En este tutorial lo voy a considerar como para gente que ya conoce cómo funciona Blender, pero algunas cosas no las tiene muy claras. A veces una imagen vale más que mil palabras. Por eso solo pondré unas imágenes y explicaré la forma de hacerlo más o menos.
Lo primero que vamos a crear es un muelle. Para ello desde vista frontal crearemos un círculo de 32 vértices (se puede variar) y a su lado crearemos un plane y le quitaremos dos de sus vértices hasta qué quede cómo en la imagen de abajo. Tiene que quedar un círculo más una línea. Entonces colocamos el puntero 3D a la distancia qué marcara el centro (si la separas más; más grande será el diámetro). Si lo que es la línea la inclinas, variara el objeto.
Ponemos los valores en la ventana Mesh Tol (F9) en el que Turns: serán las vueltas que dará el muelle. Degr: a 360, para qué dé una vuelta entera y los Steps: son las veces que se repite en una vuelta.
Luego presionamos Screw y tiene que crearse el objeto como en la imagen inferior. Para limpiar la escena y solo dejar lo que será el muelle, seleccionamos un vértice de lo que es la línea y luego L; y borramos el objeto que se ha creado en el interior, que no nos sirve. Nos quedará solo el muelle.
Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-21.jpg

Si cambias la posición de la línea, puedes conseguir lo siguiente.
Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-22.jpg

Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-23.jpg

Si en vez de un círculo creamos una forma, el resultado es el siguiente.
Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-24.jpg

Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-25.jpg

El siguiente es con una malla abierta y de una sola forma. Con este sistema, sale el objeto directamente y no hace falta limpiarlo.
Crear muelles tornillos y otros objetos con screw-26.jpg

Tutorial creado por Soliman.