Game Engine Movimientos Básicos
Tutorial creado por Soliman


Pues lo que voy a intentar es crear un tutorial que explique lo básico de los movimientos. Los cuales van a constar de 6 movimientos.

Con las flechas del teclado se crearan los movimientos de: Adelante, atrás, izquierda y derecha. Y con las teclas Z y X los movimientos de giro izquierda y giro derecha.

Lo primero que vamos a hacer es crear el escenario en el cual nos vamos a mover.

No voy a indicar como se construyen los objetos, pues este tutorial es solo para Game Engine. Solo voy a poner una imagen de lo que más o menos se debe crear, para hacer la prueba.

Game Engine Movimientos Basicos-ge01.jpg


Un plano con paredes, y luego unos obstaculos, para practicar con los movimientos. Hay que darle una textura de color a los objetos.

Todos los movimientos los vamos a realizar con la cámara. Pero para ello, primero la vamos a situar de una forma especial.

Seleccionamos la cámara y presionando la tecla N saldrá una ventana con las coordenadas de la cámara. Debemos cambiarlas para que la cámara quede horizontal al suelo. RotX:90.00 hará que quede horizontal al suelo, las demás a cero y la de LocZ:2.00 para que quede un poco elevada del suelo. La de LocY: dependerá de como esté creado el escenario, ira más adelante o atrás depende de donde tengas los muros. Más o menos como en la imagen inferior, procurando que la cámara esté por encima del suelo….

Game Engine Movimientos Basicos-ge02.jpg


Ahora la parte del Game Engine. Con la cámara seleccionada presionamos F4 (logic) o lo que es lo mismo el botóncito con forma de cara, y presionamos el botón Actor y luego Dynamic. Veremos que en la cámara sale un círculo punteado; esto es el Radius, y es lo que indica donde hará colisión con los objetos. Eso quiere decir que cuando toque suelo parara de caer y cuando se acerque a un objeto chocara con el. Podemos variarlo según nos interese. Yo de momento no lo voy a tocar.

Game Engine Movimientos Basicos-ge03.jpg


Si en vista CÁMARA (tecla 0 del numérico) seleccionamos la opción de ver en Shaded y presionamos P, tendremos una idea de como se va a ver el juego. Lo digo porque la iluminación varía según el tipo de lampara y de las texturas (color) que tenga el juego. Podéis variar la iluminación o las texturas a vuestro gusto, hasta que os guste. Para salir del Game Engine, se presiona ESC (escape).

Game Engine Movimientos Basicos-ge04.jpg


Ahora vamos a por los movimientos. Voy a colocar como se hace uno y luego solo hay que repetir lo mismo con los distintos movimientos.

Estando con la cámara seleccionada y con Actor y Dynamis activados, vamos a crear un nuevo SENSORS un nuevo CONTROLLERS y un nuevo ACTUATORS

Para ello solo tenemos que presionar Add en cada uno de ellos

Game Engine Movimientos Basicos-ge05.jpg


Valores de SENSORS. Pinchamos en las flechitas a la derecha de Always y seleccionamos la opción KEYBOARD (teclado)

Game Engine Movimientos Basicos-ge06.jpg


Saldra una ventana nueva. Para indicarle que tecla es la que vamos a utilizar, solo hay que presionar sobre Key y luego la tecla que vayamos a usar. Yo he puesto UPARROW (flecha arriba)

Game Engine Movimientos Basicos-ge07.jpg
Game Engine Movimientos Basicos-ge08.jpg


Game Engine Movimientos Basicos-ge09.jpg


Los valores de CONTROLLERS los dejamos como están.

Game Engine Movimientos Basicos-ge10.jpg


Los valores de ACTUATORS:

Game Engine Movimientos Basicos-ge11.jpg


Para que esto funcione, hay que unir los tres elementos. Para ello solo hay que pinchar y arrastrar.

Game Engine Movimientos Basicos-ge12.jpg


Tiene que quedar así.

Game Engine Movimientos Basicos-ge13.jpg


Bueno, este es solamente el movimiento de ADELANTE. Si queréis hacer una prueba solo tenéis que situaros en vista cámara con el Shaded seleccionado y presionar P. Si todo esta correcto ya podéis avanzar con la tecla Uparrow (flecha adelante).

Ahora para los otros botones hay que volver a repetir lo mismo. Add para Sensors, Controllers y Actuators y repetir lo mismo pero seleccionado las diferentes flechas y los diferentes valores, que ahora voy a poner en imagen

Game Engine Movimientos Basicos-ge15.jpg


Pues si todo ha ido bien, ya podéis girar a derecha e izquierda; ir adelante atrás a la izquierda y a la derecha.

Lo que se ha creado hasta el momento es un archivo BLEND, pero si lo que quieres es crear un ejecutable (EXE) entonces debes de guardar el archivo como RUNTIME. Si no tienes ni idea de que es Runtime, mira el tutorial que tengo en esta misma página.