ahora podemos hacer la animación que hará que el brazo y/o sus huesos se muevan, creando acciones, etc. Vamos a crear un objeto simple que aquí es un esqueleto formado por un hueso. Esto permite flexibilidad para futuros movimientos, pero podemos simplemente usar un Empty. Ni el esqueleto ni el hueso se moveran, ya que haran de objetivo al que el hueso Palma se pegara. O sea,

    Paso 2: hacemos un objeto en el punto de contacto, sobre la pared. En principio, puede apuntar a cualquier sitio, pero luego lo pondremos bien.





    Aquí vamos. Seleccionar el brazo, entrar en modo pose (CTRL+Tab) y Paso 3a: hacemos la restricción, sobre el hueso Palma, de tipo IKsolver apuntando al hueso Bone de Punto de Contacto.

    Esta claro lo que obtenemos: la mano se queda pegada a la pared y no podemos hacer nada. Es más, Palma se queda pegada, pero rota cuando el brazo se mueve. Como queremos que esté quieta, hay que hacer otra restricción:

    Paso 3b: hacemos la restricción, sobre el hueso Palma, de tipo CopyRotation apuntando al hueso Bone de Punto de Contacto. Esta restricción debe estar por debajo de la anterior, cuestión de prioridades.

    Vale. Ahora la mano no se mueve, pero no esta bien orientada. Sólo hay que seleccionar Punto de Contacto, entrar en modo pose (CTRL+Tab) y girar el hueso hasta que la mano se adapte correctamente. También podemos desplazarlo.






    Hasta aquí, una lección de uso de los constraints. Ahora vamos a lo que interesa

    • Tenemos la restricción y, tal vez, el brazo que se mueve.
      Ahora abrimos la ventana de acciones y paseamos la vista por sobre ella hasta encontrar el botón Bake. Debemos saber que, cuando lo pulsemos, nos va a saturar con cuadraditos que son las claves del movimiento, así que es importante decirle hasta dónde debe hacerlo. Si no, no hará nada. Para eso se inventó la opción de duplicar. Así pues: Paso 4: Definir keys al final del movimiento para algún hueso, para marcarlo (debemos saber cuanto va a durar la acción). El principio no importa, ya que bake funciona desde el frame 1 (no debería preocuparnos ya que estamos creando acciones sueltas, no animación lineal).

      Paso 5: ¡Bake!... y seleccionamos la acción recién creada (que se llamara igual pero terminada en '.BAKED')






    Paso 6: Volver a la ventana de constraints y borrar las restricciones que han participado en el movimiento (las que lo han creado, en realidad). O sea, las de Palma que hemos creado. Paso 7: Y una vez comprobado que funciona, vamos a la ventana de NLA y vemos qué pasa. Ahora el canal de la acción nueva esta llena de claves. Sólo tenemos que poner el cursor encima del nombre y pulsar 'C' -> 'Action to NLAstrip', y vemos la barrita de limón.

    Pero el movimiento que hemos creado es brusco: no se ve a la mano acercarse a la pared y alejarse, sino que esta y ya no esta. Para eso...

    Paso 8: ...pinchamos en la NLAbarra, luego la tecla 'N' y ponemos en las entradas 'Blendin' y 'Blendout' el número de frames que duraran las transiciones.





    E voila

    © Carlos López 2002




    Última edición por 3dpoder; 13-10-2007 a las 20:44
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Blender Simetria huesos y juntar huesos sueltos
    Por blenderman1 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-03-2014, 17:36
  2. Jugando a las cocinitas
    Por Rbk en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 14-06-2011, 16:54
  3. Botella de Cerveza
    Por Michael Vazquez en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-12-2010, 16:18
  4. Cocinitas y huesos que se pegan a la cerveza
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-10-2005, 09:33
  5. como se pegan 2 fotos en photoshop
    Por empanuti en el foro Diseño Gráfico y CAD
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17-03-2005, 00:21

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •