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Tema: Como crear a Gollum en Blender 2.72

  1. #1
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    Como crear a gollum en blender 2-72

    Tutorial que muestra como crear a un personaje de la película el Señor de los anillos, Gollum, utilizando Blender, el tutorial ha sido creado por el usuario skaldy, gracias por compartirlo.
    Al final de este mensaje tenemos la escena completa como archivo adjunto.
    Antes de nada, debemos obtener suficientes fotografías para utilizar como referencia, en Google podemos encontrar muchas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-1.jpg
    Empieza con un cubo subdividiendolo 2 veces y aplicando el modificador.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-2.jpg
    Empezaremos con el snake hok en modo escultura dinámica con 30 px de detalle, para sacarle las primeras formas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-3.jpg
    Se puede usar la imagen de fondo para conseguir las proporciones correctas de la cabeza, hombros, etc.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-4.jpg
    Después variando el nivel de detalle en píxeles hasta 10 px se le consigue sacar volúmenes y formas, barbilla, nariz, ojos, etc.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-5.jpg
    Esculpe unas manos y usa la referencia para las posiciones que van a ser las definitivas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-6.jpg
    Esculpe más detalles menores, venas, arrugas, hazlo mejor que puedas o sepas, pero tomate tu tiempo.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-7.jpg
    Exportamos el modelo en archivo (*.obj) o.dae o addon Goz para Blender/ZBrush, y usamos Zremesher ajustándolo de los 139 mil polys a unos 100 mil.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-8.jpg
    Creamos 3 polygrupos simples o cómo queramos, con autogrupos y hacemos un Uv map de 4096 con UV máster, activamos polygrups y creara las islas Uv acorde a los polygrups.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-9.jpg
    Ya qué estamos en ZBrush, ponemos una textura y subdividimos el modelo de los 95 mil polys a unos 4 millones o más para añadirle detalle de piel. Usamos alfas que nos darán la textura de piel que necesitamos.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-10.jpg
    Y ya qué seguimos en ZBrush vamos a sacar desde aquí directamente con MultiMap exporter los mapas de Desplazamiento, Bump, Normales, Ambient oclusion, cavitys, y lo que necesitemos y una base de color para él mapa de Color. Ese color de piel que aparece en la fotografía de arriba es el color de nuestra piel cuando no tenemos sangre, es un buen color para usarlo como base.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-11.jpg
    Importamos el modelo de nuevo a Blender habiéndolo exportado en (*.obj) odae, etc yo use addon Goz. Pintamos el mapa de color usando la paleta de color de Blender para unificar colores y cogiéndolos directamente de una fotografía de referencia, por ejemplo.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-12.jpg
    Tomate tu tiempo también y pinta lo mejor que sepas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-13.jpg
    Pintamos también los dientes (caries, encías sangrando, etc) y la lengua usando texturas de lengua, por ejemplo, para conseguir el mejor resultado. La textura del ojo la hice directamente en Gimp usando texturas reales de iris humanos.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-14.jpg
    Cogemos parte de los polígonos de la cabeza y las cejas donde queremos que aparezca pelo y lo asignamos a grupo de pelo y grupo de cejas para luego decirle al sistema de partículas donde queremos que aparezca el pelo. Pasamos a modo edición de partículas y empezamos a añadir grupos de pelos de 6 en 6 o así para hacerlos manejables, los cortamos e individualmente pelo por pelos vamos colocando donde aparecen en las referencias fotográficas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-15.jpg
    Hacemos lo mismo con las cejas y pestañas colocándolas una a una. Tengo contados todos y cada uno de los pelos.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-16.jpg
    Una vez dispuestos los pelos, finalizamos ajustando los parámetros de subordinadas tal y cómo se ve en la fotografía de arriba para qué se ajuste al tipo de pelo de Gollum, solo añadí 5 subordinados por pelo real.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-17.jpg
    Crea un esqueleto simple con huesos para él cuello, cabeza, brazos manos y dedos.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-18.jpg
    Lo ajustamos al modelo y lo emparentamos con Ctr + P con influencias automáticas es suficiente para lo que lo queremos. Lo comprobamos y si hay que corregir la influencia de algún hueso pues se cambia en su pintura de influencias y listo. Lo colocamos en la postura que necesitemos.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-19.jpg
    Colocamos unas luces y una cámara según se ve en la fotografía de arriba. Yo he optado por en esta ocasión por estas luces: un Sol con intensidad 1 con un ligero color azul, como luz frontal, una lámpara de área de Blender con intensidad a 300 como luz lateral, una lámpara de área con intensidad 500 como luz trasera ya que, como vamos a usar un material ss necesitamos una luz trasera para un buen final. Cámara lenght 55 mm.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-20.jpg
    He usado un material nodegroup ss creado por AYen y le he añadido según se ve en la fotografía de arriba un extra de reflexiones y la textura de desplazamiento. Este material lo puedes encontrar al final del mensaje, como archivo adjunto.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-21.jpg
    Las 4 texturas que he usado para hacer el material de piel final.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-22.jpg
    La disposición de as Uvs del anillo, he usado 2 materiales, en el segundo usa una textura (*.png) alfa asignado a la parte central interna y externa del anillo, que además de usar el material oro le añadí un shader emisión en color naranja intensidad 3 para qué produzca el efecto asombroso de las letras elficas.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-23.jpg
    Material de oro usado : Gold shader Cycles, creado por Broadstu. Este material lo puedes encontrar al final del mensaje, como archivo adjunto.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-render_final_gollum_blender.jpg
    Después de varios test y colocación de la cámara en el sitio mejor inspirado que uno pueda ayudándome con la guía de los tercios en la cámara y varios renders de prueba se hace un render en Cycles 750 pases, con pases de Zdethp y emisión.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-24.jpg
    Hago una primera composición en Blender para extraer el pase de emisión y aplicarle glare y brillo para él efecto del anillo.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-como-crear-a-gollum-en-blender-25.jpg
    Y una composición final en Photoshop, donde le cambio de color, tono, saturación etc y le añado un fondo.

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-gollum-blender-resultado-render-final.jpg
    Referencias utilizadas:

    Como crear a Gollum en Blender 2.72-referencia-1-gollum.jpg Como crear a Gollum en Blender 2.72-referencia-2-gollum.jpg
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  2. #2
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    Como crear a gollum en blender 2-72

    Muchas gracias por colgar el Tutorial, a quedado muy bien.
    Más que un tutorial tendría que ser un Making of o un como lo hice". Además, un Tutorial en el que se dicen cosas como esculpe o pinta lo mejor que sepas no queda muy profesional.
    Espero hacerlo mejor la próxima vez. Gracias y Saludos.

  3. Gracias 3dpoder Agradece este post
  4. #3
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    Gracias a ti, te ha quedado un tutorial genial, un saludo amigo.
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