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Tema: Crear texto con el game-engine

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Blender Crear texto con el game-engine

    Tutorial para crear texto con el game-engine

    En este tutorial aprenderemos como introducir texto con el game-engine de blender, y a representar el valor de una variable en pantalla. Para realizar este tutorial deberas tener un conocimiento minimo con el game-engine. Si no lo tienes, puedes encontrar algunos tutoriales de iniciacion en www.nicodigital.com .

    Entramos en blender y empezamos un archivo nuevo. Nos ponemos en vista de cámara con Numpad 0 y creamos un Plane pulsando la barra espaciadora y seleccionando Add>Mesh>Plane. Ahora pulsaremos Alt+Z para entrar en Textured Mode (Modo Texturizado).

    Lo que debemos hacer es darle al Plane una textura con todos los caracteres del abecedario, acentos, etc. Podéis descargar una textura de estas características aquí
    Ahora entramos en Face Select Mode, pulsando F con el Plane seleccionado. Seguidamente entramos en el UV Editor pulsando Shift+F10 y pulsamos Image>Open. Y ahora entramos en el directorio donde tengamos la imagen "arialbd.tga" guardada y la seleccionamos. Esto cargara la textura y la aplicara al Plane. Aquí veremos quatro vértices de color rosa. Ahora los moveremos de forma que queden más o menos ajustados a la arroba (@) de arriba a la izquierda. Debe quedar algo parecido a la imagen:




    Ahora vamos otra vez a la ventana 3D con Shift+F5. Talvez veamos la imagen volteada. Para ponerla en el sitio pulsaremos R y seleccionaremos UV Co-ordinates. Repetiremos el paso hasta que quede correctamente.

    El siguiente paso será darle al Plane transparencia, aunque no es necesario. Para hacer esto iremos a Editing (F9) sin salir del Face Select Mode y con la cara seleccionada, y pulsaremos el botón "Alpha". También pulsaremos el botón Text (No confundir con "Tex") para que Blender sepa que vamos a utilizar texto.

    Ahora vamos a Logic (F4) y pulsaremos el botón ADD property. Cambiaremos el nombre de la property pulsando en "prop" y escribiremos "Text" y nos saldrá en la pantalla 0.000000. Deberia ser algo como esto:





    Podemos introducir texto, pulsando el botón Float, y seleccionando String. Introducimos el texto que queramos en el espacio en blanco, y... TACHAN! Veremos como sale el texto que hemos introducido. Ponemos como texto "Texto:" por ejemplo. Lo duplicamos (A partir de ahora llamaremos al nuevo objeto, Plane2) y lo ponemos a la derecha del anterior. Ahora seleccionamos los dos objetos i los colocamos de forma que se vean centrados en la pantalla. Seleccionamos el Plane2 y le quitamos a la property Text el valor, o sea borrando "Texto:".

    Ahora con el Plane2 seleccionado veremos tres veces el nombre del objeto, y al lado del nombre, el botón Add. Esto es para añadir Sensors, Controllers, o Actuators, según que botón Add pulsemos. Vamos a pulsar en el primero. Ahora pulsamos el botón Always, y seleccionamos Keyboard. Escribimos en las casillas LogToggle i Target, el nombre de la variable, en este caso "Text", esto servirá para que el valor de la variable sea lo que escribamos con el teclado. Os debería quedar algo así:





    Ahora pulsamos P para empezar el juego. Pulsamos algunas letras i numeros... i salen en la pantalla!

    Aquí terminga este sencillo tutorial. Para cualquier duda, mi email es pep_ius@hotmail.com . También me puedes encontrar en Nicodigital como Pepius.

    Saludos,
    Pepius.


    Autor: Pepe Camarasa Baixauli (Pepius)
    (pep_ius@hotmail.com)
    TUTORIAL HOSPEDADO EN NICODIGITAL.COM




    Última edición por 3dpoder; 13-10-2007 a las 20:10
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de beldescorp
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    3

    Re: Crear texto con el game-engine

    Hola Pepe, me gustó mucho tu tutorial, esta buenisimo, pero si me permites me gustaría agregar algo:

    Además de crear texto, se puede generar este en tiempo de ejecución para nuestro juego.
    1. intenta añadiendo un elemento más al archivo.
    2. ve al editor de texto shift+f11 y escribes:
    import Rasterizer
    Rasterizer.showMouse(1)
    3. guardas el texto como cursor.py "file-save"
    4. pasas de nuevo a la vista 3D con shift+f5, y seleccionas el objeto que acabas de crear.
    5. vas a los botones de Logic (f4) y configuras así:


    6. seleccionas el objeto del texto y en logic configuras así:

    ten presente que el subject(asunto) del mensaje deve ser el mismo para los dos objetos.
    con el cursor en la pantalla 3D pulsa "P" y prueva a pasar el puntero sobre el último objeto.
    recuerda que el subject del mensaje para los dos objetos es el mismo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Crear texto con el game-engine-tut.jpg   Crear texto con el game-engine-tut2.jpg  

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